domingo, 20 de marzo de 2016

DESPIDIENDO EL INVIERNO POR COLLSEROLA

Aunque queda relativamente cerca de nuestra "area de influencia", a los "badaloninos" acercarnos a Collserola nos supone unos kilometros de transición bastante urbanitas y con poco aliciente bikero.
Y una vez superado este tramo de "enlace" las posibilidades de internarnos en Collserola con nuestros horarios y posibilidades fisicas hacen que siempre recorramos la parte norte de esta montaña desde Cerdanyola hasta La Torre Foster como "muy mucho".
Por eso cuando pretendemos aventurarnos por la zona sur de Collse tenemos que hacer un planteamiento diferente y por eso esta semana propusimos llegarnos con coche hasta El Pla de les Maduixeres al principio de la Carretera de las Aigues.
Salimos cuatro barriguitas de Badalona , Jordi "T", Gerardo, Dani "el arma secreta" y yo "KarlMarx" y llegamos a el punto de salida ascendiendo por la ruta del Tranvia Blau adelantando a algunos ciclistas que ya suben gastando fuerzas desde la urbe.
Aparcamos y mientras preparamos las bicis aparecen dos de los ciclistas que habiamos adelantado hacia un momento y que resulta que son los "Bolivar Brothers", Diego "Rumbero" y Dani "Amatulo" que ya llega "soltando Vapor".
No sabe "Amatulo" en que "fregao s´ha metio" porque nuestra intencion era "senderear" a gusto, pero como somos "almas caritativas" tambien somos capaces de adaptarnos a las circunstancias y a las exigencias del guión.
Asi que salimos tranquilamente a rodar placenteramente por la tranquila , a esta hora, Carretera de las Aigues, cargando agua en las fuentes , sorteando a los futingueros de rigor con o sin perro , disfrutando de las vistas sobre la urbe y sobre la Torre Foster y hasta atravesar la carretera de Vallvidrera por encima del nuevo puente.
Y como somos "almas caritativas" ¡¡ pero no tanto !! una vez cruzada la carretera abandonamos la comodidad y nos enfilamos por el técnico y exigente ascenso hacia el Turó d´en Cors que nos pone las pulsaciones a punto y los sentidos alerta para afrontar el siguiente objetivo.
Llegamos a la Plaza Mireia y nos internamos en el principal objetivo de hoy "LA MURALLA CHINA".
Conociamos este sendero desde hace muchos años, cuando descubiamos intinerarios por chiripa y a costa de meternos en mas de un "embolao" y lo bautizamos como "trialera transversal".
Pero gracias a esto del Internete y de la "globalización" descubrimos que en el ambiente biker de Bcn se le conocia como MURALLA CHINA nombre que realmente le va como anillo al dedo.
Un sendero que atraviesa toda una sección de la montaña manteniendo una cota de altitud mas o menos estable sin poder evitar algunos repechitos "intensos" y algunos recovecos "acrobaticos" pero que es capaz de hacer las delicias a cualquier biker con el nivel técnico y fisico adecuado.
En el Coll de Can Cuyás continuamos sendereando hasta cruzar la carretera por otro sector algo delicadillo.
Estamos disfrutando como niños chicos me atrevo a decir que incluso "Amatulo" a pesar de tener que ir dando el máximo de si mismo y de tener que patear algunos tramitos ( seguro que despues de acabar esta matinal nuestro amigo se siente doblemente satisfecho...por salir en bici y por "sobrevivir" a una salida de cierto nivel...jejejeje ).
Estamos "navegando" ahora por terreno poco conocido con rumbo a Santa Creu D´Olorda y ya se sabe....en Collse lo dificil es perderse asi que , teniendo clara la dirección a seguir, nos atrevemos a internarnos en un sendero con muy buena pinta que se abre en descenso ante nosotros desde los alrededores del Turó Rodó.
El descenso se inicia bien , pero enseguida noto ( yo voy delante ) que se empieza a poner "raro", la pendiente se acentua, la trazada se ve reciente pero poco pronunciada y algunos obstaculos nos empiezan a "alarmar" teniendo que echar pie al suelo pero ahora no es plan de volver a remontar lo bajado asi que seguimos descendiendo.
En uno de esos "cuerpo a tierra" nos sobresaltan una algarabia que nos atrapa por detras y un grupete de siete u ocho "endureros" con sus bicicletones, cascos integrales y protecciónes nos adelantan sin contemplaciones y nos dejan boquiabiertos superando los terrorificos escalones con la gracilidad de dulces damiselas.
De nuestro grupete solo "El arma secreta" es capaz de superar tambien los temibles escalones hasta que llegamos a una zona en la que dudamos de que hayan podido bajar los "endureros" por ahi ( riete tú del descenso del ARQUEOLOGO...aqui tenemos otro intinerario que le pisa muy de cerca los talones ).
A trancas y barrancas conseguimos descender aquella monstruosa y resbaladiza rampa terminando en una amplia pista donde nos observan asombrados unos bikers que transitan placidamente por ella.
Se trata ahora ya de ir a por el avituallamiento y gracias a alguna mala indicación de unos "lugareños" , de los postes indicadores clásicos de Collserola y de algun chispazo que le viene a la memoria al "Rumbero" de su época de Molins conseguimos llegar a Santa Creu D´Olorda a la hora adecuada no sin antes tener que portear durante cinco minutos nuestras bicis escaleras arriba.
Avituallamiento de rigor , bocatas risas y carajillos de Bayleis mientras observamos a la fauna bikera que se mueve por la zona ( sobra decir que sobretodo a las colegas féminas ).
En menos de una hora estamos de nuevo en marcha con la sorpresa de que al salir del avituallamiento nos encontramos con un suave "sirimiri" que empieza a fastidiar a los "costellaires" del lugar.
Asi que emprendemos el regreso bajo una fina lluvia que acentua el efecto resbaladizo del suelo pizarroso del lugar.
Pero como somos mas "chulos que un ocho" nosotros no nos ponemos los chubasqueros que llevamos bien guardados en las mochilas ( mas que nada para que no se nos mojen )
Tal es nuestra "chuleria" que el que abre el grifo allá arriba ve nuestro avance desafiante y decide abrir mas la "llave de paso" obligandonos a descender hacia Les Planes bajo una improvisada  e intensa ducha.
En Vila Joana encaramos el ascenso hacia el Coll del Gravat y el Coll de la Vinassa tirando de las últimas reservas del pobre "Amatulo" que "ha elegido un mal dia para dejar de fumar...".
Aparecemos de nuevo trialeando sobre terreno resbaladizo en el cruce de la carretera de La Arrabasada e iniciamos el descenso final por Els Vivers de Can Borni en medio de una fantasmal niebla mientras atravesamos algun buen charco que el chaparrón ha llenado.
Finalmente llegamos al punto de partida frescos y mojados como lechugas pero muy satisfechos de la ruta que nos hemos currado hoy.
Felicitamos a los "Bolivar Brothers" y los despedimos ya que ellos tienen que proseguir su descenso hacia las entrañas de la gran urbe, mientras nosotros nos refugiamos en el interior de los coches con sus calefacciónes a tope.
Y ahora a planear alguna salida "especial" para estos dias que tenemos de minivacaciones.
Quizas una salida a la nieve con las bicis......































4 comentarios:

Dani dijo...

Bravo por amatulo!!

Unknown dijo...

Gracias presi!!! La verdad que fue una salida para recordar, y aprovecho para dar las gracias a los otros cinco sufridores por vuestros ánimos.

Muy buena crónica de"KarlMarx" como no podía ser menos; y el video con esa musiquita que nos acompaño toda la jornada y nos hizo mas llevadero el ¡¡¡remojon!!! Muy buen trabajo OK.

KARLMARX dijo...

¡¡ Señor Bolivar "Amatulo" !!
Es un placer compartir estas "pajaradas" con cualquier "pajarillo" dispuesto a sudar la camiseta y a ganar fondo y experiencia.
Con esta salida y otras en que te has "atrevido" a participar ya puedes contar con el titulo oficial de BARRIGAS MASTER que deberá ser refrendado con unos buenos brindises de orujito del bueno en una próxima salida.

Unknown dijo...

¡¡Así será maestro!! Y un honor poder contar con tal memorable titulo.