domingo, 22 de noviembre de 2015

SU "MAJESTAD"...EL MONTSENY

Cual reino de Mordor, que nos vigila y nos domina desde el primer momento que nos encaramamos a cualquier cumbre de Serra Marina, el Montseny controla todo su reino de los "Valleses", "Osoneses" y resto de territorios, desde la magnificencia de sus cumbres a 1700 metros de altitud.
Cada sábado que salimos a pedalear, desde un rincón u otro podemos contemplar la mole de su cuerpo macizo y dominante que nos atrae y nos reta a acercarnos a él.
Pero nosotros, "pobres BARRIGUITAS" , que somos facilmente impresionables y poco amantes de "confrontaciones", hacemos caso omiso a su poderosa llamada, haciendonos sencillamente "los longuis" y agachando la mirada a modo de sumision ante un "macho dominante", intentamos asi no llamar la atención del poderoso gigante allá en la lejania.
Pero siempre hay algún "fragil de espiritu" que, incapaz de no mirar a su alrededor para saborear toda la belleza del paisaje , cae en las redes que la seductora montaña va tejiendo constantemente con infinita paciencia.
Esta semana 5 BARRIGAS , Andrés "Mcqueen", Gerard "el HIJO", Sergio"W", Gerardo "Chiqui" y yo "Karlmarx" cedimos a los potentes embrujos otoñales del Montseny arrastrando con nosotros en nuestra incosciente desfachatez a los tocayos "olesanos" del PORRON TEAM Manolo "Perkins", Lluis "Planificador", Dani "Canyon", Dario "Pastor", Paco "Pisha", "Yoyito", Sotillo y "Consogre" , un elenco de lo mejor y mas divertido "subgenero betetero" de la zona del Llobregat .
PORRONEROS Y BARRIGAS estamos unidos, no solo por el TEAM sino tambien por una manera de entender y vivir el mountainbike muy coincidentes a pesar de , tambien , sus evidentes diferencias a nivel de personalidades y cualidades "fisico-mentales-pseudodeportivas".
Total....a las 8 de la mañana, superando la "mandra", el anunciado frio glaciar y las ramas esparcidas por doquier de las ventoleras de la pasada noche, nos encontramos todos en Gualba dispuestos a iniciar una ruta concebida en la sesera del siempre "descerebrado" "Karlmarx" con la inestimable ayuda de su "memoria historica" y del fiel y servicial WIKILOCK.
A grandes rasgos la ruta es una laaaaaaaaaaaaaarrrgggaaaaaaaaaa subida y una laaaaaaaaaaaaarrrgggaaaaaaa bajada interrumpida en el momento "preciso" por una estupenda parada de avituallamiento en Coll de Té, en principio todo muy simple y a primera vista quizas un pelín monotono.
Pero el Montseny no es lugar para monotonia ni aburrimiento como pudimos comprobar.
A poco que vayas con "el alma sensible" y el cuerpo "torero" esta montaña te regala con paisajes y vivencias que siempre dejan profunda huella en las retinas y "placas bases" de nuestras cabezas.
Salimos de Gualba y enfilamos la subida al tiempo que sorteamos como podemos, un arbol caido que corta completamente el paso por la pista justo al inicio de las primeras rampas.
Empezamos el ascenso con "serenidad" unos y con "poderio" otros, pero intentando cada uno encontrar su punto óptimo y su posición en la manada ante una subida que se sabe prolongada de antemano.
Con paciencia y pundonor , vamos haciendo camino hasta el primer "retrovament" en Can Prat donde nos encontramos con unos simpaticos "colegas sin bici" ...ELS RUCS.
Un revitalizante y leve descenso nos permite recuperar fuerzas y acelerar la progresión hasta llegar a Riells , punto estrategico de partida de muchas excursiones por la zona.
Reemprendemos la marcha disfrutando de los cursos de agua de la riera de Riells y de los bosques de la zona que sustituyen a los encinares que mayoritariamente hasta el momento nos habian acompañado.
Al llegar a los corrales de Perernau dejamos la pista principal y nos enfilamos hacia los "Enlaces" que nos han de llevar directamente a las fauces de la vertiente norte del Montseny con sus espectaculares hayedos.
El primer "Enlace" rompe la tónica llevada hasta el momento de pista ancha , obligandonos a sacar nuestras mejores "técnicas de combate" para superar un senderito parco de espacio , con una ligera subida y sembrado de piedras que obligan a ir "hilando fino".
Llegamos a una pista principal que sorprendentemente cogemos en sentido descendente hasta el segundo "Enlace" , este mucho mas disfrutón y maravillosamente "estetico".
Empezamos a rodar sobre un lecho de hojas caidas que ocultan las trampas del suelo y que empiezan a prevenir a los amigos PORRONEROS sobre las dificultades especificas que acechan por estos lares.
Con mas o menos "arte" conseguimos llegar a la famosa "Pista de pago" que arranca de Arbucias no sin la desagradable sorpresa de la perdida del GPS del "Consogre".
Perdemos media horita bien buena intentando registrar la zona , como un buen sabueso nuestro infalible "Maño" y desandando una buena parte del camino la "bestia parda" de Sotillo finalmente sin resultado positivo.
En fin ..."Mas se perdió en la guerra de Cuba"....( Si alguno de vosotros, amigos lectores os animais ha hacer alguna excursión por ahi y teneis la fortuna de encontraros el valioso "aparato" no dudeis en contactar con el cuartel general de los PORRON TEAM o los BARRIGAS TEAM )
Con cierto retraso , debido a los acontecimientos, aparecemos en Coll de Te dispuestos a dejarnos "regalar" por los manjares y las bebidas "espirituosas" que amablemente nos va ofreciendo nuestro anfitrion Josep Lluis y que nosotros rauda y sabiamente sabemos deglutir y saborear.
Locura, frenesí, desbarajuste....todo lo que suele acontecer ante cualquier mesa bien servida y en buena armonia entre sus comensales.
Total que despues de un poco mas de tiempo de lo deseado volvemos a la carga, ante la sorpresa y desespero de alguno , de que hay que seguir ascendiendo ¡¡¡¡ pero tranquis que solo son 4 kilometrillos de nada !!!
Como suele ser normal ante la perseverancia bien llevada, acabamos coronando todos felizmente hasta el Convent desde donde, ahora si, solo queda bajar "infinitamente" hasta Gualba.
Gerardo sabiamente, avisa a los noveles entre hayedos PORRONES, acerca de no bajar la guardia en los descensos a priori sencillos .
Los caminos cubiertos por legiones de hojas muertas se convierten en ciertamente trampas traicioneras .
Poco tarda el amigo "Perkins" en verificar las cualidades del descenso...a partir de ese momento redoblaremos las precauciones y la prudencia.
Llegados a Santa Fe , nuestros amigos "olesanos" descubren las maravillas de este rincon de la Montaña...su restaurante...sus sequoyas....sus "rozaicas"....en fin.... "como niños con juguetes nuevos".
Iniciamos ahora el desconocido y misterioso descenso hasta Gualba que de entrada se prevee "entretenido".
Y efectivamente , el descenso es una joya para los amantes del mountainbique mas "cabrero" y exigente.
Un descenso por un camino casi oculto por las hojas, donde en algun punto la orientación y el sentido común es el mejor guia.
Poco a poco vamos perdiendo altitud y los hayedos van dejando paso a inmensos bosques de castaños , siempre abriendonos paso con nuestras ruedas por un espeso manto de hojas caidas.
Las dificultades, en vez de decrecer con la altura van aumentando hasta el momento en que nos encontramos con una antigua tuberia de conduccion del agua del pantano de Santa Fe y que nos obliga a echar sabiamente pie al suelo durante unos doscientos metros ( nada que desmerezca la belleza e intensidad del resto del descenso ).
Superada la tuberia aparecemos en una pista que aunque mas sencilla tecnicamente, nos obliga a extremar todas las precauciones por su empinadisimo desnivel y su precario estado.
Como siempre, cada uno se lo toma a la medida de sus posibilidades y su consciencia, quedandome yo prudentemente a la retaguardia del pelotón saboreando el inmenso paisaje y la soledad transitoria del momento.
En un momento inesperado topamos con las minas de TIRICH MIR ( o algo asi , cual saga del Señor de los Anillos ) y de las cuales , por supuesto, Gerardo nos da todo lujo de detalles....
Finalmente felices y contentos llegamos nuevamente a Gualba donde tras cargar las bicis y despedirnos cordialmente no sin antes conjurarnos para nuevos y futuros encuentros entre PORRONES y BARRIGAS, dejamos atrás a su "altiva majestad" el  poderoso MONTSENY.

LOS FRIOS DATOS:
35.8 kilometros
1234 metros de desnivel....

El calor lo ponemos nosotros con nuestra PASIÓN !!