jueves, 4 de abril de 2013

INTEGRAL DE LOS TRES CARRILETS DE GIRONA


El 2008 fué un año de gran cosecha betetera.
No habiendo tenido suficiente con nuestra epopeya por el Montsant, aun hubo 11 "heroes" que se atrevieron a buscar los limites del mountainbike festivalero de los BARRIGAS TEAM.
El nuevo proyecto era enlazar las tres Vias Verdes de la provincia de Girona en una sola etapa , uniendo asi en una jornada el paisaje casi pirenaico de los alrededores de Ripoll con la playa deSant Feliu de Guixols en plena Costa Brava.
150 kilometros de recorrido con un desnivel mayoritariamente de bajada, era un reclamo suficientemente atractivo para que se apuntaran a la aventura un buen pelotón de BARRIGAS.
Como tantas otras veces, el primer obstaculo a superar para afrontar esta historieta fué la logistica...¿como hacerlo para salir de casa y estar de vuelta en el mismo dia ??
Para solucionarlo alquilamos una furgo y junto con la mia propia, las dejamos a dormir la tarde anterior bien aparcaditas en Sant Feliu de Guixols; para ello Jaime nos hizo a Andrés y a mi el servicio de taxista ocasional e inestimable.
Al dia siguiente SOLO nos quedaba pegarnos el gran madrugón para enlazar el cercanias de Badalona con el primer tren que iba a Ripoll.
Empezamos a pedalear sobre las 9.15 y nos lanzamos de cabeza a la aventura bastante confiados de nuestras posibilidades.
Al principio "pecamos" de exceso de confianza y el ritmo inicial fue bastante relajado, perdiendo demasiado tiempo en "turistear" y buscar una panaderia en Sant Joan de la Abadessas.
Desde este pueblo hasta el Coll de Santigosa teniamos el tramo a priori mas duro de toda la jornada pues en principio era la unica ascension importante de la excursión.
Como siempre la subida provocó un estiramiento en el pelotón y el consiguiente retraso en el horario.
Pero lo bueno vino a continuación.
Yo , con mi clásica obsesión por el "purismo" en cualquier actividad, me negaba a seguir la ruta por carretera teniendo la opción de llegar a Olot por pista forestal...por ello con mi obstinación "arrastre al abismo" a mis compañeros.
Los fangales, charcazos y barrizales con los que nos tuvimos que enfrentar, pasarán a los anales de la historia de nuestra cofradia.
Los horarios se nos fueron definitivamente a tomar viento y las fuerzas y moral del grupo empezaron a hacer "figa".
Llegamos a Olot con barro hasta las pestañas y las bicis rebozadas como croquetas , asi que hubo que hacer una parada de emergencia en un "cetaceo" para aligerar y engrasar minimamente nuestras monturas para poder seguir con la expedición.
La parada a comer en Sant Feliu de Pallerols fue vital y reconstituyente ya que andabamos un poco tocados.
Casi a las 5 de la tarde volvimos a la carga, ahora tocaba ir a "galope tendido" pues la luz solar se acababa antes de las 10 de la noche y aún nos quedaban un montonazo de kilometros ( pero esta vez si que mayoritariamente de bajada )
Atravesar Girona fue otro handicap ,orientados por nuestro GPS casero en forma de movil.
Hay que felicitar a "Chechi" porque en ese momento, en la cabeza del pelotón, supo guiarnos con mano maestra.
Quedaba el último carrilet y el último obstaculo inesperado...
Aunque leve, el tramo de Girona hasta Llagostera era de ligera subida con algunos repechos traicioneros a la salida de la capital por Montilivi.
Esto fué la gota que colmó el vaso de las fuerzas y moral de algunos BARRIGAS que tuvieron que terminar la odisea al ritmo que buenamente pudieron sin importarles ya que la noche se nos echara encima.
Finalmente agonizantes conseguimos llegar en plena oscuridad a Sant Feliu de Guixols y saborear el aire salado del mar.
Las furgos nos esperaban pacientes en su aparcamiento y un par de choferes tuvieron que hacer un esfuerzo suplementario para conducir de vuelta a casa, mientras la mayoria dormian como "benditos" con el ronroneo de los motores.
GRAN AVENTURA...la verdad es que estoy muy orgulloso de haber sido capaces de plantearnos,organizarnos y realizar esta particular "hazaña" y aspiro a que no se pierda ese espiritu de aventura y esa confianza en el grupo que creo que nos ha hecho siempre "especiales" e "irreductibles" para  con nosotros mismos.



Como siempre, espero que disfruteis con estas "miradas atras" con cierta nostalgia pero a la vez con ilusión para afrontar nuevos retos.
Tambien aprovechad para rememorar la banda sonora de un excelente año betetero para los BARRIGAS TEAM.

2 comentarios:

Barrigas team dijo...

Una de las buenas, que guapo como me hubiera gustado ir, habria que repetirla

KARLMARX dijo...

¿¿ COMO QUE NO FUISTE ??
Te recuerdo perfectamente "aberronchado" sobre la mesa de Cal Trabucaire devorando cual tiburón asesino las viandas que nos sirvió el posadero.
Ja ja ja ...que estampa.