martes, 3 de julio de 2012

CAMÍ DE LA RETIRADA



30 de Junio 0.15 A.M me acuesto....5.15 A.M me levanto.
En total he dormido 5 horas, son pocas pero al menos han estado bien dormidas ya que corria un poco de airecito por la ventana.
Cuando me levanto noto que he cargado bastante “las pilas” asi que a tomarse un cafelito , acabar de preparar las cosas y a por la furgo.
A las 6 encuentro a Michel que puntualisimo ya me espera dispuesto al embarque.
Es el primero de la lista de los valientes a los que tengo que pasar a recoger.
6.15 primera parada en Can Gerardo; este tambien está puntual a la cita y ademas acompañado por “el innombrable” al que le paso cierta mercancía que me tenia apalancada.
La furgo empieza a llenarse...nos dirigimos al siguiente punto de embarque...
6.30 estación de RENFE de Masnou.
Alli está tambien fiel a la cita Dani a pesar de la dura semana que ha llevado.
Y confirmando su posible participación, aparece tambien Magí que viene de hacer una salida nocturna en BTT ...menuda fiera.
El TEAM está completo; soy consciente de que aunque me encuentro en un buen momento de forma fisica, soy el eslabón mas debil de esta cadena....asi que ¡¡ menuda cadena ¡!!
¡¡¡ EN MARCHAAAAA ¡!!
Llegamos a Camprodón a las 8.15 , desembarcamos las bicis, ponemos a punto el GPS, comprobamos que llevamos todo lo necesario y empezamos a pedalear, pero......
Paramos a los dos minutos.
Hemos topado con un bar abierto y algunos del equipo necesitan una dosis de cafeina imperiosamente, asi que paramos a “repostar”.
Casi a las 9 de la mañana nos ponemos definitivamente en movimiento no sin antes errar un poco por las callejuelas de Camprodón haciendo turismo involuntario.
La ruta empieza suavecita por un carreterin bastante sombrio y con poca pendiente que lleva hacia Font Rubí.
Pero eso es solo los primeros 2 ó 3 kilometros, después poco a poco el asfalto se va empinando y la temperatura empieza a subir debido a que los bosques se empiezan a diluir.
Entre risas y jadeos vamos avanzando siempre hacia arriba ampliandose cada vez mas el horizonte.
Las cosas se van poniendo cada vez mas serias a medida que nos acercamos al primer objetivo de la mañana.
Llega un momento que las rampas se vuelven definitivamente brutales debido a la pendiente y al suelo pedregoso que complica aún mas el avance.
Haciendo una demostración de “poderio”, Michel y Magí con Gerardo siguiendolos como puede, se van distanciando de Dani y yo que hemos optado por descabalgar de las bicis para no quemar todos los recursos en la primera ascensión del dia.
En un momento que parece que el terreno cede un pelín, aprovecho para volver a montar en la bici y consigo llegar al Coll D´Ares pedaleando...¡¡¡ menuda “subidilla” ¡!!
Son las 11.15 y toca desayunar asi que aprovechamos el privilegiado mirador que nos ofrece el coll para secarnos al sol, al tiempo que nos comemos los bocatas y las estupendas olivas que como siempre Gerardo ha tenido la moral de cargarse.
Procuramos hidratarnos lo maximo posible ya que la sudada que nos hemos pegado hasta ese momento ha sido importante y sabemos que el desgaste se acentua por falta de hidratación.
Son casi las 12 y no llevamos un horario demasiado boyante asi que hay que ponerse en marcha sin mas dilación.
Nos situamos en la entrada del Camí de la Retirada, objetivo principal de la excursión y primer descenso de la jornada.
Cruzar esta entrada nos plantea algun problemilla ya que el paso está dificultado como para seleccionar de alguna manera el paso de los bikers al de los “pachangas”.
Y allá vamos.
Enseguida me doy cuenta de que el sendero , sin ser extremo, se las trae y va a requerir toda nuestra atención y concentración...manos a la obra.
Yo empiezo mi recital de “escagarrine” y empiezo a bajarme de la bici en cuanto lo veo claro.
Mis compañeros van más sobrados que yo de confianza y toman la delantera sin apenas echar pie al suelo.
En un momento dado de los primeros compases, Magí tiene a bien hacer un vuelo sin motor cayendo en un hoyo traicionero que por alli habia cual consumado jugador de golf.
El sendero que habia empezado en los prados de la parte alta de la montaña, se interna enseguida en un precioso bosque de pino y a medida que se sucede el descenso , en una profundisima jungla con impresionantes desniveles a un lado.
Hay que ir superatento a no salirse de los dos palmos de caminillo ya que si caes hacia terraplén no te rescata ni George de la jungla.
En los pocos huecos que encuentro para detener la bici y con permiso de los compañeros, me aposto para intentar echar unas fotillos que documenten la bajada.
Lo cierto es que es espectacular y al menos para mi, adrenalinico; quizas los compis como van mas sobrados de valor lo estan saboreando mas.
En los huecos que brinda la vegetación se distingue el perfil del valle y allá en el fondo Prats de Molló.
Cuando ya percibimos que estamos cerca del final, aparecemos en medio de un parque de aventura con sus rutas señalizadas, sus tirolinas, sus puentes colgantes de todos los estilos e incluso vemos un cartel anunciando una ferrata.
En un punto del final del descenso dudamos sobre si seguir el track original de la BI3000 o la versión de los BTTMANIA que desciende hasta el pueblo.
Optamos por lo segundo ya que vamos muy justos de agua y necesitamos recargar liquidos.
Al final aparecemos en una carretera y viendo que para llegar al pueblo habria que descender por ella un par de kilómetros mas con su consiguiente remontada, optamos por enlazar ya con la segunda ascensión del dia.
Habiamos encontrado una especie de Degotalls montserratinos a la salida del parque de aventura y optamos por cargar alli agua de aquella , a pesar de la desconfianza que nos generaba ese tipo de fuentes “salvajes”.
Pero bueno....supongo que ya encontraremos otra fuente mejor.....
Asi que empezamos la remontada por la pista de Les Carbonieres que ciertamente tiene una pendiente que se deja hacer perfectamente en plato mediano.
Lo que pasa es que después del trote que llevamos ya y los 38 grados que marca el reloj de Magí, el ritmo no pasa de trote cochinero ¡¡¡ y gracias ¡!!
Michel habia comentado a primera hora de la mañana que cuando sudas abundantemente dejando restos blancuzcos en la ropa , es que estas perdiendo sales.
¡¡¡ ALERTA ¡!!
Estoy dejando sales en la ropa , en el casco, en la mochila y hasta en la pantalla del GPS.
Justo en ese momento aparece una fuente con una pequeña cascada salvadora.
Dani , que tenia un antojo desde dias antes, no duda un instante y se lanza en gayumbos a la cascadita.
Michel y yo , queriendo reservar los calzones mas sequitos , nos dirigimos a la cascada como los protas de El lago azul.
En un solo instante de contacto con el agua se me baja la temperatura corporal almenos un buen cacho...pero ya que estamos...al agua patos...a remojarse la sobaquera, los pinreles, el tarro y todo lo que me atrevo a meter .
Te quedas como nuevo.
Justo al salir del “SPA” aparecen un grupete de bikers con los que ya habiamos coincidido en el Coll D¨Ares y que habian llegado hasta Prats de Molló.
Intercambiamos impresiones con ellos y nos toman la delantera diciendo que los 700 metros de desnivel que quedan en esta remontada son cosa de hora y media.
-Pues si que zumban ¡! Pienso yo , que calculo que almenos tenemos para dos horas y media.
En fin , renovados reemprendemos la marcha no sin antes estrenar una botella de aquarius de medio litro que llevaba en la mochila.
Me planteo el ir dosificando ese medio litro en toda la subida que tenemos para no pillar un pajarón por el calor y la deshidratación.
Por suerte, gracias a la pendiente siempre muy moderada y con muchos tramos a la sombra ( donde aun asi el termómetro marca 30 grados ) y a la velocida de supervivencia que nos imponemos cada uno vamos ascendiendo hasta llegar a tocar la Torre de Mir ya a una buena altitud.
Las vistas hacia el Canigó y el Costabona son majestuosas haciendonos empequeñecer mas a medida que ganamos altura.
De nuevo la falta de agua empieza a amenazarnos, aparece milagrosamente la Font de la Torre, en la que nos lanzamos a refrescarnos a pesar de su dudoso aspecto...en fin...si nos tiene que pillar una colitis quizas sea ya descendiendo hacia “Spein”.
En en momento dado abandonamos la comodidad de la pista y nos lanzamos por un vestigio de sendero ladera arriba a coronar la divisoria de aguas entre Francia y España.
Suponemos que son los últimos esfuerzos antes de llegar al Coll Pregón...ya se hacen pagar ya...
Por fin llegamos al punto donde empezamos a ver los valles que se hunden hacia Catalunya.
La panoramica es espatarrante y el sendero por el que continua la ruta serpentea por los lomos pelados de lo alto de la sierra en que nos encontramos.
Paramos en una ocasión a ver el espectáculo de varios buitres que han aterrizado a unos 50 metros de nosotros...casi a tiro de piedra...¿ nos estaran vigilando a nosotros ¿ ¿ tan mala impresión damos?
Después de “sifonear” un poco, al fin aparecemos en Coll Pregón con mi ultimo trago de aquarius.
A partir de aquí ya es todo bajada...la idea de seguir la BI3000 por unanimidad ya hacia muchos kilómetros que nos la habiamos quitado de la cabeza.
El descenso empieza trialero y yo nuevamente me meto en la cola del grupo “conservando la mecanica” mientras mis compis se van destacando cada vez más...que le vamos a hacer...parece que con la Merida aun no estoy lo suficientemente compenetrado para sentirme seguro...
La trialera se convierte en pista y cada vez mas rapidos vamos descendiendo hacia el fondo del valle.
De pronto “aterrizamos” en Espinavell, entrañable pueblecito incrustado en la ladera del monte que nos recibe con su esplendida iglesia romanica ( supongo ) , sus cuatro casas , sus abuelitas deambulando por las dos unicas callejuelas empinadas y su bar Cal Jordi, que nos tienta con su espectacular terraza-mirador.
Dudamos un poco pero al final sucumbimos a sus encantos y decidimos regalarnos con un misterioso refresco de sauco de elaboración casera , cuyas virtudes terapeuticas y su agradable sabor promocionado por la amable “mesonera” nos atraen como cantos de sirenas.
Resulta que los cubitos de hielo con los que se elaboran , aprisionan flores de sauco que van desprendiendo en el agua fresca su agradable sabor y entre otras cosas , sus propiedades antisudorificas.
Dentro del rustico restaurant, sorprendemos al ya conocido grupo de bikers con el que hemos coincidido ya tres veces en el dia y que se están poniendo las botas con cuchillo y tenedor.
Acaban ellos de comer a la vez que nosotros acabamos de zanganear en la terraza y entablamos alegre conversación con ellos.
Resulta que son unos fierecillas de Tarrasa y Sabadell ( como Magí ) y que a pesar de la hora, son las 6 de la tarde ; van a continuar la BI3000.
Excepto uno de ellos que un poco tocado fisicamente, opta por bajar por la carretera con nosotros hasta Camprodón.
La ventaja que ellos tienen es que estan alojados en Camprodón por lo que pueden alargar el horario al maximo si tienen fuerzas suficientes.
Nos dejamos “caer” asfalto abajo, por supuesto con Magí y Gerardo “picados” por enesima vez en el dia para ver quien corre mas....vaya dos mini-cracks.
Yo por supuesto vuelvo a cerra filas en la cola del mini pelotón hasta que llegamos a las afueras de Camprodón donde coincidimos con los “MAKINAS” que vienen de hacer la primera etapa de la TRANSPYR.
Magí se enfrasca con ellos interesandose por la ruta que estan haciendo , como posible reto para el año siguiente....OJO que esto si que son palabras mayores.
Volvemos al origen de toda la excursión..El bar CUCUT que a estas horas y gracias a su privilegiada situación se encuentra a rebosar pero donde aún localizamos una mesa libre.
Por supuesto vamos a tomarnos la cerveza que llevabamos “alucinando” durante todo el dia....nos la hemos ganado.
Coincidimos en decir que estas cervezas son las que mejor sientan y que momentos como este no se pagan con dinero......


Resumen en numeros:
54 kilometros
1650 metros de desnivel positivo acumulado
38 grados de temperatura máxima
2 litros almenos de agua ingeridos por mi ( cuatriplicando mi promedio normal de ingesta )
½ litro de cocacola.
½ litro de Aquarius.
½ litro de Refresc de Sauc.
...y un montón de horas de risas y sudores.... ¡¡¡ INOLVIDABLE ¡!












1 comentario:

Barrigas team dijo...

Buahhhh y ahora que digo yo, queria poner nuestra humilde salida del Sábado pero no me deja continuar, más que nada por poner las cuatro fotos que tenemos con lo maillots del CRC para el patrocinador, bueno pues nada que las fotos espectaculares, una envidia relativa no haber ido(por el calor), estas salidas son un premio a la constancia y al estar ahi, por cierto me ha parecido ver que el Magi esta más "hermoso", lástima no haber podido coincidir con Michel haber si viene a la nocturna y lo disfrutamos