domingo, 29 de noviembre de 2009

LA SOPA DE AJO

Esta historieta empezó cuando hace dos semanas Gerardo me hablaba por telefono de una zona por la que habia estado de "incursion" con su asesora de terrenos Shena... algo de San Juliá de ...usols...al lado de Castell-ter-ter-çol ; Enseguida me hice una idea de a que se referia, pero él continuaba explicandome con emoción sobre las excelencias del terreno "descubierto" para la btt.
-La ermita es muuyyy guapa y despues se vuelve por una trialera con marcas lilas facil pero un poco tecnica...la semana que viene volveré para acabar de inspeccionar el terreno y te cuento mas cosas.-me dijo Gerardo.
Yo ( ya me conoceis ), que soy muy facil de convencer cuando se trata de proposiciones "aventureras" me faltó tiempo para empezar a rebuscar entre mapas, interneses y tracks sobre la zona a la que nuestro presidente se referia; Sabia que hablaba de Castellterçol, de Sant Juliá de Uixols y de Sant Quirçe de Safaja y con estos ingredientes empezé a urdir un malvado plan ciclista para el siguiente säbado.
Me pasé varios dias para diseñar una ruta con los suficientes alicientes tanto paisajisticos como deportivos como gastronomicos, rebusqué entre toda clase de cartografias y de retales de tracks de internet y cuando por fin creí haber "parido" una ruta digna me encontré en la web de BTTMANIA que el "engendro" ya tenia "padres" ; Y yo que creia haber descubierto LA SOPA DE AJO.......
Por supuesto hubo que pedir la certificación PICAS 2009 para que el proyecto se pudiese proponer ante el Concejo de los BARRIGAS TEAM, pero una vez superados todos los impedimentos etico-morales y todas las dificultades tecnicas con los planos y los Gipi-eses, el proyecto por fin salió a la luz y la crónica de la misma es la siguiente:

Sant Quirçe de Safaja, 8 de la mañana, 2 grados a la sombra, niebla para aderezar el ambiente y 9 bikers saliendo de los coches entre "ostia puta" " mecagón.." "quueee ffrrriiiiooo"; y es que esta vez el Otoño se está poniendo en su sitio y como se suele decir "nos pilla en bragas" unos con pantalones piratas, otros con chaquetillas de entretiempo, otros con guantes "dedicortos" pero eso si...todos con bragas en la cabeza ( es que somos unos cachondos )

Asi que venga chavales, en marcha, que empezaremos subiendo unas buenas rampas y entraremos en calor rapidamente, ademas tenemos un plan de actividades muy compacto y debemos aprovechar el tiempo.

Entre la bruma otoñal vamos dando pedales cuesta arriba charlando animadamente como el peloton del Tour de Francia en los Champs Elyssees, hasta que llegamos al coll de Prims donde satisfacemos nuestras necesidades miccionarias
Ahora dejamos la ruta principal y emprendemos el descenso por una "simpatica" trialera que nos conduce no sin antes tener que arrastrar las bicicletas unos metrillos cuesta arriba hasta el Castell de la Popa ( hay que ver que fantasia y que "coxones" tuvieron los que construyeron ese edificio encima de esa roca )

Aunque algunos se interesan mas por la tecnologia que por la paisajistica.

Proseguimos la ruta por un camino que nos lleva hasta la Casanova del Castell y del que parte un sendero que se adentra en la misteriosa Sauva Negra; Esta es un precioso bosque de hayas residual y aislado en una zona en la que no seria normal encontralo por lo que podemos decir que es un pequeño gran tesoro digno de ser apreciado y defendido.

Pedaleamos por el comodo sendero hasta llegar al unico escollo tecnico preludio de la Font de Sauva Negra.

La fuente esta casi seca asi que demonos cuenta del real problema hidrico que nos ronda.

Continuamos con la excursion y tras arreglar un pinchazo y descender algo mas de un kilometro por una pista asfaltada hasta el pequeño pantano de Sta Maria volvemos a adentrarnos en el hayedo.
Descendemos por un fantastico sendero sumergido en las entrañas del bosque, "alucinados" por la luminosidad ocre que nos envuelve y pendientes de la trazada de la rueda delantera de nuestras bicis porque la alfombra de hojas que cubre el suelo puede ocultarnos algun socavón inesperado

Pero como siempre pasa en el "muntanbike", despues de bajar toca subir y ademas el tiempo se nos empieza a echar encima, asi que apretamos los dientes echamos varias maldiciones gitanas y empezamos a remontar hacia Santa Coloma de Saserra y como realmente vamos ya bastante tarde enviamos un pequeño comité para dar testimonio del paso de los BARRIGAS por la ermita y el monumental Roure del Giol.

Ahora si que descendemos vertiginosamente a ritmako de plato grande y entramos en Castellçir dispuestos a asaltar el primer bar que encontremos; nos cuesta encontrarlo porque se camufla en una de las calles del pueblo tras un cartel de ESTANCO, pero nosotros para estas cosas somos muy finos y descubrimos el engaño.
Como es ciertamente tarde (11.20 ) tenemos que privarnos de los avituallamientos que nos han hecho famosos en toda la comarca y debemos atenernos a un desayuno mas humilde a base de embutido; De todas formas quedamos bastante satisfechos y despues de los cafeles reglamentarios no nos privamos de doparnos con unos orujitos de hierbas ¿¿ somos Barriguitas nooo ????

Salimos del bar con la moral por las nubes dispuestos a afrontar la segunda parte de la excursion. Empezamos con un rapido descenso ( eso siempre esta bien para empezar despues del papeo ) y pasamos por la casa trogloditica de La Espluga

Este es otro de los alicientes culturales paisajisticos del dia de hoy ( y es que como sigamos asi vamos a llegar mas culturizados que el Diccionari Pompeu Fabra ).
Seguimos descendiendo por el paisaje bucolico-agrario del Moianes hasta que llegamos a Castellterçol, villa que debemos atravesar para continuar la excursion.
Y aqui llega el momento en que nuestro presidente toma las riendas de la expedicion y gritando su famoso AVANTILI-TUTILI nos arrastra hacia un destino desconocido y ciertamente dudoso.
A pesar de eso teniamos un as guardado en la manga en forma de GPS al que siempre podriamos recurrir en caso de necesidad
Asi que vamos "parriba" en medio de la "campiña", "parriba" pasando al lado de la masia Del Ricard, "parriba" y mas "parriba" hasta que llegamos a la humilde pero fantasticamente ubicada ermita de Sant Juliá de Uixols.

Nos concedemos un merecido descanso y disfrutamos del momento con un paisaje armonico y una compañia fenomenal, nos dejamos acariciar un poco la cara por el sol disfrutando de sus calidos rayos y cuando ya nos sentimos recargados y dispuestos para continuar abandonamos el privilegiado nirador.

Nos acercamos al momento cumbre para nuestro PRESI: la presentacion del descenso prometido siguiendo las marcas lilas de pintura y a pesar del "conflicto" que se establecia con el GPS, pero como ya habia recibido nuestro voto de confianza "palla que vamos" no hay marcha atras.
Tras un breve ascenso "arrastrabici" que nos hace presagiar lo peor, iniciamos el descenso por una trialera realmente amena y divertida para unos, tecnica y laboriosa para otros, y conflictiva y con "acantilados" para alguno.
Al final con mas o menos gracia conseguimos llegar todos "sanos y salvos" hasta la carretera c-59 que era de lo que se trataba.
GRACIASSSS GERAAAARDOO
GRAAACIAASSS POORR LAAA BAAAJAAADAAAAA.
Pero continuemos que aun no hemos llegado.
Seguimos bajo la tutela del PRESI y buscamos la continuacion de la ruta hasta Sant Quirçe que por supuesto se conoce al dedillo y finalmente aterrizamos en el pueblo.... pero OH SORPRESA..justo por el lado contrario al que esperaba aparecer segun las indicaciones que nuestro "bienamado" presidente me habia explicado. ( Un simple problemilla de comunicación )
Lo importante es que nos hemos currado una salida completita (45 kilometros ) repleta de alicientes de todo tipo y enmedio de un gran ambiente y de genial compañia.

Y ahora voy a aprovechar para resaltar el motivo de parte del exito de esta salida y proponer el juego del personaje oculto de hoy:

El protagonista que nos ocupa es uno de los "pesos pesados" de los BARRIGAS
-Es uno de los mas antiguos.
-Es uno de los mas completos como biker.
-Es, sin duda, el mas preparado en cuanto a avances tecnologicos de orientacion y otros cachivaches.
-Es el "maestro de las gangas"
-Es uno de los personajes que aporta mas sensatez al grupo y quizas aveces demasiada.
-Es ( aunque no lo parezca ) el PADRE de este BLOG.
-Es el que da las Certificaciones ISO 2009 a las salidas beteteras.
-Es el personaje que mueve los hilos del grupo desde el anonimato, es la mano que mece la cuna..
-Es...
-Es CUARENTIN, PICATOCHOS, PICAPIEDRA, "PICA"