martes, 2 de febrero de 2016

RUTA CON "ENCANTO" POR EL BÁGES

Una semana mas, diferentes opciones se presentan para aprovechar la esperada salida "sabadeña" en BTT.
Y el ala mas "rebelde" con la indiosincrasia propia barriguera, se escinden del nucleo principal del equipo para tomar rumbo a lo desconocido..... ( ¿ a que os ha sonado a presentacion de una peli de la Guerra de las Galaxias ???? )
Pues nada...que Gerardo, Sergio "W", Felipe y yo Karl Marx retomamos una idea surgida justo hace un año y que consistia en una ruta que recorria algunos de los pueblos con mas encanto del corazón de Catalunya ( El Báges ) , ruta que ,por cierto, fué desestimada por el consejo ferviente del Maqui "Máji" haciendonos decantar hacia la "terrible" HIVERNAL DEL BÁGES.
Era momento de aprovechar la catastrofica bonanza meteorologica que estamos disfrutando/padeciendo para recorrer un territorio normalmente hiperfrio y superembarrado en esta época.
Una ruta "llevadera" de casi 50 kilometros y poco mas de 1300 metros de desnivel, sin ninguna dificultad técnica y mucho potencial paisajistico y turistico para disfrutar tranquilamente durante todo un dia.
Y asi fué como ,saliendo un poco mas tarde de nuestro horario habitual, a las 9 partimos de Sant Benet del Báges y empezamos a recorrer pistas y reseguir rieras hasta Rocafort, el primero de los "pueblos con encanto" de hoy al que damos un breve repaso de sus callejuelas buscando sus rincones mas atractivos.
Continuamos la ruta rapidamente ya que pretendemos almorzar ( aunque sea tardiamente en Mura ) y tenemos por delante un tramo de subida bastante importante.
Efectivamente....despues de un par de kilometros por carretera , se nos viene encima una subidorra superpotente con rampones-piedras y continuidad mas que notable y que nos conduce hasta un punto que en buenas condiciones debe de gozar de vistas espectaculares sobre el macizo de Sant Llorenç de Munt pero que con el dia brumoso que hace hoy no luce como debiera.
A pesar de ello , el recorrido es muy bonito y tras un rapido descenso "aterrizamos" en el Puig de la Bauma , lugar increible que deja boquiabiertos a Sergio y Felipe que no lo conocian.
Sale a nuestro encuentro un amable "mesonero" que nos atrapa con sus cantos de sirena para que hagamos la parada de avituallamiento en el interior de la edificación trogloditica y nos tiramos de cabeza hacia adentro.
El interior es tan o mas encantador que el exterior...nos acomodamos en una de las pocas mesas de que dispone y nos dejamos "asesorar" gastronomicamente por el atento anfitrión , al tiempo que se me empaña el objetivo de la camara debido al contraste térmico.
Damos buena cuenta de las butis  blancas y negras, de las fuentes de "sigrons amb cansalada" y de "mongetes amb all i julivert" todo regado con un buen vino tinto amb "porró i barretina" y rematado por los irreemplazables "sigalós de bayleis" y orujitos de hierbas.
¡¡¡ COMO DIOS....!!!!!
Empezamos algo tarde el almuerzo, pero lo terminamos mucho más....empiezo a ver que entra gente en el comedor y es cuando caemos que es ya ¡¡¡ La hora de comer....!!!! ( la una del mediodia )
Al ataquerrrr....
Salimos de nuevo al exterior donde nos acompaña un fondo musical de sardanas mientras nos apertrechamos con nuestros enseres beteteros ( "la gallina de piel..." )
Tran un  ¡FALSO DESCENSO ! aparecemos en Mura , otro de los pueblos que no hay que desaprovechar la ocasión para ir a visitarlo algun finde.
Callejeamos por sus rincones sin demasiada prisa mientras buscamos la continuidad del track y aprovechamos para hacernos la foto "payasera" de rigor.
Emprendemos la marcha rumbo al siguiente objetivo.
Aqui el terreno empieza a cambiar siendo menos abrupto pero no por ello menos exigente; el paisaje se transforma y el tipo de bosque tambien , pasando de robledales y encinas a pinos y encinas.
El territorio se vuelve mucho mas seco , terminando en algo que me recuerda enormemente a mi deambular por Los Monegros...pistas con ascensos tendidos, con descensos moderados, con cambios constantes de direccion a pesar de la evidencia del rumbo a seguir y sobretodo de POLVO...¡¡¡ MUCHO POLVO !!!
Desde el interior de las ciudades, nosotros lo urbanitas, no somos plenamente conscientes del drama que se está produciendo dia tras dia sin lluvia en comarcas como esta del Báges.
Campos de cultivo "raquiticos", arboles "sedientos" de lluvia, pistas donde la tierra se desmenuza convirtiendose en un grueso manto de polvo .... UNA AUTENTICA CATASTROFE !!
Recorremos este terreno que resiste "heroicamente" a la sequia hasta que llegamos a Talamanca.
Este pueblo es el último de los bonitos de esta ruta y quizas ( por lo desconocido y solitario ) el que mas me impresiona hoy.
Descubro sus tranquilos e intimos rincones , su fuente...su iglesia...alguna calle empedrada... hasta que rodando rodando llegamos a su extremo donde se alza majestuoso un gran castillo con un buen mirador en su base hacia tierra adentro y otro en su parte trasera hacia el propio pueblo y la montaña de Montserrat.
Retomamos la ruta y "he aqui" que como tocados por un malvado sortilegio , nuestros GPS´es  pierden al unisono la señal de los satelites dejandonos "perdidos" en el mismo pueblo sin saber hacia donde tirar.
Que si por aqui...que si por allá...que si apago y enciendo de nuevo el gps....al final tirando de "intuición" y dando un voto de confianza superior al Magellán de Sergio ante el Etrex mio , superamos el "desasosiego" que produce no tener claro el rumbo y conseguimos tras recorrer varias decenas de metros recuperar el track perdido.
Ahora ya es tardecito ( las 4 de la tarde ) asi que hay que apretar un poco la marcha....afortunadamente el recorrido que tenemos por delante es mayoritariamente de descenso y los kilometros que nos separan de Navarcles los hacemos sin más contratiempos.
El corto tramo que nos separa de Sant Benet lo hacemos ya relajadamente e incluso nos permitimos la "frivolidad" de recorrer en bici los alrededores del monasterio para contemplar la grandeza de su arquitectura.
Y poco más...cargamos las bicis y paramos en el primer sitio que pillamos para regalarnos con una merecida jarra de medio de clara mientras damos buena cuenta de las famosas nueces de macadamia de Gerardo y de mis infalibles cacahuetes al tiempo que disfrutamos de la segunda parte del partido del Barça.
Un buen colofón para una estupendisima salida.
Aqui os dejo unas cuantas "afotos" y el track cortesia esta vez de SEBIKE .






























A ver si a la próxima el "ala rebelde" se vuelve menos disidente , y el "ala tradicional" un poco mas aventurera para asi encontar puntos comunes....



2 comentarios:

Barrigas team dijo...

ya lo decía yo una magnifica ruta, y por lo que se ve el Puig de la Balma tipo Bandoleros, bienvenido a esta tu casa

sergio w dijo...

como siempre una cronica estupenda como la ruta,una jornada betetera inolvidable.