lunes, 30 de enero de 2012

MONTALTBIKE 2012 ¡¡ UN LUJAZO !!

Como en las "grandes ocasiones" , ¡¡ CASI !! llego tarde a la cita con Dani en la estación de Montgat.
Un ligero error de calculo seguramente propiciado por los nervios del dia anterior, en el que en vez de tenerlo todo a punto con antelación , me encuentro hasta casi la una de la mañana preparando las cosas... a tomar por saco el descanso recomendado para "el dia despues".
Recogo a Dani un poco "pajarito" esperandome en la RENFE ( Siesque" el canalla va con los pantalones cortos y una triste chaquetilla...por Dios!! )
Nos ponemos rumbo a Sant Vicenç de Montalt , que por supuesto se donde está , pero que no se por donde se llega...pues venga..."pal norte"
Al llegar a Mataró nos metemos en la autopista y empezamos a ver coches cargados de bicis dirección Gerona ( evidentemente mucho mas rapidos que nosotros )
Pensamos que seria bueno quizas seguir a alguno de ellos , que seguro que van a la MONTALTBIKE, pero no me atrevo a arriesgarme no sea que siguiendolos aparezcamos en Tordera o mas alla.
Primer error ..tomo la salida de LLavaneras y el del peaje me dice que tenia que haber seguido por la pista hasta la siguiente salida.
¡¡ Putada!! ¡¡ vamos ...que llegamos tarde....!!
Despues de unas vueltas "turisticas" por la N-II conseguimos aparecer en Sant Vicenç donde los aparcamientos empiezan a estar saturados y nos "enfilan" hacia un descampado con una rampa de acceso de la que tengo mis dudas que mi furgo consiga salir a la hora de volver a casa.
Pero bueno...hemos llegado , descargamos la bicis, preparamos los "aperos" y nos encaminamos a las campas de los XURRIBIKERS.
Como mola el ambientazo, bikers para aqui y para alla todos nerviosos por recoger el dorsal, maquinorras, Stands, speaker y musica para ambientar el cotarro.
Ya con el dorsal, nos encaminamos hacia la zona de salida.
Veo el arco de salida y me acerco a él bastante.
-¿ No ibamos a quedarnos por la cola del pelotón ?? - me pregunta Dani.
-Pues ya que estamos en "el fregao".... vamos a mojarnos bien- le digo yo.
Asi que nos colocamos por el centro de todo el mogollon aunque a un lado teniendo la "tranquilidad" que nos da la valla que cierra el recinto.
Quedan unos 10 minutillos para las 9 asi que intento hacer unos estiramientos chapuceros y beber unos traguitos de agua para ir lo mejor hidratado posible, mientras me doy cuenta de como se miran nuestras bicis.
Si es que no me extraña...la MASSI-TUNNING "SILVER SURFER" y la CONOR-RACING-PRO
alguna sin ni siquiera frenos de disco....¿¿ ande vaaaaasss ?

Aprovecho para hacer alguna "afoto" para la posterioridad y de pronto sorprendiendo a casi todo el personal, suena un chupinazo que ni en los SANFERMINES.
Desde mi posición, veo perfectamente como arranca la marabunta.
Impresiona ver como sale la gente al sprint con el consecuente riesgo que eso supone...tranquilos que hay kilometros para rato...
Guardo la camara y se acaban las fotos y las tonterias, llega el momento de ponerse en marcha.
La cosa empieza pasando el embudo del arco de salida y con una calle de Sant Vicenç cuesta abajo que permite coger mucha velocidad nada mas empezar.

Asi pasa que al final de la calle y antes del giro a la izquierda que nos mete ya en la primera pista, ya nos cruzamos con el primer ahostiado que por suerte no parece haberse hecho mucha pupita.
En la pista empieza la subida que no es muy dura.
La tactica que habiamos acordado Dani y yo era la de "mantener la posición", salir de los últimos para llegar de los últimos.
Pero estando como estabamos en medio del pelotón e influidos por la voragine ambiental...¡ a la mierda la táctica !
La verdad es que personalmente empezaba a buen ritmo , notandome que iba bastante bien asi que la tactica que empezé a aplicar fue la de BUSCAR EL HUECO.
Iba subiendo y cuando topaba con algun grupete que formaba un tapon y ralentizaba la marcha , buscaba el paso adelantandolos para llegar al hueco que dejaban delante.
Pero claro...cuando llegaba delante volvia a encontrarme con otro tapon con otro hueco delante y habia que repetir la estrategia.
Y asi haciendo pues resulta que el ritmo era bastante acelerado.
Dani , que no habia empezado tan "alegre", le costaba seguirme ( ¡¡ que raro !! ) hasta llegar el momento en que lo pierdo de vista.
Egoistamente no quiero parar y perder las posiciones que he ganado con el subidón que llevo y pienso que seguro que me atrapa a la primera bajada.
Asi es...despues de un rato subiendo llega el primer descenso y al momento tengo a Dani otra vez conmigo...pero solo un momento, porque a la hora de bajar por supuesto yo no puedo ni seguir su sombra.
De esta manera entre las remontadas , donde yo lo adelanto ( porque el todavia no va muy fino ) y los descensos en los que Dani me atrapa y me deja atras, acabamos llegando a la par al primer avituallamiento en el kilometro 11.
Aprovechamos para pillar Cocacola, nueces, medio platano mas nueces...en fin que no nos quedemos sin gasofa...
Una "afotito" y en marcha.
Salimos del avituallamiento y veo que la cosa empieza en descenso por un sendero guapisimo asi que cedo amablemente la delantera a Dani hasta mas ver.
Enseguida le pierdo de vista y enseguida oigo que me va a alcanzar un grupete perseguidor, pero cuando ya los noto casi encima, en un cambio de rasante con tobogan incorporado, oigo un CATAPUM-CHIM-PUM y unos gritos detras ¿¡ OSTIA TIO..ESTAS BIEN ???
Sigo bajando suponiendo que no habra sido grave y esperando que de un momento a otro vuelvan a atraparme.
Lo cierto es que pasa un ratillo hasta que noto que vuelvo a tener gente cerca a mi espalda.
Por supuesto de Dani ni rastro.
Tengo una especie de brújula interna que tiene de referencia siempre el mar y por la cual me guio.
Normalmente suelo estar siempre orientado y sabiendo la direccion hacia la que voy o la direccion de la que vengo.
Aqui en la MONTALTBIKE llegó un momento entre corriols para aqui y para alla, cambios de dirección , subidas y bajadas que perdi completamente la noción "espacio-tiempo".
Solo habia que pedalear y disfrutar de los senderos preciosos y perfectamente indicados por la organización y tratar de mantener un ritmo que no desentonara o por lo menos que no perjudicara a los demas.
Despues de atravesar por un tunel de cañas espectacular que conferia una luz ambar al ambiente increible aparezco en algun sitio...que por eliminación pienso que debe ser Arenys de Mar.
Dani me está esperando al final de un descenso y paramos un momentillo para hacer un reapriete a la tornilleria de mi sufrida Silver Surfer.
Reemprendemos la marcha ahora para arriba, luego otra vez para abajo, flipando a cada tramo cada vez mas bonito y divertido ,sin pensar cuantos kilometros llevamos ni dosificar esfuerzos para resistir hasta el final.
¡¡ CAÑA AL MONO...hasta que rompa la cadena !!
De pronto nos encontramos pasando por el merendero de Lourdes de Arenys ( que parece estar abandonado ) y despues de otro buen tramo de pedaleo aparecemos en Collsacreu donde se encuentra el segundo avituallamiento en el kilometro 22 aprox.
Aqui la parada es mas breve...5 minutos para comernos media naranja y beber agua para el tema "prevención de cólico nefritico".

Otra vez en marcha y pronto nos encontramos encima del trazado de la TRANSMARESME.
Por fin algo de terreno conocido.
Como las fuerzas empiezan flaquear y conozco un poco esta zona, decido empezar a poner un ritmo que pueda llevar mejor en la subidas.
Asi que por supuesto Dani vuelve a desaparecer por delante y yo empiezo un duelo con otro biker que veo en unas condiciones parecidas a las mias "andante ma non tropo"
Pasamos el Coll de Pibernat y dirigiendonos al Coll del Pi den Buac nos desvian otra vez por unos senderos alucinantes y aparezco de repente en la Creu de Rupit donde Dani me está esperando,( todavia no estoy seguro si es que Dani tiene miedo de ir solo o realmente es que tampoco me saca tanta ventaja ).
Ahora nos llevan hacia la Pedra de la Ferradura...yo se los subidones que se cuecen por alli y me voy mentalizando.
Pero de repente por sorpresa, otra vez nos "encorriolan" pasando magicamente por encima de la Font del Malpas por el primer sendero un poco mas técnico de bajada que tiene la ruta.
Venia un poco acojonado por la dureza de la MONTALTBIKE y porque habia leido en diferentes sitios que técnicamente era bastante "potente".
De momento la estaba encontrando fisicamente exigente aunque tecnicamente bastante asequible.
PERO....¡¡¡ AH AMIGO !!!
La traca se la estaban guardando para el final.
En el Coll de la Pallaresa eligen un sendero con una subidas de padre y muy señor mio que obligan a mas de uno a hacerlas a pie.
Dani y yo , haciendo acopio de las fuerzas que nos quedan disponibles, conseguimos enlazarlas montados en las bicis cosa que otros no logran.
¡¡ Que contentillo estoy !!!
Pero inmediatamente viene un descenso "Kamikaze" en el que a todos los que he adelantado en las rampas anteriores aprovechan para quitarme las pegatinas de la bici.
¡¡ Que nivel Maribél !! ¡¡ y es que me falta tantooooo !!.
Llegamos a la hipica de LLavaneras.
Se que estamos a una montaña de distancia de Sant Vicenç y empiezo a ver "la luz al final del tunel".
Asi que venga "parriba" y empezamos a subir.
Al poco llegamos al último avituallamiente al que tras un breve referendum decidimos no hacerle caso, ya queda poco y vamos suficientemente bien para llegar.
Pero ¡¡ que canallas !! ya sabian lo que se hacian los XURRIBIKERS poniendo este punto de reposo donde lo habian puesto.
QUEDABA LA TRACA FINAL....
De pronto nos topamos con una pared increible que delata el paso de los bikers por las huellas de los neumaticos...si no lo veo no lo creo.
El ciclista que va delante mio se para a "reflexionar" y yo ingenuamente, le pido paso.
-Voy a intentarlo- le digo.
¡¡ Casi supero el escalón !! En el último momento la rueda trasera me derrapa y me da el tiempo justo de echar el pie al suelo.
¡¡¡ MENOS MAL QUE ECHÉ EL PIE AL SUELO !!!
Lo que venia a continuación era para mi nivel totalmente imposible en cuanto a pendiente y a dificultad...me pongo a tirar cuesta arriba arrastrando la bici y acordandome de los organizadores.
Me coge incluso flato..ya gustaria ver a algun guapo subir por aqui.
De pronto oigo la voz de Dani detras mio:
-Cirerer ...mira , mira.
El cabrito casi me atrapa pedaleando en aquel terreno imposible, cuando al final se queda encallado casi no puede ni respirar del esfuerzo realizado...¡¡ vaya crack !!
En total son unos 100 metros de pateo que nos dejan por fin en las Roques del Magí.
Ahora se que estamos en lo mas alto y solo queda descender tal y como nos animan varios miembros de la organizacion apostados en la zona.
El año pasado estuve precisamente aqui con Gerardo para disfrutar de un descenso endurero que lleva hasta el pueblo y pensé:
-Como la ruta nos meta por alli, voy a flipar.
Y empieza el descenso efectivamente por donde temia.
Dani de nuevo se adelanta y automaticamente lo pierdo de vista.
Voy bajando a mi aire "a todo lo que sé" pero guardando un "puntito" por si acaso, de manera que enseguida me atrapa un biker.
Le pregunto que si quiere adelantarme y me dice que no, que tranquilo...que el no ha hecho nunca la ruta y que ya va bien detras mio.
Sigo bajando...sin saber donde nos hemos desviado del trazado temido del año pasado , por un sendero empinado con vueltas y revueltas y con un trazado para disfrutar a tope.
Viendo que mi compañero de descenso sigue pegado a mi rueda vuelvo a preguntarle si quiere adelantarme.
-Bueno vale pues si- me responde esta vez.
Le cedo el paso y aprovecho para ir detras de el y que me vaya "leyendo" el recorrido.
Pero inevitablemente lo voy perdiendo hasta que vuelvo a quedarme solo...pero por poco rato.
Otro biker me atrapa y no dudo ni un momento en cederle el paso.
Vuelvo a intentar ir detras de este otro "cebo" cogiendo una velocidad que me hace ir perdiendo la conducción segura que llevaba hasta que llegamos a un tobogan de aquellos rectos de 20 metros picados para abajo en el que una vez te metes no hay marcha atras.
Veo que el coleguita que iba delante mio se tira para atras a tope y desciende con la bici totalmente incontrolada pero con la fortuna de llegar abajo integro.
Yo me jiño las patas abajo y opto por bajar de la bici y hacer este tramo a pie.
Cuando llego al fondo del tobogán oigo una voz detrás mio:
-Tranquilo que no eres el único.
Sigo el descenso y despues de algun requiebre mas ya veo los primeros tejados.
-Ya casi estoy-pienso.
Inevitablemente me relajo un pelin...y de pronto aparece el segundo sifon, como el de antes, pero con un final "incierto" en una curva cerrada a la izquierda y con un miembro de la CRUZ ROJA apostado en mitad de la pendiente avisando a la peña de que era una zona peligrosa.
MIIEEERRDAAAA
Ahora si que no tengo opción.
Ya estoy metido en la pendiente sin posibilidad de bajarme de la bici, asi que concentro la vista dos metros delante de mi rueda delantera, echo el culo por detras del sillin con la correspondiente "deshuevada" de rigor y voy descendiendo diciendo en voy bajita: uy uy uy uy..
Consigo bajar el "tobogan de la muerte" con su correspondiente curva a la izquierda y me siento como un "master del pedal" Jo jo jo jo que infantil que soy, por Dios.
Ahora si que entro en Sant Vicenç y alli esta de nuevo Dani esperandome con una sonrisa encubierta por la morrera de su casco.
Hacemos nuestra entrada triunfal en la meta con un tiempo de 3.47 mientras haciendo un alarde de humor demencial voy preguntando a los miembros de la organización:
-¿ soy el primero ? ¿ soy el primero ?
La gente que me oye se rie y eso es lo mejor de todo, lo primero para mi es pasarlo bien y divertirse y siendo asi, pienso que he ganado tanto como el que haya llegado primero.
Nos acercamos a la carpa de los XURRIBIKERS , nos entregan el maillot conmemorativo de la pedalada, un valioso trofeo para mi y nos invitan a atravesar el recinto para recoger el bocata de buti y la bebida que necesitemos.
Pasamos delante del listado del orden de llegada.
JODER !! El ganador lo ha hecho en 2 horas y un minuto....¿ donde llevan escondido el turbo esta gente ???
Dani revisa tambien la lista de ganadores de los premios que sorteaban con la secreta ilusión de ganar el forfait para La Pedals NONSTOP o el preciado GPS.

No hay suerte...otra vez será.
Yo si que tengo suerte porque en la zona de carpas de patrocinadores puedo por fin coincidir con NOE a la que sigo y admiro desde hace años a traves de su BLOG.
La foto que me hago con ella es para mi otro de los trofeos de la jornada, pero hay que ver la cara de gilipollas con la que salgo ( es lo que hay )

Por fin llegamos a la zona donde reparten las butis y con una cervecita en mano nos disponemos a darnos el momento de respiro que tan duramente nos hemos ganado.
Y ya para acabar este "tochazo" necesito agradecer intimamente a mi vieja y fiel MASSI Silver Surfer por su rendimiento intachable a pesar de la exigencia de la mañana, sin frenos de disco , sin horquillas "de verdad" pero con mas de 15 kilos y 12 años de venerable veterania.

Y ¡¡¡¡ POR SUPUESTO !!!

Agradecer a los XURRIBIKERS por la organizacion perfecta de un rutón de escandalo, con unos senderos de pelicula, en un terreno inmejorable y con una cantidad y calidad de gente que lo han hecho SOBERBIO.
Para poder realizar proyectos de esta calidad y envergadura tienen que disponer de personas de una valia excepcional...
FELICIDADES XURRIBIKERS gracias por organizar esta pedalada en la que encuentran su lugar todos los bikers del nivel que sean.
Yo personalmente he confirmado que estoy en el nivel que esperaba , ni delante ni detras...mas bien agazapado en el pelotón pero disfrutando tanto como el que más.
Y para mi es lo principal.