lunes, 28 de septiembre de 2009

EXCURSIÓN DE CABEZÓN AL BASSEGODA

Pues si, siempre hay alguna vez que se te mete una idea en EL CABEZON sin saber bien porque y te empieza a "recomer" interiormente hasta que consigues darle salida.

Tengo que reconocer que a mi me pasa demasiado a menudo y muchas veces no consigo acabar de darle cuerpo a algun proyecto y se convierte en una "pequeña " fustración.

Esta vez no ha sido el caso...

Ya hace tiempo que habia intuido mirando mapas la posibilidad de dar una vueltecilla por los alrededores del Bassegoda ( Alt Empordá ) pero despues de ver que ese "proyecto" coincidia completamente con un intinerario del centro BTT Salines-Bassegoda, me convencí de la posibilidad de intentar hacer la ruta.

Convencido ya estaba, ahora solo faltaba ver si alguien se apuntaba a la aventurilla y he aqui que por aqui pasaban dos ciclistas con cierto aire de despiste y que a la primera insinuacion contestaron: SI HAY QUE IR...SE VA.

Asi que ya la tenemos "liada"; Madrugón, carga las bicis a la fregoneta ( por Dios no me la ralles ) y " cap a Albanya falta gent " ¿ que donde está eso ? Pues un poco mas arriba de Figueres en una esquinilla del Alt Emporda tocando la Garrotxa y Francia.
Empezamos a dar pedales a las 9.30 con una temperatura muy agradable y con un cielo un poco turbio ideal para no pasar calor.

Sabiamos que teniamos por delante 16 kilometrillos de subida sin parar pero no sabiamos si serian mas o menos duros asi que optamos por mantener un ritmo de "corre tu que a mi me da la risa " ideal para ir haciendo kilometros sin desgastarnos mucho.

Xino-xano vamos ascendiendo hasta llegar al refugio de Bassegoda donde un cartel nos tienta: CERVECILLA-TORTILLA DE PATATAS-BOQUERONES EN ALMIBAR... pero nosotros no sucumbimos al canto de sirenas y continuamos cuesta arriba para acabar comiendonos nuestro bocata en un pequeño pradito abonado con "finas cacas de las vacas".

Precisamente a partir del avituallamiento la subida se empieza poner mas durilla pero a nosotros no nos importa ¿ PORQUE ? porque somos BARRIGAS TEAM y nuestro espiritu de sacrificio es inquebrantable ( menos rollo carabollo )

Nos vamos acercando al coll de Bassegoda y las vistas a pesar de no hacer un dia radiante empiezan a ser impresionantes, dominamos todo el valle que llevamos ascendido y todo el paisaje desde el golfo de Roses hasta el santuario de La Mare de Deu del Mont y mas alla...

Cruzar el coll de Bassegoda es como atravesar una puerta que nos conduce a otro lugar diferente.
Cambia la vegetacion y empieza a dominar los hayedos y robledales y el paisaje se vuelve todavia mas espectacular con un laberinto de valles y montañas escarpadas y sin ningun rastro de poblacion a la vista.

Nos adentramos en este nuevo paisaje descendiendo brevemente para iniciar una nueva y suave remontada hasta el coll de Principi.

En este tramo de pronto nos encontramos rodeados de varios grupos de cazadores con la escopeta en ristre y de perros de caza "aullando a la luz de la luna", estamos en medio de una batida de jabalies y al llegar al coll de Principi vemos el resultado de dicha batida ( triste pero necesario al parecer )

A partir de aqui si que ya empieza un laaaarrrgo descenso por los frondosos bosques de esta vertiente de la montaña hasta llegar a los riachuelos del fondo del valle.
Es en este punto donde empiezas a valorar el nivel de compromiso de la salida pues es igual de "jodido" regresar por donde has venido que seguir adelante por el terreno desconocido que todavia nos queda y donde pides al Gran Manitu que no se parta la cadena o alguna averia peor y que no te equivoques de ruta para no aparecer por "Can Fanga" y tener que reclutar un taxi para volver al la fragoneta.

Creo que esta es la principal diferencia de este tipo de salidas a las habituales de nuestra Serra Marina o Collserola donde lo que prima es la pura diversión.

Aqui se disfruta de ese "algo mas" que tenemos por ahi latente de nuestras epocas de montañeros de "años ha".

Es cierto que hoy en dia con los moviles y los GPS el grado de aventura casi ha desaparecido a estos niveles, pero precisamente hoy ni llevabamos GPS ni teniamos cobertura de telefono asi que un poquito de emocion si que tenia la historieta.

Antes de llegar al Mas Sobira ( no confundir con el de Sant Hilari de Sacalm ) tenemos una segunda remontada que sin ser nada del otro jueves nos da un aviso de que se empieza a notar los kilometros , el desnivel y el terreno pedregoso que llevamos recorrido.

Pero nada...sin problemas de orientacion y con la fuerza de voluntad que nos caracteriza .. ¿ PORQUE ? porque somos BARRIGAS TEAM, llegamos al Hostal de la Muga, punto donde la excursion llega ya al cambio de 180 grados de direccion indicando que a partir de ahora todo es regreso.

Este Lugar es un rincon remoto y aislado "donde Cristo perdio las chanclas" y que antiguamente servia de final de etapa para las gentes que pasaban de un lado al otro de la frontera y que seguramente resultaba ideal para furtivos, contrabandistas o gentes que tenian que escapar de un pais u otro. SI LAS PIEDRAS HABLARAN......

A partir de aqui y segun el mapa solo quedan unos 18 kms de bajada "rara" o sea de esas que bajas un poco, subes otro poco vuelves a bajar vuelves a subir pero acabas perdiendo metros de desnivel.
Como ataca la "gazuza" paramos a comer como estaba previsto en la ermita de Sant Bartomeu de Pincaró, otro rincon con encanto dentro de un entorno agreste y solitario.Hay que ver antiguamente la devocion que tenian para ir a escuchar la misa del mediodia al quinto peo.

Ahora si que ya la excursion se va acabando; Solo nos queda remontar el Coll de Pincaró que por esta vertiente es bastante corto y llevadero, todo lo contrario de la vertiente por la que tenemos que descender hasta llegar al lecho del rio Muga ( menos mal que no hemos echo la ruta en la otra direccion )

Y asi rodando rodando despues de 49.4 kilometros llegamos otra vez a la fragoneta estacionada en la puerta del camping BASSEGODA PARC a las 4.30.

Y COLORIN COLORADO ESTE ROLLO SE HA ACABADO....
Y CON CERVEZILLA LO HEMOS CELEBRADO.