martes, 16 de noviembre de 2010

"TOCATS" PER LA TRAMONTANA

Ya lo dice el refrán: La cabra siempre tira al monte...

Y dentro de los BARRIGAS TEAM somos unos cuantos que venimos "reconvertidos" del mundo alpino-excursionista, seguramente por eso, de vez en cuando nuestras miradas se fijan en algún objetivo de "altura" para quizás satisfacer ese instinto innato que aún pulula por nuestro interior. El objetivo en esta ocasión era el Puigneulós que con sus 1257 metrillos de altura se presentaba como una meta apetecible.
Como otras veces, empezamos recopilando información de aquí y de allá para acabar diseñando una excursión a nuestra medida y con todos los alicientes necesarios para que fuera del "interes popular".
Asi que despues de un primer intento abortado por la METEO, en la segunda convocatoria se presentan 7 muntanbiqueros dispuestos a enfrentarse con "pequeño-gigante".
A las 7 de la mañana del domingo 14 de Noviembre ( dia inusual en la tradicion de los BARRIGAS pero adaptado a las prioridades laborales ) nos embarcamos en dos vehiculos del TEAM los 7 MAGNIFICOS con sus correspondientes "burras" y de cabeza al Alt Empordá a disfrutar de la tramontana, el mestral, el mitjorn y todos los vientos que se suelen dar cita por aquellos lares.

Llegamos a Cantallops ( Cantalobos segun alguno ) y despues de acicalarnos y peinarnos para la ocasión, nos plantamos para hacer la foto oficial de la salida: preparo la camara con todo el cuidado para que apunte a donde debe y que dispare con el automatico y en el momento en que hace la foto nos pasa un coche con su remolque por delante nuestro y nos "chafa el tinglao".
Al segundo intento sale bien la foto y ya por fin empezamos a pedalear....no mucho por cierto... ya que enseguida hacemos la primera parada para aliviar la vejiga.

La excursión a grandes rasgos es muy sencilla : subir, subir, subir, subir y despues "bajadote" hasta el pueblo otra vez por otra ruta mas directa.
Asi que sabiendo que tenemos subida para rato nos lo tomamos con calma, al fin y al cabo hemos venido a "gosar" del paisaje y de la compañia de amigos y bicis.
Vamos haciendo camino, flipando con las vistas que se nos van ofreciendo poco a poco hasta llegar al castillo de Requesens que destaca un poco por encima de nuestras cabezas.

A partir de ahora la ruta cambia de dirección y la pista cada vez se va haciendo mas "aerea" tomando altura sin "estridencias"


LLegamos a la placa que recuerda el accidente del avión francés que se estrelló en 1986 mientras trabajaba en la extinción del gran incendio que arrasó la zona aquel año.
Descabalgamos las "burras" y nos adentramos un poco entre los arboles para ver los fantasmagoricos restos del avión.
Nos impresiona el tamaño de los restos y nos ayuda a tomar conciencia del desastre.
El 19 de juliol de 1986, a primera hora del matí, es va iniciar un incendi en un vehicle a El Portús (França). Pocs es podien imaginar que aquell dia, el foc sembraria el caos per tot l´Empordá.
Les flames, amb l´ajuda de la tramuntana es van estendre rápidament, i malgrat els esforços dels serveis d´emergéncia francesos, van travessar la frontera i va obligar a tallar l´autopista A-7 i la N-II. El foc ja estava afectant tota la serra de l´Albera, i el que anava camí de ser un gran desastre natural va pendre connotacions de tragédia quan, cap a dos quarts de dues del migdia, un hidroavió francés es va estavellar entre Requesens i La Jonquera. Enmig del caos regnant, aquell va ser el moment més critic de la jornada.
El DC-6 de la protecció civil francesa, va sortir de la base de Marignane, a Marsella, cap a la una del migdia i la torre de control li va perdre el rastre cap a dos cuarts de dues. Testimonis presencials van confirmar que cap a aquella hora un avió s´havia estavellat mes amunt de Requesens.
Els cuatre tripulants, el pilot Jean Pierre Davenat, copilot Jacques Ogier, mecanic Roland Denard i l´ajudant Jack Le Bel van morir a l´instant. En aquell moment es va apuntar que el fum i la tramuntana, de mes de 120 km/h, van intervenir directament en el desastre del DC-6.
Aquell dia l´Empordá va cremar per tots cuatre costats, a la nit l´espectacle era Dantesc, hi havia incendis a LLers, Pont de Molins, Biure, Capmany, La Jonquera, Cantallops, Garriguella, Palau-Saverdera, Cadaqués i Roses. El resultat va ser d´unes 16.000 hectárees cremades. Es van mobilitzar Bombers, Guardia Civil, Policia Nacional, Mossos d´Escuadra, Creu Roja, Policies Locals, forces de l´Exercit i un munt de voluntaris. Tots ells van treballar fins a l´extenuació.
Avui el paisatge que podem gaudir torna a ser verd, i les restes del DC-6 encastat a la serra de l´Albera son un testimoni de que fets com aquell no han de tornar a repetir-se mai més. La memoria d´aquells quatre joves francesos perdent la vida per apagar un foc ha d´estar sempre present entre la tramuntana que xiula a través la ferralla del DC-6 de l´Albera.
Texto extraido de "algun sitio" de Internet.
Sobran mas palabras.



Volvemos a "cabalgar" pero enseguida encontramos un rincón ideal para esturrearnos y cascarnos el almuercito de rigor.
Agradecer especialmente a la empresa suministrante EL CELLER DEL MAR por su contribucion desinteresada con la expedición, aportando una degustación olivarera exquisita, y al socio y ex-presidente Iranzo por su cariñena GRAN RESERVA en bota de Aragón de caño gordo.
Alli estamos, esparramados en la hierba, con bocatas "paquí" mandainas "pallá" vino "paqui" chuches "pallá", mientras en lpista no paran de desfilar bicicletas, quads, todoterrenos... ( y nosotros pensando que estabamos en territorio "virgen" ).

¡¡¡¡¡ VENGA.....VOLVAMOS A LA CARGAAAAAA !!!!!!!
Nos queda el último achuchón para llegar al collado fronterizo del Pla del Arca por un terreno mas variado de subeybajas.
Ya estamos en la frontera ( pero con los papeles en regla ¡¡ tranquilos !! ).
Cambiamos otra vez de dirección tomando el camino a Sant Marti de la Albera; pasamos ahora por bosques de castaños y algunos primeros hayedos; el paisaje es GRANDIOSO... delante nuestro el inmenso Canigó luciendo un poco de nieve en sus cumbres y a nuestros pies, inacabable, la llanura del Rosellón francés.
El tiempo es estupendo, la temperatura ideal y la visibilidad fantastica...¿ que mas se puede pedir ? ¡¡¡¡ pues que no suba mucho el camino !!!
Pero ese es un deseo imposible de realizar pues la cumbre del Puigneulós aun nos espera 500 metros por encima de nuestras cabezas...pero paciencia...Mica a mica s´omple la pica.

A partir de Sant Martí enlazamos con el tramo asfaltado que nos tiene que acompañar ya hasta el final de la ascensión.
Soy un declarado enemigo de hacer pasar las muntanbiques por el asfalto, pero tengo que reconocer que, en este caso y sin que sirva de precedente, disfruté pedaleando en este carreterin.


La pendiente era uniforme, sin descansos pero tambien sin grandes repechos y con unas vistas y un ambiente que me hizo saborear cada kilometro de ascenso.




Al final "chinos-chanos" vemos aparecer las antenas que distinguen la cumbre y con un último esfuerzo llegamos al final de la carretera.


Por supuesto nuestra vocación alpino-excursionista no nos permite renunciar a subir al monolito que decora la cima, asi que con un pequeño esfuerzo extra, nos plantamos en el vértice somital donde nos tragamos todas las ventoleras desatadas en esta parte del Pirineo.
Evidentemente no puede faltar la foto testimonial a pesar del riesgo de que la camara sufra un "accidente" por culpa de las fuertes ráfagas de viento.


Ahora solo queda bajar...abrigarse todo lo posible y "pabajo" cagando leches antes de que pillemos un jamacuco.
Nos esperaba un MEGA-BAJADORRO; si la subida al Puigneulós la habiamos hecho en veintipico kilometros, la bajada se hacia en solo 8 ó 9...asi que la pendiente estaba garantizada.
No fué comodo el descenso, la pista era muy pedregosa, pero el terreno por el que discurria era precioso, complementando idealmente el intinerario de subida.


Bosque casi mágico, colores delicados, rincones intimistas...un verdadero placer para los sentidos a cada kilometro.


En uno de estos rincones y a resguardo ya del viento, aprovechamos para avituallarnos por segunda vez....mas bocatas, mas mandarinas, mas chuches y chocolate....pero ahora ya sin olivillas ni cariñena.

Terminamos el descenso y aparecemos en la intersección donde se nos ofrece la posibilidad de acercarnos a visitar el castillo de Requesens.
Algunas dudas sobre si pasar por el castillo o "pasar" del castillo que se disipan cuando con un gesto autoritario y una determinación inquebrantable tomo las riendas del grupo y al grito de: VENGA PANDA DE MARICONAS ( al puro estilo Gerardil ) acabo de decidir el rumbo a seguir....PASAREMOS POR EL CASTILLO.


Estoy convencido que el pequeño plus que supuso llegar hasta el castillo valió la pena y la gente lo supo disfutar en su justa valia.


POCO MAS...
Visitado el castillo solo queda deshacer el camino recorrido por la mañana pero ahora en cómodo descenso permitiendonos babear con el espectaculo de las últimas horas de la tarde.

A las 5.15 aproximadamente estamos de nuevo en Cantallops, contentos y completamente colmados de satisfacción por el fantastico dia de puro y duro "muntanbique" que hemos podido disfrutar, tanto por el entorno, como por la camaraderia de este nuestro pequeño-gran grupo de amigos que formamos los BARRIGAS TEAM y al que estais invitados cuando querais.



1 comentario:

Barrigas team dijo...

Simplemente genial, todo, recorrido, compañia, cariñena, olivillas, chuches, paisajes, si se le puede poner algun pero es al suelo/firme de la bajada, una salida que quedaran en el recueerdo del grupo y en la que no se habria oido a Manolo decir "la madre que me pario"