lunes, 24 de enero de 2011

KARLAMARSADA

Dentro de la variopinta cofradia de los BARRIGAS TEAM hay esencialmente 4 estilos o variantes de plantearse una salida betetera por no decir una manera de vivir y sentir el mountainbike, todas ellas respetables y para nada antagonicas.
Quizas todo lo contrario...perfectamente compatibles y quizas precisamente sea este el "ingrediente secreto" de nuestra anarquica y desenfadada hermandad que permite que nadie se aburra con el pasa de los años ya que cada sábado la salida es completamente diferente a la anterior.
A saber y a mi entender los 4 estilos existentes han sido bautizados con el nombre de sus promotores y quizas cabezas visibles en cada faceta y son los siguientes:
GERARDADAS
MANOLADAS
LUISIADAS
KARLAMARSADAS.
Esta semana quiero empezar a etiquetar algunas entradas del BLOG con las correspondientes etiquetas para que, si a alguien le apetece, pueda ir haciendo un seguimiento por estilos.
Y empezamos por la KARLAMARSADAS
¿PORQUE?
Pues porque esta semana se dieron las condiciones ideales para ello.
Una KARLAMARSADA es la denominacion que simpaticamente propinan mis coleguillas a las salidas que se suelen cocer a fuego lento en mi dislocada mente y que consisten basicamente en "pelfas del copón" pero con "fundamento" y sentido común, en "territorios allendes a los nuestros".
Para mi una KARLAMARSADA es una ruta trabajada, estudiada, desarrollada y sobre todo deseada; que puede implicar un esfuerzo extra pedaleando ; que tambien suele implicar una complicacion añadida en el aspecto logistico ; que pretende disfrutar de nuevos y espectaculares paisajes ; que puede tener tambien diferentes atractivos no solo ciclisticos sino tambien culturales e historicos ; que puede tambien conllevar un cierto grado de aventura e incertidumbre pero siempre en los niveles aceptables de riesgo y compromiso...en resumen....un tipo de salidas con las que no todo el mundo se siente identificado.
Siempre hay los fieles adeptos a las KARLAMARSADAS ( poquitos ) , pero tambien siempre hay quien en una u otra ocasión se sienten tentados por la LLAMADA DE LA SELVA.
Pero tambien hay ocasiones que la etiqueta KARLAMARSADA se aplica a una salida en principio "rutinaria" pero que termina siendo un pequeño gran reto a nivel deportivo o personal.
Y este sábado precisamente fué una de estas ocasiones....
Como siempre, entre semana empezó a circular el BANDO BETETERO convocando al personal en uno de nuestros puntos habituales de salida para ir a LOS BANDOLEROS, pero ya empezaba a entreverse que no iba a ser una salida tan multitudinaria como en las últimas semanas,... que si bajas, que si gripes , que si cenas, que si yo que sé, que si no contesto, que si yo me voy al Monte Caro.
TOTAL que a la hora X en el punto H nos encontramos solamente "PICAPIEDRA" y yo, asi que podemos modificar el plan sobre la marcha con la unica condición de "recoger" en el monolito del MERIDIA VERD de la playa a Carlos " EL PINTOR" y serio candidato a BARRIGAS OFICIAL.
Se del deseo oculto tanto de PICA como del PINTOR de acercarnos hasta La Roca, asi que cuando propongo la idea no se crea ninguna duda... "pallaquevamos".
Somos solo tres y vamos con ganas y con fuerza y eso se nota nada mas que empezar a remontar por la carretera de Teia; el ritmo es "vivo" sin ser exagerado cosa que nos ayuda a combatir tambien el frio ambiental de esa mañana ( el termometro del Picapiedra va rondando entre los 2 y los 0 grados ).
Cruzamos el pueblo y remontamos la clásica ascension a Ca la Marrana ( desde el cariño a Can Raspall ); nos plantamos en la pista principal de La Cornisa y antes de proseguir llamamos al movil del "PADRE ANGEL" para avisarle del cambio de plan ya que nos habia dicho que él acudiria con el coche al almuerzo ( por aquello de hacernos la asistencia y la cobertura informativa ).
Volvemos a ponernos en marcha en pla ANDANTE MA NON TROPPO recorriendo La Cornisa por la base de Sant Mateu , creu de Can Boquet y Dolmen d´en Toni hasta llegar a Ca la Mort donde abandonamos la vida "facil" del pistero y nos adentramos en el excitante mundo de las trialeras.
Vamos enlazando kilometros de trialeras...primero tramos de La Oreneta que son aprovechados por la conocida PREHISTORICA, font de Sant Bartomeu, descenso de LOS MOAIS, mas trialeras hacia abajo, cruce de la carretera , trialeras de bajadas "raras" ( o sea de esas que tanto suben como bajan ), trialera del videojuego para acabar finalmente en la Font del nosequé ( lo sé pero ahora no me acuerdo ) y entrar por fin a La Roca del Valles.
Nos encontramos con el PADRE ANGEL y procedemos al "entaulement" y descongelamiento de nuestros pies y manos en un "mesón" del pueblo donde el hijo pequeño de la mesonera nos da grandes muestras de "admiración" a nuestras bicis y nuestros cascos.
Ya repuestos de los 37 kilometros que llevabamos, nos disponemos a continuar haciendo honor al mote de KARLAMARSADA optando por volver a casa no por lo mas facil y cómodo sino agregando un poco mas de "leña al fuego" enfilando hacia la trialera del Pla del Espinal que es el clásico descenso de la PREHISTORICA ( pero nosotros de subida...con dos c--ones. ).
En mitad de la subida nos acordamos de la posibilidad de acortar por uno de esos caminos olvidados...que una vez hicimos quizas por equivocacion y que nos permite llegar mas facilmente hasta el Coll de Parpers.
Ahora toca bajar hacia el valle de Riudameia y nos proponemos encontrar el sendero "perdido" de la Via Romana; no lo encontramos...pero a cambio inauguramos un nuevo descenso hasta el vallecito con una sabia mezcla de trialera y pista mas o menos rapida.
Acabamos en el Bell Recó y de cabeza a la riera de Argentona...pero como aun tenemos tiempo....y vamos hiper-ventilados....pues se nos ocurre rematar la mañanita con una travesia por la Font Picant, el sendero transversal " dels apagallums" y Cals Frares donde; ahora si, optamos por una retirada prudente hacia la costa.
Al llegar a la N-II Carlos "EL PINTOR" se despide de nosotros para "huir" presto antes de que la "colera familiar" caiga sobre su cabeza ( que nooooo...que hoy tienes la "Bula papal"... ).
"Picapiedra" y yo completamos la vueltita con un ritmo distendido por todo el litoral maritimo hasta Badalona llegando a casa "jodidos pero contentos"con un "botin" de 78 kilometros y una media de mas de 14 k/h...UNA AUTENTICA KARLAMARSADA.

Pero tranquilos coleguis que la semana que viene toca OTRA COSA.

Ahora me toca a mi, soy el otro escribiente del blog y sufridor de la Kalamarsada o Karlamarsada de las dos maneras son aceptadas por el diccionario barriguil, pues si los que me conoceis sabeis que no suelo ir dando voces para que la gente afloje el ritmo, pero lo tuve que hacer porque el ritmo al que subiamos por Teia era más propio de llano que de subida, y yo pensaba joder cuando lleguemos a la subida me voy a tener que ir para mi casa porque voy a estar fundido, por suerte para mi la subida hasta Call Raspall y Sant Mateu se hizo a un ritmo llevadero, eso si en cuanto entramos a la trialera hala otra vez a trompa talega, al Carlos, al eterno aspirante a Barrigas en algun momento se le veia el lado humano y el hombre flaqueaba alguna vez , pero KM seguia y seguia sin flaquear en ningun momento y con ese pedaleo suyo tan caracteristico a modo de tabla, de todas formas el recorrido incitaba a ello y la temperatura tambien, ya os digo que no pase frio nada más que en la playa, el resto me sobraba ropa, el almuerzo este dia fue toda una bendición, y despues más, ja el camino olvidado ese y una leche yo sabia que ese camino subia menos que el del Pla de lespinal y sugeri ir por ahi, de postre nos metimos la trialera del apagallums que esa si que ya me apago del todo, ahora entiendo cuando Jaime me decia que con una barrita no tenia bastante para 55 kilometros, yo al final por la playa con su airecito correspondiente volvia escurrido como una pansa, y la parte anterior de los muslos que no se como se llaman duros como colostros. Ultimamente la espalda no me molestaba, el Sabado por la tarde estaba echo micos, he encontrado unos ejercicicios que me han ido muy bien, pero bueno eso es tema de otra entrada, solo decir que este Miercoles repito con ellos, quizas quien sabe esta sea mi ultima cronica.....
Como podeis comprobar ni fotos en marcha, y eso que el terreno daba para algunas fotos guapas y algun video