viernes, 16 de noviembre de 2012

"TRAVESIA" POR BARCELONA


El 14-N estuve haciendo una travesia por Barna.
Tenia previsto ir a la "mani" en metro como otras veces, pero recordando como estaba el transporte público con sus servicios minimos en la anterior huelga general, opté por cambiar la estrategia...habia que andar..
Asi que cogi la "fregoneta" y a duras penas conseguí entrar en Barcelona y aparcar en Sagrada Familia.
Aqui empieza mi "travesia" por la calle Provenza hasta Paseo de Gracia.
A medida que me acerco el "ambiente" de manifestación importante se empieza a hacer mas evidente.
En TODAS las calles que voy atravesando, los Mossos d´escuadra o la Guardia Urbana se encuentran presentes.
Confluyo en Provenza con Paseo de Gracia y me sumo a la concentración.
Desde mi altura puedo medio distinguir la cantidad de gente que hay hacia ambos lados de la avenida.
Sin saber que rumbo tomar opto por dirigirme direccion al mar...voy bajando chinichano por el Paseo de Gracia entremedio de multitud de gente, de pancartas, de disfraces, de música...la verdad es que el ambiente es muy bueno y yo como voy solo, puedo ir "fintando" a mi aire siempre esquivando los puntos de mayor concentración humana.
En el cruce con la calle Aragón encuentro la plataforma desde donde los lideres sindicales y algun personaje de ambito público estan haciendo sus discursos.
Desde mi punto de observación a una distancia moderada, no logro distinguir las caras de los que leen sus manifiestos ni tampoco entender lo que proclaman...pero es igual....el asentimiento a lo que proclaman se va transmitiendo por contagio entre todos los manifestantes como si de una ola se tratara.
Intento afinar el oido pero no consigodistinguir nada y opto por dedicarme a hacer alguna foto tambien con pesimos resultados.
Se terminan los discursos y la muchedumbre se pone en marcha por la Calle Aragon direccion Glorias.
Me sumo a la marcha , pero en un momento de duda, parece que los Mossos bloquean el acceso para desviar la comitiva girando por Pau Claris.
Yo, como voy por libre, decido dar un rodeo al cordón policial que bloquea Aragón y hago una "zigazaga" para aparecer en la calle Bruc por donde tambien desciende otra marea humana a la que me sumo.
Intento llevar el ritmo general de la comitiva , pero es demasiado "tranquilo" para mi condición de "pajarillo libre que revolotea a sus anchas" , asi que, aun sin correr, voy adelantando a muchos grupos heterogeneos que forman el rio humano por el que circulo.
Me voy fijando en el personal que lo forma, hay de todo....gente claramente sindicalista, familias con sus hijos, con sus perros, gente con sus bicis, abuelos con sus collas de amigos, camisetas amarillas de las que tenemos en todos los colegios públicos y en contra de las retalladas...pero sobre todo muchisima gente joven.
Grupos de gente mas joven claramente instituteros o universitarios, grupos de gente de entorno a la treintena comentando entre ellos sus problemas y sus ilusiones, algunos cantando, otros coreando proclamas ritmicas y divertidas....en global el ambiente que se vive es de ilusión y juventud.
Voy bajando por Bruc hasta que se acaba la calle y por Ronda Sant Pere giramos dirección sur para volver a enlazar con la oleada de gente que desciende por Pau Claris.
Ahora el rio humano se hace mas denso y "evolucionar" por su cauce se hace mas laborioso, pero aun asi mis habilidades en el "quiebre de cintura" me permiten ir por encima del ritmo del peloton.
Sigo infiltrandome entre grupos de todos los tipos pero sobre todo entre jovenes que se toman la manifestacion con alegria y optimismo.
Me da por pensar que quien sabe...entre toda esa juventud tan preparada, con tantas ganas de tirar adelante sus proyectos de futuro, con el espiritu y el empuje necesarios para ello, con la vitalidad de su propia condicion...quizas de entre medio de todo esto, esté la idea o la capacidad o el referente o incluso la persona que sea capaz de dar un giro rotundo a este sistema que claramente no nos está llevando por el mejor camino.
Vuelvo al "camino" pedrestre...algunos petardazos van sonando de vez en cuando, estoy llegando al punto en que la manifestación se detiene justo a la altura de la Catedral; empiezo a estar cansadete de caminar , igual que muchos de los que acaban el camino en ese punto.
Veo que mucha gente va buscando asiento en aceras , bordillos, maceteros o cualquier punto que considera oportuno para esperar a que vaya llegando el grueso del pelotón.
Veo tambien que los medios de seguridad desplegados en ese punto son ostentosamente mas notables.; a la vez, empiezo a ver algunos "elementos" de aquellos que buscan desestabilizar las concentraciones pacificas y que acuden a la cita con las caras tapadas y con actitudes provocativas.
Decido dar media vuelta y empiezo a remontar nuevamente por Pau Claris pero inmediatamente empieza la primera "corredissa"  quizas provocada por los propios alborotadores que habia visto pulular hacia poco.
Abandono Pau Claris y paso por delante del Palau de la Música, conmigo salen tambien del tumulto mucha gente que opta por evitar las provocaciones.
Lo que veniamos de alguna manera a expresar ya ha quedado patente y no tenemos ganas de romper esa satisfaccion interior con algun "porrazo" seguramente no intencionado pero igualmente doloroso y fustrante.
Todavia tengo mucho camino por delante y a ritmo "tranquilo pero no tanto" continuo mi travesia por las calles de Barcelona hasta divisar nuevamente la Sagrada Familia.
RESUMEN DEL TRACK ( aprox ):
Unos diez kilometros al menos de andadura
Dos horas y media de marcha
Desnivel inapreciable...Meteo favorable...


Y UNA VENTANA ABIERTA A LA ESPERANZA POR UN FUTURO DIFERENTE Y MEJOR....llamarme idealista o soñador si quereis...

No hay comentarios: