miércoles, 28 de abril de 2010

TORTOSA-ALCAÑIZ...Y MAS ALLA. ( al fin con video )


Si para una salidita betetera matinal lleno unas cuantas lineas de este BLOG y para una ruta de todo un dia escribo una novelilla, para lo de este fin de semana deberia hacerle la competencia a J.R.Tolkien con su trilogia del Señor de los Anillos.
Pero como siempre pasa en la vida hay momentos de inspiración y momentos que mas vale pasarlos " de puntillas y a escondidas " ( estoy seguro que todos los simpatizantes del Barça sabeis de que hablo ) así que vamos resumiendo.
Como tantas otras veces la idea de empalmar las vias verdes de Tarragona con la de Teruel en una sola jornada venia "madurando" desde hacia mas de una año habiendo tenido que suspenderse en dos ocasiones .
En si el plan era muy sencillo: empezar en Tortosa siguiendo la via verda del Baix Ebre, continuar con la via verda de la Terra Alta y enlazar con la via verde de Val de Zafán; lo mas complicado como casi siempre era el tema logistico ( vehiculos, alojamiento, elección y sistema de porteo de todo lo necesario, etc )
Al final conseguimos resolver este puzzle de condicionantes y 9 "barriguitas" nos encontramos aparcados al lado de la estacion de tren de Tortosa; solo faltaba ponernos a pedalear.
Y a fe mia que nos "jartamos".
Empezamos como siempre que se empieza una historieta de estas: con las fuerzas intactas y la moral por las nubes.
Partimos sobre las 9.40 y al poco rato ya paramos a "descansar" ( bueno a desayunar ), en las afueras de Roquetas encontramos un area de picnic acondicionado, ideal para empezar a quitarle peso a nuestras mochilas y hacer practicas de beber en bota sin mancharse de vino.
Despues de dar buena cuenta de cuantos bocatas se nos pusieron a tiro y de devorar el clasico "brazo de gitano" de "la criatura", nos pusimos mas seriamente pies a los pedales.
Fuimos recorriendo el margen del Ebro hasta Xerta rodeados de campos mas o menos lustrosos de naranjos y otros frutales.
LLegamos a Benifallet y aqui la ruta abandonaba el "Rio Grandre" para reseguir el curso del modesto Canaletas y empezar el festival de tuneles y puentes.
Algunos tuneles estaban iluminados pero otros no, y si estos eran largos y hacian un poco de curva producian una sensacion irreal de estar flotando en el limbo ya que no conseguias referencias con las pobres luces de nuestras linternas; pedaleabas sin saber si de pronto te ibas a estampar contra una pared, pero parecia que magicamente las bicicletas ya sabian orientarse dentro de la agobiante oscuridad.
Todo esto aderezado con un viento siempre de cara que se acanalaba en el interior de los tuneles y de la lluvia de polen estelar que flotaba por todo el ambiente debido a la primavera.
Asi xino-xano y siempre en suave subida fuimos dejando atras La Fontcalda, Bot, Horta de San Joan hasta llegar a Arnés-LLedó donde paramos a papear otra vez despues de 50 kilometrillos.
Empezabamos a notar el falso llano de estos bici-carriles y las fuerzas empezaban a flaquear y los culos a ponerse maduros ( y solo ibamos por la mitad ).
Reemprendimos la marcha intentando mantener el ritmillo pero no estamos acostumbrados a pasar tanto rato encima de las bicis y cada vez el ritmo iba menguando.
Ademas era la hora de mas calor y el entorno era cada vez mas "castrense" ( ya estabamos en Teruel ).
Despues de sudar y sufrir unos agonicos kilometros nos acercamos a Valdealgorfa donde nos encontramos la variante del tunel del equinoccio ya que este esta cerrado por desprendimientos.
Esta variante era la propina que nos faltaba para rematarnos, ibamos sin agua y asfixiadetes de calor pero habia que seguir adelante, asi que despues de subir y bajar y subir y bajar y subir y bajar por un carreterin "pelao" conseguimos llegar a Valdealgorfa donde nos lanzamos de cabeza a buscar una fuente.
Por suerte la encontramos y pudimos reponernos un poco del sofocón.
Ya un poco recuperados enfilamos el tramo final en mayoritaria bajada que nos tenia que llevar hasta Alcañiz.
LLegamos a las afueras de esta capital de comarca y prosegumos la ruta pues nuestro alojamiento nos esperaba 8 kilometros mas alla en La Estanca de Alcañiz.
A las 7.45 de la tarde aterrizamos en el camping donde teniamos reservadas las habitaciones para alojarnos y una bien ganada cena.
Asi que tocaba descansar, ducharse, hacer unas fotillos a la puesta de sol en La Estanca y dirigirse al restaurante para cenar.
Nos situaron a los nueve en una mesa redonda donde podiamos vernos todos las caras y compartir risas comentarios y brindis entre todos.
Despues salimos a dar el pequeño y tradicional paseo "Yonqal" hasta la orilla del lago pero rapidamente nos fuimos a la "piltra" ya que estabamos bastante "chafaos" y habia que recperarse para el dia siguiente.
El domingo nos levantamos todo lo temprano que pudimos y tras un cafe con leche en el bar y consumiendo pastas y galletas que traiamos, nos pusimos en marcha de regreso a Tortosa.
Teniamos la ilusion de que los kilometros que hicimos el dia anterior de subida hoy serian de bajada, pero tambien a la inversa.
Asi que pronto nos tocó empezar a subir otra vez; Vale que la subida era toda a plato grande ( o como mucho a plato mediano ) pero nosotros ya habiamos empezado a pasar cuentas con el cansancio y el desgaste acumulado.
De todas formas entre todos nos propusimos mantener un ritmo mas constante para conseguir acortar el horario de regreso y lo conseguimos.
A la hora de comer estabamos en la Fontcalda donde reposamos una horita y ya despues nos pegamos el achuchón final con nuevamente el aire en contra y el culo bien "macerado" llegando finalmente a las 5 al coche con 222 kilometros a cuestas.

Menos mal que no queria escribir demasiado...porque hubiera necesitado muchisimas mas lineas para intentar transmitir todas las vivencias, sensaciones, risas, dolores e incluso aromas que disfrutamos en estos dos dias , asi que no me enrrollaré mas y os dejo con este pequeño video-homenaje que quizas os de una pequeña idea de lo que ha sido este fin de semana.
TALUEG

4 comentarios:

Barrigas team dijo...

desde aqui agradecer el apoyo prestado por mis amigos los Iranzo, sin los cuales hubiera acabado con el c.... como un mandril
Tambien como no agradecer el cariñena de Gerardo, las olivas de la Pepi el brazo de gitano de la criatura, los sobaos de mi Luisa, el .... y a todos por conseguir un magnifico fin de semana

KARLMARX dijo...

Asi ha sido.
Un magnifico finde para recordarlo siempre.
Todos hemos sido imprescindibles e insustituibles.
ENHORABUENA.
Sigo trabajando para colgar el video.

Francisco Ruiz Peñalver dijo...

PRESIDENCIA DIJO
GRACIAS A TODOS POR LOS TRAGOS DE AGUA CEDIDOS DE VUESTROS BIDONES ,EN ESOS MOMENTOS DE ESCASED DE AGUA.
VER QUE BOI CON BUENOS COMPAÑEROS ES LO QUE MAS ME GUSTA DE LAS SALIDAS DE LOS BARRIGAS.
COMO ME DOLIA EL CULO Y LOS MORATONES QUE TENIA EL LUNES ,SE SUPERAR CON LA AMISTAD PRESENTE

KARLMARX dijo...

¡¡¡¡POR FIN NUEVAS VOCES EN ESTE LIMBO CIBERESPACIAL !!!!
Si paso revista al fin de semana vivido, ha sido un innumerable recital de detalles y momentos "gloriosos" de los que dejan honda huella.
Hasta la proxima.