lunes, 18 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE UN LUNES LLUVIOSO

Lunes pasado por agua....solo le faltaba esto a un lunes...


3 dias sin parar de llover...ya empieza a cansar...
Pero miremoslo por el lado bueno....¡¡ Este próximo finde las condiciones para el mountainbike serán excepcionales !!
Suelo regadito...
Temperatura que invita a refugiarse para disfrutar de un calido almuerzo a la lumbre de alguna chimenea...
Paisaje, ahora si, con sintomas de cambio otoñal gracias a la lluvia al viento y al frio...
¡¡¡ EL QUE NO APROVECHE ESTE FINDE NO PODRÁ SER CONSIDERADO UN BIKER AUTENTICO !!!.
De mientras, hagamos la espera más llevadera "soñando" con senderos perfectos trazados precisa y velozmente por nuestras bicis ansiosas de mojarse y embarrarse.
Y por supuesto viendo algunas peliculillas de esas que hacen que se te vaya la flapa un poco y que exclames:
"Estan locos estos romanos"



domingo, 17 de noviembre de 2013

GRANDES PLANES....BUENAS IMPROVISACIONES....


Teniamos un "ambicioso" plan para este finde que consistia en echar una visita a Jaime a su nuevo habitat de Bagá.
Ibamos a aprovechar para hacer un poco de "colonias" en su casa, ya sabeis juerga y alegria en la noche del viernes, para el sábado hacer una ruta betetera por el Catllarás paraiso biker otoñal.
Pero la meteo se nos echo encima cual buitre cuando avista un pedazo de carroña...pues ¡¡ no tiene dias entre semana para pegar el temporal que ha hecho este finde...!!
Ante la nefasta previsión meteorologica y tirando de "seny" del que muchas veces adolecemos, decidimos por mayoria absoluta aplazar la salida a Bagá para otro momento mas propicio encomendandonos a quedar el sábado , con permiso de los elementos, para realizar alguna rutilla por nuestra Serra Marina mas próxima.
Pero ni con esas..
El dios del trueno el viento y la lluvia se encuentra desatado y durante toooodo el sábado no deja de descargar su ira sobre nuestro territorio reseco y necesitado de agua.
Asi que todos los planes barrigueros al garete y encima con la misma previsión nefasta para el domingo.
Pero sorpresa....me despierto el domingo sobre las 9 y parece que ha dejado de llover y en el cielo se abren algunas rendijas que permiten descubrir retazos de intenso azul.
¿ que hacer ?....la pereza me intenta retener con su calido abrazo pero consigo desacerme de él y propongo salir a dar una vueltilla con Nerea y Xavi que les puede servir como "entrenamiento" para la PREHISTORICA  en la que participará Xavi la semana que viene.
Salimos los tres a las 11 con el proposito de volver a casa a las 13.30 , disponemos de 2 horas y media para disfrutar de nuestro "patio de casa".
Pistas , senderos, trialeras, rampitas, rampones...un poco de todo que nos proporcionan un buen rato de ejercicio, diversión y aprendizaje.
Me encanta salir con gente que noto que disfrutan enormemente con rutas a priori sencillitas y en terrenos "modestos" como Montigalá pero que les supone un primer paso para poder profundizar mas en el mundo adictivo del mountainbike.
Nerea y Xavi han dado la talla tanto hacia arriba como hacia abajo y hemos regresado a casa sobre el horario previsto y con una gran sensación de satisfacción.












.
....A por la PREHISTORICA campeones.

lunes, 11 de noviembre de 2013

MONTSENY 5 ESTRELLAS


El Montseny nunca defrauda.
Cualquier época del año es buena para llegarse hasta Santa Fe, Viladrau, Arbúcies, Collformic...cualquier rincón de este macizo.
Pero a mi parecer es en otoño cuando el espectaculo cromatico le confiere al Montseny su momento mas algido.
Y a mi me pasa como a Heidi...que depende de en que época del año me entra la ñoña y "la llamada de la selva" me hace retornar a esa montaña inevitablemente.
Ya llevo bastantes años fiel a la cita anual y con cada visita descubro nuevos rincones, nuevos senderos , nuevas posibilidades...un microcosmos betetero al alcance de la mano.
Ademas personalmente para mi las excursiones por esta montaña me traen inevitablemente recuerdos, sentimientos e incluso olores de mis inicios en esto del "muntanbike" , cuando una excursión de mas de 30 kilometros era toda una proeza y cuando salir mas alla de serra Marina era una aventura digna de Indiana Jones.
 Las primeras salidas desde Riells...los desayunos en la perdida masia del Coll de Té con su vino afrutado y su ambiente autenticamente rustico...los descubrimientos de como enlazar con la pista de "peaje"...las llegadas agonicas a Santa Fé donde corriamos a refugiarnos al Avet Blau para entrar en calor y comernos un estupendo y merecido plato de butifarra con "monchetas" y patatas...
Poco a poco, año tras año, aprendimos a "rentabilizar" nuestras excasas escapadas a esta montaña con la experiencia de años anteriores y nuestra modesta evolución en el ambito del BTT.
Estos últimos tres años son reflejo de esta evolución y cada salida al Montseny se ha convertido en una pequeña "obra maestra" de ruta betetera.
Se busca conjugar lo mejor de lo conocido, con algun toque de aventura buscando opciones nuevas y siempre intentando hacerlo coincidir con el momento cumbre de la estación otoñal.
Este año , que el otoño se esta comportando tan atipicamente, no hemos coincidido en la montaña con su momento de máximo esplendor...asi que si alguien se anima a repetir la ruta el próximo finde o incluso el siguiente estoy seguro que no se arrepentirá del viaje hasta el Montseny.
Este año, a "la llamada de la selva", acudimos Gerardo, "Moncho", Carlos "El pintor" y yo.
De nuevo fijamos como inicio de ruta Arbucies y el proyecto era "ensamblar" la ruta de hace dos años con la del año anterior.
Empezamos subiendo desde Arbucies por la pista de "peaje" ( que por cierto, han abierto una pequeña variante para esquivar el paso por la masia que cierra el paso con una cadena ) y dejando dicha pista antes de llegar a Coll de Te.
Alli tomamos el desvio que nos hace pasar por la font de Marianegre y acabamos enlazando con otra pista que tambien sube desde Arbucies pero pasando por otro vallecito.
Esta nueva pista es la que conduce hasta el coll de Sesferreres donde se encuentra con la carretera de Sant Marçal a Santa Fe, pero como yo siempre intento esquivar en lo posible el asfalto busqué una opcción que enlazara con el descenso inedito hasta la Casanova dels Crous.
El intento fue un fiasco que nos consumió tiempo y fuerzas teniendo que claudicar pasando por un tramo de un kilometro de una preciosa carretera.
El enlace inedito desde la carretera pasando por Arimells y acabando en el Coll de Bordoriol fue laborioso y desgastador acabando en dicho collado donde estaba previsto desayunar casi a la una del mediodia. menos mal que alli nos recibió un solecito reconfortante al abrigo de los suaves y frescos vientos que nos habian acompañado toda la mañana pudiendonos "regalar" un desayuno de pastor como mandan los canones.
Buen vino en la bota...buenas olivas...buenos bocatas...gran paisaje y estupendo ambiente.
Como es extremadamente tarde en nuestro planteamiento horario , preparo una alternativa de "escape" que nos tiene que permitir enlazar con la masia de Vilarmau para ya desde alli iniciar el apoteosico descenso hacia Arbucies.
Conseguimos encontrar "el paso" aunque dudo yo que la nuestra sea la mejor opcción posible , pero que nos permitió esquivar otro tramo de carretera.
El descenso final desde la planta embotelladora es de pelicula...tramos rápidos, algun trozo técnico y cuando llegamos al fondo de la riera de Arbucias el colofón final en forma de sendero intimo y minimalista resiguiendo el curso de la riera hasta acabar finalmente al lado de donde habiamos aparcado la furgoneta.
Como suele ser tradición, llegamos "petaetes" y "resecos" por lo que nos tiramos de cabeza al bar del campo de futbol donde habiamos empezado pero esta vez en vez de a cervezas solo nos atrevemos a tirarnos a Cocacolas con patatas fritas por cortesia de Moncho "el padrino por un dia".































En resumen una excursión ***** estrellas para cualquiera con un minimo de preparación que quiera disfrutar de algunas de las maravillas que ofrece el Montseny.

martes, 5 de noviembre de 2013

VIAJE A "LILIPUT"


De vez en cuando Gerardo tiene a bien organizarnos alguna salidilla por sus terrenos preferidos allende del "gran" rio Llobregat. 
Como es una persona "noblota" como todo buen mañico, ya habia avisado que iba a ser una ruta corta pero intensa, para sudar bien la "chamarreta", pero como él decia...."nada que no hayamos hecho" o aquello otro de...¡¡ pues anda en las que nos mete el "cabrón con manchas en el lomo" !!
Con estos preavisos era facil imaginar que la excursión no iba a ser muy popular entre el foro de los BARRIGAS.
Y efectivamente , al final 4 somos los expedicionarios: Magí que tiene un duelo personal con el maño por el titulo de "Pequeño-peleón", "Ciborg" ( que no sabia bien en que fregao se metia ) y yo que aún sabiendolo tenia un finde masoca.
Pues ya esta formada la compañia...2 liliputienses 1 gigante y yo ( el normal...jejejeje ) rumbo a LILIPUT. LILIPUT esta en Torrelles de Llobregat y alli le llaman Catalunya en Miniatura.
La ruta empieza , como no puede ser de otra forma en una GERARDADA, subiendo sin tregua por unas duras rampas durante almenos dos kilometros ( para calentar adecuadamente ). Llegamos a un collado, La Creu de Querol y ya desde alli divisamos el brillo deslumbrante del mar y anteponiendose a él el turó y la ermita de Sant Ramón. Descendemos un poco, llaneamos otro poco, cruzamos un bonito puente para salvar nosequé carretera y ya enfilamos la terrible subida a Sant Ramón.
Lo cierto es que fue una subida bonita...terrible y técnica, pero de aquellas que , si consigues subirla integramente, te dejan un inmejorable sabor de boca.
Gerardo la subió como un campeón ¡ integra ! ( como tiene que ser ) , a "Ciborg" le faltaban piñones y pulmones, El "Máji" se dejó caer por un terraplén como excusa para hacer una paradita y yo hice solo dos pies cosa que considero de bastante mérito.
La vista desde aqui arriba bien se merece el esfuerzo, pero seguro que hay mas de una manera de llegar hasta alli mas comodamente.
Y si la subida fué intensa la bajada iba a ser "acojonante" almenos para una "tieta" como yo....pendientaca brutal de sacar el culo por detras del sillin y dejarse caer por una pista que aunque amplia y sin demasiados regerones, no permitia el mas minimo despiste si no querias salir por delante del manillar aterrizando en un duro suelo.
Conseguimos descender sin incidencias y proseguimos hasta Sant Climent donde enfilamos la segunda gran ascensión del dia...otra remontada larga y con buena pendiente donde un grupete de dos tios y una tia ( muy maja ella ) nos hacen un traje a nosotros cuatro. Al final de esta subida Gerardo con una sonrisa "malvada" nos desvela la sorpresita que nos tiene preparada...un descenso trialero bien empinado y pedregoso que obliga a "Ciborg" a hacer una grácil cabriola y yo visto lo visto a descabalgar intentando evitar males mayores.
Al final de esta "bajadita" descubro que se podia evitar facilmente por una facil pista...pero Gerardo ha tenido el detalle de hacernos sufrir un poquito.
Encaramos la tercera subidorra de la mañana en la que enlazamos con una pista que de Viladecans nos tiene que dejar cerca de Begues...otra subida infernal en la que me vuelvo a auto-relegar al último puesto del grupo....y con diferencia.
Llegamos al último tramo de carrtera que lleva a Begues y volvemos a coincidir con los tres magnificos de antes ( los dos tios y la guapa ) y nos vuelven a hacer un traje a medida ,dejando con la moral por los suelos a nuestros "pequeños".
Por fin llegamos a Begues y nos dirigimos al bar del almuerzo donde disfrutamos con el camarero "bienpeinado" , con la camarera "sanota" y por supuesto con los porrones de clara de caño adecuado.
Para regresar tenemos que desandar un tramo del camino de ida hasta un momento en que Gerardo nos mete en una ( ahora si ) estupenda trialera, algo pedregosa, con un corto tramo superexigente de subida pero disfrutona 100 x 100.
Apàrecemos nuevamente en sant Climent y nos queda la 4 gran remontada de la mañana que finalmente y apurando los últimos cartuchos nos vuelve a depositar en la Creu de Querol. Solo queda descender por la pista inicial con algunas pequeñas variantes senderiles para llegar de nuevo a Catalunya en Miniatura donde despues de algo mas de 31 kilometros y casi 1000 metros de desnivel tenemos a bien regalarnos con una merecida cervecita mientras vemos como las nubes empiezan a amenazar con dejarse vaciar encima de nuestras cabezas.
Solo puedo acabar diciendo aquello de : ¡¡ Que pedazo de excursión.. ...de excursión... ... de excursión ... !!! entre medio de una alegre cantarella.

















CONCLUSIÓN : GERARDADA de manual....terreno aspero, pedregoso, exigente, técnico...muy adecuado para autocastigarse o para sudar la "chamarreta" con creces.
Tipico tambien de una buena GERARDADA , el trabajo de campo ( sobre el terreno ) para dibujar una buena ruta pero con las limitaciones de no ser un profundo conocedor de la zona que hacen que algunas cosillas se puedan mejorar; por ejemplo no repetir algun tramo de la ruta a la ida y a la vuelta ...seguro que se pueden encontrar buenas opciones "rastreando" por internet...
La valoracion final por mi parte ha sido de una buena excursión, dura fisica y técnicamente  y con varios tramos ciertamente esteticos que realzan aun mas la ruta.
¡¡ Muy bien Gerardo !!