lunes, 16 de noviembre de 2009

CABRERÉS Y MEDIO

La gran mayoria de los practicantes de btt saben lo que es el Cabreres, de hecho muchos han participado en una edición u otra porque si no... de domde sacan cada año 3000 participantes?
Pues eso...poco se puede explicar de esta clasica del calendario betetero, es una ruta de dificultad media-alta por su kilometraje y por sus constantes cambios de ritmo sin llegar a tener nunca tramos extremadamente duros fisicamente o complicados tecnicamente y que discurre en un entorno espectacular y con un ambiente de gran fiesta del mountainbike.
Hace ya un montoncillo de años participamos en la prueba tres BARRIGUITAS: Jordi "chordon", Diego "rumbero" y yo "Karlmarx".
En aquella ocasion no tuvimos que procuparnos mas que de "engranarnos" en la inmensa marabunta de ciclistas que aparecian de todas las esquinas y de mantener el ritmo suficiente para no "hundirnos" en esa riada de bikers y bicicletas y mantener el contacto entre nosotros tres.
Esta vez se trataba de hacer la ruta en condiciones radicalmente distintas: en vez de muchedumbre iba a ser intima, en vez de guiada iba a ser "descubierta", en vez de primavera esta vez seria en otoño.
Esta vez fuimos dos BARRIGUITAS : Marçal y yo ; No disponiamos de Roadbook ni de GPS y los recuerdos del intinerario de diez años atras eran practicamente nulos por lo que el factor orientacion e interpretacion del mapa era determinante en zonas como estas.
Pero ahi estabamos a las 8.30 de la mañana saliendo del pueblo del Esquirol con una temperatura "agradable" para la epoca ( 8 grados ) dispuestos a la "aventura"
Realmente en la primera parte del intinerario no era dificil orientarse si te habias estudiado un poco el mapa con antelacion, fuimos recorriendo la Serra de Feu empezando a disfrutar de amplias vistas de la comarca y de la acogida de los lugareños.

Sin dificultad llegamos hasta el Coll de Vidrier donde ya nos adentramos en l0s espectaculares hayedos de la cara norte de la sierra de Cabrera.

Despues de pasar la Casanova dels Racons paramos a comernos el primer bocata que llevabamos y reponer energias.
Fue a partir de este punto en que la ruta se empezó a complicar y donde hubo que poner toda nuestra ciencia en el arte de la orientacion con mapa para conseguir llegar al lugar deseado; no nos fue facil y tuvimos varias erradas que nos obligaron a rehacer varias veces el camino con la consiguiente perdida de tiempo, energias y moral.

A pesar de todo encontramos el camino correcto resultando ser un tramo trialero de varios quilometros que por si mismo justificó toda la jornada

Sendero precioso con vistas espectaculares al Pirineo nevado por un lado y al laberinto de bosqueS por otro , que se "sumergia" en hayedos casi tenebrosos y con tramos donde la pericia y el valor se ponian a prueba.

"Aparecimos" en el Coll de Pruit y nos relajamos un poco por la pista asfaltada qe nos llevó hasta La Devesa.
Aqui es donde empezó el tramo fustrado de la excursion pues habiamos previsto descender por un sendero que indicaban las rutas consultadas hasta el Salt del Sallent ( cascada espectacular debajo de Rupit ), pero fuimos incapaces de encontrarlo.
Por tres veces tuvimos que retroceder sobre nuestros huellas intentando encontra el paso hasta que acabamos teniendo que llegar a Rupit rodando unos tres kilometros de carretera ( gajes de oficio )
En este lance volvimos a perder un tiempo muy valioso empezando a condicionarnos en cuanto a horarios.
Llegamos a Rupit pasadas las dos de la tarde y despues de recargar agua y solucionar un problemilla mecanico iniciamos el ascenso por El Perer hasta la casa de Rajols, este fue con diferencia el tramo mas duro de la jornada pues las pendientes eran mas fuertes y el cuerpo empezaba a dar signos de fatiga.
Cuando coronamos Rajols paramos a comer el segundo bocata y todo lo que pudimos para recomponer el cuerpo para el ultimo tercio de excursion.
Habia que acelerar un poco pues empezaba a dudar de que tuviesemos tiempo suficiente para finalizar con luz y tuviesemos que regresar por carretera con la ayuda de los frontales.
Hicimos una parada de rigor al borde del Cingles del Avenç para disfrutar de las inmensas vista y los impresionantes murallones del Collsacabra y emprendimos el rapido descenso hacia Tavertet.

No pudimos disfrutar apenas del encantador pueblo de Tavertet porque el sol comenzaba a descender y nosotros habiamos decidido que nos ibamos arriesgar para intentar terminar la ruta por montaña, asi que iniciamos la remontada final por Sant Corneli hasta el Pla de Rostoll y despues descender ya hasta Cantonigros evitando la carretera.
Volvimos a equivocarnos dos veces de camino buscando la manera de evitar el asfalto hasta que al final dimos con el precioso camino Dels Enamorats, otra trialera por medio del hayedo que nos permitio hacer una entrada de pelicula en Cantonigros bajo un cielo encendido por la puesta de sol.
Ya finalmente con la luz del crepusculo rematamos con el descenso por el camino enlosado del dolmen de Puigsespedres hasta El Esquirol donde nos toco recorrer la calle del barri del Raval y atravesar el puente que cruza el rio ¡¡¡ LO CONSEGUIMOS POR LOS PELOS !!!!
Con todas las perdidas que tuvimos no habiamos hecho un Cabrerés sino uno y medio, 60 kilometrillos de puro "MUNTANBIQUE"

Para terminar quiero rendir un pequeño homenaje al heroe que compartio conmigo esta gran jornada de mountanbike.

Heroe porque su confianza plena en mi sentido de la orientacion...

Heroe por su gran paciencia ante mis peticiones de parar a hacer fotos...

Heroe por su temple en los descensos para no dejarme atras a "años luz"...

Heroe por sus animadas conversaciones incluso en los momentos en que todo el aire de la respiracion era vital para seguir dando pedales

QUE DIGO HEROE.... S U P E R H E R O E SUPERMARÇAL.

Imagen cortesia de CUARENTIN.