lunes, 27 de noviembre de 2017

UN PASEO POR LAS GUILLERIAS

Se nos acaba el otoño y habia que acabar el "Ciclo de tardor" por todo lo alto  ; lo empezamos en el Montnegre, continuamos por el Moianés, hicimos un inciso con La Prehistorica y lo acabariamos con una salida por Las Guillerias.
Pero tenia que ser una salida de las que yo llamo de "gama extra", a veces por kilometraje o por dificultad de la ruta pero esta vez por la belleza de la zona, por la excepcionalidad de coronar la cumbre de las Guillerias y por el avituallamiento en alguno de los pocos lugares de que dispone la zona pero que al mismo tiempo son tesoros que esconde la comarca y que hay que disfrutar y preservar para que no pierdan su autenticidad.
A la "Llamada de la selva" solo conseguimos cuadrar nuestras agendas cuatro BARRIGAS de las mas variadas calañas y estofas , "Ciborg" que ultimamente esta con una fuerza y moral envidiables, Dani "El arma secreta"al que no le afecta demasiado sus parones estacionales, Armand "El magnifico" que hace el efecto "ojos del guadiana" ( aparece y desaparece ) y yo "Karlmarx" hacedor de rutas con mas o menos criterio.
La ruta prevista para esta jornada era de nivel medio a pesar de que incluia coronar la cumbre de Sant Miquel de Solterra ( o de les formigues ) con su correspondiente pateo y porteo de bicis, pero como a mediados de semana ya se intuia que no ibamos a ser muchos BARRIGAS el plan que pasaba por mi cabeza empezo a hacerse mas ambicioso.
De todas formas todo quedaria supeditado a horarios, condiciones fisicas y/o ganas de "castigarnos" mas o menos ya que incluso el avituallamiento previsto a mediodia hubo que cambiarlo a ultima hora por indisposición del "mesonero".
Asi que al final partimos de Sant Hilari Sacalm a las 9 de la mañana ( un poco mas tarde de lo previsto ) con una inusual y calida temperatura para la fecha y lugar en que nos encontramos.
Rodamos comodamente por la polvorienta pista ( falta que llueva con urgencia ) hasta la Font dels Abeuradors y nos desviamos, ahora si, rumbo a Sant Miquel de Solterra circulando por encima de un lecho de hojas de castaño.
Llegamos a la Font Saguarda e iniciamos el "porteo" ascendiendo por un precioso bosque de robles con alguna haya que dejan nuestras retinas extasiadas de tantos tonos de ocres mientras intentamos rodar sobre las bicis en algunos tramos que se dejan hacer.
Veinte minutillos mas tarde llegamos a la cumbre que bien vale la pena el esfuerzo gracias a sus vistas panoramicas de 360 grados.
Fotos, bocatas de almuerzo, escritos en el libro de piadas y para abajo.
Desandamos un tramo de camino hasta el desvio que nos conduce a Osor en un descenso "apoteosico" de mas de 8 kilometros entre castaños y masias perdidas en medio de una naturaleza "casi" salvaje.
Antes de llegar al fondo del valle descubrimos una zona preparada de enduro que promete hacer las delicias de los practicantes de esta disciplina pero que a nosotros nos deja con "el corazón en un puño" ( Pure Ridyng es la empresa que lo gestiona y el intinerario con el que nos cruzamos responde al divertido nombre de BALOO )
Pasado el bikepark "aterrizamos en Osor , autentico pueblo del far west trasladado al corazon de las Guillerias y nos disponemos a remontar de nuevo hacia Santa Creu D ´Horta por la comoda pista de la Font del Vedat.
Aunque comoda , la subida no dejan de ser unos buenos seis kilometros de inflexible subida que van haciendo su labor de desgaste en nuestros cuerpos no entrenados a desniveles tan constantes y prolongados.
Aun asi llegamos al Coll de Cirerer sin "arrugarnos" mas de la cuenta pero con el horario ya decididamente "perjudicado".
Ante tal circunstancia y como ya estaba contemplado en el contrato que firmaron los participantes de esta excursión, decidimos pasar al plan B.
Giramos a la derecha y nos encaminamos a La Taberna del Sobirá donde nos regalamos con el calor de la lumbre y un menú espectacular con todos los productos ecologicos-kilometrocero y demas mandangas que nos quisieran ofrecer.
¡¡¡¡ Comimos , bebimos y nos reimos como autenticos bandoleros de la banda de Serrallonga !!!!!
Volvemos al ruedo no sin antes reparar un pinchazo dispuestos a cerrar la ruta sabiendo que el horario se nos habia ido completamente al garete.
Aun asi no queria dejar de ir a una de las dos ermitas que teniamos previsto visitar por lo que cuando aparece el desvio nos enfilamos hacia la ermita del Padró lugar donde aprovecho para dar una leccion de orientacion en una zona tan "conflictiva" como esta.
- Venga chicos, por aqui...
Vamos por el camino indicado por mi y nos encontramos de repente en el mismo punto de partida !!!
¡¡¡¡ Y yo dando lecciones !!!!
Menos mal que con un poco de lógica, con el mapa del GPS y la memoria prodigiosa de Armand conseguimos acertar con el camino adecuado antes de que nos atrape la noche.
Con la luz justita llegamos nuevamente a Sant Hilari donde nos felicitamos mutuamente y nos despedimos hasta la próxima "batallita"
Ha sido un fin de "Ciclo de Tardor" apoteosico , digno de ser repetido cada año que se tercie y que queda grabado con trazo gordo en cualquier buen "curriculum betetero barriguero" que se precie.
Aqui teneis las peliculas de Dani y mia , objetiva una y subjetiva otra , para que podais intentar captar la esencia de la zona, del ambiente y del espiritu de la fantastica jornada.

Powered by Wikiloc

Y colorin colorado el otoño casi se ha acabado; ahora toca empezar el recogimiento monastico para algunos beteteros a los que el invierno parece que les "come la oreja"
Los BARRIGAS no somos de esa calaña, contra frios y tempestades alli estaremos rodando y riendo por Serra Marina hasta que partamos la cadena !!!
Y para celebrar la entrada del frio y riguroso invierno aqui tenemos ya a tocar la tan deseada y esperada GERMANOR....¡¡ No falteis ninguno BARRIGAS !!