lunes, 9 de diciembre de 2019

LA MÁGIA DEL MOIANÉS



Esta semana tenemos el lujo de contar con ¡¡ DOS !! crónicas , muy intensas y muy vividas de la experiencia que hemos podido disfrutar este sábado.
¡¡¡ Muchas gracias compañeros por vuestro trabajo y por los grandes momentos que compartimos !!!
A titulo particular decir que ha sido una nueva jornada de aquellas "casi épicas" que ya echaba de menos; un dia completo a lomos de la BTT disfrutando de grandes paisajes y de una puesta de sol esplendida.
Eso si: El tema de la alimentación nos lo tenemos que estudiar mejor la próxima vez para que yo no acabe casi "apajarao" ( jejejeje )
Aqui os paso las crónicas de "BB" y de "Ciborg" las cuales agradezco especialmente esta semana porque transmiten vivencias y diversión de una manera casi "iniciatica".


MOIANES LA ESCALERA DE PENROSE.

La escalera de Penrose es una escalera cuadrada, es decir un circuito cerrado, donde la escalera siempre sube. Es una escalera mágica. Y así ha sido nuestra ruta por el Moianes, mágica. 
Hacia unas semanas Karl Marx estaba engendrando una ruta a base de su experiencia y de dos o tres Wikilocs, toda una currada!, sobre todo por que se dedicó a coger trozos de cada parte y unirlos, y lo curioso; todos los trozos seleccionados eran de subida...
Sábado a las 8 de la mañana en Sant Quirze de Safaja; punto de salida de nuestra nueva aventura por el Moianes. En esta ocasión los protas son: Karl Marx, Ciborg, Gerardo, Felipe y BB ( Kike se ha descolgado en el último momento, Kike; la próxima Moianes Adventure no te la puedes perder!)
Empezamos, como no, subiendo. BB comenta;" No podemos subir mucho porque, desde el coche, Sant Quirze se veía arriba del todo" donde Ciborg contesta; "se puede, se puede". 
En este inicio de ruta, ciclabamos entre medio de la niebla, un paisaje entre la penumbra,que no se veía a mas de cinco metros, y el musgo de un color verde intenso le daba su toque especial.
Subíamos y subíamos. Todos en silencio, todos no, menos uno!; Gerardo estaba cantando y explicando sus cosas;  " tornillos que se pasan de rosca " ; estaba en su plenitud en su hábitat.
De pronto se abre un claro y podemos ver una maravilla de vista, Un mar de nubes debajo nuestro, que se extendía hasta el horizonte y dejaba ver algunos de los picos montañosos de la zona.  Evidentemente fue parada obligatoria para echar una cuantas fotos. 
Seguimos ruta, subiendo y subiendo hasta llegar al altiplano del gran Roure, donde Karl Marx hizo amigos; tres caballitos que lo rodeaban amistosamente. Otra parada obligatoria. Por cierto uno de los caballos le gusto el sillín de Felipe, bordeándolo con unos cuantos lenguetazos (porque sera, porque seràaa...). 
Proseguimos la ruta, subiendo. 
Teoricamente la ruta incial era de 1300m de desnivel i 66 Km.  BB creía que todo lo que se había subido descontaba de los 1300, pero por lo visto esta parte de la ruta aún no era la del Wiki, es decir llevábamos más de una hora subiendo y aún no había empezado la ruta definida en Wikiloc. 
En medio del camino, pasamos por una masia desde donde se divisaba Montserrat por encima de las nubes, Vista alucinante! Por cierto el dueño de la Masia muy simpático.  
Seguíamos subiendo, y el paisaje otoñal estaba presente; una alfombra de hojas coloreadas. De nuevo un entorno de fotografía.
Después de haber pasado por Collsuspina y seguir subiendo y subi... llegamos al Estany a las 12 para desayunar. El restaurante cinco estrella de la guia Barrigas Team. El plato de Churrasco de Ciborg salían los churrascos del plato y de fondo estaba adornado por huevos fritos! Dios que banquete de colesterol!!!
Turia: Dígase cerveza de tiro en lenguaje Moianes.
Después de acabar a la 1.30 de desayunar reiniciamos la ruta, Subi... subi..
Karl Marx comentaba "hay que subir hasta Calders" y tenia razón, lo que no decía es que después de Calders también había que subir.  Próximo comentario: "hay que subir hasta Monistrol de Calders" ......
Ya algunos sin agua, empezábamos a sentir el cansancio, la aventura pasaba a ser una prueba de resistencia. Y subíamos y subíamos. En esos momentos Gerardo me confeso un secreto y me dijo; "estoy hasta la polla!"
Un cartel que dice Castellterçol a 13 Km, por lo que hasta Sant Quirze algunos más... 
Teóricamente debía de haber una bajada, pero la magia del Moianes hacia que siguieramos subiendo. 
Ciborg comenta: "A mi no me cuadran los números, queda más y estamos a un nivel de altura que no cuadra "  aiiiiiix Ciborg...en el Moianes el espacio se dilata y el tiempo de contrae, es la Magia del Moianes.
Y subimos y subimos, empezó a atardecer y la luz disminuía, por lo que alguno empezó a poner la luz
Por fin Castelltersol!! ya todos con la luz puesta, faltaba el último esfuerzo hasta llegar a Sant Quirze.  Pero pero que pasa, algo falta, algo pasa; el Moianes sin Barro?. 
Nos dirigíamos a Sant Quirze por un Corriol y tachiiin; Barro !!!! , Y en una de esas va Ciborg y mete toda la patorra en el Barro!. A final las maquinas embatunadas de apunto de entrar en el coche. 
NO puede ser, hemos llegado a Sant Quirze, de nuevo al punto de salida, todo un poco machacados ( todos no, menos uno Moianest Man). 
Una Aventura acojonante, un espectacular entorno, una día cargado de entusiasmo con los amigos, una prueba de resistencia para los amantes del Mountainbike y todo gracias a "La Magia del Moianes".
Fdo: "BB"


VOLTA AL MOIANÉS

La proposta de fer la Gran Volta al Moianès s'apropava i ens les prometiem molt felicies. Tres propostes de ruta s'havien posat sobre la taula: una de més llarga i dues de més curta. Decidim tirar cap a la opció curta però sortint des de Sant Quirze Safaja.
Ens trobem a les 8h al punt indicat 5 Barrigues intrepids i amb ganes de fer una ruta única, la Gran Volta al Moianès: Ramón "Benjamin Batton", Karl Marx, Gerardo "nuestro caudillo", Felipe i jo mateix, Marc "cyborg". 
Comencem la ruta en pujada constant cap a la Penyora esquivant el poble de Castellcir. A l'inici, la boira ens envolta i l'ambient de tardor - hivern i misteri ens acompanya en els primers kilòmetres. Un cop superada la alçada de la boira, un mar de núvols s'obre davant nostre oferint-nos una postal espectacular.
Després de contemplar el paisatge amb la boca oberta i fer les fotos de rigor, seguim el track i, finalment, una baixada ens porta fins al poble de l'Estany on ens espera el merescut esmorçar. Són gairebé les 12h i, per tant, ja es gairebé esmorçar-dinar. A l'Hostal ens obren les portes amb el caliu i les seves brases característiques del local. 
Després de carregar les piles, ens tornem a posar en ruta per continuar en una llarga baixada fins al poble de Calders. Un terreny de puja i baixa ens porta fins a Monistrol de Calders on avandonem el track original per continuar en la via més directa que ens portarà fins al poble de Castellterçol. Eren ja gairebé les 15h i no haviem dinat, però pensavem que pocs kilòmetres ens separaven del nostre destí. Res més lluny de la realitat: un continu de pujades i baixades en tendencia a anar cap dalt començava i la nostra desesperanció i cansament anava en augment. 
Finalment, a les 17h arribavem a Castellterçol però ens faltava la baixada fins al punt d'inici. La llum ja era ben escasa i treiem les llums per no fotre'ns de llorus, encara que jo i algun altre no en portem i ens hem d'enganxar bé a la roda del que tenim davant per no perdre la traçada. Tot el fang que haviem evitat durant gairebé tota la ruta, ens el trobem ens els darrers trams i arribem al punt d'inici amb les bicis ben brutes i enfangades.
Una ruta que havia de ser rodadora i tranquil·la, acaba acumulant 85km i gairebé 2000m de desnivell, números que per nosaltres fa que sigui de categoria ÈPICA.




Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Adrián dijo...

Se nota que pasasteis una gran mañana,bueno y tarde también....buenísimas crónicas y fotos...👏👏👏👏la última foto no tiene desperdicio por el eso..😂😂enhorabuena!!!

KARLMARX dijo...

Hizo falta una hora de bañera bien caliente y una buena Coca-Cola para ir recuperándome... jejejeje
🤗🤗🤗🤗

Paco dijo...

Muy buenas crónicas pero dos ya solo de leer estoy canado.
Un pata caga lo habría pasado mal ,bueno en otra me dejare engañar
Felicidades por la pedazo ruta
Y esta semana a disfrutar con la germano.

Paco dijo...

Cansado