jueves, 17 de octubre de 2013

RECUPERANDO LOS CINGLES DE BERTÍ



Hace muuuuuuchooo tiempo que no rondaba por la zona de Cingles de Bertí , independientemente de que tampoco haya sido nunca una zona demasiado frecuentada por nosotros.
Es cierto que en el "origen de los tiempos beteteros"  mios, habia estado en un par o tres de ocasiones rodando por la zona con Gerardo, Chordón, Jose Luis, Juan "Tamagochi", "Pedrin" y algun compañero de curro de aquellos lejanos años.
Pero siempre habian sido rutas "sencillas" que recorrian las pistas mas faciles y principales del sector.
Despues de tanto tiempo me volvia a apetecer mucho volver a los Cingles para "redescubrirlos".
Hurgando entre los pliegues y repliegues de "internete" encontré un video que hizo saltar la chispa aventurera que siempre permanece latente en lo mas escondido de mi cerebelo.
Era un video bastante "endurero" ( cosa que me daba bastante reparo ) pero que , entre otras cosas, se veia como cruzaban por una franja rocosa a los pies del Castell de Centellas, al cual yo nunca habia estado.
Descubri el track correspondiente que recorria muchos senderos  de este sector.
Aderezado con un recorrido por lo alto de los Cingles para llegar hasta alli,  junto con un regreso tambien inedito entre El Figaró y la Garriga, seguro que quedaria una salida "potente" divertida e inedita ( segun el track diseñado por mi saldrian algo mas de 60 kilometros y un desnivel acumulado desconocido ya que el CompeGPS me habia fallado en este calculo.
Asi que la aventura estaba servida.
Mi compañero de curro Magí, que habia seguido la evolución del proyecto desde una posicion privilegiada, enseguida se enfrascó en la historieta asi como Gerardo que para este tipo de salidas siempre esta a punto.
Tuvimos que cambiar el dia habitual de salida y pasarlo al domingo porque el sábado era el dia del Pilar y en casa de los maños es un dia "sagrado" y fiesta de guardar.
He aqui la crónica en imágenes de esta particular aventurilla...
Salimos de la Garriga poco mas tarde de las 8 de la mañana con una temperatura mas bien fresquilla, pero la "intensa" escalada hasta el Santuari de Puigraciós nos quita de golpe el frio y las tonterias.


Las vistas desde aqui arriba son "celestiales" con el mar reflejando desde lo mas lejano, las brumas planeando sobre la depresión del Vallés y un par de globos aerostaticos despegandose de su prisión terrestre.


Por el coll de La Tripeta "chocamos" de frente con la proa rocosa dels Cingles.


Magí empieza a flipar con el panorama que se extiende a nuestros pies...



El Clascar continua donde lo dejamos hace tantos años...eso si, con un poco mas de maraña entre sus derruidos muros. ( recuerdo una foto que nos hicimos encaramados cual escalera en el muro que ahora está enterrado entre zarzales )


Llegamos a "La mesa de piedra", balcon natural inmejorable hacia la cinglera y sobre la depresión del rio Congost.


Tambien sobre el Tagamanent, el Matagalls y allá al fondo el Collsacabra, Puigsacalm y  mas allá aún el Puigmal.



Recorrer el sendero que discurre ajustado a los barrancos es un verdadero placer para cualquier bici-aventurero .





Una vez terminada la primera mitad de la cinglera iniciamos el descenso hacia el "interior" pasando por Can Miqueló y acabando cruzando una carretera para acceder a la masia El Pou.
Aqui se inicia la sección mas "cabrera" y desconocida de la excursión que va resiguiendo caminos y senderos, muchos de ellos comunes a la Matagalls-Montserrat.
Lo cierto es que iniciamos un festival "corriolero" ,en algunos tramos muy técnicos tanto de subida como de bajada y en los cuales Magí se desenvuelve como pez en el agua.


Gerardo y yo nos lo curramos como buenamente podemos, disfrutando horrores a pesar del desgaste al que nos va sometiendo el recorrido.



Despues de un buen rato de "épico" placer trialero y desorientados completamente, aparecemos por sorpresa por encima de nuestro objetivo...


EL CASTELL DE CENTELLAS.


Un último, acrobatico y comprometido senderuelo nos permite acabar "conquistando" la orgullosa fortaleza.





Son ya las 12 del mediodia y hay que reponer fuerzas.
Mis previsiones horarias se han ido al garete por la complejidad del recorrido, asi que habrá pensando en acortar la ruta ( posibilidad que ya habia contemplado en previsión )


Pero antes toca recorrer el tramo que habia motivado esta excursión....
El tambien acrobatico y espectacular camino de acceso normal al castillo desde Sant Martí de Centellas.


La primera parte del descenso es una trialera no apta para cardiacos y solo al alcance de unos pocos "elegidos" con las mejores maquinas posibles.
Despues poco a poco la ruta se va "relajando" a pesar de lo cual tampoco queda al alcance de cualquier biker.
En este tramo Magí da rienda suelta a su maestria.
Gerardo y yo damos muestras de "tietismo" en fase avanzada.


El paso sobre la losa pelada es mas impresionante que realmente dificil...


Lo cual no impide que pase con un cierto grado de "acojone". ( pero paso jejeje )


Aqui se produce un lapsus en la crónica, pues el atajo previsto acabamos mas encigalados, perdidos, arañados, deshidratados y desmoralizados de lo que hemos estado en estos últimos tiempos.
Por eso pensar encima en ir sacando alguna fotillo era ya un esfuerzo demasiado titanico para mi.
Felizmente acabamos encontrando el paso natural del Bertí para descender hacia el Congost por el Grau de Can Tresquarts.
Descendemos hasta L´Abella y empezamos a franquear los Cingles por su base en un intenso sube-baja-sube-sube que pasando por Sant Pere de Valldeneu y la zona alta del Sot del Bac nos van fundiendo por momentos...


...hasta que en un momento dado, increiblemente, Gerardo pide una tregua para tomarse una barrita , un gel y toda el agua que le queda antes de que le de un pajarón.
Uno despechugado perdido y el otro con la cara desencajada, esta imagen da fe de la dureza de la etapa.
No quiero ni saber que pinta tenia yo...


Nos recuperamos un poco, lo suficiente para reanudar la marcha pero pensando tambien en abortar lo que queda de excursión bajando por la carretera de Montmany y terminar la ruta por el sendero "desconocido" que recorre el curso fluvial del Congost.


Carretera abajo en "caida libre"....


Una última encigalada resiguiendo un cartel equivoco que señalaba hacia la estación del Figaró, nos vuelve a encalomar unas nuevas remontadas que acaban de apurar mis reservas energeticas y las del "maño".
Magí en cambio saca de la recamara un nuevo cartucho de energia y asciende como si acabasemos de empezar la excursión.
Finalmente la pista cede en su pendiente y decididamente se dirige a buscar el rio , no sin antes ponernos a prueba obligandonos a cruzar por el medio de una moderna masia con sus correspondientes perros sueltos.
Es en estas ocasiones cuando mas se agradece la compañia de Gerardo el amaestrador de chuchos peleones.
Encontramos el delicioso sendero que recorre el borde del rio y que queda espectacular e intimamente escondido a pesar de la cercania de la C-17 y del ferrocarril.


A las 4 de la tarde llegamos finalmente de nuevo a La Garriga donde sin dudarlo nos lanzamos de cabeza al bar a "regarnos" con sendas cervezas con limon y agua a chorros para recuperar el punto necesario de hidratación antes de iniciar la vuelta a casa.


PD: La excursión ha sido dura y espectacular , 64 kilometros y 1770 metros de desnivel acumulado a pesar de los dos recortes sobre el plan previsto inicialmente.
A pesar de lo estupendo de esta propuesta, prefiero no colgar el track ya que las diversas encigaladas que hemos padecido no son nada recomendables pues me he estado sacando pinchos hasta de los muslos incluso al dia siguiente.
Es una excursión a repetir pero aprendiendo de la experiencia para transformarla en una pequeña obra maestra del panorama biquero catalán.
En ese momento colgaré el track para su uso y difrute de todo bici-aventurero que se precie.
Hasta entonces.....


2 comentarios:

Anidem dijo...

Cada día que pasa estoy más convencido que, más que almas gemelas, somos clones vuestros solo que con muchísima menos experiencia. Nos acojonamos un poquito en bajadas endureras, nos gusta subir para disfrutar de las vistas,nos encanta rodar por senderos sinuosos, nos gusta tomar la cervecita tras las salidas y hasta nos encanta perdernos por esas montañas de Dios....literalmente

ZAX dijo...

Bona feina la que heu fet pels cingles ;-)