lunes, 13 de enero de 2014

DIFERENTES CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Esta semana vuelvo a incidir sobre lo que ya apunté en la anteriór entrada.
Cada uno disfruta de la bicicleta a su manera, haciendo la actividad que mejor le complace el horario que mas le conviene y con la dedicación y compromiso que cada uno quiere asumir.
Lo realmente dificil , pero a la vez bonito, es poder aunar tantas diversas tendencias como bikers hay en la tierra para formar un crisol armonico en el que todos sus elementos puedan encontrar su hueco y sentirse a gusto.
En esta fase estamos dentro del seno de los BARRIGAS TEAM y asi se ha vuelto ha hacer patente esta semana.
Pero este sábado, en vez de dos propuestas hubo tres , asi que tuvimos oportunidad de "remenar" y escoger.
La última propuesta que se presentó a la palestra fué la de "Los Garcia´s" y esta es su crónica escrita de puño y letra de Gerard:

Bueno viendo el plan que había para el sábado y sus dos opciones correspondientes, después de pensarlo mucho y consultarlo con mi padre y decir entre los dos, optamos y llegamos a la conclusión o a la decisión de que ninguna de las dos opciones nos convencía. 
Por lo tanto nos decidimos a llevar acabo un tercera opción o variante c ( como queráis decirlo). Llegado el sábado por la mañana y después de agazaparnos y deleitarnos con un buen almuerzo nos propusimos a coger la bici de carretera con la gran brillante idea de ir a subir la mítica montaña del Tibidabo ( conocida por todo el mundo). 
Después de esta gran idea propuesta por mi padre "Andrés el campeón japonés" se me ocurrió la gran idea de antes de dirigirnos a encara la subida al Tibidabo podríamos hacer un breve calentamiento en dirección a la carretera de la roca con destino Montornes del Valles para una vez allí dar media vuelta hacia Moncada i Reixac para cruzar lo y dirigirnos a subir el puerto de el Cementiri de Collserola para ir poniendo las piernas a tono para la subida final.
Una vez coronado el primer obstáculo montañosa descendemos dirección la rabassada para coger el inicio de la ascensión al Tibidabo, esta subida comienza con unas rampas de una pendiente considerable pero sin más las sorteamos medianamente como podemos 
Una vez superadas aviso a mi padre que voy a subir a mi ritmo y que ya vendré al buscarlo, cada uno coje su ritmo y cuando llego al primer punto de descanso más bien conocido por el mirador de la rabassada (sobretodo por la gente del automovilismo) giro 180 grados y bajo en busca de mi padre, cuando me cruzó con el giro y me dispongo al cogerlo para afrontar los 2,5 km últimos juntos. 
A rítmito vamos subiendo al trantan hasta llegar a la catedral del Tibidabo, allí por sorpresa mía me encuentro con antiguos compañeros de competición y fatiga. 
Después de intercambiar impresiones y contarnos nuestras historietas con sus respectivas fotos, mi padre y yo ponemos la directa carretera abajo pero esta vez por la vertiente dirección Vallvidriera. Después de 6 km dejando fluir la bici por las curvas y recurvas decidimos de que es lo suficientemente tarde y que volveríamos por la vía recta siguiendo el lateral de la ronda de dalt hasta casa, llegando al ella con 76 km y un tiempo de algo más de 2 h 40 minutos.







 Y aqui teneis la crónica de los "Maratonianos despendulaos":

Una vez más, la generación del 62 , Gerardo, "Picapiedra" y "Karlmarx", decidió salir a "partirse la cara" o a ponerse a prueba no fuera a ser que una senilitud adelantada les cortára las alas o la ilusión de volar.
Partimos "con la fresca" y la oscuridad de las 7.30 de la mañana rumbo a las ermitas para iniciar un nuevo proyecto de 100 kilometros...llegar hasta Sant Llorenç de Savall y volver.
Ascendemos hasta la ermita de Sant Onofre y se nos presenta el primer dilema: descender al Besós tranquilamente por pista o encigalarse por la "trialera del perro"...que si tal que si cual, que si hay poca luz que si por el otro lado no nos interesa...al final A LO GRANDE  por la trialera que la verdad sea dicha se deja hacer bastante bien con la excasa luz de esta hora de la mañana.


Enlazamos con el rio y ya a ritmo "sabrosón" lo vamos remontando en dirección Sabadell.
Antes de llegar recibo la llamada secretamente esperada de "El Máji" que se nos suma a la expedición obligandole a acelerar su ingesta de "cafe au lait avec de croissant" para acoplarse armonicamente a la marcha.
Gracias a la incorporacion de Magí,  "Picapiedra" y yo podemos relajarnos en la ardua labor de llevar entretenido y dando conversación al infatigable Gerardo.
En el trayecto hacia Matadepera Magí nos enseña un sendero de ascenso a sant Julia D´Altura que nos obliga a exprimirnos al máximo pero que resulta una opción muy interesante para un descenso en otra ocasión.
A ritmo alegre llegamos a Matadepera donde colaboramos con sus simpaticos habitantes para resolver sus problemas de movilidad cuesta arriba.


Nos plantamos ante la primera ascensión importante del dia: Can Torras.
"El Máji" y Gerardo empiezan su duelo particular y desigual y "Picapiedra" y yo optamos por ir reservando la mecanica.
En Can Torras de nuevo Magí nos descubre un nuevo sendero exigente de subida que nos permite esquivar un tramo pistero.
Despues de esta variante toca ya descender hacia Las Arenes, descenso que combina tramos rapidos donde en caso de buen tiempo se puede disfrutar de espectaculares panoramicas...


...con tramos mas laboriosos y algo técnicos que terminan depositandonos en la pequeña ermita.




Para continuar la ruta, descubrimos que se puede evitar el pequeño tramo de carretera que nos esperaba, rodando con alguna dificultad por el interior de la riera.
Afrontamos la ascensión a Las Marines, subida tranquila y tendida pero que gracias al track que llevamos, nos depara una encerrona en forma de trialera inciclable de subida y que era perfectamente esquivable.


A pesar de ello nuestros "heroes" dan muestras de su pundonor plantandole cara a los mas duros obstaculos.


A mi este esfuerzo suplementario me deja en una triste situación de "vacio existencial y de glucógeno" obligandome a reducir forzosamente el ritmo de avance hasta tener que hacer una inexcusable parada para "avituallarnos" .
De todas formas ya son mas de las 11 de la mañana y llevamos casi 50 kilometros...asi que ¡ ya es hora !.
Sacamos nuestros bocatas ( menos "el Máji" ), sacamos nuestras olivas ( menos "el Máji" ), sacamos nuestras bebidas ( menos "el Máji" ), sacamos nuestros frutos secos ( menos "el Máji" ) y nos ponemos a recuperar oligoelementos.
¡¡¡ Noooo !!!  no somos tan malos....compartimos todas nuestras viandas con "El Máji" que venia mas ligero y mas feliz que una perdiz.


Una vez repuesto el deposito de nuestra caldera interna y medio cagados de frio por el parón, reemprendemos el camino iniciando el descenso a la Vall D´Horta desde donde , siguiendo el malevolo track, volvemos a tener que portear a tramos las bicicletas antes del estupendo descenso final a Sant Llorenç de Savall.


Entramos a la 1 al pueblo , "clavando" el horario previsto de llegada teniendo el margen necesario para tomarnos una cocacolilla o una cervecilla en el megaclásico bar Can Ramón.


La simpatica Teresa nos explica sobre su afición-obsesión de coleccionar todo lo referente a Cocacola y nos muestra su particular catalogo de trofeos....



¡¡ ALUCINANTE !!



Mas entretenidos de los previsto y tras tener que reparar un sorpresivo pinchazo reanudamos la marcha casi a las 2 de la tarde dispuestos a atravesar la montaña del Puig de la Creu para aterrizar en Castellar del Vallés.


Desde aqui seguimos la ruta por la Font del Cosidor hasta Can Vinyals donde "El Máji" decide tomar las de "Villadiego" ya que nuestro intinerario se separa ya definitivamente de Sabadell, su "patria chica".
Continuamos los "tres mosqueteros" por el camino conocido hasta Sentmenat para desde aqui continuar descendiendo por una amplisima y recta pista hasta Palau de Plegamans.
Hemos desembocado plenamente en la plana del Vallés y el tramo que viene ahora , a excepción de un trozo que pasa justo al lado del parque del tren en miniatura, es bastante insipido y poco agraciado ya que va sorteando poligonos industriales y accidentes "geosociales" como rieras carreteras y vias de tren.
En un momento dado y antes de afrontar la temida ascensión final a La Conreria paramos a reponer fuerzas regalandonos los "geles fruteros" que secretamente habia escondido Gerardo de la voracidad insaciable del "Máji" ...
JE JE JE JE  Magí esta foto va para ti campeón.


Nos ponemos nuevamente en marcha y ¡¡¡¡ OH mierda !!! el puente que debia haber y que nos debia permitir cruzar el Besós ha desaparecido...quizas ha sido bombardeado por los "chorlys" en su retirada de la batalla de Iwo Jima.
Reseguimos rio abajo con la esperanza de encontar un paso alternativo y no encontarndo nada mas que suciedad, vias de tren , campamentos furtivos y todo un panorama apestos y deprimente hasta llegar a Montcada.
Ahora si que puedo dar mi opinión sobre el rio:


No nos queda mas remedio que seguir Besós abajo con el "maldito" aliciente de llevarnos Gerardo "a carajo sacado" hasta que decidimos no seguirle la corriente.
Acabamos "reencontrandonos" con la sociedad y la "belleza oscura" de nuestra Badalona natal pero con la ilusión del "homenaje" con el que nos vamos a autoobsequiar al final de la etapa.


Terminamos con unos 104 kilometros y unos 1400 metros de desnivel acumulado cerca de las 6 de la tarde.
La recompensa: unos estupendos morros y unas espléndidas patatas bravas acompañadas por un par de cervezas y al calor de unos geniales compañeros de viaje.


NOTA DEL AUTOR: 
En el momento de cerrar esta edición no ha llegado ninguna referencia de la tercera expedición BARRIGUERA ( y que me consta que la hubo )...pero que sepais que:
haberla lo haila.

4 comentarios:

gerard dijo...

Muy buena anécdota Carlos Marco, si no fuera por ti y algún que otro no se que seria de los barrigas! Encantado de aportar mi granito de arena a esta entrada :)

Anidem dijo...

Muy fuertes estos Barrigas!!!!! 100km con un bocata y un gel????
Una cosita........sin querer ser desagradecido... pero cuando nos enseñéis vuestra zona "Conditio sine qua non" uno de esos sitios que tambien frecuentais para avituallarse como un campeón, no sea que desfallezcamos por la falta de costumbre!!!

KARLMARX dijo...

Hey Anidem.
No sufras que cuando hagamos esa salida por los Moais haremos tambien un duelo de porrones en algun lugar adecuado.

Dani dijo...

Parece mentira que con tantos videos que he compartido no seais capaces de montar una rampita y saltar un rio.Os falta tanto...