martes, 25 de octubre de 2011

OPERACION GUILLERIES...El desenlace.

Al fin llegó la hora de resolver el misterio...
La operación GUILLERIES 2011 era una de esas salidas que yo catalogo como de GAMA EXTRA, siendo en este caso de GAMA EXTRISIMA.
Y no lo digo por la dureza o dificultad de la ruta ( que también )...sino mas bien por lo dificil que es conjugar fechas, estilos , disponibilidades, problemas de logisticas miles...etc.
Pero al final se consigue "materializar" un proyecto y una ilusión...y entonces la satisfacción es por partida doble.
No fue facil pero al final estabamos reunidos los 5 componentes de la expedición en la Plaza de los Patines, Paco "¿vasbien?", Gerardo, Armand, Moncho y yo , con Jaime "el presi" que nos iba ha hacer el favor impagable de efectuar el "porteo de materiales" hasta el Pont de la Malafogassa, donde estaba previsto pernoctar la noche del sábado.
El plan era: PEDALS DE SERRALLONGA a nuestro estilo....aprovechar el track de la PEDALS para diseñar otro intinerario a nuestro gusto.
Partir desde Santa Coloma de Farners, pasando por Santa Creu d´Horta, Sant Hilari de Sacalm y por el Collet de Vilardell bajar hasta el Pont de la Malafogassa...unos 55 kilometros bastante llevaderos.
El dia siguiente teniamos el plato "fuerte" que era reseguir la ruta de PEDALS hasta el santuario de Nostra Senyora del Coll, descender a Osor, remontar hasta la Taverna del Sobirá para descender finalmente a Sta Coloma de Farners.
Esta segunda etapa era la mas durilla y de mas compromiso por contar con menos escapatorias y transcurrir por el terreno mas pedregoso y rompepiernas.
Resultó ser que al final todas las previsiones meteorologicas apuntaban cada vez mas , a que el domingo la lluvia nos iba a pillar en medio del "fregao" en el momento y sitio mas inapropiado.
Por eso fue que el sábado a las 7.15 en la plaza de la Tenora y una vez todos embarcados en la SCUDO, tras una breve deliberación, acordamos por mayoria modificar el plan.
Asi fue como a las 9 de la mañana estabamos los 5 bikers en el camping El PONT dispuestos a pedalear segun el nuevo trazado que habiamos acordado:
Pont de la Malafogassa-Sant Andreu de Bancells-Ntª Senyora del Coll-Osor-El Sobirá-Sant Hilari Sacalm-Collet de Vilardell y de nuevo al camping despues de pedalear unos 80 kilometros ( segun mis estimaciones ).
Pues nada...empezamos a pedalear con la suave y agradable subida a Sant Andreu por una pista comodisima.
Una vez alli, parada a hacer fotos, hablar con la "posadera" y recuperar la ruta tras una breve perdida del intinerario...( ¡ me queda tanto que aprender...con el GPS ! )
Ahora llegaba la parte "jodidilla" que era franquear todo el pantano de Susqueda a media altura por la ladera sur con sus subebajas, sus dudas en cuanto a los cruces, sus cazadores con sus perros que estaban en plena batida del jabalí y sobre todo en medio de bosques alucinantes de castaños, hayas , encinas , robles y no se cuantas especies mas.
Este tramo resultó ser tan duro como preveia e incluso un poco mas, haciendo que llegasemos a Ntª Senyora del Coll cerca de las 2.30, siendo ya el horario y las fuerzas, demasiado ajustadas para seguir con el plan previsto.
Asi que mientras parabamos a comer disfrutando de las vistas privilegiadas del lugar, sacamos el mapa de la Alpina y volvimos a rediseñar la excursión.
Se trataba de acortar la ruta en lo posible y perder el minimo de altura que pudiesemos.
Habia que "tirar recto" hasta el Coll de Querós y hacer un tramo de la ruta que me hice el año pasado en solitario y en dirección contraria.
Sorprendentemente la pista que segun el mapa mantenia bastante la altitud, empezó a descender haciendonos temer que nos acabaria depositando en la carretera que une Osor con Sant Hilari.
Por suerte no fué asi...nuevamente empezó a remontar por terreno bastante pedregoso, empezando a dejarnos un poco tocadillos en lo fisico.
A esto se sumó un pinchazo de Armand que costó un poco reparar por culpa de sus ruedas "TUGUELES".
Despues de sufrir un rato mas llegamos al flipante Coll de Querós y con otro tramo bastante duro de pista pedregosa, e improvisando un tramo de ruta que nos fué de perlas, llegamos a Vallclara.
Ahora ya estabamos mas tranquilos pues teniamos claro que a pesar de lo avanzado del horario, llegariamos antes de anochecer al camping, pues casi todo lo que quedaba era bajada.
Empezamos a descender por la mega-pista con sus pequeñas remontadas ( que a estas alturas se hacian bastante durillos ) a toda maquina hasta llegar al Collet de Vilardell.
Solo quedaba el descenso de la riera de Castanyadell que estuvo amenizado por un nuevo pinchazo, esta vez de Moncho,.
Finalmente y apurando la luz de dia ( como a mi me gusta ), antes de las 7, llegamos al camping donde nos esperaban para facilitarnos el alojamiento y todas las comodidades que nos mereciamos.

¡¡¡ Y QUE BUENO FUÉ EL APRÊSBTT !!!

( Si los esquiadores le llaman apreski, los beteteros le podemos llamar apresbtt )
El alojamiento en el refugio anexo al camping para nosotros solos, con sus duchas reconstituyentes...su paseito"yonkal" nocturno hasta el restaurante del camping donde nos homenajeamos con unas cervecitas y una cena a base de Faves de primero y diversas carnes y pescados de segundo.
Una agradable y calida tertulia postdigestiva mientras veiamos el Barça-Sevilla a la vez que saboreabamos un pacharán para cada media parte del partido.
Otro paseillo " yonkal " de vuelta al albergue disfrutando del frescor de la noche que nos ayudaba a disipar los efluvios etilicos que llevabamos a cuestas y que con tan buen "puntillo" nos habia dejado.
Y ya para dormir, las risas pertinentes, las "cosas" del amigo Moncho, las travesuras de Gerardo que se habia puesto jugueton...en fin una digna "cloenda" para un dia tan bien aprovechado y que tanto habiamos disfrutado.

Y AL DIA SIGUIENTE.....¡¡¡¡ SORPRESA !!!!

Ni lluvia...ni frio...ni siquiera nubes...solo una leve neblina, tipica de la zona y de la hora , que despues de desayunar alegremente en el restaurante, no tardó en disiparse, haciendo que el sol saliera a despedirnos del camping con el recochineo pertinente.
En fin, son las cosas del querer.
A pesar de todo , este desaguisado meteorologico, no impidio que la salida fuese todo un exito y que la disfrutasemos como colegiales cuando salen de Colonias.
Asi que la PEDALS queda otra vez en el tintero, a la espera de una nueva ocasión...pero tendrá que compartir calendario con nuevos proyectos y nuevas ilusiónes.
Y es que se nos amontona la faena.....