lunes, 2 de mayo de 2011

THE WILD WEST ( el salvaje oeste )



Pues eso...que el OESTE es muy salvaje...que nos han "dao pal pelo"...pero vamos por el principio...
Como tantas otras veces, la inspiración, la idea, el gérmen brota de pasarse el tiempo muerto laboral chafardeando a ver que hace la peña por el "internete"
En eso estaba, cuando de pronto choco ( no se ni como ) con la web de los BETETERUS DE L´ANOIA donde tienen colgado un video que me deja "pilladete".
En el se ven una buena colla dando un recital de trialeras ( sobre todo una que pasa por dentro de un túnel "que lo flipas" ) en un territorio totalmente desconocido para nosotros...La Vall del Corb.
¡ Ostia.... ¿ donde está esto ?? !
Aqui empieza el trabajo de I+D...mapas, tracks, fechas, "asambleas".
Al final el proyecto cobra forma y despues de un aplazamiento , convergemos en el espacio-tiempo 6 ciclistillas, dos vehiculos y un horario intempestivo.
Los "Nasios pa la gloria" "semos":
Andrés, Gerardo, Jaime, Paco "Picapiedra", Paco "Vasbien?"y KM ( no saben ni donde se van a ver metios"...palabra ).
Pues nada...a los coches y hacia el Oeste...unos 100 kilometros tierra adentro...allá donde nuestros mapas se desdibujan y se difuminan en la noche de los tiempos...
Casi hasta Cervera y luego hacia el sur, disfrutando del paisaje, de los campos de cereales en pleno apogeo, de los modernos molinos recortandose en un cielo radiante y fresco de primeras horas de la mañana.
Atravesamos varias fronteras: la que separa la Segarra de La Conca de Barberá, la que separa LLeida de Tarragona, la que separa el "mundo civilizado" del WILD WEST...no sabemos donde nos metemos.
Vallfogona de Riucorb es nuestro objetivo.
Pueblito de postal que bien mereceria una visita mas pausada para poder disfrutar de él.
Desembarcamos de nuestros "carros de combate" con la clasica escandalera que nos caracteriza y nos acompaña por doquier.
Todo a punto...bicis y hombres, gepeeses y cámaras de fotos, mochilas y condimentos varios....¡¡¡EN MARCHA JOU SILVEEERRR!!!! ¡¡ a por la victoriaaaaa !!!
Son las 9.15 aprox y empezamos siguiendo un kilometrillo de carreterin hasta que tomamos una pista a la izquierda que con un suave ascenso nos las hace prometer muy felices.
Asi rodando "alegremente" con el frescal aire matutino, con los campos de multitud de tonalidades verdes y relucientes, con los molinos que cierran la vista por doquier, perdemos por primera vez el TRACK.
NO PROBLEMO.
Nos encaramamos por unas terrazas de campos de olivares con la bici a cuestas y problema resuelto.
Seguimos....coronamos la primera remontada y enfilamos el primer descenso para volver a subir.
De momento no hay trialeras a la vista...lo que si empieza a haber es hambre asi que decidimos buscar un lugar adecuado para parar a almorzar.
Tenemos suerte y encontramos un sitio idoneo: mesas y bancos de piedra, una fuente, solecito...¿ que mas necesitamos ???
Empezamos el tipico "desparrame" de este tipo de salidas; a falta de una bota de vino, hoy llevamos dos, ademas de olivas aliñadas de Doña Pepi queso manchego del "expresi" y el famos brazo de gitano del "Presi".
Nos ponemos como Quicos hasta que la sensatez aconseja levantar el campamento y volvemos a ponernos en movimiento.
Justo en ese punto es donde empezaba la primera trialera del dia y que nos coge con "una copa de mas", asi que las primeras dificultades de la ruta nos pillan en frio.
Las sorteamos con la elegancia que nos caracteriza ( unos mas que otros ) y nos hacen ver como va a ser el "fregao" en el que nos hemos metido.
Pero seguimos valientemente con el plán previsto.
Mas subidas, mas molinos, mas subidas hasta que de nuevo vemos que toca bajar.
Ahora si que empieza lo bueno....
La primera toma de contacto ya hace que se nos caigan los calzones al suelo del "yuyu".
Pasamos de una pista facil a un enlace de toboganes con unas pendientacas de almenos 50 grados , vamos que yo como alpinista retirado casi las bajaria con piolet y crampones.
Ademas, gracias a las lluvias de los últimos dias, el terreno estaba blanducho y arcilloso; en los neumaticos se nos hacian unos "zuecos" de barro que hacian desaparecer el taqueteado de los mismos y si bajabamos a pie esos zuecos se nos hacian en las zapatillas apegotonandose en las calas e impidiendo despues poder enganchar los pies en los automaticos.
Era todo un poema vernos descender por esos caminos "soñados" como banda de penitentes en Semana Santa.
Hay que decir que Gerardo fué el que mas dió la talla en todos los descensos gracias a su maquinón de LAPIERRE que realmente se reveló como ideal para este tipo de recorridos ( suspensiones de 140 milimetros, neumaticos de 2.30 de ancho y mas cojones que un toro bravo ).
Los demas fuimos haciendo lo que pudimos...en algunos momentos arriesgamos mas sin caernos y en otros momentos sin arriesgar y nos pegamos tortas igualmente.
La verdad es que la adrenalina fluyó a borbotones.
Otra vez toca remontar...otra vez coronamos hasta unos molinos...y otra vez... ¡¡BAJADÓÓÓÓÓN !!!
Ahora si y sin saberlo enfilamos la trialera del TUNEL.
Primeros tramos donde el sentido comun y el espiritu de supervivencia nos hacen volver a descabalgar y cuando parece que la cosa se calma un poco...otra vez megatoboganes arcillosos que como un embudo, nos acanalan hacia la boca del TUNEL.
TERROOOOORRR.
Incluso andando nos ahostiamos intentando bajar las pendientes enfangadas con alguna dignidad.
Pasamos el TUNEL a pie...con el orgullo por los suelos...pero con los dientes intactos.
A la salida del TUNEL la cosa parece que se hace mas llevadera, pero aún asi, hay que tener mucho tiento porque media torta todavia nos llevamos.
Llegamos a Conesa otro precioso pueblo que marca la mitad de la excursión y que nos sirve para repostar agua y descansar un poco mientras algunos se dedican a callejear por sus entrañas.
Son mas de las 2 de la tarde...llevamos un horario de record, pero no hemos venido a correr sino a disfrutar a tope del BTT.
Otra vez en marcha y de nuevo remontada...Jaime que viene un poco perjudicado de salud tiene que empezar a dosificar milimetricamente sus fuerzas.
Y de nuevo erramos en el intinerario pasando de largo la primera trialera de la vuelta.
Rectificamos enseguida y nos zambullimos de nuevo en senderos esta vez mucho mas llevaderos y disfrutones; pero vaya...que tambien vuelven a haber otros mucho mas cabreros que nuevamente nos ponen a prueba ( o no ).
Nueva remontada...las fuerzas nos flaquean a casi todos...hay que para a comer.
La ruta vuelve a pasar por el "merendero" donde almorzamos y nuevamente nos detenemos en él.
Apuramos nuestros viveres, cocacolillas, frutos secos e incluso las botas de vino y ya recuperados nos disponemos a terminar la última remontada del dia.
Empieza a chispear unas gotillas de agua que vienen empujadas por el viento desde una tormenta que se divisa en lontananza.
No pasa de anecdota.
Ya solo queda la última trialera y no por ello menos cafre.
Volvemos a formar en plan oruga de la procesionaria para descender por un rampón especialmente empinado y laaaarguiiiiisimo que a nadie le deja lugar a dudas de como bajarlo.
Unos últimos tramos mas llevaderos y preciosos nos hacen llegar de manera "triunfal" de nuevo a Vallfogona.
Ha sido ESPECTACULAR !!!! 40 kilometros y 1200 metros de desnivel acumulado.
Eso si...en un montón de horas...pero era lo que se pretendia...disfrutar, divertirse, ponerse a prueba pero sobre todo no hacerse daño.
Nos hemos reido, tomado el sol, comido como reyes, disfrutado de la humile sombra al lado de una fuente en un pueblito perdido de la Catalunya profunda...estas pequeñas cosas constituyen un gran tesoro que hemos de saber valorar.
El paisaje estaba "en su punto" y la temperatura era ideal...solamente falló el suelo reblandecido por las últimas lluvias, pero nosotros andando tambien fuimos capaces de disfrutar del recorrido.
Algunas voces apuntaban que habiamos salido escaldados, pero yo pienso que salimos con la cabeza bien alta y todo el cuerpo en su sitio...quizas otro dia volvamos en mejores condiciones tecnicas y materiales es un reto para el futuro.
Para terminar la GLORIOSA cervecita en la terraza del ( quizas ) único bar del pueblo, nos permite celebrar el cumple del expresi "Pacovasbien???" que con sus 50 "tacos" nos da una lección de pundonor y de saber estar en todas las circunstancias.
¡¡¡¡ FELICIDADES.... MANGUI!!!



4 comentarios:

Noe SLopes dijo...

Jolines, menuda odissea!! A mi no me llames para ir de ruta con vosotros que yo si que no doy la talla ni con 20 kalimotoxos!!!! jajaja
Pero bueno, os habeis divertido no? Pues es lo que importa. Esas descargas de adrenalina hacen rejuvenescer!!!

KARLMARX dijo...

¡¡ GELOU NOE !!
Es un honor para nosotros que alguna vez leas este humilde BLOG que refleja un tipo de "muntanbique mas desenfadado y dicharachero".
Seguramente y como dijeron algunos de nosotros la excursión "nos venia grande"...pero es que somos una colla con mas espiritu de supervivencia que "los últimos de Filipinas" y quizas no era para tanto...quizas muchos beteteros aguerridos lo harian con una sola mano.
Eso es lo que nos hace diferentes.
Tu sigue en tu linea EPICA y divertida y disfruta tanto como lo hacemos nosotros con nuestras "pajaradas"

Noe SLopes dijo...

Hombreee, claro que vengo por aqui. Tengo que salir de mi mundo y ver otros mundo "cabreriles" y leer experiencias diferentes, jaja, que con las mias ya me aburro yo solita ;)
Meterse en algo "que nos viene grande" no es raro. Que tire la primera piedra el que nunca cometio ese pecado! ;))

Anónimo dijo...

Peaso peaso excursion!!!!! de la que me libre!! jajajjajaja
En cualquier caso y como viene siendo habitual en tan noble y aguerrido grupo, los Barrigas Team pueden decir con orgullo..."Prueba superada"!!!!!

Armand.