PRELUDIO
Es un momento excelente para empezar a desperezarse del letargo vacacional, pero poco a poco, sin presiónes.
Es tambien un buen momento para volver a revivir los fantasticos dias disfrutados por La Vall d´Arán haciendo realida un pequeño sueño de confinamiento.
Asi fue como empezó la ilusión.
En este pasado y triste mes de abril que nos tocó pasar encerrados en casa, limitando al máximo la movilidad, la mente no paraba de buscar una ventana de aire fresco mas alla de las paredes de casa. Videos por aqui, tracks por alla, comentarios con los coleguitas y se va conformando una idea dentro de todas las propuestas planteadas.
Vamos a proyectar una ruta postconfinamiento ( si es posible ) de varios dias de pedaleo, de grandes paisajes y de puro BTT.
Superando los escollos economicos, sociales, laborales y familiares ( que no es poco ) acordamos Gerardo y yo ( A pesar suyo que queria tirar hacia la "clásica entre las clásicas" ) que la ERA RODA Clásica era el objetivo mas asequible y atractivo.
Ya concretado el proyecto fue solo cuestión de proyectar la idea para encontrar otros bikers entre los BARRIGAS dispuestos a invertir unos dias de sus vacaciones y compartir la experiencia.
Asi se suma a la "expedición", "Ciborg", Sergio "W", Felipe y Ramón "BB" con lo que queda conformada una excelente grupeta con garantias de "savoir faire" y buen humor.
Y poco a poco se va acercando el dia, el calor va aumentando, los entrenos se van "especializando" ( los que pueden ) , las maletas se van llenando y cuando llega el domingo 2 de agosto lo tenemos todo a punto para el "embarque".
Primeros grandes momentos de la aventura...ver como aparece "Ciborg" montado en su bici arrastrando literalmente de su maleta...ver como venimos todos con la nueva camiseta oficial de los BARRIGAS ( bueno...a algunos tenemos que convencerlos para que se la pongan y alguno que no tuvo tiempo para pasar a recogerla )...viaje en los coches entre charloteo , risas, y alguna discusion de pantomima para crear "caliu" y una llegada a Viella a 15 grados y con un cielo gris vestigio de las tormentas del dia anterior...
En fin, algunos de los muchos retales que podria contar pero que ya tendremos ocasion de iros explicando en los desayunos de estos sábados que vendrán.
Ahora cedo la palabra a los compañeros "Ciborg" y "BB" que nos han regalado con sus vivencias en forma de magnificas crónicas y que nos devuelven las sensaciones de esos dias paros los que los disfrutamos y que seguro os dará una pincelada de color para los que disfrutais de las aventurillas beteteras barrigueras.
PRIMER DIA
Alguns hem pogut dormir com soques i altres, a causa del matalàs o els nervis del directe, els ha costat una mica més.
A les 7:30h, l'esmorzar és a taula: torrades, embotits, croissants... i Gerardo un donut amb forquilla i ganivet; quina classe!!
Recollim les nostres maletes i un cop deixades a recepció i a punt per a la marxa, carreguem els tracks i "a por ello"!
La ruta comença amb una curta pujada fins una església a les afores de Vielha i de seguida agafa un sender que ens portarà seguint el riu fins el primer pas de la carretera nacional.
El caminet és preciós i molt entretingut i ja se'ns fa la boca aigua pensant en la bellesa i divertiment que ens te preparada la ruta en tot el que ens espera per endavant.
Refresca una mica però la temperatura del primer dia és ideal, amb màximes de 22ºC.
Un cop arribats al primer pas de la nacional, creuem i enfilem cap amunt una pista que ens portaria fins a un barranc on en Francesc, organitzador de la ruta, ja ens havia advertit que si baixava molta aigua seria difícil de passar.
Al principi, dubtes de si baixa o no molta aigua, de si podrem passar o és millor anar a buscar la via alternativa... Ramón pren la iniciativa i comença a tirar les pedres més grans que era capaç d'agafar al mig del riu per fer un pas sense que ens haguem de mullar la sabates.
Acabem passant tots, amb peus o no remullats, i prova superada!
En aquest lloc, també ens havien indicat que es troba la Casa de la Pradera, i just al costat del riu la trobem en un paratge idílic.
Marco, endut per la emoció, es deixa caure prat avall fent salts i volteretes (o croquetes); Cuidaooo! Que ya no eres un chaval!!
Seguim el track i ens fiquem de seguida en un single track en una vessant molt escarpada en la que en algun moment només hi cap la bici, però preciós i amb unes vistes de la vall i Vielha al fons brutals.
Aviat comencem a veure les muntanyes del fons de la vall del tunel de Vielha mig tapades pels núvols com si fossin teranyines: quin espectacle!
Deixem enrere la vall i seguim pujant fins al punt més alt del primer dia i tot seguint la pista de baixada, arribem novament a la carretera que creuem per enllaçar amb el camin reiau.
Aquest ens portarà seguint el riu fins al camping on fem l'avituallament del migdia.
La cambrera molt simpàtica i del norte ens porta uns bons "cañones" plens de cervesa o clara i uns bocates que acompanyem amb braves: que no nos falte de ná!!
Havent recuperat una mica les forces, reprenem la ruta que ens porta per pista a recorrer un bosc preciós i espectacular de cara nord.
Un cop a dalt, enfilem la baixada fins el riu i sorpresa final: un sender single track molt tècnic i que la majoria optem per fer caminant en molt dels seus trams.
Arribem a Bossost i ens dirigim cap a l'hostal on dormirem aquesta nit, la Hosteria Catalana.
Es troba al fons d'una plaça que ens ve de meravella per netejar les bicis de dalt a baix.
De seguida ens treuen mangueres i estris per desengrasar les transmissions, que estan ben brutes. Deixem les bicis al garatge i pugem a les habitacions per fer-nos una merescuda dutxa i descansar abans de sortir a fer una volta pel poble i recórrer els seus carrerons amb molt d'encant.
És hora de treure els recoverys, proteïnes i doppings varios que cadascú a portat de casa amb l'esperança de fer una mica menys patidora l'estancia sobre la bicicleta.
Arribada l'hora de sopar, ens dirigim cap al restaurant La Trastienda, on tenim preparat un menú black pata!
De 1r alguns opten per triar la Olla Aranesa mentres que altres agafen els espaguetis amb carxofes per omplir el cos d'energia pel dia següent.
De 2n, el senglar s'endú la palma!
Acabem el sopar parlant de tot el viscut durant la primera jornada i del que ens espera el dia següent. Ha sigut un dia llarg i és hora d'anar cap a l'hostal a descansar pel dia següent i els que vindran.
Al arribar a l'hostal per això, la posadera sembla que té ganes de marxa però "no está el horno para bollos" xD.
Demà serà un altre dia!
Fdo "Ciborg"
SEGUNDO DIA
Suena el despertador a las 7.30 y en principio no noto el cansancio de la etapa del día anterior.
Nos encontramos en la “Gastronomia Catalana” un hostalito del pueblo de Bossots.
Hemos quedado a las 8.00 para hacer un desayuno; de entrada nos sirven bollitos, croissants, café,… una vez desayunado, nos viene el posadero de la gastronomía Catalana para ofrecernos el gran desayuno auténtico de la comarca; Quesos; Idiazabal, quesos curados, de cabra… embutidos ; Jamón, Longanizas, bull blanc,….
Que buena pinta!
Sergio; con la cara pagaba,… -pero que lo hubieran dicho antes…!
Todo y así la mayoría zamparon todo lo que pudieron.
Una vez bien desayunados salimos en dirección Norte hacia Sant Joan de Toran, pero para llegar teníamos que pasar la primera prueba del día; casi 21 Km de subida.
Igual que el día anterior el paisaje era espectacular; pasábamos por grandes abetos por paisajes forrados de musgo, y esperando que saliera el OSO (estaba en el programa, nos lo habían prometido… ), el único animal que vimos fue un pequeño roedor cruzando la pista.
Habíamos llegado a una altura que ya permitía ver a lo lejos algunas puntas de nieve perpetua en las montañas de alrededor.
Todo lo que sube baja y empezó el descenso;
On Fire! A tope! ; donde va Karl Marc diciendo ; pero donde vais alocaos, endemoniados!
-Mirar el paisaje ¡!!!!! Que no se ve cada dia…
Y así era, no todos los días se tiene este regalo visual del entorno y del paisaje.
Un poco más calmados fuimos bajando.
Había algún tramo “single track” (nuevo calificativo de corriol) que se debía de ir con cuidado porque por la izquierda había un timba que acojonaba (al menos a mi)
De tanto en tanto atravesábamos algunos pueblos o mejor dicho 4 casas que eran pintorescas del lugar.
Y volvimos de donde habíamos salido; Bossots, donde paramos a comer un plato combinado y Cerveza mucha Cerveza (menos Felipe que ahora se cuida; bien hecho!).
La comida estuvo entretenida, con un incidente de una furgo que se llevó por delante uno de los toldos del restaurante.
Como no podía ser nosotros tomamos partido y apoyamos a la posadera.
Finalizada la comida y el espectáculo teníamos por delante nuestro segundo reto del día 20 km más hasta llegar a Vilamos.
Así que manos a la obra e iniciamos el ascenso.
Aquí la ruta ya se hizo bastante más dura; ya no solo porque llevábamos una tunda en las piernas de 40 km, sino porque la subida tenía trozos de pedregal importante que implicaba un esfuerzo suplementario en el pedaleo.
El pelotón se estiro; por delante Ciborg (eso no era de extrañar subía y bajaba de tanto en tanto a vernos para saludar) ; Gerardo el pequeñín pero matón lo seguía a tirones entre proteínas y chupitos de Powerfire! , Felipe y Sergio dos puras rocas que seguían también en cabeza.
Y en la cola del pelotón Karls Marc y BB dos veteranos subiendo con resistencia y pensando que quedaban dos etapas más muy cañeras!
Al final todos arriba llegamos a la Bassa d’Arres donde los veteranos decidieron tomarse un bañito de recompensa.
Aquí ya se divisaba el Aneto, Maladeta, Coronas, y mas… que la mayoría de los presentes habían culminado en algún momento de sus vidas y aprovecharon para explicar sus batallitas.
Al fin, después de casi 11 horas de pedaleo llegamos a Vilamos.
Hoy Si , algunos, como yo, un poco más tocado.
Resultado Oficial; 62,63Km y 2.410 m de desnivel.
Resultado extraoficial marcado por mi Wikiloc , que hace un factor de conversión adecuando la ruta a mi estado de hecho polvo: 64,31Km y 2.686 m de desnivel.
Una vez en Vilamos fuimos a buscar el hostal “Casa Uishera” un bonito lugar muy acogedor ubicado en una pequeña plaza del pueblo.
Dejamos las bicicletas amontonadas en un pequeño cuarto entre botellas y bombonas de butano. Después de la ducha y la cerveza en la terraza, nos dieron de cenar un queso fundido (Que Sergio se lo miro con cara de pocos amigos) y una tabla de embutidos, pollo,… y un buen vinito Somontano. Después de cenar nos fuimos a dar un paseo por el pueblecito, para estirar las piernas y bajar la cena, no más de 20 minutos, porque había que prepararse para nuestro tercer día de aventura hacia Salardu. Bona Nit!
Fdo: "BB"
TERCER DIA
Esmorzem a les 8:30h i sortim al cap d'una hora per fer-nos les fotos protocolaries d'avant de l'hostal que, malgrat les dutxes no tenien aigua calenta, ens han tractat molt i molt bé.
Sortim de Vilamós i de seguida agafem una pista que ens portarà cap a la Vall de Varrados amb unes vistes espectaculars de l'Aneto, Maladeta i tot el massís que els envolta.
Ens quedem amb la boca oberta davant de la espectacular panoràmica!
Després d'una curta baixada, comença una llarga pujada per tota la vall fins a la Coth de Varrados, a 2050m d'alçada.
El primer tram és per carretera fins arribar al Saut des Pish, una imponent cascada en la que ens trobem un grup de dones amb ganes de marxa (pregunteu a Marco ;) ) que ens fan el favor de fer-nos unes fotos.
Seguint fins a dalt del coll, el camí segueix per una pista que es fa llarga llarga!
I és que són més de 1.200m de desnivell que acumulem d'una tirada.
Un port que estant asfaltat, estaria entre els més grans HC de Le Tour de France.
Un cop a dalt, ens deixem caure per l'altre vessant del coll fins arribar a Bagergue, on trobem un bar solitari que acaba d'obrir fa 4 dies i que sembla ser l'únic lloc on poder fer un bocata (la resta tot són restaurants).
El Sol cau amb ganes i les temperatures superen els 30ºC, però hem de continuar la ruta i res millor que per una vessant totalment orientada al sud que ens portarà fins a la estació d'esquí de Beret.
Allà ens esperen unes rampes potents fins arribar a Pla de Beret, no abans sense passar per tot un terreny de pastures de vaques i cavalls sense pràcticament cap sender marcat i a través del qual hem d'anar buscant-nos la vida.
Un cop a Pla de Beret, ens deixem caure per la pista fins a Montgarri, una preciosa església al bell mig de la muntanya, on el monestir s'ha convertit en un refugi.
Allà prenem uns refrigeris per recuperar el cos i afrontar la última pujada del dia, altra vegada fins a Pla de Beret.
Un cop a dalt, agafem un sender molt guapo fins a la carretera i, després de baixar 1 km, ens tornem a desviar per seguir baixant per pistes i un últim sender espectacular fins a la carretera.
La última pista del dia ens porta fins a Salardú, lloc on soparem i passarem la nit.
Arribem a l'hotel al voltant de les 7:30h i el noi de recepció, endurero i molt amable amb nosaltres, ens indica on podem anar a netejar les bicis.
Un cop ben netes, les portem a l'hotel i ens arrosseguem fins les habitacions.
Després de 3 etapes, les forces ja estan ressentides encara que els pensaments es centren en que només queda una última i 4a etapa per acabar la aventura.
Això ens té el cor dividits, perque no ens expliquem com pot ser que els dies passin tan ràpids... i es que quan t'ho passes bé...
El sopar és a un restaurant davant de l'hotel on ens tenen preparat un menú però quan arribem ja gairebé no queda de res.
Podríem dir que és el lloc més justet on hem menjat en tota la ruta, encara que el nivell està molt alt. Després de sopar, encara queda temps per donar una volta pel poble i que Ramón ens expliqui teories de la física, de l'univers i de les estrelles, que es veuen espectaculars! 3 etapes superades i a per la 4a! Això ja està fet!!
Fdo: "Ciborg"
CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA
7.30 y suena el despertador.
Hoy si, hoy al levantarnos ya notamos el peso de las rutas de más de 170 km y más 5.500 m de desnivel de subida.
Pero hay que culminar la aventura “ERA RODA” con la Etapa número 4 y no por ser la última es más asequible, ni más ni menos vamos a llegar a los 2.124 m de altitud
Estamos en Salardu en el Hotel Montromies, en medio del pueblo donde está la estatua del Jabali diciéndonos ; Barrigas Must go on!
Y así iniciamos nuestra última etapa, después de un desayuno ligero de platito de embutidos, boyo y café.
Hoy tenemos un primer y gran reto; ascender hasta las cumbres de Circ de Colomers y eso quiere decir que de entrada vamos a tener que esforzarnos para hacer un desnivel de más de 800 m de un guarrazo, o mejor dicho en 16 km.
Así que empezamos ascendiendo por una carreterita local donde los coches que pasaban no tenían mucho miramiento al pasar por el lado de 6 ciclistas.
Decidimos ponernos más al centro de la carretera para que así redujeran la velocidad a nivel de bici y dejarlos pasar.
Después de un largo tramo llegamos al parking donde los vehículos no autorizados paran para coger taxis y así llegar a la ruta del refugio de Colomers.
Desde el parking hasta la parada de taxis fue un tramo de pista donde los taxis nos hacían tragar el polvo del camino.
Suerte que en el tramo final hay una fuente donde pudimos refrigerarnos y prepararnos para el tramo más duro.
Si lo más duro, pero lo más increíblemente hermoso.
Mirando hacia abajo a la derecha divisábamos todo el valle de Colomers y cuando alzábamos la mirada se veía el majestuoso Mauberme y los valles por los que transitamos ayer.
A la izquierda era el inicio del espectacular paisaje de alta montaña con pequeños riachuelos salidos de las nieves perpetuas de las montañas. Una vez pasada la cumbre y al iniciar el descenso teníamos dos opciones el bajar por el camino tradicional de la Era Roda o enredarnos en una super trialera famosa del lugar “Pruedo”.
Decidimos por ser cautelosos y seguir la ruta marcada por la Era Roda, más que nada porque sabíamos que teníamos que llegar a destino y nos quedaba la vuelta a casita.
Nos relajamos 10 minutos tirados en la hierba y jugando con miniranas mientras el Montardo no dejaba de echarnos el ojo.
Despues de ese pequeño relax iniciamos un descenso rocambolesco.
Y nunca mejor dicho, la pista era una alfombra de risco que hacía que al bajar te temblaran todos los huesos del body.
Pero como no , bajamos a full!
De nuevo endemoniados!
Para comer buscamos la versión de “los bandoleros” en versión Vall d’Aran, que ni más ni menos se encuentra en el pueblo de Escuñau.
Bocata tortilla y cerveza mucha Cerveza.
Bueno despues de comer ya todo era bajada (je je je bajada), se inicia un ascenso que teoricmente eran 4 Km muy asequibles…
Grrrrraawwwwnnn, así se nos atragantó el último esfuerzo de la tarde.
Encima Karl Marx y BB se despistaron y se hicieron algunos Kilometrillos más de subida.
Nada, volvimos a reunirnos todos e hicimos un tramo final en busca de la poza soñada, pero esta no apareció y llegamos hasta el centro de Viella despues de un último y espectacular "singletrack".
Datos de la Etapa 4: Resultado Oficial; 47,10Km y 1.481 m de desnivel.
Resultado extraoficial marcado por mi Wikiloc ,: aplicado el factor de conversión: 49,13Km y 2.457 m de desnivel. MODERADO y como mola!
¡!!!!!Objetivo Cumplido!!!
Hip Hip Hurra! Seis Barrigas Team dejan su muesca en la Era Roda!
Y así brindamos en la plaza del centro delante de la iglesia de Viella.
Tomas cortas del momento:
Ciborg; Cuando volvemos?
Felipe: yo mañana me voy hacer el Montardo
Sergio: que guapo que ha sido! Si señor!
Gerardo: Estoy hasta la poya!
Karls Marc: Ja ho tenim aixó!!!!!
BB; eeeehhh que hay de nuevo viejo…..
Y así finaliza una gran aventura de 6 amantes del Biker que se han unido para disfrutar del esfuerzo, de la naturaleza y de la sencillez de estar juntos y vivir estos buenos momentos!!!!
Gracias amigos
Fdo: "BB".
EPILOGO
Como siempre, todo lo que se puede explicar se queda corto con lo que se ha vivido y mas despues de cuatro dias tan intensos y disfrutones.
Quizas con esta peliculilla de fotos se pueda complementar un poco mas las magnificas cronicas de los compañeros.
Y por supuesto agradeceros ,Gerardo, Marc, Ramón, Sergio y Felipe por vuestra alegria y vuestra energia para ayudarme a superar tantos metros de desnivel, vuestra paciencia para las correspondientes fotos "cortaritmos" y complementar unos paisajes tan estupendos con vuestra compañia.
¿ Y ahora que ??
Pues despues de estos dias pedaleando por la Vall d´Arán nuestra humilde Serra Marina se me hace todavia mas humilde y modesta.
Me cuesta conseguir motivarme para volver a "salir al ruedo", a ver si con con los compañeros BARRIGAS y con algunas nuevas ideas que se me pasan por la cocorota esta ñoña se irá superando....
A poc a poc.