domingo, 21 de febrero de 2016

EL OBAC "ESE GRAN DESCONOCIDO"

Aun tenemos la gran suerte de que tan cerca de casa podemos encontrar zonas "tan desconocidas" y "misteriosas" que nos pueden proporcionar ese puntillo de aventurilla extra en nuestras habituales salidas beteteras de los sábados.
Una de estas zonas es , para nosotros los "maresmeños" , la Serra del Obac, lastimosamente eclipsada por la majestuosidad de sus vecinos Montserrat y Sant Llorenç de Munt pero que a la vez se enriquece de las panoramicas que estos macizos le brindan.
Para nosotros los BARRIGAS , a pesar de contar entre nuestras filas con veteranos "montañeros-escaladores-espeleologos", la Serra de l´Obac es un buen terreno para disfrutar de nuevos paisajes y de sentir la emoción "perderse un poquito" y reencontrar la civilizacion sin demasiados problemas.
Alguna incursión hemos hecho por el Obac , a pie y en bici , pero hay que reconocer que solo conocemos de esta humilde sierra lo que se puede ver y alcanzar desde sus principales arterias.
Es como si alguien de fuera viene a nuestra Serra Marina y por recorrer el GR hasta Mataró ya se cree un profundo conocedor.
De esto se trataba esta semana, de aprovechando el excaso conocimiento de la zona y el deseado avituallamiento en la Pastora , pudiesemos realizar una rutilla que nos permitiese "extraer" alguno de sus mejores y desconocidos rincones.
Asi planteada la cosa se propuso una ruta de aprox 35-40 kilometros y unos 1200 de desnivel , con su plus de misterio e incertidumbre asociado.
Gratamente me encuentro ante tal prevision con una buena y animosa participación de BARRIGAS valientes y voluntariosos dispuestos a la aventura:
Armand "El Magnifico", Sergio "W", Diego "Rumbero", Dani "Amatulo", Jordi "Chordón", Paco "¿vasbien?", Andrés "Mcgiver", Gerard " el heredero ", Dani "El arma secreta", Gerardo "El maño" y yo "Karlmarx".
Empezamos algo mas tarde de las 8 desde Matadepera con 3 grados de temperatura pero con un cielo azul brillante que pronostica un dia muy agradable para ciclar.
Subimos por Rocas Blancas para ir calentando motores y nos dirigimos por la pista principal hacia la Serra de Troncó.
Alli, en vez de seguir la ruta habitual de ascenso , nos dejamos caer en direccion a Terrassa perdiendo unos valiosos metros de desnivel pero que son compensados con creces por el precioso y comodo camino que nos conduce hacia la Font de Troncó.
No podemos visitar la fuente para no tener que despues recular una parte del camino y cuando tenemos la oportunidad volvemos a remontar por una pista bastante dura hasta nuevamente la pista principal de la carena ante la incredulidad de algunos que dudan de la necesidad de este bucle ( en mi opinion, bien vale la pena pero seria mejorable si conociesemos alguna opcion para continuar hasta la fuente y encontrar otra salida factible que nos devolviera a la pista principal )
A pesar de este bucle vamos muy bien de horario y seguimos ascendiendo hasta la Torrota del Obac disfrutando de las magnificas vista hacia un Sant Llorenç a tocar de la mano y un Montserrat que me seduce desde la lejania con su "canto de sirenas".
Un rápido descenso nos deja en La Pastora antes de las 10.30 y nos apresuramos a entrar para poder coger sitio ante lo numeroso de nuestro grupo.
Estamos de suerte y podemos instalarnos comodamente en la "zona alta" disfrutando de las vistas desde los ventanales y confraternizando con otro animado grupete ubicado en la mesa contigua.
Comemos y bebemos como "cosacos" charlando y riendo a "grito pelao" cada vez mas "animados".
Como casi siempre , se nos van los horarios al garete en los avituallamientos y cuando nos damos cuenta ya son las 12 del mediodia.
Pero tranquilos que el regreso es "mayormente" un descenso......
Pues no lo voy a detallar, pero si tengo que decir que fué un regreso "laborioso".
Tuvimos de todo...remontadas, descensos, trialeras, circulacion por un cauce seco aunque ciclable de un pequeño torrente e incluso el paso por el "desconocido" tunel de Can Guitard antes de llegar a la plana del Vallés.
Aqui ya , en principio , la ruta se tenia que "humanizar" gracias al entorno rural y llano del sector pero entre las nuevas carreteras que cruzan la zona y las imperfecciones del track acabamos serpenteando en un magnifico "subebajas senderiles" que nos pusieron las pilas antes de poder llegar al tenebroso Hospital del Torax y al Parc Audiovisual.
A estas alturas de la excursión y con el horario superado no pudimos disfrutar de este último sector del recorrido teniendo que prescindir tambien de la deseada visita al misterioso Llac Petit ( aunque esto me da motivos para planear una nueva visita a la zona aplicando los conocimientos adquiridos...jejeje ).
Solo nos queda seguir por asfalto un kilometro hasta Matadepera y buscar el puente mas cercano para cruzar su gran riera encontrandonos de frente con el sorprendente ascensor que facilita a superar el desnivel hasta las calles de la población.
Al final acabamos segun lo previsto: 37 kilometros y poco mas de 1000 metros de desnivel...."un buen y provechoso paseo".
Y asi es como una vez mas la justicia triunfa y los BARRIGAS regresan a casa con su botin de diversión y conocimento incrementado.
Y a pesar de que los cerezos no estuvieran en flor como os dije, espero que hayais disfrutado del paisaje y de la compañia tanto como yo lo he hecho.
La semana que viene más...y si puede ser, mejor !!