domingo, 11 de noviembre de 2018

La Volta al Turó del Home


Hoy toca pillar la mochila de las grandes ocasiones, la de 17 litros , la que aunque le eches peso parece que no molesta tanto en la espalda ( seguramente tiene que ver con la posicion que cogemos encima de la bici )


En esta mochila entran todos los viveres y utensilios que se necesitan en estas ocasiones , dos bocatas...ganyps...cocacola...linterna....chubasquero...mapa...ropa de abrigo...e incluso en la mochila de alguno tambien tiene que caber una bota de vino ( a ser posible Cariñena ) y algun "blister" de olivas.
Con todo esto y los GPS´s , relojes y camaras de fotos ya estamos "equipados" para una completa jornada betetera.
El objetivo esta vez ha sido un "Clásico de tardor" , el Montseny.
Pero el Montseny a lo grande...¡¡ a darle la vuelta !! unos 60 kilometros con aproximadamente 2000 metros de desnivel acumulado.
Recorremos las diversas vertientes de la imponente mole que se yergue sobre las planas de Vic y del Vallés Oriental descubriendo sus preciosos bosques de encinas primero, robles y castaños despues, mas tarde hayas y abetos para volver a recuperar los bosques mediterraneos de encinas y pinos.
En este momento la montaña se encuentra esplendorosa con sus variedades cromaticas y con toda esa agua que fluye abundante por cualquier vaguada invadiendo incluso el espacio de los propios caminos.
Hoy hemos tenido que vadear torrentes y riachuelos en repetidas ocasiones con resultados mas o menos diversos dejando , eso si, las bicis bien enjuagadas.
Hemos ido cumpliendo mas o menos las previsiones de paso por los diversos puntos de referencia que nos servian tambien para seguir las pautas de avituallamiento que nos habiamos marcado.
Asi hemos salido de Gualba a las 8 de la mañana y con una primera tirada "semidura" y laboriosa llegamos a Arbucies sobre las 11 para comernos el bocata de desayuno con el vinito y las olivas de Gerardo.
Recuperados fisicamente y mentalizados para lo que nos viene ahora afrontamos la continua y machacadora ascension hasta el Coll de Sesfarreres eso si , ayudados del magnifico espectaculo de color que nos ofrecen los hayedos filtrando entre sus hojas los dulces rayos solares del mediodia otoñal.
En el collado tenemos que improvisar un descenso campo a traves saltando por encima de una multitud de arboles caidos tras la dureza de las últimas tormentas y la cantidad de agua caida.
Despues por fin un descenso, pero de aquellos que no te permiten bajar la guardia debido al tipo de terreno y la velocidad que puedes adquirir si no vas "templando" los frenos.
Nueva parada de repostaje en La Costa del Montseny un pelin mas tarde de lo previsto pero con pequeña recompensa en forma de refrescos o cervecita.
Y al reanudar la marcha  se consuma la tragedia que venia anunciandose en la bici de Ramón en forma de rotura de cambio.
Reparación de emergencia dejando la bici en modo fixe pero constatando que no está en condiciones de continuar la ruta prevista.
Rapido acuerdo entre todos y de la "chistera" sacamos el "Plan de escape-variante B" que consiste en buscar la carretera despues de Can Riera de Ciuret y bajar hasta Campins para despues seguir por un engañoso carreterin que con sus sube-bajas nos deja finalmente y apurando la luz luz diurna nuevamente en Gualba donde nos lanzamos ansiosos a por el cafelito soñado por algunos desde primeras horas de la mañana.
A pesar del inconveniente final los numeros nos han salido segun las previsiones y estamos felices y satisfechos.
Finalmente destacar a todos los expedicionarios que han participado en esta historieta.
Hoy se ha ganado una mencion especial "Ciborg" que se ha destapado como un gran presidente llevandonos a todos "con el gancho" puesto , alentandonos una y otra vez para no perder demasiado el ritmo ni la concentración y tomando la iniciativa con confianza y seguridad cuando ha surguido la averia mecanica.
Mencion especial tambien para "El Pintor" que ha aparecido de la nada para demostrarnos que está mas fuerte que nunca a pesar de que "tampoco entrena mucho..." ( como tantos otros )
Un aplauso para Felipe que haciendo tres o cuatro salidas al año le bastan para afrontar con solvencia cualquier reto betetero que le planteamos ( incluso el de llevarse al "Maño" a Cariñena con la moto a por vino para la bota )
Sergio "W" siempre va bien , con sobriedad, discreción y seguridad  en el pedaleo y en el arte de la navegación con GPS
Ramón ha babeado descubriendo paisajes y posibilidades que le ofrece un paraiso que siempre ha tenido cerca y que al mismo tiempo le era tan desconocido.( Te envidio Ramón por esas sensaciones que solo los "primerizos" tienen y que despues nos empeñamos en volver a recuperar )
Gerardo....que podemos decir de Gerardo si es como nuestro Messi particular , manda sin autoridad, nos avitualla con mimo y abundancia, nos "humilla" subiendo y bajando....excepto hoy donde "alguien" lo ha "sacado de punto" y lo hemos visto ¡¡ ANDAR !! por una pista de plato mediano.
Y yo vuestro humilde crónista que , como siempre en estas salidas , he disfrutado con el paisaje, con los compañeros y con una completa jornada "a caballo" que casi acaba como tanto me gusta....con las últimas luces.


2 comentarios:

Paco dijo...

Grande muy grande
Felicidades a todos
Fotos y gente muy guapa

marcusshanti dijo...

Una de esas salidas que marcan el "calendario" anual!! Por su dureza asequible y por sus paisajes y entorno privilegiado! Esta vez rodeado de 6 jabatos con los que me lo he pasado en grande! Aupa Barrigas!