lunes, 9 de diciembre de 2013

DESCUBRIENDO EL BÁGES


Hay salidas en bici para todos los gustos en el universo BARRIGAS TEAM...en la mayoria de ocasiones son salidas de "divertimento", "deportivas", "terapeuticas" e incluso "gastronomicas".
Pero hay veces que , personalmente, busco "algo más"...un puntito de aventura, un puntito de "descubrimiento", unos toques de historia y sobretodo una busqueda de la estetica ( paisajes, luces, colores, olores...).
Como tantas otras veces, la curiosidad y el deseo de realizar una ruta vienen de deambular  inacabablemente entre webs, blogs, wikilocs...
Imagenes que me aprisionan mentalmente y de las que solo me puedo liberar yendo a su encuentro en una especie de ritual para deshacerme del sortilegio que me atenaza.
En esta ocasión, el hechizo lo tiende la imagen de una increible puesta de sol desde el Parc de L´Agulla en Manresa con el maravilloso telón de fondo de las montañas de Montserrat recortandose en un cielo encendido de rojos rosados anaranjados amarillos...
Esta sublime imagen, combinada con el "descubrimiento" de la ruta de la Séquia de Manresa , dan sobrados motivos para programar una excursión por el Báges.
Propuesta la intención en el seno de los BARRIGAS aparecen dos "voluntarios" a compartir "aventura": el incondicional Gerardo y "Picapiedra" el "cerebro" de esta excursión ya que suyo es el diseño del track atendiendo al par o tres de peticiones sobre cosas ineludibles que visitar que le hice.
"Picapiedra" ademas de otorgar la certificacion "ISO 2013" enriquece culturalmente la salida, aportando toques de historia tan desconocida y fascinante a la vez y que nos ayuda a valorar mejor este territorio.
Historias de masias y de maquis que configurar una parte mas de nuestra historia mas reciente y escondida.
Por fin el sábado a las 8.30 y con algun grado bajo cero nos plantamos en el Parc de L´Agulla dispuestos a "descubrir" esta comarca tan desconocida para nosotros.


Aparece ante mi la imagen que me perseguia entre sueños beteteros...



Bien abrigaditos empezamos a recorrer el paisaje bucólico y helado acompañados por La Séquia...


...que abandonamos rápidamente para dirigirnos a Santpedor desde donde ya nos internamos en un medio mas betetero tal como lo entendemos nosotros...subiditas, bosques, algun riachuelo...todo bien helado eso si.



En alguna vertiente de los bosques encontramos rincones un poco mas caldeados y libres de escarcha que facilitan un poco el recorrido acrobatico de este sector que coincide con tramos de La Hivernal del Báges.



Pero en los sectores obagos la escarcha es la Señora del lugar.


En un momento de mayor compromiso (en medio de unos zarzales y dentro de una especie de congelador gigante ) la bici de "Picapiedra" se "gripa" teniendo que hacer un "apaño" temporal que tiene a Paco en vilo para todo el resto del dia.
Por suerte  el arreglito funcionará toda la jornada.


Llegamos a Castellnou del Báges, desgraciadamente sin tiempo para visitarlo como se merece.
No pasa nada...puede ser motivo de una nueva excursión más adelante.



El siguiente objetivo es la Torre de Castellnou, imponente monolito que domina toda la comarca y punto fijado por nosotros para hacer la paradita de avituallamiento.
El Castillo de Castellnou fue una fortificación desde mediados del siglo X, llamada entonces castillo del Buc (de Bugo), precedente del nombre "Castellnou
Del antiguo castillo sólo queda una torre cilíndrica, una alta atalaya sobre el valle del Llobregat, en la parte de levante del término de Castellnou
una antiga tradició diu que conserva enterrrada una pell de cabrit plena de monedes d'or i que hi ha una comunicació física i subterrània fins el castell de Balsareny.


La "conquista" de la Torre nos exige un esfuerzo que no estaba previsto pero que bien vale la pena para disfrutar de las vistas extraordinarias que ofrece.



El bocata que nos comemos al amparo de la Torre , caldeados por los rayos solares de este dia esplendido, son de esas vivencias que compensan con creces el madrugón y el frio que hemos pasado


Reemprendemos la marcha de nuevo errando la visita a La Creu del Perelló otro punto historico que nos habiamos propuesto visitar como homenaje a "Caracremada" el último maqui. 
Seguimos hacia el norte pasando por una nueva joya arquitectonica que , me perdonareis; no recuerdo su nombre ( soy un poco tocho a veces ).


Siempre hacia el norte...


...hasta llegar finalmente a Sant Cugat del Racó punto mas septentrional de nuestro recorrido y otra magnifica muestra de arte romanico del siglo XI.


Las vistas desde este mirador tambien son soberbias.


Nuestra ruta cambia de dirección para reemprender el regreso buscando el otro objetivo principal del dia.


Las panoramicas desde este altiplano del Bagés son privilegiadas tanto hacia el sur con Montserrat , Sant Llorenç y el Montseny como hacia el norte con el majestuoso Pirineo nevado.


Llegamos a Balsareny despues de un comodo descenso 
Tras algunas dudas conseguimos enlazar con La Séquia que nos acompañará de vuelta a Manresa durante 25 kilometros.



Transcurrir paralelos al curso de agua es un verdadero placer.


El recorrido alterna tramos búcolicos con otros mas "rudos" y sucios ( pero breves ) como las minas de Potasa de Sallent donde nos despistamos brevemente teniendo que recurrir a metodos algo expeditivos para recuperar el track.
El recorrido de La Séquia bien vale una excursión , hay muchos rincones de una gran y delicada belleza.




Mi única preocupación en el rodar de estos kilometros es la de intentar controlar el ritmo de mis compañeros que avanzan demasiado rápidos para poder saborear con fruicción el , casi etereo, entorno.




A mi grito de : -avanzar como si estuvierais enamorados... me responden con sarcasticas sonrisas





"Desgraciadamente" llegamos al Parc de L´Agulla donde como premio de consolacion nos espera otra espectacular panoramica del estanque con Montserrat al fondo.
Por supuesto , esta visión "celestial" viene acompañada de una merecida y deseable cervecita en la terraza del estrategicamente situado bar junto a la orilla misma del lago.
¿ Que mas se puede pedir ?
Una magnifica ruta...unas espectativas satisfechas con creces...una gran compañia...un sol que calienta sin agobiar con sus penultimos rayos del dia.
¿ ¡¡ A que se me ve feliz  !!?



Aqui dejo el track dejando avisado del tramo "sorpresa-putada" al pasar por las minas de Sallent.
El aventurero previsor, revisará este tramo en su "cocina particular" anter de emprender el viaje.
Y si no...pues tendrá un aliciente mas al mas puro estilo Indiana Jones.
¡¡ DISFRUTARLO "NOMADAS" DEL PEDAL !!

4 comentarios:

ANDRES dijo...

Maravillosa salida,de mis compañeros, alla donde vallas un BARRIGAS te puedes encontrar.
Anda que no somos nadie!

ZAX dijo...

-Molt maca aquesta sortida!

Barrigas team dijo...

Para mi de las mejores que hemos echo en veinte años, si juntas paisaje con historia, lo aderezas con esa luz de las tardes de invierno y le pones un poquito de escarcha y un par de buenos compañeros el resultado es inmejorable

Francisco Ruiz Peñalver dijo...

me gusta mucho algún día la repetiremos con mi presencia