lunes, 18 de octubre de 2010

MONTSENY EN "PLATO GRANDE"

¡¡ Que suerte poder subir al Montseny almenos una vez al año !!!.
Entre otras muchas cosas es una "recompensa" a un año mas montando en bici, prueba irrefutable de que aún hay motivación, hay fuerzas y hay ganas de seguir compartiendo estas pequeñas-grandes "aventurillas" con los coleguitas del pedál.
Nuestra hiper-clásica salida desde Riells a Santa Fé es personalmente una de las excursiónes mas entrañables y que mas bellos-viejos y vividas sensaciónes me despierta.
En 15 años que llevo realizando esta salida la he compartido con gente que ya colgó la bici hace tiempo, con gente que sudó la gota gorda para llegar a Santa Fé, con gente que pedaleaba por primera vez por el Montseny, con fieras del "muntanbique", pero cada año ha sido una gran satisfaccion personal viendo como todo el mundo la disfrutaba plenamente.
En estos 15 años han habido algunas variantes en cuanto a la ruta en si, llegando a la conclusión que tal y como la hemos hecho este año es la forma mas disfrutona, comoda y variada de realizarla.
Quizas este articulo a pesar de lo "plasta" que pueda ser cuando me pongo un poco ÑOÑO, pueda ser interesante por el secretillo que desvelamos en cuanto a la ruta haciendola mas variada uniendo la subida clasica de Riells con la pista de peaje que viene de Arbucies hasta el Pla del Espinal.
Al final de esta entrada encontrareis el track por si a alguien le interesa seguir nuestra huellas.

Como siempre cuando venimos al Montseny toca pegarse el madrugón ( como si no tuvieramos bastante entre semana )
Llegamos a Riells cuando aún no han abierto ni las calles...de todas formas siempre hay algunos que llegan antes que nosotros "armados" con cestas y cuchillos dispuestos a realizar una escabechina boletaire, ( por suerte no hemos visto a ninguno aplicando la técnica del "rastrillo" comentada por Jaime ).
Nosotros a lo nuestro....descargamos las "burras", montamos ruedas, ajustamos frenos, ponemos los cuentas a cero, nos sonamos los mocos y ala..."parriba"



Los primeros metros los compartimos con la riera de Riells que este año lleva un caudal generoso y se deja fotografiar docilmente.

En un recodo del camino hacemos un alto para temas miccionarios y hacemos avistamientos de setas varias, entre ellas los supuestos y apreciados "rebollones" segun la jerga aragonesa.
Continuamos subiendo placidamente y cuando voy a hacer alguna fotillo mas ....
¡¡¡¡ ZASSS !!! ...otra vez se queda la cámara sin pilas; Vaya "fustre" tener que acarrear con el "tocho" sin que le pueda dar uso y más con un dia como hoy en el que hacer foticos medio decentes es muy facil.
( al menos esto me sirve de experiencia de cara a los dos fines de semana que se avecinan para que no me vuelva a pasar ).
Llegamos a los corrales de Perarnau y aqui nos desviamos de la ruta principal para encaramarnos al Collet de la Coma ( este es nuestro pequeño "truqui" para aderezar la ruta ).
Se trata ahora de no equivocarse y evitando los dos caminos mas evidentes, internarse por el senderito que sale de frente y que cada año resulta menos ciclable.
Este año entre la humedad , el reguero , y los piedrotes, tuvimos que andar unos trescientos metros....pero vale la pena.
Enlazamos con otra pista que tomamos en descenso hasta que en una curva pronunciada volvemos a dejar el camino mas evidente para volvernos a internar en una variante que ya se sumerge en el hayedo y que despues de un último repechaco nos deposita en la famosa pista de peaje del Vilar.
Gerardo no puede evitar ponerse a prueba superando el repechaco y termina ahostiandose como es ya costumbre en él para regocijo del público asistente, volviendose a poner el tobillo como la minga de Nacho Vidal.
Ahora ya comodamente y sin problemas de orientación remontamos la megapista cada uno a su ritmo haciendose varios grupetes donde se va comentando la jugada y disfrutando del entorno ( lastima de la cámara de fotos ).
Acabamos en el Plá de Espinal donde nos reagrupamos y nos sacamos una "afotico" con el socorrido movil supermegapixel de Jeimson.
Como veis algunos brillan con luz propia ( entre las piernas !!! ja ja ja )

El entorno del Pla del Espinal es mágico aún sin estar en el momento de máximo esplendor otoñal.
Solo nos queda descender por la senda que enlaza con Santa Fe teniendo cuidado de no hundirnos en algun socavón oculto por las hojas caidas ( este año aún no habian caido muchas ) asi que si alguien vuelve la proxima semana o la siguiente creo que pillará el lugar en su mejor momento.
Llegamos a nuestro objetivo para el avituallamiento EL AVET BLAU y lo tomamos al abordaje.
Son casi las 11 de la mañana y sabemos lo dificil que es pillar sitio por lo concurrido del lugar, asi que mientras unos atan "las bestias", nuestro "PRESI" entra en el lugar para ir negociando el ágape.
Hoy se trata de "plato grande"...nada de bocatas y cocacolillas,,,, hoy nos lo hemos ganado y el entorno y la temperatura nos invitan a disfrutar del momento con un buen plato de tentadoras viandas regadas con un fino caldo tintoso aderezado con la clasica SANMY que tantos recuerdos de infancia me trae.
No hay que preocuparse por el regreso, sabemos que todo lo que nos queda es descenso y no hace falta reservar fuerzas para volver al coche.
Lo maximo que tenemos que hacer en el regreso son ejercicios de estiramiento de lumbares aprovechando que algunos se ponen "moraos" recogiendo castañas mientras son blanco de los demas que los utilizan para hacer punteria ( tambien con castañas ).
Como veis una pequeña gran salida....no llegan ni a 30 kilometros.... pero con "fundamento" como podria decir nuestro amigo Arguiñano.




Añado un pequeño "divertimento" para compensar los tostones a los que os someto.
TALUEG



No hay comentarios: