viernes, 11 de diciembre de 2015

A LA CAZA DEL "ARQUEOLOGO" PERDIDO

Como tantas otras veces,  las cosas aparecen por "chiripa".
Hace meses, me enseña mi hija un video con una definición magnifica ,de un amigo suyo haciendo una "bajadita" muy potente pero con un gran estilazo.
El amigo este vive en Mataró , es un fenomeno en todas las disciplinas de correr-deslizar-descender y el único dato que puedo recoger es un nombre....EL ARQUEOLOGO.
Con estas minimas pistas empiezo mis "pesquisas" por todo lo largo y ancho del mundo ( con el internete por supuesto ) y consigo mas videos "de poner los pelos de punta" y un par de tracks del susodicho descenso.
Esta info, como tantas otras, queda en estado de "hibernación" en mi biblioteca mental hasta esta semana en que , debido a un periodo vacacional , empiezo a registrar entre ideas-tracks y blogs buscando algo que encaje con el tiempo y posibilidades de que dispongo y sobre todo que me motive.
Me acuerdo del ARQUEOLOGO y como tengo como "pareja de baile" a Dani "El arma secreta" veo que es la ocasion ideal para ir a su "caza".
El plan es "kilometrear" saliendo desde Badalona, encontrar al ARQUEOLOGO y volver pedaleando, objetivo que supone unos mas de setenta kilometrillos bien buenos...pero que c.j...es ¿ somos ciclistas o lindas señoritas ???
Empiezo en Bdn con "Picapiedra" que como es habitual en él, tiene unos horarios muy "A mi manera" ( como la canción de Flan Sinnata ).

En Mongat nos encontramos con Dani y ya los tres juntos reemprendemos la ruta pasando por Alella donde nos confunden con los tres Reyes Magos ( Que bueno que siempre haya gente con humor por la calle ).
Nos enfilamos por las clásicas "Viñas" donde somos testimonio del increible colapso de coches que se sucede a esta hora en el inicio de la pista por causa de la entrada al colegio.
Llegamos a la "Cornisa" y "Pica" nos enseña un senderito nuevo y que nos permite un agradable "floreo" y que nos ahorra un tramo de sosa pista.
Pasamos por el Coll de "Ca la Marrana" y observamos que la entrada del sendero de "La canal amagada" ha dejado de ser sendero y menos "amagada".( Se nos van perdiendo cada vez mas caminillos de los guapos a favor de la "civilización" ).
Seguimos hacia el Mirador de Sant Mateu y la Creu de Can Boquet para enfilar la subida al Dolmen D´en Toni que tambien está en fase de arreglo asfaltico ...es el precio del "progreso"...aunque quizas no sea tan necesario....

Despues del Dolmen descenso hasta el Coll de Porc donde ya "Picapiedra" termina sus servicios de "protección" para reemprender su regreso a casa.
¡¡¡ Por fin podemos seguir solos !!! El "Pica" es un poco pesao y un poco "lastre" llevandonos todo el rato bastante frenados....
JOJOJOJO ....ES BROMA....es mas bien al contrario...va siempre remilgadito pero nos lleva a los demas con "el gancho" puesto.
Descendemos a Totrapo por la via directa a Orrius desde donde enlazamos por el valle de Riudamela para acabar en el "congelador" del Bell Recó.

Ahora toca el precioso sendero del "Tunel" que enlazado con otros cuantos nos acaba llevando hasta la entrada de San Carlos.
A bajar de nuevo se ha dichoooooo....
Y no por cualquier sitio sinó por el "HIMALAYA".

Nooooo....este no !!!
Por un "single track" precioso, sencillo y que permite disfrutar a placer de cada curva y pendiente y que termina en un solitario y misterioso rincón que, con las luces matinales filtrandonos entre sus ramas ya casi peladas, nos ofrece unos momentos de "delicatessens" beteteras impagables.

Enlazamos con el tambien magnifico "Canadá" y nos plantamos en Dosrius justo a tiempo para desayunar.
Desayuno que hoy hacemos sentados junto al bonito y caracteristico fragadero público dejando que el tibio sol nos reconstituya con sus rayos... ( en el fondo damos mas bien "penita" alli tirados sobre los escalones teniendo alrededor dos o tres buenos bares )

Pero asi vamos mas "por faena" y en media hora nos ponemos nuevamente en marcha , no sin antes arreglar un pinchazo del amigo Dani.
Ahora nos vamos dirección Canyamars por otro tramo precioso que nos lleva hasta els Rucs del Corredor antes de iniciar la remontada hacia Can Bruguera.
Aprovechamos para visitar la emblematica Font de La Moreneta y "florear" todavia un poco mas la excursión.

Llegamos a Can Bruguera y ahora si , por pista direccion Llavaneres a buscar el inicio de nuestro objetivo principal.
Finalmente y tras otro "floreo" tonto que nos ha "regalado" el track que llevaba, nos plantamos en el inicio del descenso que se reconoce facilmente por una fea y degradada caseta abandonada y que desentona completamente en el entorno que se encuentra.

Con mas miedo que otra cosa inicio el descenso con Dani a mi espalda.....
¡¡¡ TONTO....que me he equivocado solo empezar...ya decia yo que se veia muy sencillo....!!!
Retrocedemos de nuevo hasta la caseta y , ahora si, iniciamos el descenso .
Repaso mentalmente las escenas de los videos que he visto y que nos enseñan como "disfrutar" de este descenso:

Primera curva bien...raices inofensivas...segunda curva bien...tercera curva....y....¡¡ ESCALÓN....empieza la fiesta !!!
Evidentemente y como era de esperar yo me cago las patas abajo y dejo que Dani pase delante y tome la iniciativa.
El canalla va "negociando" las dificultades que de momento son asequibles con gran maestria y yo con gran...como puedo, hasta que.....
¡¡ Llegamos al tramo "estrella" !!
Nos lo miramos desde lo alto y nos entra la risa a los dos...jejejeje ( risa nerviosa y que declara mieditis por los cuatro costados )
Yo he visto varias veces los videos de Youtube y sé como hay que "negociar" ese paso...pero echale cojones !!! ...y yo me los he dejado en casita.
Dani se lo mira y se lo remira pero no sabe por donde atacar asi que opta sabiamente por bajar a pie.

Yo le voy siguiendo ( por supuesto a pie y con la bici en ristre le explico como lo hacen los "expertos" para superar ese tramo.
Despues las dificultades decrecen pero el nivel de exigencia sigue siendo altisimo y ademas esquivamos todos los "despegues" que se nos presentan y que dan miedo solo de verlos.
Completamos el ARQUEOLOGO y llegamos a una pista que sabemos que nos conduce inequivocamente en descenso hacia Mataró.

Pero he aqui que bajando por ella, se nos presenta tentador un sendero que se pierde en las profundidades del bosque en la dirección adecuada y que tiene pinta de ser una buena prolongación de la "risa"....allá que vamos...
Me pongo en cabeza y con mi habilidad innata me doy un pequeño talegazo por no saber tomar con decisión un tramo mas conflictivo....a partir de ahi termino el descenso con mas "resquemor" que un gato recien bañado.
Y finalmente acabamos de nuevo en una buena pista que en facil pero bonito descenso nos conduce de cabeza a Mataró.
Sabiamente encontramos el camino que esquivando la ciudad, nos lleva hasta el Hospital de Mataró y por terreno conocido pero igual de entretenido y algo técnico, enlazamos hasta la riera de Argentona.
Sin mas historia y con algo de retraso sobre el horario previsto, nos disponemos al laaaaargo y hoy "aburrido" descenso, hasta la playa de Cabrera y resiguiendo la costa la vuelta a casa con el recochineo añadido del viento en contra.

Y colorin colorado este cuento se ha acabado...y si a alguien le pica el "gusanillo" o la curiosidad que se pille este track o que pregunte...que pregunte !!!