domingo, 1 de junio de 2014

DEVOLVIENDO LA VISITA.

Hace un par de semanas los BARRIGAS fuimos a "la boca del lobo" del territorio "porronero" en Olesa.
Este sábado tocaba que "se atrevieran" ellos a venir a nuestro terreno de juego la sensacional Serra Marina.
Nosotros visitamos su DINO y a ellos les quedaba descubrir nuestro MAMUT.
Aprovechando para unir deseos de unos y "secretos" de otros diseñe una "rutika" que a pesar de los pocos kilometros, diera buena cuenta de lo mejor de la zona y fuera un claro exponente del estilo de BTT que predomina por nuestro territorio a caballo entre el Maresme y el Vallés.
Nos encontramos a las 7.30 en La Roca del Vallés 8 barriguitas y 10 porroneros; igual que dos semanas antes "los visitantes" superan en numero a "los anfitriones".
Por parte de los BARRIGAS estamos Andrés, Gerard, Gerardo, Sergio, "Chordón", Jordi "T", Dani y "Karlmarx".
En el bando PORRON acuden Manel "Perkins", Luis "Planificador", "Txemita-Don Chema", Dario "Pastor", David "Sama", Paco "Pisha", Dani "Canyon", Dani "Lefti", Dani "Pipa" y "Brutus".
Dos equipos bien diferenciados en cuanto a estilos y cuerpos pero afines en motivación, ganas de disfrutar con la bicicleta y actitud ante una buena mesa y un mejor porrón.
20 minutillos de preparativos y  mini "Briefing" para dar una idea de lo que nos espera esta mañana y dar una pauta a seguir para que la "serpiente multicolor" no se "descantille" por el laberinto de senderos y caminillos por los que vamos a transitar.
En marchaaaaa..........stooooooopppppp
A los 5 minutos la primera averia mecanica, rotura de cadena a cargo del "Pisha", reparación rauda y en marcha de nuevo no sin antes ofrecerle al "Planificador" una "degustación" de gases aromatizados a las finas hierbas que saborea sin posibilidad de escapatoria....jejeje.
¿ Nos ponemos en marcha ? Noooooo.....al "Canyon" le ha "desaparecido" la bici y tiene que dedicar un minutillo en buscarla...siesqueesss "carne de Canyon".
Remontamos un poco por el Meridia Verd  y rapidamente empezamos a "encorriolarnos" tendencia que va a ser mayoritaria durante toda la excursión.
El terreno está casi perfecto gracias a las lluvias de esta última semana pero le sobraba la "llovida" del viernes por la tarde, los senderos de subida con raices estaban un pelin "relliscosos" y si no afinabas bien te hacian perder tracción y hechar el pie al suelo ( a algunos no habia raiz ni cuesta que se les resistiera ).
Despues de un primer "tastet" de senderillos divertidos y alguna corta pero intensa remontada llegamos al MAMUT no sin antes volver a "disfrutar" de otra averia mecanica de los porroneros ( siesque con esas bicis economicas  y excasas de mantenimiento no se puede ir a ninguna parte chavalotes ).
Payaseo y foto de rigor con el MAMUT y a seguir la ruta que "nos enfriamos".
Visita y disfrute de la Font de Sant Bartomeu y llegada al coll del susodicho.
Ahora enlazamos con tramos de La Prehistorica y esquivando La Cantera y trialeando un poco enlazamos con la pista polvorienta antes del Santuari dels Angels al que no llegamos pues enseguida nos volvemos a "encorriolar" por el sendero secreto de Gerardo, una primicia incluso para los BARRIGAS y del que disfrutamos con deleite.
Se trata de un sendero revirado-reviradisimo que transita por un espacio ajustado en medio de un frondosisimo encinar.
Como voy de guia me toca ir en cabeza del pelotón con la consiguiente tensión y desgaste que eso me produce y mas cuando tienes detras a los "vándalos" que van tan sobrados que se divierten haciendo sonar sus ruedas en las derrapadas a excasos centimetros de mi rueda trasera.... este "Planificador" es un canalla que anda azuzando a sus hordas todo el rato.
Es dificil mantener la cohesión de un grupo tan numeroso ya que por delante la gente pide "marcha" pero por detras van quedando rezagados tanto de un grupo como de otro y hay que velar por ellos para que no se pierda nadie.
Enlazamos con el descenso guapo de la Prehistorica 2013 hasta llegar al punto donde tenemos que volver a remontar entre pista empinada y mas senderos hasta el Coll de Parpers.
Cruzamos la carretera y estrenamos una nueva primicia para todos los asistentes, el sendero del "Jinete sin cabeza" que discurre paralelo a la pista que lleva a San Carlos.
Subiditas por aqui y descensos "de culo atrás" por allá que nos conducen hasta "Birmania" otra primicia barriguera y que nos hace atravesar uno de los tuneles secretos que pasan debajo de la carretera de Parpers vertiente maresmenca.
Enlazamos con otro tunel , no tan secreto, que tambien cruza la misma carretera por debajo y remontamos por un sendero que nos enlazará con "el quinto coño" y que queda bautizado a partir de hoy como "Camboya" ( todas estas referencias vienen dadas por el terreno superselvatico de este rincon de Serra Marina ).
Enfilamos la subida final hacia San Carlos y empiezan los avisos de que los depositos empiezan a vaciarse y donde "Chordón" lo da todo para superar la remontada.
Y efectivamente  "lo da todo" ...incluido los restos de la cena del dia anteriór y es que entre la mala vida que lleva y lo laborioso del recorrido el zagal ha tocado fondo.
Finalmente y con un poco de retraso sobre el horario previsto llegamos al restauran Sant Carlos donde ya nos tienen reservada una mesa capaz de acoger a los 18 famelicos bikers.
Ahora empieza la fiesta de los tragaldabas dando buena cuenta de toda la carnaca, huevos fritos y demas complementos que se nos ponen por delante.
Por supuesto se hace un cameo de "tirar de porrón" entre algunos miembros de cada cofradia con un resultado bastante parejo pero donde , en mi opinión , hoy nuestro Andrés ha superado el metraje del escancieo ya que me ha parecido que ha sido quien mas ha estirado el brazo.
"Chordón" ha recuperado sales y liquidos a base de tirar de cuchillo y tenedor e incluso al final, da buena cuenta del chupito de rigor.
Todo el mundo ha podido descansar y recargar los depositos asi que volvemos a la carga.
Llevamos poco mas de 20 kilometros y aviso de que solo quedan algo mas de 10 para completar la vuelta pero que tambien serán "elaborados" y habra que currarselo entre senderos, "falsos llanos" y "bajadas raras".
Nos ponemos en marcha y iniciemos el rapido descenso hasta El Collet donde descubrimos que faltan varias "unidades" del pelotón.
Despues de un rato de espera llega "Canyon" con su sequito explicando que se habia olvidado de sus gafas en el restaurant...
Reemprendemos la marcha "sendereando" de nuevo hasta enlazar con el precioso y divertidisimo "sendero de Mordor" tambien conocido como la trialera del Pla del Espinal, que disfrutamos todos como enanos.
Ahora toca una nueva subidita por "el sendero de la autoescuela" y su consiguiente descenso por el camino de las raices.
Una última y exigente remontada final nos deja nuevamente en los alrededores de la Font del Senyor donde ya solo queda descender hasta el pueblo y disfrutar haciendo filigranas por la calle de La Roca que tiene el mas puro estilo de San Francisco.
Aquí aprovecha "El pastor" para hacer caballitos invertidos y "Brutus" para marcarse una "cronoescalada"...y es que como ya he dicho: estos chavales van "sobraos".
Acabamos como no puede ser de otra manera, en la terraza de Los Cobo donde de nuevo "Canyón" sale a la palestra demostrando como es de conocido en cualquier bar y por los personajes mas "pintorescos" de cualquier localidad ( otro genio y figura ).
Cervezas , claras, bravas, olivas y croquetas son el digno colofón a una matinal de las que estoy seguro que guardaremos todos , tanto BARRIGAS como PORRONEROS un imborrable recuerdo.
Nuevos planes y proyectos saltan ya a la palestra mientras disfrutamos en la terraza de Los Cobo...eso es lo bueno...que haya ILUSIÓN para planear nuevas rutas y ALEGRIA para encarar otro magnifico sábado betetero.
Como siempre , aqui os va una peliculilla resumen de la mañana...esta vez no he podido hacer muchas fotos pues el estres que se vive en la cabeza del pelotón no permite demasiadas contemplaciones asi que esperaremos con impaciencia la superproduccion que "Perkins" nos ha prometido.