sábado, 26 de septiembre de 2015

LA ULTRA PIRINEUS DESDE EL CORAZÓN


Me gustaría compartir con vosotros un poquito de esta experiencia, como ha dicho Marco también formasteis parte de ese entreno tan exigente como placentero (por los almuerzos...jejeje)
Hace un año me embarque  en esta aventura…, todo empezó con un email donde se me solicitaron entrar en el sorteo de una inscripción para la SALOMON ULTRA PIRINEO,  pasaron  4 meses y recibo otro email  donde me decían: Sergio Martínez Reina eres unos de los 1000 participantes de la Salomon  Ultra Pirineo, primero me acojoné la verdad,  no sabía bien  donde me había metido aunque me tranquilizó el hecho de que faltaba una año para tal exigente debut  y bueno fueron pasando los días ….
Entrenos exigentes, dieta exigente,… dieta exigente????? Resumiendo, si  los bocadillos de tortilla en “los cuesta”, la oreja de cerdo “en el pueblo”, y como no una semana antes el perfecto almuerzo en los BANDOLEROS se puede decir dieta estricta… pues,  la cumplí!!!
Llegó el gran día en la plaza Porxada de Bagà, 7:00 de la mañana, un frío!!! (5 grados), se puede palpar la tensión, pero no por la competición si no porque el 80% sabía lo que les esperaba, yo ahora lo sé…L.
Cuenta atrás 10-9-8-7-6 la gente empieza a saltar, empiezan a avanzar, pulsaciones 100ppm, 5-4-3-2-1 PISTOLETAZO, todos los participantes comienzan a gritar, a correr se frena de repente al estrechamiento de una calle donde se produce un pequeño embudo que a la misma vez nos liberamos como ovejas de corral al salir de tan estrecha calle.
 Comienzo a colocarme todo lo que se me empieza a desordenar al iniciar la carrera, mochila, cinturón…, cuando creo estar listo aumento el ritmo hasta creer llegar a mi nivel, es entonces  cuando me doy cuenta de lo que me queda, me espera y como no, de donde estaba metido.
Me concentré, estrategia, pues si, pensar solo en el avituallamiento que me quedaba por llegar,  al 1º “El Rebost”, me sentía bien 8km.1007DA+(desnivel positivo acumulado), fuerza al 2º “Niu de l’Aliga”, contento por haber logrado el punto más alto 14km. 1943DA+, vamos por el 3º “Serrat de les Esposes” , 28Km.2451DA+, me encuentro bien, el día acompaña, recargo líquidos, plátano, frutos secos…y a por el 4º “Bellver de Cerdanya” 40KM.2662MD+, este es especial, me espera mi SENSEI de montaña PACO  “¿vasbien?”,  gran apoyo en esta aventura, para mí no fue solo un asistente, sino que formó parte de una buena compañía en todo el recorrido por sus consejos y sus palabras de ánimo en cada punto donde nos pudimos ver. Después de sus consejos de intentar comer algo y un ligero descanso vuelta a la batalla, a por el 5º ”Cortals de l’Ingla”50Km.3383DA+, llegados a este punto  ya no se corre con las piernas,  se corre con la cabeza, llego al 6º “Prat d’Aguilo”61km.4304DA+, tengo que llegar al siguiente me espera Paco!!!, recupero fuerzas y a por el 7º ”Gosols”74km.4806DA+, entra la noche y de nuevo mi gran apoyo Paco, nos pusimos de butifarra y caldo aneto hasta el c…jejejej, cambio de ropa y “apa” a por el 8º “Lluis Estesen”82km.5292DA+, se que hasta el próximo es todo bajada pero llegados a este punto no sé que es peor subir o bajar. Por la mitad de este tramo me encuentro a Paco donde todo corredor se pensó que era un voluntario y a quien agradecían sus indicaciones y que yo de nuevo  agradezco sus palabras de ánimo, llego al 9º “Gresolet” 86km.5428DA+, este tramo es el más corto de la carrera y eso es de agradecer, salgo a por el 10º ”Vents del Cadí”96km.5877DA+, 4:00 de la madrugada, no me quedan muchas fuerza pero en la cabeza ya restan los kilómetros, no suman y eso me da fuerzas para subir el último tramo hasta el  11º”Sant Jordi” 100km.5743DA+,  no me puedo parar mucho en este avituallamiento ya que se me engarrotan los músculos del frio y del cansancio acumulado, me tomo un gel explosivo para soportar los últimos 10 km, ya no corro ni con la cabeza ni con el cuerpo, “Sergio se quedó atrás en el avituallamiento con una gran manta abrigándose un gran tazón de caldo y un gran bocata de jamón”, por desgracia y al mismo tiempo placer eso no fue así, yo seguía corriendo cuesta abajo devorando los ultimo kilómetros finales.
Y por fin llego al mejor pueblo de mundo “BAGA” o eso me pareció a mí en esas circunstancias..jeje, acercándome  una gran ilusión al ver a Lidia mujer de Paco, donde me ánimo a subir el ultimo pequeño tramo de asfalto.  Bajando en la entrada a la plaza, mi gran apoyo,  Vanessa mi mujer a quien le agradezco la paciencia que ha tenido todo este año, que si ultra por aquí que si ultra por allá…
Entrada a la Meta  23h48m34s, otra sorpresa mi hermana, donde volvió a subirme el ánimo si cabe…infinidad de cambios de ánimos, de situaciones, de sensaciones en mi cuerpo que desconocía…pero al final una gran satisfacción de haber conseguido acabar un sueño que alguna vez he llegado a ver imposible y que ahora me he dado cuenta que con gran esfuerzo y con gran compañía todo se puede.
Y ahora… a por otra!!!!
GRACIAS BARRIGAS!!!!!!!

3 comentarios:

KARLMARX dijo...

Gracias Sergio !!!!
Gracias porque con textos como estos , los "espiritus sensibles" como el mio se transportan y se contagian un poco de las vivencias, placeres y sinsabores que supone afrontar retos que nos ponen a prueba y nos ayudan a sentir mas vivos y felices por encima de todo.

Unknown dijo...

Gracias a ti Marco....

Dani dijo...

Lo he vivido leyendo y me he cansado,menos mal que no ha sido real