domingo, 28 de junio de 2015

CREDITO DE SINTESIS


El curso bikero-escolar 2014-2015 está llegando a su fin y como es normal a estas alturas de curso toca hacer el CREDITO DE SISTESIS que terminará de "pulir" la nota que cada uno de los BARRIGAS  obtendrá despues de todo un curso de actividad betetera.
En el CREDITO DE SINTESIS hay que aplicar todos los conocimientos que se han obtenido y trabajado a lo largo del curso.
El primer punto en juego se obtiene haciendo una media de las salidas al cabo del mes de cada BARRIGAS.
Otro punto se consigue por la PUNTUALIDAD, tema este bastante trabajado durante este curso y en el que se ha conseguido mejorar la nota global respecto a cursos anteriores.
Esta temporada hemos "acortado" en algunas sábados el horario de sueño hacia las 7.30 , 7  e incluso en alguna ocasión 6.30 , consiguiendo casi siempre que el personal se presente puntual y en perfecto estado de revista, siempre esgrimiendo una gran sonrisa...como si el madrugar no pudiera mellar su inquebrantable espiritu biker.
Otro factor que se ha trabajado en esta salida de CREDITO DE SINTESIS ha sido la CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN en las jornadas de gran afluencia barriguera; en estas ocasiones hay que saber estar tanto en la cabeza del pelotón ( manteniendo un ritmo adecuado para todos y atentos siempre a cualquier desvio o punto susceptible de pérdida ), como en la cola del grupo ( donde se concentra el esfuerzo y sufrimiento de los BARRIGAS mas "tiernos" y que deben saber hacer un sobreesfuerzo para no perjudicar el avance homogeneo del grupo )
Otro punto trabajado en la salida de hoy ha sido el capitulo "RESERCA Y PRIMICIAS", factor que hoy ha sido salvado por el trabajo "a la sombra" de un par de socios barrigueros que trabajan desde el anonimato intersemanal haciendo posible que este capitulo haya sido aprobado con muy buena nota.
El aspecto HABILIDADES A BORDO DE UNA BICI ha sido, como es habitual , muy descompensada habiendo socios con grandisimas cualidades que han servido de contrapeso a otros bastante "negados" a los mandos de  un manillar ( Desde el cariño, por supuesto....jejeje )
El apartado BRICOLAJE Y REPARACIONES DE EMERGENCIA tambien ha sido tratado de manera muy satisfactoria para los "afortunados" que han tenido la gran suerte de ser elegidos en el dia de hoy.
Y finalmente , el capitulo AVITUALLAMIENTO , como era de esperar, ha sido superado sin ningun problema ya que es seguramente, el factor donde mas fuertes se sienten todos los socios BARRIGAS; las claras de medio a pares, los bocatas con "fundamento" y los cada vez mas populares carajillos de Baileys dan fe de hasta que punto este apartado ha sido trabajado intensivamente durante todo el curso.
Queda todavia temario sin haber podido ser suficientemente trabajado este curso , como pueden ser las salidas al "extraradio", las épicas, los portabicicletas....pero que será campo de trabajo para la nueva temporada que empezará en septiembre.
Ahora ya solo nos queda "despedir" el curso academico 2014-2015 con las últimas salidas CALDIMONIS, algun sabadete más y ¡¡¡ sobretodo !!! con la especial NOCTURNA 2015 donde se haran entrega de las notas finales a cada BARRIGUITAS.
Algunos sacarán matricula de honor y otros aprobarán de "pelos" debiendo hacer trabajos de recuperación durante el periodo vacacional, pero chavalotes...TODOS  vais a pasar de curso y vais a estar "a punto" con la preparación adecuada y espero que sobretodo con la ilusión necesaria para afrontar la prometedora temporada 2015-2016 que se nos ofrece por delante.
Sed buenos barriguitas y no olvideis confirmar vuestra asistencia para la gran fiesta de fin de curso del 18 de Julio.





















domingo, 21 de junio de 2015

D.O "KALAMARXADA" ( Serra Marina parque tematico biker )


Esta semana me habia echado la colonia "Egoiste" y tenia ganas de hacer una salidilla completamente a mi gusto y dando prioridad a mis circunstancias.
A pesar de ello y a traves del BANDO BETETERO habitual hice participes al colectivo BARRIGAS por si alguno "gustaba" sabiendo que se atenia a mi libre albedrio.
Sorprendente y muy gratamente, mi propuesta es ampliamente aceptada incluso con la muy desagradable responsabilidad de tener que hacer un poco de criba ante el personal que se ofrece a acompañarme.
Desde aqui quiero aprovechar para dar un mensajito de aliento para todos aquellos animosos que se vieron "amistosamente desviados" , a que sigan sumando metros de desnivel y kilometros  para poder acoplarse sin ningun problema al grueso del pelotón barriguero y sobre todo para que no me tengan en su lista negra de "compañeros non gratos".
Asi, lo que en principio me planteaba como una salidilla en "petit comité" , se acaba viendo transformada en casi una "rua carnavalera" ( buena gente todos ).
Andrés, Gerard, "Chordón", "El arma secreta", "¿ Pacovasbien?", "Alberthichcock", Jordi "T", Juan "T", Oriol, Josep y "Karlmarx".
Hoy tocó madrugar y encontrarnos para "embarcar" a las 7; pretendia empezar a pedalear a las 7.30 y aprovechar las horas mas fresquitas del dia pero como es normal , los horarios se alargan inversa y proporcionalmente a la cantidad de participantes.( al final empezamos a dar pedales casi a las 8 )
Como veo que la cosa se puede complicar para cumplir con el objetivo fijado, sacrifico el hacer fotos para no perder mas tiempo del imprescindible  y saco el látigo para ir fustigando al personal.
Por poco que se vaya "tibando" en la cabeza de un grupo numeroso de beteteros rodando por terreno "senderil" de "a fila de uno" , tanto subiendo como bajando , siempre se van abriendo brechas que hay que ir cerrando a base de frecuentes paradas.
Eso si, a la que vemos aparecer al último de la fila inmediatamente reemprendemos la marcha ante su desesperación.
Solo alguna breve paradita en algun lugar mas amplio y sombreado que no permite a "Chordón" fumarse su imprescindible cigarrito ...jejejeje.
Gritos desde la cabeza del grupo para intentar tener al personal "controlado"....
-¡¡¡ a la derecha...!!!
-¡¡¡ a la izquierda !!!
-¡¡¡ Platillo y a tibar...!!!
-¡¡¡ Atentos...culo atrás !!!
-¡¡¡ Venga chavalotes que vamos bien...!!!
-¡¡¡ ¿¿ Estamos todos ?? !!!
-¡¡¡ Señor...si señor !!!
Y asi vamos rodando, subiendo por aqui, bajando por allá, tramos guapisimos de la PREHISTORICA, sendero del "descabezado",  Primer tunel, "Birmania", Segundo tunel, "Camboya", "Amazonas ( por la version CABRILENCA" hasta que finalmente con algo mas de 20 kilometros hacemos nuestra entrada triunfal en Dosrius a las 10.30 ( buena hora ).
Desayuno de lujo , a la fresca, con buenas CLARAS , estupendos bocatas , buenos "cafeles" e inmejorables "vistas".
11.30 ¡¡ hora de volver al curro !!
Visita al fregadero público de Dosrius para recargarnos de agua fresquita y a seguir la ruta.
Ahora toca "terreno desconocido" pues quiero reseguir el tramo de CABRILENCA 2015 que no pudimos hacer porque algun "simpatico" desmarcó el intinerario.
Salimos del pueblo y enseguida entre calores y "rampitas" entramos en materia.
Seguimos con la tonica del dia, senderos y mas senderos, de esos que me tanto me gustan...de dificultad moderada, sin piedras y sombreados, todo un placer.
En el momento que el track de la CABRILENCA ya se decanta definitivamente hacia la riera de Argentona doy el último giro de tuerca para acabar de exprimirle el jugo a los infortunados BARRIGAS que hoy han caido en mi "trampa".
En una inacabable "bajada rara" que uso de campo de entrenamiento en mis jornadas laborales, vamos resiguiendo esta ladera de monte que acompaña a la riera de Argentona.
El personal , a pesar de que el cansancio empieza a hacer mella, aguantan muy dignamente , soñando algunos con un descenso final donde puedan sacarle partido a sus flamantes dotes de "descenders" natos.
Algunos creo que aun se estan preguntando...¿ pero cuando viene la bajada ???.
Pero , evidentemente , en toda ruta circular se bajan tantos metros como se suben a pesar de que la sensación subjetiva no diga lo mismo.
Acabamos finalmente de nuevo en Argentona con 33 kilometrillos y apenas 1000 metros de desnivel, numeros modestos que no reflejan el esfuerzo que supone reseguir su recorrido.
Yo he acabado contento y muy satisfecho viendo y escuchando la satisfaccion en los rostros y comentarios del personal ante la excursión de hoy.
Y es que las "kalamarxadas" no siempre son tan tremendas como las malas lenguas les atribuyen.
Mas creo que "kalamarxada" la podeis entender como una D.O a tener en cuenta cuando disfrutais mas que sufriis al realizar una ruta "con cuerpo".
Asi que barriguitas, a pedalear todo lo que podais que para la NOCTURNA teneis que estar en condiciones de disfrutarla como se merece.






domingo, 14 de junio de 2015

DIAS DE CONSENSO


Estamos en plena época de consensos en la que la "mano a la sombra que mece la cuna" tiene que trabajar, deliberar y consensuar decisiones que afectan el futuro inmediato de nuestra cofradia como es el caso de LA NOCTURNA 2015.
Y como ejemplo de lo que se puede hacer cuando se sabe y se quiere consensuar, este sábado hicimos una salida que estuvo al gusto de todos los asistentes , que no fueron pocos.
Para ello los mal llamados BARRIGAS fueron menos BARRIGAS y los mal llamados TEAM fueron menos TEAM.
El resultado fue una salida en la que todos nos esforzamos con algunas subiditas mas cabroncetas de la cuenta, todos nos envalentonamos con alguna trialera mas "canalla" de lo habitual, todos disfrutamos con algunos de los senderos selectos de Serra Marina y todos vivimos un momento de ilusión y emoción casi infantil al pasar por "La boca del lobo".
Visto el resultado barriguitas , no dudeis que la NOCTURNA de este año volverá a ser un dia de esos señalados que contribuirá a mantener la ilusión e incrementará el divertido historial de los BARRIGAS TEAM.
El CONSEJO DE ANCIANOS esta trabajando para ello y vosotros debeis estar entrenados y a punto para el gran evento.
Asi que a seguir dando pedales con fuerza e ilusión.





























martes, 9 de junio de 2015

COSTA BRAVA, EL REINO DEL SAULÓ


De nuevo "La llamada de la selva" se abre paso entre los quehaceres diarios entre las cocorotas de unos cuantos Barrigas que acaban sucumbiendo al prometedor aullido al claro de luna.
La Costa Brava nos tienta de nuevo tras conocer , de visitas anteriores, las secretas maravillas que se nos ofrecen con solo "alargar" la mano.
Tras unas rutas anteriores por la zona del Cap Roig y el Cap de Creus, esta vez nos disponemos a "descubrir" otro pedazo de Costa Brava.
La ruta se prevee "épica-light" con algo mas de 60 kilometros y unos 1200 metros de desnivel, cosa que teniendo todo el dia para recorrerla presupone una jornada intensa pero aceptablemente apta para un gran público.
Como suele ser normal, no toda la comunidad barriguera reune las condiciones "fisico-ambientales-emocionales" necesarias para estas empresas y al final somos 5 Barriguitas los que nos embarcamos en este nuevo "deseo betetero".
Salimos de Llagostera a las 8 aprox de la mañana a unos estupendos 18 graditos , cosa que nos ayuda a encarar las primeras remontadas que se internan en el macizo de Ardenya y que nos empiezan a orientar sobre las caracteristicas del terreno...reseco , pedregoso y con buenas dosis de su caracteristico sauló.
Un primer descenso nos deposita en el Coll de Terre Negra que es el paso natural a la riera de Tossa y por donde pasa la carretera de acceso a esta población.
El descenso posterior  hacia Tossa es una delicia ya que recorre la fresca umbria de este vallecito encajonado entre montes y bosque resiguiendo la rierita que incluso nos refresca los pies en un par o tres de ocasiones.
Justo al llegar a Sant Eloi remontamos nuevamente para llegar a Tossa por la "puerta de atras" resiguiendo los espectaculares miradores "Dels Caus".
Al asomarnos al primer mirador quedamos embelesados con el paisaje que se nos ofrece a nuestros pies.
La entrada a la población de Tossa por sus murallas traseras es uno de esos momentos impagables que solo unos cuantos "privilegiados" conocen y que pasa a formar parte del curriculum betetero mas preciado para los amantes de los rincones secretos de los grandes centros turisticos.
Paseo breve por las callejuelas de Tossa y remontada tranquila a su castillo para descubrir sus magnificas persepectivas.
Una vez saciado el ansia paisajistica procedemos a saciar el ansia hidrica y alimenticia en un estupendo chiringuito emplazado en la misma playa con vistas panoramicas sobre las murallas.
Entre pinto y valdemoro son las doce del mediodia, el calor aprieta ya de lo lindo y nos queda el "plato fuerte" del dia...la ascensión al Puig de Cadiretes que con sus 517 metros es la cota máxima del macizo.
Reemprendemos la marcha desde los 0 metros de altitud y a los veintilargos grados.
Antes de abandonar la población paramos en un supermercado para compar agua pues no hemos visto ni una sola fuente en Tossa.
Nos tomamos la ascensión con muuuucha calma y sin dar una pedalada de más; incluso en algun momento mas exigente de la ascensión descabalgamos y hacemos el tramo a pie sin "remordimientos de conciencia" no es cuestion de sufrir un colapso por el calor.
Entre "sudores fandanguillos y alegrias" acabamos coronando EL CIM donde aprovechamos las vistas panoramicas de 360 grados que nos ofrece.
Ya solo queda "descender" a Sant Feliu de Guixols , tramo que por supuesto , no va a ser regalado.
Tramos de pista facil , una trialera destrozada por la erosión y alguna remontadilla traicionera nos llevan hasta Sant Grau donde hacemos una breve parada y aprovechamos para repostar agua.
Ya falta menos...
La ruta continua con la misma tonica...pista asequible que alterna subidas y bajadas y que nos conduce hasta Sant Baldiri que se encuentra en un estado deplorable.
El calor nos va haciendo mella y minandonos la moral, pero ya queda poco.
Pero antes de llegar a Sant Feliu de Guixols nos topamos con un nuevo "regalito"...una trialera pedregosa a mas no poder y encajonada entre la caracteristica vegetación exfoliante de la zona.
Trialera de descenso que se enclota en el Sot de les Sorres entre piedras pinchos y calor sofocante y que termina de consumir nuestra maltrecha moral.
Acabamos este descenso andando pues no nos queda ni moral para "negociar" las dificultades.
Llegamos a la Casa Nova que da paso ya a terreno mas humanizado y desde donde ya sin dificultades concluimos el descenso a Sant Feliu de Guixols que nos recibe con su magnifica Porta Ferrada.
Nueva visita a la playa donde decidimos dejar para otro dia el posible bañito marino y nos centramos en localizar el local ideal para volver a reponer liquidos a base de cebada y alguna cosilla para comer pues son ya algo mas de las 4 de la tarde.
Despues de unas claras y unas bravas en una sombreada callejuela de la población, a las 5 reemprendemos la marcha todavia con calor para dar y vender, dispuestos a concluir la ruta de hoy.
Unos 18 kilometrillos mas de bicicarril rodados a ritmo de "andante ma non troppo"  nos devuelven al punto de origen donde tenemos los bugas esperando.
Ya no tenemos ni fuerzas ni tiempo de tomarnos "la última"...hay que llegar a casa a tiempo para ver La Champions asi que carretera y manta.
Ha sido una nueva rutilla para "coleccionistas" solo apta para gente dispuesta a dejarse sorprender con perspectivas ineditas de una de las zonas mas populares de Catalunya, eso si....a costa de buenas dosis de esfuerzos y sudores.





































Al final unos 70 kilometros y 1450 metros de desnivel aproximado....pero como dijo el "sabio Daniel-in": 
La altura solo cuenta si ves nubes por debajo de ti...y la distancia si eres incapaz de recordar desde donde has salido.
Asi que, como todo es relativo...a por otra !!!