domingo, 28 de enero de 2018

APOLOGIA HIVERNAL


LA NEU AL GENER
OMPLE LA BOTA I EL CELLER.

Que agradable es salir en bici en primavera o verano u otoño.
Pero como cambia la cosa en invierno !!
Levantarse de la cama cuando aún está oscuro desprendiendose del calor de la manta, abrigarse estudiadamente con mas o menos capas segun se prevea que pueda hacer mas o menos frio, segun se prevea que sea la ruta mas o menos dura o segun se efectue en nuestra querida Maresme o en alguna otra comarca de "tierra adentro", eso es una "delicatessen" que pocos sabe disfrutar.
Y aun asi me encanta salir a pedalear en invierno, a pesar de que suela ir a moco colgado todo el rato, a pesar de que las manos y los pies suelan pasar por aquella dolorosa fase de descongelación o a pesar de que el cuerpo tenga un "trabajo extra" para conseguir  mantener una temperatura corporal óptima.
A cambio la actividad nos ofrece mas ganas de encarar las rampas que nos salgan al paso para entrar en calor, nos ofrece una luz diferente mas "matizada , los bosques se presentan como mas "intimos"  y nosotros los bikers que nos atrevemos a rodar por ellos en estas heladas mañanas de invierno disfrutamos de un entorno y un momento dispuesto expresamente para nuestro disfrute particular.
Salir en invierno y fuera de nuestra "zona de confort" supone sentirse un poquito mas aventurero y un poquito mas capaz de afrontar pequeños y "caseros" retos.
Por eso, cuando esta semana "Chordón" propuso una salida por el Vallés ; auspiciada por la mano oculta de cierto maño, no dude en sumarme al grupo que finalmente estaba formado por "Ciborg", nuestro flamante y motivadisimo "President", Sergio "W" un incondicional de las rutas extracaseras, Gerardo el mas incondicional de los incondicionales y el gran "Chordón" a priori el mas "barrigas" del presunto grupo de "team´s" que formabamos.
Partimos de Castellar del Valles a una inesperada temperatura de 5 grados despues de un dia de intensas lluvias con el ojo puesto en Granera ( La Granera segun nuestro lenguaje coloquial ) y preveiendo que el terreno podria estar ciertamente fangoso o que incluso podriamos encontrar nieve en algun punto.
Tomamos la pista que sube hacia la Alsina Balladora y hasta Tres Pins para desde alli dirigirnos a Sant Llorenç de Savall pasando por Coll Monner.
En este tramo de la ruta contemplamos asombrados como relucen en la lejania unas montañas vestidas con un reluciente manto blanco e iluminadas tenuemente por un sol que intenta abrirse paso a través de una espesa y gris capa de nubes medias.
Flipamos cuando nos damos cuenta que no es el Pirineo lo que vemos y que no están realmente tan lejos esas montañas ¡¡¡ Es el Matagalls y el Turó del Home con un aspecto imponente y espectacular !!!
Nos felicitamos porque hasta Sant Llorenç de Savall la ruta ha discurrido con pendientes moderadas dejandonos disfrutar del paisaje sin pedirnos demasiados resuellos a cambio.
Pero a partir de ese momento la cosa cambia radicalmente, el bosque desaparece y el  paisaje se vuelve mucho mas inhospito y desamparado; se acabó el tiempo de los miramientos.
Las rampas se vuelven muy intensas y constantes y el relieve que a priori no parece tan exigente nos engaña completamente y nos obliga a exprimirnos al máximo.
Vamos ascendiendo un repechaco despues de otro dejando atras el Coll de Vilardell, el Coll de Can Blanc y encaramandonos finalmente hasta los mas de ochocientros metros de altura del Coll d´Ases.
Durante este prolongado y sufrido ascenso vamos contemplando las vistas cada vez mas aereas de la comarca teniendo en primer termino la montaña del Farell, un poco mas atras el Puig de la Creu y al fondo recortando el horizonte el Tibidabo que precede un mar que centellea en la distancia.
Vamos ascendiendo metro a metro, retirandonos cada vez mas del fondo del valle hasta sentirnos casi pajaros flotando en el aire frio y gris y hasta que acabamos topando con esa nieve  que desde abajo veimos tan remota y distante.
Disfrutamos del exotico rodar con un poquito de nieve y del vadeo de enormes charcos con misteriosas profundidades intentando nos mojarnos demasiado los pies.
Un prolongado y pedregoso descenso, seguido de una nueva e inesperada ascensión nos conducen finalmente hasta Granera donde nos lanzamos a las entrañas y calor de "L´esclopet" como un naufrago se lanzaria hacia un bote salvavidas.
Una vez mas un excelente almuerzo nos renueva las energias y el humor tras comer y hidratarnos como campeones.
Una vez más disfrutamos de esos momentos de primaria y autentica satisfacción que solo se obtienen compartiendolo con buenos amigos ( para todo los demás MASTERCARD ).
Mas tarde de lo que nos conviene reanudamos la marcha pues tenemos todavia un largo regreso. Estamos tranquilos porque sabemos que mayoritariamente será de descenso por lo que aun perdemos un ratito haciendo "monerias" con la escultura de La Mirona que contempla Montserrat desde su privilegiado pedestál.
Finalmente  raudos y felices descendemos hasta Sant Llorenç de Savall y no tan raudos ni tan felices encaramos el "penultimo" ascenso del dia , el Coll Roig., aunque todavia despues de este sigamos subiendo hasta Can Catafalc y todavia algun breve pero potente repecho final por la Carena de Canyellas.
Un último y empinadisimo descenso final nos deposita de nuevo en Castellar del Vallés despues de haber vivido intensamente esta fria y feliz mañana de invierno.
¡¡¡ Viva el invierno tan necesario para la naturaleza y tan especial para el espiritu !!





















Y aqui dejo el track, esta vez cortesia de "Chordón" que nos ha regalado con una gran ruta y una estupendisima matinal.

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

marcusshanti dijo...

Que buena y que ruta más completa la de este sábado!! 😜 Tubimos rampas suaves y rampas más duras, bajadas suaves y bajadas de infarto! Y paisajes de lo más variado, desde bosques a lunar y hasta pudimos pisar algo de nieve. Como bien dice Marco, cuesta encontrar la motivación para las salidas hivernales pero siempre acaban mereciendo la pena! Salud y pedaladas!!

Anónimo dijo...

QUE GRAN RUTA, QUE BIEN ORGANIZADA, QUE NIVEL.

KARLMARX dijo...

ANONIMO ...¡¡¡ Eres un campeón !!!!

jejejeje

Francisco Ruiz Peñalver dijo...

muy bonita salida Jordi ya has dejado el grupo de los cagaos y te veo como pez en el agua
con los más fuertes
FELICIDADES A TODOS POR MANTENER VIVA LA LLAMA