domingo, 18 de enero de 2015

¡¡¡ SIEMPRE "NOS FALTARÁ TANTO...." !!! (Hivernal del Báges 2015)


CRÓNICA DE LOS MAL LLAMADOS TEAM:
A sugerencia del "Máji" , nuestro maqui particular , cambiamos el plan de salida por el "extraradio" que teniamos prevista para esta semana por otra que no se halla muy separada en el espacio fisico.
Sabemos que si el "Máji" "babea" explicandonos las excelencias de una ruta es porque la ruta se lo merece segurisimo...la HIVERNAL DEL BÁGES.
54 Kilometros , unos 1350 metros de desnivel acumulado , 80% de senderos y trialeras , pedalear por territorio maqui...todos estos ingredientes juntos convierten la propuesta en un plato muy apetecible.
Los numeros puros, nos hablan de un objetivo factible aunque sabemos que será "laborioso" y quizas tambien exigente, asi que no es un menu para poner en la mesa comun de toda la colla por lo que se hace una "selección natural" de miembros con disponibilidad horaria, salud y sobretodo con moral para madrugar, pasar frio y "exprimirse" todo lo que haga falta.
Reunimos todos estos requisitos "Picapiedra", Gerardo, "Ciborg", Gerard, Andrés, Sergio "W" y "Karlmarx" ...asi que alla vamos.
A las 9 empezamos a pedalear desde la zona deportiva de Santpedor dispuestos a disfrutar y quizas a "sufrir" un poco.
Empezamos "pisteando" un poco , comodamente, dando tiempo a calentar las piernas para los esfuerzos que les esperan, aunque un primer senderillo corto y de subida, nos ofrece un "tastet" de lo que nos vendrá mas adelante.
Habrá que estar muy atentos a los GPS´s porque los requiebros y cambios de dirección van a ser constantes.
Llevamos tres gepeeses "Pica", Sergio y yo , pero al principio de la ruta parece que el de "Pica" no va muy fino por lo que Sergio y yo vamos tomando la iniciativa.
Enseguida empezamos los "curriols" y empieza la fiesta....pero, al momento, una averia mecanica de "Pica" detiene a la compañia.
Gracias al "savoir faire" del propio "Picapiedra" respaldado por los conocimientos mecanicos de Gerardo y Andrés se soluciona rapidamente el problema y alla vamos de nuevo.
Ahora si....kilometros y kilometros de senderos , revirados, estrechitos, sorteando arboles entre medio de los bosques de encinas y pinos de la zona, subiendo , bajando, planos, "picados", algun tramo "justamente pedregoso", perfectos...¡¡¡ Alucinante !!!.
Llega un momento que pierdes la referencia de los tramos recorridos, pierdes la orientación e incluso la noción del paso del tiempo...es un puro placer.
Solo una pequeña pega que con el paso del tiempo y con el cambio de vertiente se convertirá en un gran problema y un duro handicap...el barro.
El dia anterior ha llovido un poco por la zona, apenas 6 u 8 litros por metro cuadrado, pero lo suficiente para convertir una zona de por si arcillosa en un terreno mas resbaladizo y "delicado" y mas duro de rodar.
Con alguna torta por aqui y algun "hostión" por allá nos vamos acordando del "Májí" al que le vamos deseando la mejor de las "suertes" ( Magí...sempre desde el "carinyu" )
Pues eso...la orientación la llevamos guardada en el fondo del mas profundo rincón de nuestras mochilas y no tenemos ni "pajotera" idea de donde nos encontramos cuando ya llevamos mas de 20 kilometros, hasta que de repente divisamos La Torre mora de Castellnou.
¡¡ Vale...ya está claro, solo nos queda una bajada hasta Castellnou donde pretendemos almorzar-comer !!
Cambiamos de vertiente y de repente el barro se convierte en una "trampa mortal" que nos dificulta un avance que a priori ahora debia ser mas sencillo.
Pero en la HIVERNAL no hay nada sencillo...de repente otra inesperada remontadilla nos prepara para llegar a Castellnou "sendereando" a lo grande.
Castellnou es un raro "municipio" disperso entre varios recovecos de aquellas perdidas montañas y para llegar a la "plaza principal" aun nos queda otro inesperado rodeo.
Rodeo que se salda con un espectacular "vuelo sin motor", afortunadamente sin consecuencias aparte del aturdimiento logico y temporal de Sergio "W" ( veremos si su GOPRO nos da una "vista subjetiva" del momento )
A la 1.15 aparecemos por fin ante el Museo de Maquis donde podemos finalmente descansar un rato y reponer fuerzas.
Sale de la mochila de Gerardo ( que parece la bolsa de Doraimon ) la esperada bota de vino con su rico caldo "cariñenoprioratoafrutado" y de la mochila de Gerard las tambien deseadas olivas de surtido variado cortesia del CELLER DEL MAR.
Estas delicatessen , juntamente con nuestros bocatas , nos ofrecen un menu digno de la guia Michelin.
Las 2 de la tarde...hay que ponerse en marcha que la cosa comienza a apremiar...esperemos que la segunda mitad de la ruta no sea tan "laboriosa".
Pero nos equivocamos, la segunda mitad es igual de "entretenida" y ademas con unos puntos de dificultad aumentada, con unos descensos "acrobaticos" y ciertamente arriesgados hacia Sallent que nos hacen desistir de encararlos integramente montados en las bicis.
Nos topamos con el camí de la Sequia que hoy , con su puntillo de barro, lo convierte en otro tramo de cierto riesgo.
De todas formas, el rodar cómodo nos empieza a producir "cantos de sirenas" en nuestros oidos y en cuanto debemos abandonar la comodidad de la Sequia se produce un conato de motín a bordo.
Pero como somos mas "duros que los de Alcollano" no nos dejamos tentar y encaramos los 12 "kilometrillos" que nos quedan para acabar la ruta con la secreta esperanza de que por fin las dificultades disminuyan un poco.
Otra vez nos equivocamos....una subida que debia de ser facil por su moderada pendiente se convierte en una encerrona debido a su barro cada vez mas pegajoso y que termina bloqueandonos completamente las bicis debiendo proseguir un rato a pie acarreando como podemos  nuestras cada vez mas pesadas máquinas.
El cambio de mi bici , debido a los quintales de barro que lo entierran, se bloquea temiendo lo peor...pero unos "toques magicos" de "Picapiedra" y unas gotas de aceite "Gerardel" consiguen solucionar el problema.
Pasamos al pie de la montaña de potasa ( que le da cierto aire al cono terminal del Teide ) y proseguimos la ruta.
Otro descenso "salvaje" nos deja inesperadamente de nuevo en la Sequia ante el estupor del público en general.
El humor empieza a menguar proporcionalmente a la luz que va quedando en el cielo...esperemos que acabemos antes de que anochezca....
Pero seguimos subiendo, bajando , "sendereando" por caminos preciosos pero que a estas alturas de la jornada ya empiezan a hacerse interminables.
Pasamos un pesebre y por fin divisamos a lo lejos, en dirección al sol poniente los edificios de Santpedor.
Recopilamos animos y en un último esfuerzo recorremos los kilometros finales.
De pronto despues de un tramo pegados a alguna via de noseque via de tren , aparecemos finalmente en el punto de inicio.
Estamos reventadillos y con barro hasta la pestañas pero secretamente satisfechos de haber completado una ruta tan divertida y exigente como ha sido esta HIVERNAL.
No tenemos ni animo de buscar un sitio para "hacer la cervecilla" de rigor despues de una buena salida.
Eso si... tenemos que limpiar los kilotrones de barro que llevamos incrustado en todos los recovecos de nuestras bicis antes de que se sequen y se conviertan en "cachos de tocho".
Ya limpias nuestras maquinas y a oscuras, cargamos los coches e iniciamos el camino a casa con "el rabo entre las piernas" y preguntandonos una y otra vez:
¿¿ Pero esta ruta la ha hecho el "Máji" en cuatro horas y cuarto ???
Y es que siempre, incluso a los supuestos TEAM de los BARRIGAS... "NOS FALTARÁ TANTOOOO"




























NOTA DEL AUTOR:
Acabar una ruta con las últimas luces , contemplando a lo lejos sobre un fondo purpura la silueta de el Montcau y Montserrat, despues de un dia entero dando pedales y disfrutando de la compañia de unos cuantos entregados BARRIGAS , es para mi el mejor de los "placeres mundanos" que ofrece el mountainbike.
Gracias compañeros por compartir esta intensa jornada y espero que lo hayais disfrutado tanto como yo.


8 comentarios:

SERGIO W dijo...

hola karlmarx a pesar de la dureza de la ruta y olvidándome de las caídas e disfrutado, ya que nunca había hecho una ruta de todo el dia dando pedales y el lugar es muy guapo,ya estoy recuperándome para la próxima,un saludo.

Barrigas team dijo...

Realmente un dia muy muy espacial

Gerard dijo...

Buen día de ciclismo y en la mejor compañia posible! así da gusto salir en bici ;D

ANDRES dijo...

Muy buen dia de bici, sitio guapo guapo, no me dio tiempo a recolectar farigola pero me traje un sacco de alcilla,
VIVA MAGIN! aunque creo que no baja por esos ribazos de dios muy señor mio
Un ataluego al cronistas del
BARRIGAS TEAN JOURNAL .

Anónimo dijo...

Si si con la arcilla que me quedo despues de limpiar las bicis, en los guantes, mochila, zapatillas y demas me he echo un botijo

KARLMARX dijo...

Siempre "nos faltará tantoooo..."
Pero ayer dimos un pasito mas para que "nos falte menos" jejeje.
"Ciborg"..con ese botijo ves al museu del cántir de Argentona a ver si sacas para pipas...

Anidem dijo...

Los Pelos como escarpias "semanquedao" con la lectura de semejante crónica.
Babeo solo de pensar que este Sábado me toca a mi disfrutar/sufrir la ruta.
Tan solo espero que me hayáis "dejao" algo de arcilla que me apetece hacerme un botijo a mi también.
saludos barrigas

Gerard dijo...

Queremos el video tan esperado ya! ese video que solo los asistentes a la salida sabemos ;)