domingo, 9 de marzo de 2014

29" versus 27.5" versus 26"


Muchos versus en esta entrada y no...no os penseis que esto va de poesia, esto va de mountain bike del serio y del mas alto nivel.
Esta semana nuevamente tras sendos planes ( que no pasaban por tocar la bici precisamente ) otra vez sendas reestructuraciones en el calendario biker particular para este finde.
De esta manera una parte de los BARRIGAS siguen con la sana tradición de dedicarle la mañana del sábado a darle pedales y yo me quedo con "el hueco" que me deja la mañana del domingo para pedalear.
Y no solo yo, Andrés que se encuentra con mis mismas circunstancias y Dani que tambien "libra" el domingo se encuentran en condiciones para formar "el trio de la muerte" , como dice Sabina en su canción.
Asi es que nos encontramos Andrés con su TREK "flyrobinfly" de 29" , Dani con su MOONDRAKER "munlaisadow" de 27.5" y yo con mi MERIDA "estratocaster" de 26" dispuestos a poner a prueba la polivalencia de nuestras maquinas en sus diferentes medidas y en las mas dificiles y escabrosas condiciones.
De entrada empezamos rodando por la playa Andrés y yo donde vemos que la cadencia de pedaleo de la 29" es mas relajada en referencia a la 26" ya que a igual velocidad a Andrés le permite ir "cascando" mas y mejor sin perder fuelle.
Se nos une a la comitiva en Masnou Dani con el que podemos confirmar que en el terreno "relajado" del paseo maritimo , lo mismo dá que dá lo mismo, una medida de rueda que otra.
En el Meridia Verd abandonamos "las llanuras" y aqui vemos que las tres bicis tienen las mismas dificultades para cruzar el paso subterraneo...de momento vamos "empatados" en cuanto a resolución.
Encaramos la subida tendida a Teiá con mas o menos igual resultado....quizas el nuevo motor de la 27.5 aun necesite algunos pequeños ajustes para tener la puesta a punto definitiva y poder sacarle todo el rendimiento posible.
Hacemos una breve paradita en Teiá para "despelotarnos" un poco y de nuevo vemos que la 27.5" destaca por su excasa capacidad de portaequipajes teniendo que distribuir parte de su carga en la 26" que goza de un mayor "maletero".
Ahora vamos a ponernos serios y a ver hasta donde podemos llegar exigiendole al máximo a nuestras bicis.
Nos encaramos hacia el cementerio de Teiá y enfilamos la temible subida del Meridia Verd, a la que por suerte, abandonamos despues de 3 curvas para tomar un senderito casi imperceptible y que conocemos gracias a una de esas multiples "pesquisas" del compañero "Picapiedra" buscando un paso decente hasta Premiá.
Salimos de la sartén para caer al fuego pues de una pista infernal pasamos a un sendero diabolico en subida que entre "piedras fandanguillos y alegrias" nos permite contrastar como se desenvuelven nuestras burras.
Pues en este terreno parece que el resultado es proporcional al tamaño de rueda.
La 26" , aunque con dificultades" consigue sortear todos los obstaculos; La 27.5 a trancas y barrancas tambien va avanzando aunque con mas problemas; A la 29" en cambio se le amontonan las piedras con las matas y Andrés tiene que optar por descabalgar.





En un momento dado , aparecemos en una pista desconocida para nosotros pero que por inclinación y dirección nos parece atractiva.
La "pistita" empieza graciosa pero rapidamente se transforma en una nueva trialera de la que tomamos nota para un descenso en una ocasión futura.
Aqui, las tres medidas de rueda pecan de igual manera incurriendo todas en los mismos defectos....pero es que lo que es inciclable lo es para todo el mundo.
De nuevo aparecemos en una nueva pista desconocida....pero al menos es pista y podremos ir pedaleando.
AL loro...la susodicha pista hace subida...y cada vez se empina mas y mas.
De nuevo en estas condiciones la 26" saca a relucir sus cualidades escaladoras y de "tractoraje" dejando a las otras dos medidas a merced de las cuestas.



Acabamos apareciendo en la pista del GR justo despues del Mirador y encaramos las últimas pendientes que nos llevan hasta la ermita de Sant Mateu.
En este último tramo la 27.5 triunfa sobre las demas pasando unicamente ella por un sitio donde los demas pierden rueda.
Sant Mateu...parada y fonda...vamos a "repostar" a ver como van de consumo nuestras tres maquinas.




La 29" consume un sendo bocata de sardinas tope calorico y aceitoso para poder recuperar los niveles optimos de rendimiento.
La 26" tambien es "tragona" y consume un buen bocata de 30 centimetros de chorizo cantimpalo con, ademas; 50 centilitros de aditivo refrigerante de bebida carbonica a base de extractos de cola y cuyo nombre no debemos decir en esta comparativa.
La 27.5" en cambio consume "poquito"....un bocadillin de pan de molde con excasisima guarnición en su interior, eso si acompañado con suplemento de material energetico en forma de pedacito de barrita.



Volvamos al "curro" , enfilamos la bajada por detras de Sant Mateu optando por adentrarnos nuevamente en terreno desconocido para testear ahora la capacidad de orientación y navegación de las tres bicis.
Pues en este apartado ninguna de las tres maquinas ha sobresalido....las tres han andado perdidas y "requeteperdidas" y las tres, en mayor o menor medida, han tenido sendos problemas para sortear las dificultades.






En algunos tramos "extremos" la 27.5" ha sido resolutiva abriendo un camino donde solo habian lianas y "precipicios"...



Su técnica de descenso ha sido un ejemplo a seguir de audacia y equilibrio que no ha tardado a ser imitada por Andrés y su 29"....



...con su consabida e inimitable "elegancia" y "buenhacer".



En este escabroso terreno la 26" se ha mostrado mas manejable y mejor adaptada aunque igualmente "inoperante"ante tan insalvable escollo.




Hasta tal punto han quedado "inservibles" los navegadores de las bicis que hemos aparecido, gracias a una ventana del espacio-tiempo, en lo mas impenetrable y profundo de este rincon de montaña junto a un extraño aparato de transporte "intergalactico" aparentemente en desuso al tiempo que establecemos "contacto" con un desconocido biker que tambien ha sido "abducido".


Comprobamos que a los misteriosos tripulantes de dicha nave no les faltaba de nada:
Sombrero de cowboy, radiocassete seguramente "estereoafonico", garrafón de Baturrico y todo lo necesario para largas estancias perdidos en el limbo del universo interestelar.




Escapamos de aquel escalofriante rincon y aparecemos por fin en terreno conocido como la Riera de Can Maimó donde desaparece nuestro misterioso acompañante.
Descendemos brevemente y volvemos a enfilar una durisima cuesta donde de nuevo se defienden mejor las ruedas pequeñas por orden correlativo.
Seguimos testeando y ahora toca probar las bicis en un descensos conocidos por lo que nos encarrilamos hacia "La Bella" que descendemos disfrutandola los tres jinetes por igual.
Volvemos a remontar esta vez hasta Can Gurgui y su fuente pues alguno nuestros depositos hace rato que se han secado.





En el consumo de liquidos vemos que vuelve a ser proporcional con las tallas....La 29" consume dos bidones de agua de los grandes al tiempo que la 27.5" consume tambien dos bidones pero de los pequeños.
La 26" en cambio, con medio bidon de agua de los pequeños "va que chuta" toda la mañana.



Reemprendemos la marcha...aun nos queda test por delante
Llegamos de nuevo a la pista principal de "La Cornisa" y ahora toca poner a prueba la capacidad de descenso por la trialera técnica pero conocida de "La canal amagada".
En esta ocasión parece que las tres maquinas las "pasan putas" por igual pecando las tres en las mismas zonas, poquitas de todas formas, por lo que el resultado general es harto satisfactorio en todos los casos.
Volvemos a remontar hasta Ca la Marrana para ahora si acabar finalmente con una disfrutona y bien merecida bajada final donde podremos "estripar" nuevamente las capacidades de nuestras bicis.
El descenso de "La trialera de la moto" enlazada con la "Chechi tenia razón" nos demuestra que en terreno conocido y no demasiado complicado, las tres medidas de rueda cumplen con creces con su cometido.
Disfrutamos como cosacos con este último descenso dejando finalmente a Dani y su MONDRAKER encarrilado de cara a Masnou, su villa natal.
A la 29" y la 26" les queda la prueba final...vamos a ver como se desenvuelven en los atascos que se generan, los domingos espectaculares como este, en el paseo maritimo.
"Si fa o no fa" a las dos les es igual de dificultoso avanzar en medio de una marabunta de paseantes, perros, bicicletas , patinetes y coches buscando desesperadamente donde aparcar o solamente donde maniobrar para escapar del atasco playero.
Asi que estimados lectores.....que cada uno saque sus propias conclusiones porque yo, despues de esta ardua salida betetera no he llegado a aclararme sobre cual medida de rueda puede haber destacado sobre las demas.
Intuyo, eso si, que seguramente el rendimiento mas pueda tener relación con el "piloto" que lleve encima cada bici.
FIN.

2 comentarios:

Anidem dijo...

¡¡¡¡¡JAJAJAJA!!!!Veo que a vosotros también os gustan los "Atajos" Lluis de "agarramelabiciquemedeslomo".

Ahí en esos atajos es en el único sitio donde te preguntas ¿porque me habré pillao una 29?, para todo lo demás Mastercad.

KARLMARX dijo...

Hey Manolo !!!
Lo cierto es que este domingo el terreno fue tan cabrero que quizas las bicis mas pequeñas se "arrebujaban" mejor entre las oquedades del rocaje vivo.
Despues de tantas semanas viendo como se las gasta el Luis me dió envidia y decidí imitarlo.
El canalla esta "creando escuela"...