domingo, 4 de abril de 2010

LLUVIA DE IRANZO´S

Nuestro corresponsal en "mañilandia" Javier venia a pasar unos dias a Badalona para pasar las fiestas con The Family, asi que habia que preparar una rutilla que estuviera a la altura de la circunstancia.
La decision de organizar la matinal corria a cargo del HERMANO MAYOR y presidente del clán familiar ( porque de los Barrigas le fué arrebatado el titulo ) Gerardo.
Rebuscó en su prodigioso fichero historico-mental, entre cientos de miles de millones de archivos-mapas y tracks y tomó la irrevocable decisión de que partiriamos de Sant Andreu de LLavaneres con la loable intención de celebrar el almuercito en Vallgorguina.
Estaba claro que esta mañana el protagonismo seria exclusivamente de la saga de los Iranzo...., y así fué.
Madrugamos, cogimos los coches y nos plantamos a las 8 en S. Andreu de LLavaneres donde partimos en busca de nuestro destino.
Todo se iba desarrollando segun el plan concebido, salir del pueblo por el bosque de eucaliptus y Can Cabot y remontar por Santa Mónica hasta el Coll Pallarés por el camino largo a ritmo de ganaderia desbocada en la calle Estafeta en pleno Sanfermin.
Al llegar al coll continuamos por la inedita subida para nosotros hacia el Turó de Montalt, "descubriendo" sus exigentes cuestecillas que nos fueron acercando hasta cerca de la cumbre a la que renunciamos a coronar por "exigencias del guion".
Bajamos hasta la Creu de Rupit y continuamos por la P.P hasta el coll del Pi den Buac.
Ahora tocaba descender la coll de Pibernat y aqui empezamos a notar los efectos de la nevada del 8 de Marzo; nada grave, sorteo de rama por aqui, esquive de tronco por alla...vamos haciendo.
LLegamos al Coll de Pibernat adelantados al horario previsto y nuestro "pastor" determina que en vez de bajar hasta Vallgorguina, franquearemos la montaña por la font de la Figuerasa e iremos a almorzar hasta Can Pradell.
Evidentemente despues del desayuno subiriamos al Corredor y ya veriamos por donde volveriamos.
Pero he aqui que el camino transversal se va convirtiendo en un sembrado de ramas y troncos que cada vez nos dificultan mas el paso, convirtiendose en una autentica "zona cero".
En uno de estos "esquives" de ramas nos toca pasar por el minusculo espacio que deja el tronco caido con el terraplén que tenemos a nuestra derecha ( tambien llamado "orillo" segun el dialecto maño-badalones de gente de campo ).
Paso yo, pasan los chavales y al pasar Gerardo cede el orillo ( palabras textuales ) haciendo que se fuera por el terraplén-abajo bajo la atonita mirada de los que quedaban por detras suyo.
-¡¡ GERARDO !! ¿ DONDE VAAASSS ? pregunta su hermano Javier mientras va cayendo.
Evidentemente Gerado ni responde a la pregunta.
Cae por el margen un par de metros hasta que entre la bici y su pierna logran frenar el descenso, quedando ambas en posición de TETRIS.
Gritos de dolor como cerdo en el matarife y panorama complejo de terraplén bici y pie enganchado entre el cuadro y el manillar.
¡¡¡ PATRULLA AL RESCATE !!!!!!
Entre unos que sujetan al infortunado para evitar que siga deslizandose hacia los zarzales que habia mas abajo y otros que con cuidado van maniobrando la bicicleta y el pie para intentar liberarlo, se consigue rescatar al maño volador comprobando que afortunadamente no hay nada roto. ( si es que son de acero templado estos Iranzo ).

Con la moral y el horario un poco tocado proseguimos la marcha teniendo que continuar sorteando los obstaculos que encontramos al paso ( ahora si, sin arriesgar ni mijita ).
Aun así los otros dos Iranzo´s , Javier y Gerard aprovechan tambien para marcarse unas pequeñas hostias con las ramas del camino.
Estaba claro que hoy el protagonismo corria a cargo de los maños ( como tantas otras veces ).
Seguimos el intinerario y lo que tenia que ser un llaneo se transforma en una subida infernal por la pendiente y la ginkama que nos supone.
Al final conseguimos llegar a la pista principal del Corredor pero mucho mas arriba de lo previsto. Descendemos a "totrapo" pasando por el Trull y finalmente aterrizamos en Can Pradell donde nos recuperamos al calor de la lumbre y con un par de buenas "butis" y unos chupitos de orujo al que nos invita el amable mesonero.

Hemos perdido mucha altura y el horario se nos ha ido al garete asi que hay que replantearse el regreso.
Gerardo haciendo uso de sus cualidades de mando y decisión, determina que lo mas conveniente es acabar de descender por Can Clarens hasta Vallgorgina y remontar por el "cami de la Merce" que pasa cerca de Can Burget hasta nuevamente el Coll de Pibernat.
Asi lo hacemos y tras volver a tener que abrirnos paso a traves de la pista intransitable llegamos a dicho collado.
Aun queda sudar un poco mas hay que llegar al coll del Pi den Buac y lo hacemos por el tercer camino que parte de Pibernat y que aun no habiamos catado hoy.
La subida es rematadora pero acabamos con los sufrimientos de la mañana.
A partir de ahora principalmente se trata de bajar hasta el Coll Pallarés y lo hacemos a "carajo sacado" por la pista principal que pasa por la Font del Malpás.
Y para terminar tomamos el descenso corto hacia Sta Mónica que antiguamente era una entretenida trialera y ahora se ha convertido en una rapida y facil bajada.
Desandamos la pista de Can Cabot y finalmente llegamos a S. Andreu de LLavaneres cansados pero contentos.
Esperamos Javier que una vez mas, los BARRIGAS TEAM, hayamos dejado claro de lo que somos capaces en cuanto a sufrir ante las adversidades pero tambien en cuanto a disfrutar delante de una buena mesa.
Hasta la próxima que esperemos que sea allá por el Moncayo.