lunes, 15 de diciembre de 2014

"GERARDADA-KALAMARSADA" POR EL MOIANÉS


No podiamos terminar el año sin hacer la salida "clásica" al Moianés y por supuesto, asesorada y comandada por el "experto Moianero " Gerardo.
Hecha la convocatoria de rigor, aparecemos el sábado a la cita, el recuperado "Ciborg", el inquebrantable Paco "¿vasbien?", el estoico Sergio "Waldes", el "comandante" Gerardo y el incorregible "KarlMarx" ( o sea yo mismo ).
Llegamos a Castellterçol a las 8 de la mañana con las primeras luces y con un frio del carajo...lo lógico aqui en el "altiplano".
A pesar de llevar algun track cargado en el GPS es Gerardo quien dirige la operación con un solo objetivo bien definido: almorzar en L´Estany.


Y empezamos la ruta con buen criterio por parte del "cap d´expedició" , el de ir por la via rápida hasta Collsuspina dejando la visita a las coves del Toll y La Espluga para la vuelta.
Montserrat a nuestras espaldas va vigilando nuestro avance por las heladas y solitarias pistas


Atravesamos Collsuspina y nos dirigimos hacia Sant Cugat de Gavadons, llamado "El mirador del Moianés" pero antes de llegar a él nos desviamos hacia el pueblo de L´Estany.
A partir de aqui podemos disfrutar de amplios horizontes hacia el Pirineo nevado cuya blancura resalta hermosamente sobre el fondo gris de un cielo plomizo


Algunos rincones son de obligada parada para saborear el paisaje.



En dos horas y media y tras 25 kilometros "bien rodados" llegamos a las 10.45 a nuestro objetivo:
el Hostal Grau del pueblo de L´Estany que nos recibe en su calido seno y que hace que instantaneamente se nos empañen los cristales de las gafas por el contraste de temperatura exterior/interior.
Mientras esperamos los platos lanzo mi idea sobre el intinerario de regreso, propuesta que está documentada con los indescifrables graficos ( para la mayoria de los presentes ) que se pueden ver en la pequeña pantalla de mi GPS...



Pero eso si...cuando llegan los platos todo nuestra atencion se desvia hacia el tamaño y el contenido de dichos platos.
Aqui si que podemos aplicar aquello de : ¡¡ PLATO GRANDE...!!


Y es que con poca cosa nos apañamos....


Y aunque entramos con hambre , nuestra faena nos cuesta apurar todas las viandas.
Tenemos que prescindir de los reglamentarios chupitos antes de partir pues el tiempo se nos hecha encima.
A las 12 y ya con una temperatura mas "relajada" reiniciamos la marcha esta vez bajo las ordenes de mi batuta.


Pero no podemos abandonar L´Estany sin "presentarselo" a los BARRIGAS que no lo conocen por lo que realizamos una mini-tournee.


Con mi tipico empecinamiento en hacer las rutas lo mas circular posible, iniciamos el ¿ descenso ? hacia Moiá abandonando L´Estany por el lado contrario de donde aparecimos, recuperando una ruta de hace un par de años y que incluso Gerardo habia olvidado penetrando en un rincón aun mas solitario del Moianés.





Creo que la ruta tiene su gracia y sus atractivos,,,terreno poco frecuentado y "bravio", charcas, ganado, algunos preciosos tramos de sendero y alguna trialerilla.
Todo bastante bien "conjugado" pero que ralentiza nuestra marcha con lo que el horario empieza a entrar en entredicho.
Desgraciadamente un leve despiste que nos lleva hasta una urbanización, le da un toque mas de "épica" para alguno de nosotros ( si alguien sigue este track , que evite el paso por Montvi de Baix )


Llegamos y cruzamos Moiá prosiguiendo nuestra avance por la riera de Marfá en descenso, disfrutando de nuevo de sorprendentes rincones...


En un momento dado se presentan dos posibilidades de acabar la excursión...
Una: Desviarnos hacia la izquierda para remontar el cordal y descender hasta el Moli de La Fábrega para acabar por carretera hasta Castellterçol (os podeis imaginar que carretera para mi es una palabra prohibida )
Dos: Continuar el descenso por la Riera de Marfá y "tirar de memoria" para recuperar aquellos primeros caminos que "descubriamos" 20 años atras a bordo de nuestras TOGANO...MONTGAMBIER...ALKON y otras "reliquias".
( Opción que , por otro lado, tanto Gerardo como yo considerabamos mas cómoda y elegante )
Asi que vengaaaa....valle abajooooo.
La verdad es que el paisaje es espectacular y el "puntillo de aventura" tiene su qué.


Pero, Tate...la riera hay que franquearla...y el único paso está despues de descender mas de lo recomendable.
Ademas la riera viene "crecidita" y cruzarla le da otro punto de emoción a la ruta.
Como responsable de la idea de vuelta, me toca arriesgar cruzando la riera para demostrar a mis sufridos amigos que el vadeo es posible escogiendo bien la trazada.
Me lanzo y consigo vadear sin problemas cosa que anima a los demá a cruzar con mas o menos apuros pero sin llegar a caer al agua.( Las oportunidades son para los valientes jejejeje )







Despues de cruzar la riera "solo" nos queda remontar la montaña para dejarnos caer al otro lado donde , por intuición , Gerardo y yo sabemos que está Castellterçol...los demás no tienen ni pajotera idea e incluso empiezan a intuir que realmente estamos mas perdidos que el Capitán Trueno en La Guerra de las Galaxias.
La remontada es "penosa" pues las fuerzas de algunos están ya bastante mermadas y algunos resaltes son ciertamente durillos.
La memoria nos va jugando constantemente malas pasadas y acabamos realmente "controladamente perdidos" en el Moianés hasta el punto que , sorprendentemente, acabamos justo donde no queriamos...el Moli de La Fábrega desde donde ya no nos queda mas remedio que recorrer por carretera los últimos tres kilometros que nos separan de Castellterçol.
Antes de llegar al pueblo y ante un horario rematadamente superado , decidimos parar en un "Cetaceo" que nos sale al paso y que nos permite liberar a nuestras monturas de algunos "kilitos" de más.


Ha sido, a pesar del horario, del frio y del barro una gran excursión en ese paraiso betetero que tenemos en el corazón de la provincia de Barcelona.
Y es que no solo de Serra Marina viven los BARRIGUITAS....


2 comentarios:

Marc Martinez Xicart dijo...

Una gran excursión y mejor pelfa! Al final uno acabó con más pena que gloria pero valió la pena!

KARLMARX dijo...

"Ciborg"...tu comentario te honra.
A partir de ahora podras sentarte en el trono del Walhalla con los propios dioses...