domingo, 10 de febrero de 2013

GERARDADA DE GARRAFÓN ( Garraf-on )


A una "amable" sugerencia de nuestro golpista presidente Sr Gerardo, esta semana nos tocaba ir a pedalear a la segunda "patria chica" de nuestro apreciado dictador.; si la primera es la comarca de Moia MOIANES, la segunda es el Garraf o sea el GARRAFÉS.
Despues de su clásico trabajo de campo acompañado de su fiel Xena que seguramente iba tomando apuntes      de los cruces, desvios, puntos de interes etc, nuestro caudillo ya estaba listo para ofrecernos una ruta perfectamente estudiada y planificada al milimetro.
Lastima que todo el tema de documentación adjunta residiera exclusivamente en su mollera, pues de esa manera los voluntarios a participar en su iniciativa ibamos completamente "a ciegas" en lo referente a kilometros , desniveles acumulados , horarios y demas "menudencias".
Pero como siempre hay aventureros valientes e indomitos y algunos colaboradores fieles al dictador, acabamos embarcados en la aventura "Picapiedra", Jaime, Diego "Rumbero","Moncho", Sergio "Valdés", el propio Gerardo y yo..
A las 8.30 de la mañana y a 4 grados bajo cero partimos de Olivella en el sector oeste del "GARRAFÉS" enfilando una primer rampón que nos lleva al cementerio del pueblo y donde despues de un descenso descubrimos la "gratuidad" de este primer kilometro principio de ruta...de todas formas nos ha ido bien para entrar en calor.
Despues de esta primera muestra de "genialidad", la ruta ya transita por las tipicas pistas "garrafeñas", amplias , tendidas y muy despejadas, cosa que permite desde los puntos mas elevados tener buenas vistas del territorio.
Llegamos rapidamente a Plana Novella donde hacemos tiempo a la espera de que abran el restaurante donde estaba previsto el almuerzo, visitando el "genuino" y fotogenico templo budista.
Despues del almuerzo volvemos a ponernos en marcha; solo llevamos 10 kilometrillos faciles y una horita de pedaleo....si ahora se trata de volver hasta Olivella la cosa parece sencilla....ummmm esto parece sospechoso tratandose de una excursión made in Gerardo.
Ahora se trata de ir a buscar una trialera que descubrió el presi gracias a Youtube y que testeó personalmente con su perra.
Pasamos por Can Grau y al coronar un collado que nos separa de Olesa de Bonesvalls nos internamos en la trialera que nos lleva a Santa Susanna.
La trialera es bastante asequible pero demasiado pedregosa para mi ultimamente gusto de "tieta octogenaria" aunque el grueso del pelotón si que la disfrutan.
A partir de aqui el terreno cambia bastante y el avance se desarrolla por pistas faciles internadas en el fondo de pequeños vallecitos envueltos en pinares y decorados por algunos riachuelos cantarines.
Incluso transitamos por algun sendero humilde pero ciertamente agradable e inesperado por la zona donde estamos.
Cuando finalmente llegamos a un carreterin que sabemos que nos lleva en poco espacio de nuevo a Olivella, Gerardo nos "sorprende" indicandonos que "su ruta" sigue en una dirección que sospechosamente es la contraria a la que nos llevaria hasta el pueblo...pero venga, vamos allá que no es cuestión de discutirle a nuestro guia y "tutor".
Visitamos varios pous de calç y despues de una remontada tendida donde Moncho nos imprime un ritmaco endiablado y al que todos respondemos "euforicamente", llegamos a un cruce donde Gerardo , entre sonrisitas maquiavelicas, nos informa que nos tiene guardada una última sorpresita....otro rampón de órdago por una pista pedregosa y desprotegida del sol y del viento.
Tras este último esfuerzo llegamos nuevamente al cementerio de Olivella y finalmente de nuevo al pueblo.
Tenemos que reconocer que hoy ha sido una "GERARDADA" que ha superado exitosamente las ISOS "Pica2013" y las expectativas de todos los participantes con unos 39 kilometros y 900 metros de desnivel acumulado.
Personalmente tengo que decir que aunque el atractivo principal que habia depositado en la excursión, con la trialera de Santa Susanna, ha quedado defraudado por mi poco aprecio a los pedregales, ha quedado compensada por el resto de la ruta que ha sido esteticamente muy bonita y de dureza y dificultad adecuada.
He disfrutado mucho de la matinal supongo que igual que el resto de los asistente.
Asi que no me queda más que decir que:
¡¡ GRACIAS GERARDOOOOOO....!!!
¡¡ GRACIAS POR LA SALIDAAAAAAA.....!!



1 comentario:

Barrigas team dijo...

Yo tamabien me considero una tieta octogenaria como KM y me gusta saber a que me voy a enfrentar y el echo de ir toda la mañana en un vilo sin saber los kilometros y el desnivel que nos quedaban por delante, hace que no la disfrutara plenamente, pero si me gusto incluida la trialera