lunes, 13 de mayo de 2013

COSTA BRAVA...PARAISO BETETERO


El verano pasado estuve "estiuejant" en el camping La Siesta de Calella de Palafrugell y me apunté a tres salidas que montan desde la propia organización del camping.
Lo cierto es que "flipé" los tres dias en que recorrimos tres sectores distintos pero contiguos a Calella de Palafrugell...Cap Roig, Gavarres y playas de Palafrugell ( Tamariu-Llafranc-Calella ).
Lo que me rondaba por la cabeza era poder enlazar las tres zonas en una única etapa que llenara una jornada de BTT divertida y "exotica".
Dos voluntarios aparecen para compartir aventura desde las entrañas de los BARRIGAS, Gerardo y Dani asi que adelante....
Pillamos la "fregoneta" tempranito por la mañana y tras hacer el servicio "discrecional" de recogida a domicilio a las 9 desembarcamos en Montrás.
Visto el dibujo de la ruta en el Wikilock parece que empezar esta ruta circular en Montrás no tiene mucho sentido, pero aqui primaba una de esas cabezonerias mias de empezar rodando tranquilamente por un terreno sencillo y agradable que nos permitiera calentar las piernas antes de los primeros "divertimentos".
Pues eso...salimos a las 9.15 de Montrás a ritmo cochinero disfrutando de los campos bucolicos y del aire todavia fresquito de primera hora antes de encarar la ascensión al Cap Roig.
Ya podeis imaginar que "ascensión", cuando hablamos de una altitud de poco mas de 100 metros, no quiere decir una GRAN ASCENSIÓN....pero dejateeee.
En el pedazo de espacio que abarca el Cap Roig hay una gran posibilidad de enlazar senderos con trialeras, subidas y bajadas y quedar bien servido si haces un trabajo exaustivo de reconocimiento.
Ya en los primeros compases empezamos a percibir cual va a ser la tonica del sector, subidas algo técnicas, un poco exigentes aunque cortas, con descensos divertidos, algunos técnicos y con perspectivas IMPRESIONANTES sobre el mar desde lo alto de los acantilados.
El descenso a la cala Crit es de lo mejor de lo mejor...increible, con un nivel de dificultad en el limite de lo recomendable por mi espiritu cagón y con unas vistas de pelicula.
Salimos de la cala por una pista que recupera todo el desnivel perdido de golpe hasta coronar de nuevo en la pista que recorre la zona alta de Cap Roig.
Volvemos a meternos en mas senderos...ahora para arriba y ahora para abajo pasando cerca de las Rocas D´Ase y enlazamos con un nuevo sendero guapisimo y facilón que nos deja en la pista de acceso a la Platja de Castell...pero antes de entrar en ella volvemos a remontar para arriba en busca de los miradores que dominan La Foradada.
De nuevo quedamos extasiados contemplando el panorama desde lo alto de los acantilados cayendo sobre el mar.
No consigo enlazar un último descenso que debia hacernos pasar al lado de la pintoresca Barraca de Dalí , acabando directa e inesperadamente en la magnifica platja de Castell.
Teniamos previsto almorzar aqui, asi que buscamos el lugar mas comodo y adecuado posible, para "asaltar" las olivas y la bota de vino que Gerardo tan voluntariosamente a tenido a bien cargar.
Bocata, olivas, vinito de la bota que no acaba de salir por el exceso de "la pez" que tiene en sus entrañas....en cualquier caso un desayuno de lujo al tibio sol mañanero mientras contemplamos el espectaculo natural.
Bueno...el "recreo" se ha acabado, ahora toca ir a por la segunda zona LAS GAVARRES.
El enlace es ciertamente comodo con algun breve tramo de carreterin local sin mucho trafico...vamos a Vall- Llobrega puerta de entrada a este sector sudeste del macizo.
Ahora llega el momento de improvisar un poco y aventurarse en "lo desconocido" sin ayuda de GPS, sin referencias previas y solo con la ayuda de un mapa y el propio sentido de orientación.
Se trata de subir hasta Sta Coloma de Fitor esquivando en lo posible las pistas y para ello me propongo aventurarme por un PR que vi en el mapa.
Este tipo de opciones suelen ser toda una incognita pues igual te sale "un diamante en bruto" como te puede salir un "truño de los buenos"...en fin...adelante.
El principio es muy prometedor transcuriendo la ruta por un camino ascendente bastante comodo y estetico.
Pasamos al lado de las ruinas del Castell de Belloch y seguimos subiendo transformandose la pista en un sendero que poco a poco se va "poniendo cabroncete" hasta llegar un momento en que a tramos tenemos que recorrerlo empujando las bicis.
De todas maneras esos tramos no son muy largos por lo que no descompensa la técnica y divertida ascensión de este PR hasta que acaba coronando la zona alta del sector de Fitór.
Reconozco que este camino realizado puede ser una grandisima opción para un descenso disfrutón pero como ruta de ascenso es un pelín demasiado sufridora...pero bueno hemos subido como "mascles"...sin llorar ni una pizquita ( y encima "picandonos" a ver quien realizaba mas tramos encima de la bici )
Por cierto , la zona alta de Fitór tampoco es tan alta....doscientos y pico metros sobre el nivel del mar...asi que unos desniveles muy razonables para hacer esfuerzos intensos pero no excesivamente pronunciados.
Despues de algunos tramos de facil pista y unos últimos senderos tambien sencillotes, llegamos finalmente a Santa Coloma de Fitor....un equivalente a nuestro Sant Mateu pero en un entorno un pelin mas salvaje.
Los alrededores de Sta Coloma estan acondicionados con zona de picnic , mesas y bancos bajo la sombra de una "higuera" ( no tengo ni p*** idea si lo es o no ) y con un pequeño bar que hoy no tenemos la suerte de encontrar abierto...en cualquier caso un entorno de lujo.
Descansamos un ratito y nos planteamos si hacer la parada aqui para comernos el segundo bocata.
Como son las 13.45 y la temperatura aqui arriba es un pelin fresquita, decido que es mejor encarar la "bajada" hacia Palafrugell y ya buscaremos un sitio idoneo para avituallarnos.
Nos ponemos nuevamente en marcha con la ilusión del "descenso prometido", pero sorpresa..... el alegre y esperado descenso se transforma en un sinfin de subeybajas mas o menos técnicos, mas o menos rapidos, mas o menos pedregosos, hasta que por fin si que pillamos una larga trialera que termina de sopetón en la Font de la Teula ( otra feliz coincidencia con nuestra querida Serra Marina ).
Esta Font de la Teula es de todos modos un pequeño paraiso en medio del gran macizo gavarrés.
El agua fluye abundante y fresca, invitandonos a beber, a pesar de los carteles avisando de que el agua no está tratada.
Decidimos que por horario ( son casi las tres ) y por situación , hemos encontrado el lugar ideal para comernos el segundo bocata del dia.
Nos sentamos en su tentadora mesa de piedra y damos cuenta de los viveres e intentamos volver a sacarle el "jugo" a la bota.
Despues de avituallarnos nos ponemos de nuevo en marcha dispuestos a terminar el descenso hasta Palafrugell.
¡¡ ERROR !!
Despues de un inicio prometedor, el TRACK nos mete en una encerrona de la que solo conseguimos salir a base de pundonor y de arrastrar las bicis cuesta arriba por unos senderos "innegociables" para subirlos.
Al final decido abandonar el TRACK cuando veo que este sigue dando rodeos para llegar al objetivo que tan claramente tenemos delante de nuestra vista.
En un cruce de caminos, elijo el sendero que me da "mas buena espina" y acierto...ya que nos deja en la entrada menos transitada de Palafrugell.
Hemos terminado la segunda parte...a por la tercera y última.
El horario empieza a irnos vigilando desde las entrañas de los relojes asi que es mejor ir por faena.
No erramos el camino en ningun momento para cruzar Palafrugell y enlazar hasta Esclanyá por un tramo urbano y de asfalto.
En Esclanyá retomamos el contacto con el suelo natural e iniciamos un nuevo y tendido ascenso que nos tiene que preparar para el descenso apoteosico hasta Tamariu.
Pero una vez más, los descensos en esta zona no son gratuitos...se hacen de rogar y exigen la máxima atención para encontrar los enlaces "secretos" que te permiten ir esquivando urbanizaciones y carreterines.
Trans una breve perdida de intinerario conseguimos llegar al pequeño y coquetón pueblo de Tamariu.
La foto en la playa se hace por "documentar" nuestro paso por este pueblo...pues nuestras fuerzas empiezan a flaquear y la moral para posar ante la camara se va acabando.
Como ya presentia Gerardo, "El cabrón con manchas en el lom" ( o sea yo ) les tenia preparadas varias sorpresas de última hora.
Salir de Tamariu representaba encarar un nuevo subidorro, primero por calle asfaltada y despues por sendero superexigente, que nuevamente pusieron a prueba nuestra resistencia y voluntad por hacer el maximo posible encima de la bici.
Otra vez encaramos un tramo de los que la diferencia entre hacerlo de bajada a hacerlo de subida cambia drásticamente.
Pero como somos uns "sufridos" conseguimos franquear la muralla que nos separa de Llafranc con orgullo y elegancia.
Disfrutamos nuevamente con unos descensos inesperados rapidos y divertidos por sendero que nos depositan "dulcemente" en la señorial villa de Llafranc.
Recorremos su breve paseo maritimo para encarar , creo que ahora si, la última subida del dia.
En el último momento decido variar la ascensión final y llegar a Calella de Palafrugell por el Cami de Ronda que en esta época aun no estará demasiado transitado.
La verdad es que a las 6 de la tarde si que hay gente paseando por esta agradable ruta, asi que nos vamos cruzando con muchos turistas y lugareños que miran atonitos nuestro deambular como saltamontes por los escalones que siembran todo el trazado del camino.
Y asi de "xulos" llegamos finalmente al precioso pueblo de Calella de Palafrugell...quizas para mi uno de los mas bonitos de toda la Costa Brava.
El poder atravesar el paseo porchado de Port Bo mientras suena un extraño coro de música irreal que en estos momentos estan actuando en la minuscula cala, es para mi una experiencia secretamente soñada.
Este casi Fin de Fiesta acaba de colmar mis expectativas que tenia sobre la salida de hoy...un final épico para una salida personalmente gloriosa.
Ya solo queda regresar a Montrás para lo que culminamos la ascensión suave y tendida hasta la parte de atras del camping La Siesta y enlazamos nuevamente con los senderos que ahora en descenso y sin correr nos permiten rematar la jornada betetera diluyendo el acido láctico en nuestros organismos al tiempo que disfrutamos del paisaje bucolico de los campos sembrados en pleno apogeo.
Ni que decir tiene que una vez llegados a Montrás casi a las 7 de la tarde, nos tiramos de cabeza a la terraza del bar a disfrutar de una anhelada y merecidisisma clara de medio que nos sirven en su punto de "helor".
Y despues de todo este "tostón" solo decir que a pesar de todo lo relatado, se han quedado en el tintero un montón de sensaciones , de risas , de vivencias que quedarán para el recuerdo de los que hemos tenido la suerte de disfrutarlas.
Resaltar finalmente a Dani , que despues de un largo periodo de convalecencia , ha resurgido con mas fuerza  y mas habilidad de la que tenia antes de su lesión; hoy le hemos visto subir por sitios increibles por donde solo él ha sido capaz de pasar valiendole las felicitaciones del mismisimo Gerardo y bajar , como siempre, por sitios realmente escabrosos con la pericia y elegancia innata en él.
Gerardo, como siempre incombustible, inimitable...llenando los momentos con su sola presencia y con las llamadas siempre puntuales de su movil...encontrandose las cosas  mas insospechadas en los sitios mas inesperados y con su fuerza intacta hasta el último suspiro.
Y yo que he disfrutado como un niño de una ruta supervariada, técnica, exigente pero sobretodo EXOTICA para los urbanitas del cinturon metropolitano de la capitál catalana.
Lo dicho en el titulo...COSTA BRAVA... un paraiso a disfrutar para muchos beteteros fanaticos como yo.

















































4 comentarios:

Dani dijo...

CAMACU,CAMACU.BARRIGAS,LO QUE OS PERDISTEIS,MEMORABLE.MARCO MIL GRACIES(no tot era muntanya oi?)

GERARDO dijo...

Inmejorable y como dice DANI camacu cujon

Francisco Ruiz Peñalver dijo...

los tres mosqueteros ,muy chulo,veo que ademas de sufrir tambien supisteis disfrutar de buenas cervezas y buenas fotos

Barrigas team dijo...

Realmente la salida ha tenido que estar bien, porque en casi cinco años de blog creo que es el primer comentario de Gerardo