martes, 5 de junio de 2012

100 KILOMETROS POR LAS GAVARRES




De vez en cuando...¡¡¡ y solo de vez en cuando !!! nos apetece hacer una salida de las que yo llamo de "gama extra" y otros llaman "pelfa del 10".
Pero parece que este año estamos un pelin mas motivados o mejor hiperventilados y nos estan apeteciendo mas esta especie de retos para los puros BARRIGAS.
Fue una grata sorpresa que a "la llamada de la jungla" de este finde, acudieran tantas huestes dispuestas a entablar dura batalla.
El reto: hacer una excursión de 100 kilometros ( que hacia años que no haciamos ) y que consistia en ir de Girona capital hasta la Costa Brava y volver.
Vale decir que a pesar de la kilometrada, en principio la excursión se presentaba asequible con sus 1200 metros de desnivel positivo acumulado y gozaba con el beneplacito de la certificación PICA-2012 que siempre es un punto de referencia para los espiritus mas indecisos.
Asi que al final 8 son los "elegidos" para la aventura:
Paco "Picapiedra"
Gerardo " el incombustible" "el Iranzo"
Paco "¿vasbien?"
Diego "Rumbero"
Jaime "la criatura"
Carlos "El pintor" "el eterno aspirante"
Marc "el cuñao"
Y yo "Karl Marx"
Salimos tempranito de casa y puntuales como relojes suizos estamos todos a las 6.30 en el punto de encuentro acordado.
A las 7 recogemos en Vilassar a Carlos y a las 8 aterrizamos en el GEIEG de Girona.
Entre desembarcar las bicis, preparar gepeeses, ji ji, ja ja y demas mandangas a las 8.30 iniciamos la travesia.
El inicio del viaje es prometedor y ciertamente relajado, nos incorporamos al bicicarril que va a Sant Feliu de Guixols y nos dedicamos a rodar por él tranquilamente.
En Llambilles abandonamos la comodidad del bicicarril y nos adentramos en el macizo de Les Gavarres sin grandes esfuerzos.
Hacemos tramos muy bonitos de sendero, pasamos por una bonita fuente y nos las prometemos muy felices.
Rodamos por campos de cereales y pasamos por masias y barrios ciertamente solitarios.
Pero la cosa no puede ser siempre "tan guay" y en un momento dado , sin saber porqué, el camino empieza a empinarse y de verdad.
Empiezan los sudores y las respiraciones jadeantes, pero ya se sabe que no hay recompensa sin esfuerzo....ya llegará la bajada.
Vamos remontando poco a poco por terreno bastante abierto y pedregoso, con el sol achicharrandonos las cocorotas.
Al final avistamos la cumbre de la jornada , el Puig d´Arques y tras una breve duda nos lanzamos con un último y "titanico" esfuerzo a coronarlo.
Desde su cumbre gozamos de una gran panoramica aunque enturbiada por la calima reinante debido al gran calor.
A pesar de ello , podemos distinguir el mar...meta de la mañana y final de la primera parte de la ruta.
Son las 11.30 aprox y la parada es merecida y necesaria...hay que avituallarse e hidratarse adecuadamente.
Comemos bebemos y aprovechamos para celebrar el rito "iniciatico y satanico" de ofrecer a Carlos el famoso brazo de gitano de Jaime para de esta manera incluirlo por fin en la logia de los BARRIGAS TEAM.
Se acabó el recreo y toca salir zumbando "pabajo"...A POR EL MARRRRR.
El descenso sin ser espectacular, por lo menos es comodo y descansado alternando pistas polvorientas con alguna trialera facil y alguna leve remontada para atravesar Calonge.
Cada vez huele mas a mar y despues de un nuevo esfuerzo aparecemos en pleno paseo maritimo de Sant Antoni de Calonge.
Nos hemos ganado una buena cerveza y nos lanzamos con desespero a por una tasca adecuada.
Acertamos en la elección de terraza....unas sillas comodisimas, primera linea de mar y unas camareras "majisimas" y muy atentas.
Risas, relajación , hidratación, jolgorio.....hasta que toca el momento de volver a enfrentarse con la realidad... nos quedan 50 kilometros aún por delante.
Al levantarnos de las sillas , notamos los sintomas del esfuerzo con dolorcillos por todos lados...pero hay que seguir.
Ahora hay que enlazar con Platja D´Aro, atravesando un pequeño macizo montañoso que hay entre las dos poblaciones, asi que hay que apretar el culo nuevamente.
Es en este momento cuando "picapiedra" en un alarde de potencia bruta , parte la patilla del cambio de su burra teniendo que recurrir al consabido bricoconsejo de funcionar a piñon fijo con sus correspondientes dificultades.
Pero como buen maestro pedaleitor, este contratiempo no consigue frenar ni siquiera aminorar su decidida marcha.
Por preciosos tramos de sendero y otros de pista , conseguimos llegar a Platja d´Aro.
Aqui se despide el "cuñao" del resto del grupo segun el plan previamente establecido, dando la oportunidad de "canjear" la bici con "Picapiedra".
Un aplauso para la desprendida actitud de compañerismo de cada uno de los BARRIGAS cuando la situación lo requiere...¡¡ muy bien compañeros !!.
Nos queda el esfuerzo final que aunque no sea el mas duro, a estas alturas de excursión si que se empieza a hacer un poco temible.
Enlazamos de nuevo con el bicicarril y rodamos por el hasta la estación de Sta Cristina d´Aro donde localizamos una zona sombreada y cono cesped fresco para esturrearnos a nuestras anchas mientras nos reponemos comiendo y bebiendo los restos de nuestras provisiones tumbados cuan largos somos.
En el momento de ponernos nuevamente de pie, los cuerpos si que ya se resienten seriamente , pero ¿¿¿ SOMOS BARRIGAS O LINDAS SEÑORITAS ????
Rodamos facilmente por el tartán del bicicarril , siendo la maxima dificultad la de ir frenando al "iranzo" que se nos va desbocando imprimiendo un ritmo inacceptable para el grueso del pelotón.
Antes de Cassá de la Selva, abandonamos la comodidad del bicicarril y el track nos adentra en los paisajes mas rurales y agricolas de la vall del D´Aro.
Sin apenas desniveles , volvemos a serpentear entre masias , caminos agricolas, pollancredas, algun pequeño curso de agua, campos de cereal, frutales....toda una delicia a pesar del cansancio que empezamos a acusar.
Finalmente , cuando ya los kilometros se empiezan a hacer eternos, llegamos de nuevo al punto de inicio donde nos esperan fielmente nuestros bugas.
Ha sido una gran jornada de BTT en la que espero que todo el mundo haya disfrutado mas de lo que haya podido sufrir.
Yo por lo menos particularmente asi lo he vivido y me siento afortunado de haberlo podido compartir con mis fieles compañeros de correrias.
¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!...




3 comentarios:

Barrigas team dijo...

Pues si una gran jornada a pesar de mis contratiempos mecánicos, agradecer al cuñao su briosa montura, y una vez más al CELLER DEL MAR por hacernos más gratos los almuerzos y a Gerardo y Jaime su transporte y logistica

Barrigas team dijo...

Y como no a KM por estos curros que se pega antes y despues de las salidas y que nos hace revivir los buenos momentos

Francisco Ruiz Peñalver dijo...

Pues yo lo pase del 10 superior,solo pedir disculpas por esos ruidos estraños que me vi en la necesidad de hacer,pero seguro que todos lo comprenden cosas de los males de barriga.
Cuñao le salvaste la vida al picas con tú caridad dejandole la bici
y ahora a preparar la nocturna
gracias al fotógrafo por ilustrar la salidad