jueves, 27 de octubre de 2022

RETALES DE IRATI

NOTA DEL EDITOR:
La "crónica" de hoy no pretende contar un relato, sinó ir dando pinceladas de color, humor, vivencias, paisajes, sensaciones...
Con todo ello junto ¡ y seguiremos sin reflejar lo intenso y excepcional de estos dias en Irati !

"Michelrider":
I mpresionante
R epetiremos
A migos
T risteza
I ncreible

Marilo:
Esta salida ha sido un paréntesis fantástico en mi día a día. Precioso paraje, mejor compañía e inmejorable gastronomía. Los walkers íbamos de restaurante en restaurante con nuestro gran anfitrión al que no hay que dejar de nombrar: el increíble "Flori" y su amable esposa Conchi.
Gracias a todos 😘

Lourdes:
Ha sido mi primera vez que he hecho una salida con los Barriguistas. Había mucha gente que no conocia aún y ha sido un auténtico placer el poder haber compartido esta experiencia ya que el benjamin me hablaba mucho de vosotros y por fin os he podido conocer a todos.
La selva de Irati, que deciros…..un paraiso.!!!!!Aupa barrigas 🥰🥰🥰

RAINBOWLAND

Desde la Selva de Irati te echamos mucho de menos Andrés y Cristina. Con mucho cariño ¡Animos! .

Hay muy buenas propuestas en la cofradía Barriguita, y desde hacía más de un año se hablaba de “la Selva de Irati”. Dentro de los Barrigas todo el mundo hablaba maravillas sobre los parajes del norte de Navarra, donde ni Lourdes ni yo habíamos aterrizado nunca.
La propuesta se materializado este fin de semana + 1 lunes. Esta vez se incluyó la incorporación de las mujeres Barriguistas que quisieran o pudieran compartir parte de la aventura; Lidia, Marilo , Conchi y Lourdes ahí estuvieron disfrutando a tope!
Así que, se hizo la grupeta de “Walking” compuesto por la participación femenina + Florin (Florin y Conchi, amigos de Paco y Lidia que quisieron compartir unas horas barriguistas. Y nosotros compartir sus historias, porque a Florin no le faltan historias que contar ….)

Por otro lado la grupeta de Bikers ; Karl Marc, Paco Vas Bien, Traver Brothers Juan i Jordi, Chordon, Chordonet, Sergio, Chiqui, Ciborg, Michel y un servidor Ramon BB.

Os cuento cuatro cositas sobre la parte bicicletera;

·         Sábado 8:00 o’clock; Desayuno

o   10:03 casi en la cima del puerto de Larrau. De entrada el paisaje de alta montaña de Navarra espectacular,… Pero un VIENTO, que te cagas!!....

o   Fuimos descendiendo un poquito e introduciéndonos dentro de los bosques de Irati, PUaaa!  Bosques forrados de colores plateados, anaranjados, hayas y abetos forrados de verde…. No lo puedo describir…. De ahí el nombre que le he dado a la crónica “Un mundo de Arco Iris” ”Rainbow land”

o   Hubo un cruce entre Bikers y Walkers en la Casa de Irati, pero, plisplas visto y no visto.

o   La vuelta a los coches el paisaje continuaba siendo un espectáculo, pero la última subida de 7-8 km me deje medio lomo por la subida

o   20:30 Cena en el Hostal Salazar; Algunos no perdieron la ocasión de engullirse el típico Chuletón Navarro.

·         Domingo 8:00 o’ clock; Desayuno

o   10:32 salimos desde la casa de Irati; de nuevo hacia la parte alta de las montañas.

o   Una vez arriba, aunque esa parte era terreno asfaltado las vistas fueron de nuevo indescriptibles, las nubes nos rozaban de lado, el verde forraje y la piedra; todo el conjunto me recordaba al puro paisaje irlandés inmerso en el cielo Navarro.

o   Una vez descendidos de nuevo al bosque, aprovechamos para enterrarnos en la manta de forraje; algunos patinando por las laderas y otros sumergiéndose literalmente entre las hojas.

o   Oopps!! Que ha pasado? Medio equipo a desaparecido… han decidido anticipar la vuelta lo antes posible

o   El final valió la pena, pasando por la cascada del Cubo.

o   Y para los que se quedaron a cenar: PAELLA NAVARRA!!!!

·         Lunes 8.00 o’clock: Desayuno

o   Dia más relajado que aprovechamos para visitar un mirador de Aves, los cañones de Lumbier y el Castillo de Xabier o Javier.

o   Y después de comer 5 horitas de coche hasta casa.

Eskerrik asko, por este Finde!                                                                    Fdo: Ramón "BB"

HONDAKINAK

VIERNES 21
Las prisas, los nervios, los detalles de última hora…preparados…listos…¡¡ YA ¡! ¡¡ Arrancamos ¡!
Unos por aquí, otros por allá, unos a tal hora, otros a tal otra, unos – Estoy en la Panadella…
otros – Estoy pasando Monzón…
Y al final, en una triste y desubicada gasolinera de la A-22 nos encontramos casualmente toda
la expedición.
Risas, abrazos, algún cafelito, alguna meadilla y seguimos de nuevo ¡¡ que ahora viene curvas ¡!
De nuevo ¡¡ unos por aquí, otros por allá ¡! ( Menudos calamidades estamos hechos, jejeje )
SABADO 22
Me encuentro llorando por dentro…
Hemos acabado de descender desde el Paso de las Alforjas después de recorrer media Sierra
de Abodi por lo mas alto.
Las nubes bajas le dan un toque misterioso a un paisaje GRANDIOSO y el viento libra una
batalla particular con cada uno de nosotros intentando lanzarnos por alguna ladera.
Voy retrasándome del grupo para disfrutar de la inmensidad del paisaje, del placer de sentirme
solo y “poderoso” en medio del vendaval…
Al abandonar el salvajismo de las cumbres y poder relajar el cuerpo y la mente siento de
pronto una mezcla de paz y tristeza, de plenitud y de confort que casi se abren paso a través
de los parpados…
Supongo que es la felicidad de estar viviendo un proyecto “complicado” y perseguido desde ya
hace mucho tiempo, pero es también la pena de no poder compartirlo con los amigos que
tanto quiero y que tristemente han tenido que renunciar a esta aventura.
Supongo que es por tantas cosas que no he llorado…
DOMINGO 23
Hemos acabado la ruta prevista para hoy, pero para algunos “irreductibles” todavía no es
suficiente.
Los “supervivientes” de la expedición recomponemos logísticas y en lo alto del puerto de Tapla
detenemos las furgos y tres de nosotros volvemos a plantarle cara al manantial de todos los
vientos de Navarra.
Michel a la cabeza del equipo de asalto, “Ciborg” como fiel escudero pilotando su flamante
nueva montura y yo nos encaminamos hacia un destino marcado por el “maligno”
TRAILFORKS.
Nuevamente duro combate con los elementos en medio de un entorno impresionante
mientras, allá al fondo, a lo lejos, Muskilda nos observa.
El camino se convierte en sendero y el sendero da paso a una trialera a ratos azul, a ratos roja
que me pone a prueba ( prueba que no supero completamente… )
De nuevo me voy rezagando, no tanto por “estética” sino por la incapacidad de seguir a mis
compañeros.
Pero disfrutar seguro que disfruto tanto como ellos.
Aprovecho para saborear el paisaje, la luz, la soledad de aquella inmensa montaña, con el
mismo placer que siento cuando acabo una ruta con las últimas luces, como el placer de cerrar
las pistas de esquí deslizándote por pendientes exclusivamente mias….
Finalmente llegamos a Otsagabia donde unos mozalbetes nos retan a descender por una calle
escalonada y donde mis compañeros sacan a relucir sus mejores argumentos.
Yo opto por hacer un rodeo “estratégico” ….
No me importa , en esos momentos soy plenamente feliz.
LUNES 24
Los benditos problemas de hoy…
-¿ Paramos en la Foz de Arbayun o en la de Lumbier…?
- En las dos Patxi ¡!
- Visitamos el Castillo de Javier o Sos de los Caballeros ¿?
-¿ Comemos aquí o allá… ¿?
Después 5 horas mas de coche y cansados pero saciados de libertad llegamos a casa.
Volvemos a la realidad….
Fdo: "Karlmarx"

BARRIGAS bikers y walkers... ¡¡¡ Sed felices !!!!