lunes, 10 de diciembre de 2012

DE SOL A SOL...CASTELLAR-CASTELLTERÇOL

Se va acabando el año y como es inevitable algunas cosas se quedan en el tintero.
Y aunque sea bueno que sea asi, por aquello de guardar proyectos e ilusiones para el curso siguiente, no queria terminar este 2012 sin darme el "capricho" de hacer una salida a mi completo gusto y como me diera la "real gana".
La idea principal y en la que se basaba la historia era la de pasar todo un dia pedaleando , cosa no tan meritoria en estas alturas del año debido a las pocas horas de luz, con lo cual el horario a cubrir tampoco es tan extenso.
La otra circunstancia incuestionable es que queria ver salir y ponerse el sol en esta jornada betetera.
Esta última condición hacia que el intinerario tuviera que ser cuidadosamente seleccionado para empezar y acabar el dia en algun lugar con buenas vistas.
Y asi despues de darle vueltas al coco se me ocurrió que un sitio ideal para tal proyecto podia ser Castellar del Vallés, ya que saliendo por la Font dels Cosidors ya se obtiene una buena panoramica de todo el Este que como bien sabeis es de donde sale el sol.
Tambien a última hora y habiendo coronado el Puig de la Creu, justo encima de Castellar, desde ese privilegiado mirador podria obtener una puesta de sol privilegiada.
Ya solo quedaba "rellenar" el espacio-tiempo entre la salida y la puesta del sol a base de ir imaginando una ruta que hiciera cuadrar los condicionantes de la ecuación betetera.
Me hice un proyecto de ruta lo mas ambicioso posible, en la que fuí calculando mentalmente los kilometros y el tiempo que necesitaria para realizarlo y siempre contando con la posibilidad de acortarlo si las circunstancias lo requerian.
No pretendia que fuera de dureza extrema ni dificil técnicamente, mas bien lo que buscaba era una ruta de "rodar" tranquilo en el que pudiera ir enlazando tramos conocidos con "agujeros negros" de mis mapas mentales, donde pudiera visitar puntos de interes paisajistico y sobre todo, esquivando al maximo el asfalto.
Cuando ya estuvieron todos los ingredientes en el "caldero" hice una "llamada de la jungla" a la que acudió el "solitario lobo aullador" Gerardo.
Gracias a él y a su "exaustivo" conocimiento de Sabadell y sus Rondas , acabamos llegando a Castellar a las 8.20 con lo que nos perdimos la salida de sol por el horizonte ( cosas del directo )
Pero a partir de ahi, todo fue como una seda segun los planes previstos:
Castellar del Vallés-Sentmenat con un buen frio pero sin incidencias visitando el Castell de Sentmenat.
Sentmenat-Caldes de Montbui muy tranquilo a excepción de la encigalada intentando llegar al camping Can Pascualet evitando la carretera ( hubo que desistir y pasar por el pueblo )
De Caldes de Montbui a Sant Feliu de Codines intentamos ser mas listos que los lugareños y probamos a pasar por la via romana que conociamos de unos años atras; alli fué donde nos tocó arrastrar en algunos tramos la bici, sin que eso le quitara ni un ápice de belleza al intinerario sino mas bien dandole el toque aventurero adecuado.
En Sant Feliu de Codines desayunamos en el tipico bar de la plaza de cualquier pueblo que se precie, sitio recomendado por el compañero Gerardo y muy pintoresco por sus minimesitas y su "muestrario" de rancias botellas que lucian en sendas estanterias.
A la salida de Sant Feliu pinchazo por parte mia que soluciono en un plis-plas y continuamos por el Cim de Aligues; Aqui nos internamos en territorio desconocido y tras algun breve despiste por errores de track  acabamos en Sant Quirçe de Safaja, capital del frio mundial.
De Sant Quirçe a Castellterçol recorremos el camino que habiamos seguido dos semanas atras pero en sentido inverso, o sea de subida y con el terreno embarrado cosa que le dió un puntillo extra de dificultad por los patinazos y el peso extra que se acumulaba en los neumaticos.
En Castellterçol recuperamos una pista conocida y supercomoda que nos asciende hasta San Juliá de Uixols, cota máxima de la jornada a mas de 900 metros de altitud y que coronamos alrededor de las 2 del mediodia.
Llegar a Granera nos supone un engañoso descenso donde nos encontramos por sorpresa con las remontadas mas intensas de toda la jornada y que ponen a prueba nuestras piernas que empiezan a quejarse por los esfuerzos que les pedimos.
Antes de llegar a Granera aparecemos en la carretera que la une con Castellterçol y yo , iluminado de mi, por esquivar un tramo de asfalto, meto la pata y lo pagamos chupandonos dos kilometros de carretera que tambien he eliminado del track.
Granera, punto elegido para hacer un auto-avituallamiento, llegamos con el horario "pisandonos los talones".
Son las tres de la tarde, estamos en "el quinto peo" del coche y el frio se deja "querer", pero hay que repostar un poco, asi que al lado de la "chica del pueblo" hacemos un pequeño despliegue a base de bebida isotonica, frutos secos, galletas TUC y alguna barrita en forma de polvorón.
En marcha de nuevo.
De Granera a Sant LLorenç de Savall tenemos un formidable descenso con unas panoramicas magnificas sobre Sant LLorenç de Munt.
Llegamos a Sant Llorenç de Savall a las 4 de la tarde pasando por delante de su sorprendentemente vacia plaza donde cualquier mañana presenta un ambiente ciclistico impresionante.
Lo cierto es que "descoloca" un poco ver aquel sitio en aquellas condiciones...pero el horario y el frio es el que es.
Salimos de Sant Llorenç por el conocido "camino de la estatuas" que asciende comodamente hasta el Coll Roig y despues continua ascendiendo hasta Can Cadafalc.
Podriamos descender ya directamente a Castellar del Vallés pero el orden del dia nos tiene citados en la cumbre del Puig de la Creu asi que realizamos la ultima ascensión del dia sabiendo que el objetivo esta casi cumplido.
Sobre las 5 de la tarde coronamos el Puig de la Creu quedandonos tiempo para despedir al astro rey mientras repostamos a base de frutos secos y gominolas.
Tengo que reconocer que quizas esa cumbre no sea la mejor para ver ponerse el sol pero a pesar de ello, el espectaculo cromatico del cielo cambiando sus tonalidades del amarillo-naranja-rosaceo-lilaceo es de primer orden y me deja plenamente satisfecho.
Solo queda descender por una pista directisima que nos deja de nuevo en Castellar y que recorremos en semipenumbra pero sin tener que recurrir a las luces que llevabamos en la mochila ( por si acaso )
Llegamos al coche a las 5.45 aprox despues de recorrer 74 kilometros , mas de 1500 metros de desnivel y unas cuantas horas de esfuerzo y satisfacción.
Supongo que esta si ha sido la última KALAMARSADA del año....pero solo lo supongo...