Son las 9 de la mañana, la temperatura es fresca pero no fria y estamos listos para iniciar la aventura de subir al Pic Negre de Claror en bici.
Habiamos oido "rumores" acerca de una cumbre ciclable que pasaba a ser la mas alta "ciclable" de Catalunya y la chispa de la aventura prendio en nuestros espiritus.
Hemos cenado , dormido y almorzado en el Cap de Rec para lo cual ha habido de cuadrar, superar y sacrificar alguna que otra historia pero finalmente con tenacidad y convicción nuestro conjunción espacio/tiempo se concreta en este hermoso paraje de la Cerdanya.
Ramón, Dani yo mismo despues de revisar de nuevo las mochilas y los aparatejos tecnológicos nos ponemos en marcha rumbo hacia donde el cielo está mas oscuro....
Allá abajo , el fondo del valle anda envuelto en nieblas y por encima del Cadí una nube alargada rasca la cabeza de las montañas sin cubrirlas...todo en si, no da muchas pistas sobre la meteo inmediata.
Ayer las previsiones meteorologicas eran buenas pero hoy las APP´S y el propio guarda del refugio avisan de "algunas lloviznas" quizás a partir de las 11 de la mañana...pero no.
Al rato de iniciar la marcha y antes de llegar al refugio de Las Pollineres ya empieza la lluvia a "regalarsenos" y nosotros vamos en la direccion adecuada para "pillar cacho".
Pero como somos medio unos "intrepidos" pensamos que esto van a ser cuatro gotas y seguimos la ruta.
Al llegar al refugio de Prat Miró y despues de un par de kilometros de bajada ya estamos bastante calados y la lluvia parece que va a más por lo que decidimos ponernos los chubasqueros y proseguir , momento en el que "el vigilante de la lluvia" que nos controla desde lo alto decide darnos una buena ducha.
Corremos a refugiarnos en el porche del refugio porque es el unico sitio que nos puede dar algo de cobijo y como hamsters en una madriguera nos acurrucamos en el mejor rincón posible para estar a salvo de la lluvia venteada que amenaza con seguir regandonos.
Casi una hora perdemos en aquel rincón mientras no paramos de consultar una app que nos muestra el radar donde se puede ver como la lluvia , con corazones rojos, se encuentra merodeando nuestra posición.
Mientras tanto combatimos el frio con sendos bailes tribales mientras conjuramos al sol solet vinem a veure que tinc fred...
Cuando el radar y la realidad confluyen en que lo peor ha pasado, asomamos los hocicos al exterior y tras decidir si abandonar o continuar optamos por proseguir ya que ahora toca subida y eso nos hará entrar en calor.
Tengo la secreta esperanza de que el cielo se rompa y tras la tormenta se nos muestre un brillante cielo azul y una luz esplendorosa que nos reconstituya el ánimo.
Pero eso es solo una posibilidad, otra es que las nubes vuelvan a girar para darnos un segundo remojón por lo que acordamos ir marcandonos pequeñas etapas y volver a decidir sobre si seguir o renunciar.
La primera meta es el refugio forestal del Coll de Midós y su trayecto hasta él es una magnifica pista que nos ofrece unas vistas panoramicas fantasticas mientras franqueamos el Coll de la Font de Aristot a mas de 2200 metros.
En ese collado nos cruzamos con dos bikers que se habian tenido que refugiar en el interior de un camión de ganado que estaba parado allí y que ya renunciaban a su objetivo que tambien era el Pic Negre..."afisionadosssss"....
Nosotros seguimos tercamente hacia adelante encarando ahora un nuevo descenso que ya nos deja en el refugio del Coll de Midós.
Paradita para constatar el estado del edificio y del abrevadero en el que descubrimos un pack de cervecitas estrategicamente sumergidas para mantener el frescor.
La Meteo no evoluciona ni a mejor ni tampoco a peor por lo que nos planteamos una nueva etapa hasta el Coll de Cintó donde a priori se nos tienen que presentar dos o tres posibilidades de continuar el ascenso.
Otro poco de descenso y una nueva remontada mientras el cielo se abre un poco y nos reconforta con unos tibios rayos de sol en el Coll de Cintó.
Ya haber llegado hasta aqui ha tenido su merito en estas condiciones y ahora no queremos renunciar a continuar , almenos hasta la frontera andorrana...pero alerta , que habrá que desandar todo lo andado con sus subebajas incluidos, asi que no hay que quemar mas cartuchos de la cuenta.
Siguiente parada: Coll de Pimés...Andorra ya está a tocar por lo que ponemos los moviles en modo avión.
Llegamos al Coll a la 1 del mediodia y yo me doy cuenta que tenemos practicamente perdida la partida si queremos ser prudentes pero la determinación de mis compañeros me empujan a seguir ahora que se ve mas cerca el objetivo y la linea a seguir.
Pero al poco se inician las rampas infernales que nos hacen descabalgar de las bicis y empezar con el "empujing" hasta llegar a un punto donde un vehiculo todoterreno ha decidido dar la vuelta iniciando las maniobras de cambio de sentido.
Nos detenemos a su lado al tiempo que se nos cruzan algunos coches que tambien están de bajada y que nos avisan del frio de la cumbre.
Tambien flipamos viendo llegar en bajada unas motos incluso una de ellas ¡¡ con sidecar !!...no no somos los mas alocados del lugar....
Al final consigo convencer a mis compañeros de que la cumbre ya no está hoy a nuestro alcance ya que nos quedan unos cuatrocientos metros de desnivel para los que calculo almenos un par de horitas.
Nos encontramos justo en el punto de retorno alternativo y enfocamos nuestras ruedas hacia un nuevo collado herboso , antesala de un vallecito secundario que nos llevará de nuevo a la pista pasando por la Cabaña del Vaquer.
Este tramo es magnifico y el descenso "laborioso" y a tramos algo arriesgado por los pedruscos y el terreno mojado asi que a algunos de nosotros Pepito Grillo no para de susurrarnos al oido: -No te la juegues, que no tienes edad ni estás en el mejor sitio...- Frena león... - bajate, bajate...
Todo controlado, sin problemas llegamos de nuevo a la pista y ahora toca deasandar el camino.
Subir hasta el refugio de Midós donde aprovechamos para hacer un avituallamiento campero a base de geles, barritas y plátanos.
Seguimos subiendo y bajando y subiendo ...Coll d´Aristot , refugio de Prat Miró , un pinchazo en una de las ruedas inpinchables de Dani, Las Pollineres para que finalmente un último y suave descenso nos deje de nuevo en el porche del Cap de Rec a las 5 de la tarde y donde nos apresuramos a pedir unos refrescos y unos bocatas de butifarra en pa de pagés.
No hemos llegado a la cumbre pero hemos llenado un dia de puro mountainbike del bueno con más de 50 kilometros y de 1400 metros de desnivel.
Reconozco que pequé de optimista en mi planteamiento de subir al Pic Negre desde el Cap de Rec, ahora veo claro que para afrontar el ascenso hay que facilitar al máximo la aproximación y reservar fuerzas para la dura subida intentando hacerla lo mas "limpia" posible ( sin tener que empujar la bici sino yendo montados encima )
¡¡ Gracias Dani y Ramón per la vostre confiança i la vostre empenta a pesar de tot !!
Asi que de lo aprendido saldrá en un futuro, no demasiado lejano espero, una nueva y diferente propuesta para volver a intentar afrontar el reto de subir a la cumbre "ciclable" mas alta de Catalunya.
La llamada del Gran Norte retumba con fuerza en mi mente....
2 comentarios:
Un gran reto el que os marcasteis, lastima que se escapara teniéndolo en la punta de los dedos pero lo importante es la experiencia de 10 que seguro tuvisteis....Bravo por vosotros y la próxima vez más y mejor.... Felicidades Barrigas!!!!👏👏👏👏👏👏👏🎩🎩🎩
El reto hera difícil, pero lo vivido en la ruta es lo más importante.
Sois duros y perseverantes.
Según dijo el poeta caminantes no hay caminos se hace camino al pedalear o caminar.
Jejeje buena rutaca y bien vivida , está ya estará grabada en vuestra mente y la podréis vivir de nuevo tan solo recordandola.
Publicar un comentario