martes, 31 de mayo de 2011

COM EL CABRERÉS....NO HI HA RES....

No recuerdo cuando fue la otra vez que participé en el CABRERÉS, pero por lo menos debe hacer 10 añitos.
Aquel año compartí ruta con el "Chordón" y con Diego "el Rumbero" y con la variante corta, de 40 kilometros mas menos, tuvimos mas que suficiente.
Pero por supuesto, con el paso de los años, uno evoluciona y por muy poquito a poco que se haga e imperceptible que parezca, mejora.
O ESO SE CREE UNO.
Asi que hay que hacer la prueba ...y ponerse a prueba.
Volví al Cabrerés este año con la motivación de compartir ruta con mis compañeros de curro y con el legitimo deseo de saber en que situación dentro de la escala biker me encontraba haciendo en esta ocasión la versión larga de la prueba que son algo mas de 60 kilometros.
Como suele suceder en estos casos, el que mas calentó el cotarro para participar en el Cabrerés fue Carlos "El pintor" y otra vez fue el GRAN AUSENTE. ( Asi nunca te ganaras el gran titulo de BARRIGAS ).
Quedamos Dani "el arma secreta" y Toni "la bestia parda de Mataró" y para allá que vamos.
Salimos MUUUUYYY temprano de casa con la sana intención de empezar pronto la ruta, pero al final entre pitos y flautas pasamos por debajo del arco de salida 5 minutos antes de las 8.
No pasa nada...solo que habrá que mantener mas el ritmillo.
Empiezo "sobremotivado" viendo el ambiente alrededor, muchos bikers, muchos "pepinos" de bicicletas, muchas "pericas", paisaje superverde, temperatura fresquita.....
Me voy "abriendo paso" en las primeras subidas, adelantando a mogollón de peña por la derecha, por la izquierda, por el medio y por donde se puede, seguido de cerca por Dani y un cada vez mas rezagado por Toni.
Desde detras oigo a este gritarme:
MARCOOOOO....¿QUE "TAS TOMAO ?????.
A mi me parece raro que pueda ir dejando atras a Toni, que se a ciencia cierta, que es capaz de "hacerme un traje", pero enfin... como hay un poco de aglomeración pienso que es normal y que en cualquier momento lo tendremos de nuevo al lado.
De pronto llegamos al primer avituallamiento, quizas un pelin tempranero, y nos detenemos a repostar liquido y naranjas mientras esperamos a Toni.
Pero pasan 10 minutos y este no aparece, asi que optamos por seguir adelante ya que antes de empezar la ruta ya habiamos acordado la premisa de que en caso de separación por las circunstacias que fuesen, cada uno tiraria a su aire para tener el maximo de posiboilidades a optar por la ruta larga.
Nos ponemos otra vez en marcha Dani y yo, cogiendo otra vez el ritmo "sabroson" de antes.
Empiezo a desorientarme un poco ( ya sabeis que no es facil que me pase ) pero al final acierto y llegamos a Tarvertet; no es que haya posibilidad de perdida...la ruta esta superbien indicada con letreritos amarillos, pero me gusta saber donde estoy en todo momento.
Ahora toca el clásico enlace Tavertet-Rupit por el camino que va bordenado los Cingles de Collsacabra.
Este tramo está ahora asfaltado y a perdido parte de su encanto, pero no deja de ser de lo mas espectacular.
En el primer kilometro nos topamos ya con el avituallamiento "estrella" y por supuesto para allá que vamos de cabeza.
Recogemos nuestro bocata de butifarra, nuestro zumito y nos separamos de la multitud para acercarnos al borde del cingle a disfrutar de la vista.


¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!!




No puedo evitar que aparezca el "EGO" a dejarse retratar todo vacilón.



Pero ya está bien de Relax..

Ahora hay que ir por faena; rematamos el ascenso e iniciamos la trialera de bajada que nos conducirá a Rupit.



Disfrutamos como enanos de la bajada y Dani empieza a darme señales de que si quiero seguirle en los descensos voy a tener que arriesgar más.

Yo prefiero ir a mi ritmo, "asegurando la jugada" y que si quiere me vaya esperando de vez en cuando.

De pronto aparecemos en un privilegiado mirador encima de Rupit y que no conocia....INCRIBLES VISTAS SOBRE EL PUEBLO Y LA AGULLOLA.





Continuamos el descenso en un entorno desconocido y alucinante en el que voy completamente despistado ya que siempre me he considerado un buen conocedor de la zona.

Una preciosa trialera de nivel asequible pero a la que hay que prestar atención para evitar sustos.

Descendemos a velocidad "moderada" sobrepasando de vez en cuando a gente con cadenas rotas, cambios partidos o ruedas pinchadas.

Precisamente eso es lo que le pasa a Dani y tenemos que hacer una parada forzosa en "boxes" apartandonos todo lo posible del paso del resto de kamikazes que descienden por la trialera.

Despues del arreglo rematamos el descenso, desembocando en una pista que por San Joan de Fábregas nos acerca al espectacular SALT DEL SALLENT.









Foto de rigor y disfrute del privilegiado entorno.







Aun no lo sabemos ...pero ahora viene lo bueno.

Estamos ya en la seccion del Cabrerés de la vuelta larga y ahora sabremos porqué.

Iniciamos una subida que se convertirá casi en eterna.

Suerte de los hayedos por los que cruzamos y que nos alivian con sus frescas sombras.

Si hasta ahora todavia ibamos adelantando ciclistas sobre la marcha, ahora este cuento se acabó.

Me convierto en un paquete que a ritmo de supervivencia va remontando kilometros de preciosa pista, ( de bajada este tramo tiene que ser flipante ).

Dani ya definitivamente toma la delantera y solo nos vamos reuniendo porque él tiene a bien esperarme, está hecho una makina.

Acabamos en una carretera por la que continuamos un kilometrillo hasta volver a tomar una pista por la que continua el ascenso.

Volvemos a encontrar otro avituallamiento.

Aqui si que perdiendo un poco la compostura, me lanzo a por las bebidas isotonicas.

Veo que tienen un plano de la ruta y lo ojeo...MIERDA...estamos en el kilometro 38 de la ruta...BUFF...NO NOS QUEDA NAÁÁ.

Oigo un comentario de que aun quedan 500 metros de desnivel acumulado en dos tandas,de 200 y otra de 300 metros.

Veo ademas que el siguiente avituallamiento es en 14 kilometros y despues solo queda descender hasta el final.

Pues nada, en marcha JOUUU SILVER AWAAAAYYYYY.

Dani desaparece enseguida y yo a mi ritmillo voy haciendo hasta conseguir coronar la primera subida.

Aparezco en un carreterin que conozco y que lleva a San Privat den Bas.

Aqui ya la densidad de ciclistas por kilometro cuadrado ha descendido notoriamente e incluso detras mio llega un grupete que a la que ven el asfalto me preguntan si por ahi se pueden "escapar" de vuelta al Esquirol.

Efectivamente, les respondo, y como almas que lleva el diablo desaparecen en esa dirección.

Yo a pesar de los pesares sigo con la ruta , asi que tomo el carreterin en descenso en la direccion contraria que es por donde continua el intinerario.

Carreterin suicida donde se toman velocidades de vertigo y que cada vez desciende mas y mas.

Es jodido porque todo lo que se pierde de desnivel despues habrá que recuperarlo.

Inevitablemente vuelven las remontadas.

Ahora ya con las fuerzas bastante mermadas y encima con una pista pedregalera que complica aun mas la ascensión, voy haciendo chino-chano.

Despues de media hora de subir sin parar necesito hacer una parada inexcusable.

Le cambio el agua al canario, me como una barrita, bebo la mitad del agua que me queda y me dedico a ver los caretos de los bikers que van pasando incapaces ni de saludar.

-Venga va un poco mas...me pongo de nuevo en marcha.

-No puede quedar mucho.

Asi es...de pronto el camino hace un giro de 180 grados perdiendo inclinación e iniciando otro tramo de descenso trialero increible.

A estas alturas, muchos tramos voy rodando solo haciendome estar mas atento a no despistarme por pasarme alguna indicación.

El sendero termina despues de un largo recorrido en una pista mas ancha que por fin me lleva hasta el último avituallamiento.

Veo a Dani fumandose sus cigarros de la risa mientras me espera, ya que seguramente lleva alli plantado mas de 20 minutos.

Me acerco tambaleante a las carpas de bebida y recibo el animo de los miembros de la organización que van alentando al personal diciendoles que a partir de ahi es todo bajada ¡¡¿¿ será verdad ??!!



¡¡ Pues si que lo es !!!.

Enlazamos una nueva trialera un poco mas tecnica y aparecemos en la carretera a la entrada de Cantonigros.







De nuevo pierdo a Dani de vista y encima me suena el movil; Es Toni que desde la meta me pregunta que donde estamos y que donde nos hemos metido.

-Ya vamos en 10 minutos- le digo.

Pero lo que queda son 10 minutos de TRACA FINAL ..el camino de Puigsepedres...un recital de descenso por losas donde hay que extremar las precauciones ( aunque siempre los hay que se lo pasan por el forro ).

Acaba el calvario y casi estamos en la meta.

Una última y definitivamente matadora remontada, nos deja por fin en la llegada.





Son las 2.10, he tardado un poco mas de 6 horas....no es una gran marca pero es lo que tenia previsto.

He disfrutado con el paisaje, con la ruta y sin hacerme daño que es lo principal...¿ que mas puedo pedir ????

¡¡¡ Ah ...pues si....EL MAILLOT !!!

Vamos Dani y yo a la carpa donde entregan los maillots y Dani descubre que no tiene el resguardo con el que le tienen que dar la prenda.

PUTADON !!!!!

-Pues entonces vamos a la carpa de la comida y la bebida y nos pondremos como QUICOS.








Como veis, acabamos con las ya menguadas existencias ,pues la verdad es que hemos llegado de los últimos ¡¡ pero con la cabeza bien alta !!




Al final por fin volvemos a reunirnos con Toni y ya nos apresuramos a embarcar en la furgo de las 3.30 con destino a Mataró.



Los datos de la ruta a falta de consenso ( los cuentakilometros daban unas diferencias muy notables entre ellos y con el GPS ) son los dados por la organización 62 kilometros y 1600 metros de desnivel acumulado que yo personalmente he realizado a una media de 12.7....ES LO QUE HAY.



Y por supuesto mi cabeza no para de dar vueltas....y si en vez de subir por aqui...y si cortaramos por alla...y si añadiera aquella variante....

Todo siempre es mejorable............................................



3 comentarios:

Barrigas team dijo...

Muy bien y esa media de 12.7 en 62 kmts no esta nada mal, no señor, como siempre a la altura, felicidades al Dani por la maquina, y del Carlos que podemos decir que asi no llegara a Barriga, este Carlossss

Jaime dijo...

Sí señor, Karl Marx, te lo has currao!!Enhorabuena a todos!! Aunque no esperábamos menos...

Carlos dijo...

Muy bien chavalitos, habéis superado mi prueba, ya OS estoy preparando otra jejeje...he sentido envidia sana...un abrazo