lunes, 30 de septiembre de 2013

OSONA PATRIA QUERIDA...OSONA DE MIS AMORES..


7.30 de la mañana.
Puntuales como clavos, nos encontramos en Pep Ventura 8 Barriguitas dispuestos a “embarcar” en nuestras carabelas dispuestos a descubrir mundo….bueno…8 + 1 que por cuestiones de “régimen interno” no puede participar en la expedición.
Paco "¿vasbien?", Gerardo, Andrés, Marc "Cuñao", Marc "ciborg", Toni, Gerard y yo hacia tierras lejanas y Paco "Picapiedra" hacia tierras cercanas.
Objetivo de hoy : “El Osonés” ( Osona…vamos )
 Aunque esta salida se había proyectado hace tiempo, por problemas meteorológicos, la habíamos tenido que posponer dos veces…asi que a la tercera iba la vencida.
El principal promotor de esta excursión era “El Cuñao”, nativo original del “Osonés” y gran conocedor de su comarca ( almenos de lo que conocía de su comarca).
La ruta propuesta estaba extraida de las profundidades del Wikilock y me había llamado la atención por las espectaculares fotos que acompañaban al articulo.
Tras un breve arreglo acortándole kilómetros , se convertia en un trazado apto para todos los BARRIGAS y con los suficientes alicientes para hacerlo muy atractivo.
Asi que con mentalidad de “barrigueros” y a ritmo de “andante ma non troppo” nos plantamos en Roda de Ter e iniciamos la excursión , dando un “paseíllo triunfal” por las calles del pueblo , buscando la cobertura del satélite ( la verdad es que yo me lio con las rayas de salida y llegada del track ).
Empezamos rodando por la “zona plana” de la Plana de Vic, disfrutando de los paisajes bucólicos de campos y granjas al tiempo que inspirando los efluvios de quintales y quintales de purinos.
Coronamos el turoncillo de Sant Jordi de Puigdelloses y acordamos parar aquí disfrutando del panorama al tiempo que nos dedicamos a almorzar sacando sendos bocatas de las mochilas.
El paisaje desde aquí es dominante hacia la Plana permitiéndonos contemplar el entramado de carreteras que “apuñalan” este rincón de la comarca; a pesar de eso y de que el dia no es excesivamente luminoso disfrutamos de este humilde momento de contemplación y serenitud. ( Se me está pegando la vena poética de gente de la comarca como Marti Pol o Jacint Verdaguer ).
Reemprendemos la marcha y enseguida entramos en Folgueroles discutiendo lo adecuado o no de parar a hacer un cafelito…optamos por seguir la ruta para no “pillarnos los dedos” con el horario.
Ahora ya entramos en una zona con un poco mas de relieve y empezamos a tener que esforzarnos para superar algunas rampas algo exigentes.
La altimetría de la zona tampoco da para ascensiones épicas asi que después de un ratito de esfuerzo subiendo, encaramos el primer descenso del dia por una pista amplia pero bastante pedregosa y que nos obliga a bajar con bastante prudencia.
Vamos avanzando a un ritmo parsimonioso que nos permite disfrutar del entorno con bastante tranquilidad. Encaramos la ascensión al Salt de la Minyona, etapa reina de la jornada de hoy , empezando Gerardo a dar síntomas de “nerviosismo” al no poder ir “quemando la carbonilla” de su carburador interno. El maño empieza a “tibar” de la cuerda y Toni “el vizconde del Congrés” ( que hoy se estrena en esto de las salidas al extrarradio con el permiso paterno firmado ) y Paco “¿vasbien?” responden al apretón de Gerardo por un puro acto reflejo, haciendo que el grupo vaya estirándose cada vez más.
Pero estos esfuerzos son a costa de agachar la cabeza y perderse el paisaje de alrededor por lo que yo decido que no voy a responder al pseudoataque y me planto en la retaguardia del pelotón disfrutando de lo fotogénico del entorno como la capillita de La verge del Camí o del divisamiento a lo lejos del santuari de Sant Llorenç del Munt.
Reengancho al “Ciborg” que se ha detenido a esperarme por si tenia problemas y al rato enlazamos con el resto del grupo que se han detenido en un cruce de caminos.
El “cuñao” nota que en su deposito interno empieza a menguar el combustible y hacemos una paradita para reponer “gasofa” para su metabolismo.
Al poco de reemprender la marcha acabamos coronando la montaña y aparece la cinglera con sus espectaculares vistas y el estupendo balcón del Salt de la Minyona. Cingles de Collsacabra, pantano de Sau, Vilanova de Sau, Guilleries, Montseny….todo un paraíso inacabable para disfrutar de nuestra pasión con la BTT.
Fotos, contemplación, relax….una vez saciadas nuestras retinas y nuestro espíritu retomamos el camino.
 ¡¡¡ PINCHAZOOOOOO…..!!!
Toni ha pinchado su rueda delantera y su “tio político” , responsable en primer grado parental del “chiquillo”, se apresta a cambiarle la cámara , siempre “asesorado” por un equipo de expertos que deambulan alrededor dando su opinión y sus sabios consejos.
El tramo que viene ahora va contorneando los recovecos de la cinglera permitiéndonos disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Solo queda afrontar el descenso hasta Tavérnoles donde llegamos en el horario previsto , no sin antes detenernos a hacer "monadas" y deleitarnos con la belleza de la Font de Foquers.
Llegamos al pueblo donde ya encontramos a “La criatura” ( Jaime ) con su “UNIDAD MOVIL” esperándonos para dar entrada al restaurant Can Joanot donde nos esperan para el fino arte de “manduquear”.

El estupendo restaurant con su magnifico menú del dia a precio imbatible ( 12 euritos + café ) nos permite recuperarnos del esfuerzo de la mañana a base de gazpachos, ensaladas, patatas rellenas, estofados de carne con bolets y unos postres de “caerse de espalda” tipo mél i mató, helados, frutas, etc….
Salimos de Can Joanot mas pesados que una boa después de zamparse un antílope, pero hay que reemprender la marcha, que ahora viene el tramo mas “laborioso” de la excursión.
Nos despedimos de Jaime ( gracias Jaime por tu presencia incondicional a pesar de la distancia) y remontamos un tramo del descenso que habíamos efectuado para llegar a Tavérnoles para reenganchar el track original.
Despues de reseguir un tramo donde el camino mas que verse se “intuia” entre las altas hierbas de un claro bosque, llegamos al Castell de Savassona y nos desviamos para contemplar el escondido y exótico rincón de La Bauma de la Baronessa al que llegamos tras recorrer un precioso sendero.
Quedamos sorprendidos por el “descubrimiento” de este rincón completamente desconocido a pesar de mi dilatada experiencia excursionista.
Retomamos la ruta y tras sortear un pequeño “gran escalón” llegamos a la zona de los bloques de Savassona al pie de la ermita de Sant Feliuet.
Este rincón me trae recuerdos de mas de 30 años atrás, pues aquí plantábamos las tiendas de campaña para pasar los findes escalando , tocando la guitarra y haciendo lo propio de la juventud pseudohippie de aquella época… ¡¡¡ Juventud , divino tesoro…!!!
Dejo atras la añoranza pues del cielo empiezan a sonar tambores de guerra y el color de las nubes que nos han acompañado toda la jornada se empiezan a oscurecer amenazadoramente.
Reencontramos el track y nos disponemos a encarar la última parte de la excursión que resigue los meandros del Ter a su salida de Roda.
Volvemos a pinchar y finalmente la lluvia nos pilla antes de coronar la ermita de Santa Magdalena; por suerte solo es un breve y poco intenso chaparroncete que apenas nos hace perder un poco mas de tiempo entre ponernos y quitarnos los chubasqueros.
Finalmente llegamos a ras de rio y ya por un superagradable y bucólico camino recorremos los últimos kilómetros que nos separan del pueblo, donde el Sr Font “senior” espera a su retoño para llevarlo a su redil del que “temerariamente” se había escapado.
Gerardo y Toni reemprenden raudos el regreso a casa pues van apremiados de horario y los demás nos permitimos el placer de saborear esa última cerveza que sienta tan bién antes de volver a Badalona.



PD: Solo me queda por decir……YA TENIA YO GANAS DE UNA DE ESTAS… 
Me he propuesto aprovechar todo lo que pueda este otoño con salidas de este tipo…paisajísticas, bucólicas ó épicas, pero siempre especiales y entrañables, asi que ya sabeis… los bosques y caminos escondidos del “extrarradio” nos esperan…

1 comentario:

Anidem dijo...

Aplausos: "plas""plas""plas".
Nos queda algún escalón que subir para llegar a vuestra altura "barrigas". Esas magnificas excursiones que os buscáis.....cuando queraís perderos por la zona del Baix Llobregat, de nuevo, estaremos encantados de mostraros algunos rinconcitos que hemos estado descubriendo. Muacs