miércoles, 29 de febrero de 2012

SUERTE


Suerte por tener curro ( asi hay que llamarlo actualmente ).
Y mas suerte por tenerlo en el Maresme y poder acudir a él rodando con la bici por la playa contemplando las espectaculares salidas y puestas de sol.
Y de paso sirve de "entreno" ....40 kilometros entre ida y vuelta.





lunes, 27 de febrero de 2012

¡¡ EL INCREIBLE "HOMBRE DEL GANCHO" !!!



Existe un personaje en la mitologia betetera conocido "El hombre del gancho" que es aquel individuo que por su condición y su poderio suele ir siempre en cabeza de cualquier grupo, remolcando al mismo tiempo al resto de la peña con su empuje y su determinación.

Es por eso que es a la vez admirado por algunos compañeros del grupo con mejores capacidades fisicas y odiado al mismo tiempo por los que no pueden seguir su ritmo poderoso y decidido.

En el grupo de los BARRIGAS tenemos un genuino exponente de este personaje mitologico que , aunque no me gusta dar nombres, solo diré que tiene un inequivoco acento aragonés y en su defecto existen otro par o tres de elementos que pueden hacer las mismas funciones de "hombre del gancho".

Pero este sábado no acudió a la cita ninguno de los posibles candidatos.

Como suele suceder ultimamente, es un misterio quien va a aparecer a la hora prevista en el sitio indicado, y este sábado nos encontramos 4 bikers dispuestos a rodar rumbo a Collserola: Dani, Jaime, Armand y yo.

El objetivo inicial era intentar llegar hasta La Creu D´Olorda, pero debido a algunos desajuntes en mi Silver Surfer consideramos mas prudente no embarcarnos en tal proyecto y contentarnos con llegar a Villapescuezo ( Can Coll ) que tampoco esta mal.

Eso si...no ibamos a elegir el camino mas facil ni estabamos dispuestos a esquivar esfuerzos asi que empezamos subiendo a Sant Onofre por la directa para descender por la "trialera del perro" y asi hacer una entrada triunfal en "COLLSEROLA NATIONAL PARK".

Continuamos por el "campo de habas" haciendo previamente su megarampón de acceso que nos puso a prueba a los cuatro, consiguiendo solo uno de nosotros subirlo montado en la bici.

Empalmamos con la pista de Can Catá y nos encaminamos hacia la "cuesta del ritmillo".

Hasta este momento el grupete habia ido bastante homogeneo en el rodar, permitiendo incluso que algunos fueran casi todo el camino con una animada charla.

Pero cuando llegamos a la "cuesta del ritmillo" aparecio EL HOMBRE DEL GANCHO....

Increiblemente ¡¡ JAIME !!! empezó a ejercer de lider de la escalada imprimiendo una alta cadencia de pedaleo que nos obligo a dejar el "cotorreo" para otro momento.

La cosa iba en serio...el ritmo se aceleró de manera que hubo que aplicarse en serio para poder seguirlo.

Llegamos al pequeño tramo técnico de la subida en el que hay que superar un paso de unos 10 metros de roca descarnada y en el que Jaime y yo demostramos que la experiencia es un grado ya que ademas de llevar el desarrollo adecuado, conocemos de memoria donde y como es mejor abordar el paso.

Una vez superado este trozo, nuestro HOMBRE DEL GANCHO continuó con su implacable ascenso.

Los demas estabamos flipando y a duras penas conseguiamos mantener el ritmo.

Hasta que al final para colmo, Jaime sacó una nueva marcha que aun tenia escondida en la recamara y poco a poco consiguió ir abriendo hueco con nosotros ante nuestros incredulos ojos y nuestra derrotada moral.

Al final EL HOMBRE DEL GANCHO llegó al Forat del Vent con almenos 50 metros de ventaja.

¡¡ QUE SUBIDÓN !!

Pero ahora tocaba bajar y despues de enlazar el senderito del Forat del Vent iniciamos su trialera, terreno ideal para Dani al que conseguí mantener a raya poniendome en cabeza en el descenso, esto era con la excusa de que Dani no conoce Collserola....que sinó "otro gallo cantaria".

Acabamos en la transitada pista principal de Can Coll y con su variante senderil llegamos a "Villapescuezo" justo a tiempo para ocupar una mesa de su concurrido merendero.

Aqui dimos rienda suelta a nuestras mandibulas con los manjares que cada uno habia considerado oportuno cargar....

Alguno se dió un festín con su "Ultraespecificaproteicamegadieta del tuperware".


Los demas nos conformamos con nuestros clásicos y humildes bocatas de pan de diversas madres y embutidos de diversos cerdos...eso si...acompañado de unas olivillas de sobre y unas cocacolillas que logré abrir sin provocar ese espectacular "efecto Geiser" que tan bién se me dá.





Y todo rematado sabiamente con un postre de músico compuesto por un paquete de almendritas del supermercado y unos cortadetes de la barra del bar del merendero....TODO UN LUJO.

Para la vuelta optamos por recuperar un intinerario olvidado por su relativa dureza pero para el que hoy estabamos adecuadamente motivados...la subida por Can Sardá.

No es que sea una subida durisima, pero normalmente despues del almuerzo, las fuerzas ya están un poco tocadas y solemos optar por repliegues mas comodos.

Y aqui nuevamente EL HOMBRE DEL GANCHO sacó a relucir sus armas y volvió a tomar la delantera quizas sin tanta determinación, hasta que llegó el momento que, por votación popular, decidimos hacer una paradita tecnica para "espelecharnos" ( quitarnos las chaquetas, vaya ).

Ahora ya Jaime dejó tomar la delantera al que se atreviera a tomar las riendas del rumbo a seguir y acabamos coronando en nuestro conocido JUACO ( El Portell de Valldaura ).

Hicimos el "Matamachos" de bajada para llegar de nuevo al Forat del Vent y ahora tomamos rumbo a la trialera que me enseño mi compañero de curro Iván y que desciende hacia la plaza Karl Marx.

El descenso de esta divertida trialera fué seguida del suave ascenso que nos depositó en el castillo de Torrebaró.

El descenso del camino del "saludo a la urbe" nos depositó en el barrio de la Trinidad donde ya urbanisticamente nos dirigimos hacia "Santa Calorra de Garrulet".

Para rematar la faena, cruzamos "Santaco" por el parque Europa y por el hospital psiquiatrico aparecimos de nuevo en Montigalá donde disfrutamos de los descensos de las pistas de Cal Alemany.


Al pasar por delante de la St Charmen Clyninq nos encontarmos con Paco "vas bien??" que ha salido un rato a "entrenar" por su cuenta para no acabar de perder el "tonillo" que tanto le cuesta "encontrar" y que tanta falta le va ha hacer para el Turó del Home.




EN RESUMEN....

Una gran salida, con una espectacular sorpresa por parte del HOMBRE DEL GANCHO y en el que nos hemos reencontrado con algunos de los caminos olvidados desde hace mucho tiempo y que antes tanto frecuentabamos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

NO SOLO DE BICI VIVE EL HOMBRE...


Sino tambien de calçots, carnes variadas, "monchetas", panes tostados con ajito, alliolis y pudings o helados....vamos todo lo que corresponde al ritual de la CALÇOTADA tipica.
La cosa surgió tras el ofrecimiento que nos hicieron nuestros amigos de Can Morera y al que sucumbimos gustosos y sin hacernos de rogar.
Ya se sabe...que la carne es debil y aunque nosotros estemos templados como el acero gracias a las "machacadas" ciclistas que nos pegamos, no podemos evitar que el espiritu BARRIGAS aflore al minimo resquicio por el que logra abrirse paso la tentación en nuestros debiles espiritus.
Y como no podia ser de otra manera, casi todos acudieron a "la llamada de la mesa" y cada uno aportó lo mejor de si mismo para mostrarse como "personas humanas" mas allá de los pedales.
Unos vinieron levemente disfrazados, otros con sus mejores galas, unos aportaron "savoir faire" como maestros de ceremonias y otros el punto magistral de humor que solo ellos saben dar.
Fue un gran evento de los que creo, nos sirven para consolidar más el grupo y hacernos ver que tambien hay otro mundo "mas alla" del mountainbike y en el que somos capaces de desenvolvernos con la misma maestria con la que se mueven LOS BARRIGAS por las pistas y las trialeras.














Y PARA TERMINAR... UN JUEGUECITO....
¡¡¿¿ A VER QUIE ES QUIEN....????!!!!




¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AUPA BARRIGAS !!!!!!!!!!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

LA GRAN RECERCA


Voy a empezar la crónica esta semana como KM la termino la semana pasada

¡¡¡¡¡QUE BUENO ES TENER UNA BUENA COLLA!!!!!…..




Esta semana he ido de jefecillo, como a mí me gusta, pero que pocas veces puedo realizar, porque hay tengo el brazo censor de Gerardo que sabiamente me vuelve a la realidad, pero esta semana Gerardo me ha dejado hacer, Gracias Gerardo por la salida, KM ha sido también el convidat de pedra, como diciendo, esta semana te llevas tu los marrones, de echo hasta me ha obligado a hacer la crónica.

La cosa empezó, la semana pasada, dejamos pasar un sendero en el cual anteriormente nunca nos habíamos fijado, y ahí mi mente empezó a trabajar, senderos, tracks, Google Heart, mapas, todo se fue acumulando para hacer LA GRAN RECERCA, una lástima que el Paco vas bien no viniera con lo que a él le gustan estas cosas.

En la salida nos juntamos creo que once incluidos Manolo (que ya había vuelto de uno de sus innumerables viajes) y Toni, los cuales nos acompañarían un trecho, al final fue hasta Alella, hay nos despedimos y nos fuimos a lo nuestro, viñas, corriolet (así creo que lo hemos bautizado) y trialera de la moto estropeada hasta Teia,



concluyendo así la primera parte de la recerca con un notable éxito, aunque se tiene que seguir trabajando, la segunda recerca no lo tenía yo tan claro que fuera un éxito, para mi egoístamente si  lo fue, porque lo que había visto en el mapa y en Google Heart se cumplió casi a a la perfección, se me paso un poco la mano con la dureza y alguno de mis compañeros recibió un castigo que no merecían, por lo cual le pido perdón a quien se sintiera ofendido o castigado, en especial el cuñao, aunque la verdad es que verlo subir por ahí tiene que ser para él motivo de orgullo, tenemos que acordarnos hace un tiempo como estábamos, mis dudas con Txexi  (otro de los grandes ausentes últimamente, y que esta semana por una serie de circunstancias que escapan a nuestro entender nos ha podido acompañar) se estaban disipando, pues cuando todo el grupo iba estirado y retorciéndose para subir las ultimas rampas del  Cristo, él subía alegre y tropo, dejando claro que la juventud tiene siempre un plus que nos falta a los globeros  abueletes.



Se me ha olvidado comentar que KM estrenaba ropa nueva alegre y dicharachera, tanto que al pasar al lado de unas colmenas, tuve miedo de que lo vieran como una gran flor (por no decir otra cosa) y las abejas se hubieran lanzado a por él, por suerte la cosa quedo en un no res.





Acabada la subida, y zumbando para abajo via Prison Break 

hasta maese Nico, donde nos juntamos con Manolo y Toni, el cual también había tenido su viacrucis particular después de tres semanas sin salir, en el almuerzo como siempre se remediaron nuestros males, amen, y los churros que maese Nico nos regaló al final nos acabaron de dar el toque de gracia, bueno, a unos más que a otros, básicamente porque no los probaron (KM), los que los probamos podemos dar fe de su agradable paladar.




Después del  almuerzo nos despedimos de Manolo y Toni nuevamente, ah, y del cuñao que ya tenía castigo bastante y nos dirigimos a la tercera RECERCA del dia una variante de mi amado coll de Mercader, dirigiéndonos hacia allí, tuvimos un pequeño tropiezo a Sergi se le fastidio la maneta del cambio, de una manera rarísima que en veinte años no había visto, el gabinete de crisis que rápidamente se formo alrededor de la avería no la pudo solucionar. 


Así que li hicimos un bypass para poder terminar la salida, este consistía en dejarlo un piñón más o menos mediano para poder seguir, y vaya si siguió las duras rampas de la variante que hicimos las hizo con ese piñón solitario, la subida prevista no la hicimos porque oportunamente unos amables payeses nos apartaron con sus sabios consejos de la buena senda (aviso, queda pendiente), después la bajada prevista en el track, que como suele ser habitual en las bajadas a la gente le gusto  y Santa María de Martorellas, donde acabaron mis servicios, a estas alturas de la salida y debido a los contratiempos y la hora, la cuarta recerca del día, a cargo de KM la abandonamos y una vez que llegamos a los curas, bajamos por carretera, saliéndonos una completita salida de 50 kmts y 1200 mts de desnivel

Para algunos bichos raros entre los cuales me incluyo y en el grupo nuestro creo que puedo incluir a Gerardo y  KM, parte importante de la salida, es el diseño de la misma, hacer variaciones,  descubrir nuevos caminos y recordar los olvidados, yo esta semana, ya había  disfrutado mucho antes de subirme en la bicicleta, mirando tracks y mapas, con esto, nosotros tenemos un plus de disfrute más que el que se presenta en la salida solo para hacer kilómetros, yo no disfruto lo mismo si no meto alguna vez la cuchara, aunque cada uno disfruta a su manera y esta necesidad que nosotros tenemos, seguramente no la tienen, ya he dicho que somos unos bichos raros, de todas formas tengo muy claro que si propongo una salida tiene que ser lo que a la mayoría le guste, no tiene sentido hacer una salida en la que la gente sufra,  aunque alguna vez como esta semana se nos vaya un poco la castaña

Un último inciso, nuestra ultima incorporación "ciborg" progresa adecuadamente, ya ha echo la evolución desde la cocacola al vinito y  se ha integrado plenamente con el cigalo de bayles, bienvenido al grupo Marc

domingo, 12 de febrero de 2012

LOOKING FOR THE SUN



Este sábado pasado seguia haciendo muuuucho frio.

Pero como ya la mayoria de nosotros habiamos hecho "campana" la semana anterior, hoy tocaba salir a lo que hubiese.

Y para eso estan las cabezas ( aparte de para llevar pelo...que no es mi caso )... se trataba de evitar las zonas umbrias y mas frias, asi que diseñé una rutita que se moviera solamente por la vertiente mediterranea de Serra Marina y no salir de ella para nada.

La verdad es que el terreno da para eso y más.

La verdad es que la gente apareció muy dispuesta y motivada al reclamo del bando oficial de la semana que titulé LOOKING FOR THE SUN en un alarde de fardar de mi traductor de GOOLGLE y para captar la atención de los compañeros BARRIGAS.

Aparecimos 8 voluntarios en el punto de encuentro fijado y ya en el tunel de Montgat se nos acopló Dani ( El noveno pasajero ).

La ruta diseñada pretendia que fuera divertida y variada, innovamos algunos tramos de subida que recorriamos por primera vez...


...con otros que para muchos tambien eran novedosos y algo exigentes.







Innovamos tambien, haciendo un bucle que consistia en bajar por la "canal amagada" para volver a remontar por la pista clasica hasta nuevamente el Coll de Clau.

En el descenso de la trialera de la "canal amagada" algunos empezaron a disfrutar como enanos mientras para otros empezaba su particular calvario.

Al final de la trialera una oportuna llamada al movil , manda al traste el resto de la excursion para Gerardo ( ¡¡¡ siempre se pierde lo mejor !!! )

Cuando cerramos el bucle de Teiá, a Diego "rumbero" le empiezan a asaltar las primeras dudas de que le estamos tomando el pelo.

- ¡¿ bajar para volver a subir hasta aqui ?? ¡¡¡ pero estooo que eeeeessss ????.

Seguimos la rutilla hacia el mirador de Sant Mateu al que no le dedicamos ni una leve mirada y una vez en lo mas alto de la Cornisa y para sorpresa del personal, nos encigalamos por una trialera de descenso que toma la dirección de La Cadira del Bisbe.

Otra vez algunos "gosan" y otros "no tanto".

Enlazamos con una pista que subiendo "valientemente" nos vuelve a depositar en La Cornisa cerrando el segundo bucle.

-¿¿ Pero esto que eeees ???, c****nes...que ya me teneis derrotado- se queja Diego.

Tranquilo que ahora si que ya nos hemos ganado el desayuno.

Enfilamos el descenso por la pista hasta la Creu de Can Boquet y hacemos nuestra entrada triunfal en Sant Salvador.

El sitio es otra novedad de la jornada, ya que por motivos que se pierden en la noche de los tiempos, hacia muchisimos años que no nos avituallabamos aqui.

Pero hoy era un lugar ideal, AL SOL y emanando efluvios con reminiscencias calçotescas.

A la cita acuden la saga de los Gonzalez.."Manolakis" y "Cuñao" que han venido haciendo via por su cuenta recuperandose de molestias estomacales pero con la ausencia de Toni.

El insistente "posadero" del restaurant nos convence para que disfrutemos del " MENU DE CICLISTA" por un módico precio al que accedemos despues de "negociarle" el chupito de rigor.

Andrés como buen presidente en funciones, hace su labor fundamental de "publireleixons" con los lugareños y sus productos tipicos



Diego recupera el aliento y la sonrisa al ver que tanto sufrimiento se va a ver por fin recompensado.

De paso aprovecha la ocasión para darnos la feliz noticia de su próxima paternidad.

¡¡ FELICIDADES DIEGO !!

( si es niño ¿¿¿ le podremos llamar Camarón ??? ).




A mi me pillan "in fragantis" con la boca llena...por supuesto no solo de bici vive el hombre.... yo tambien se disfrutar como buen BARRIGAS.



Despues del estupendo y animado almuerzo con sus butis, sus "monchetas", sus patatas, su "allioli", su pan tostado con ajito, su vinito en porrón con su gaseosa LA CASERA ( por supuesto ) y sus cafeles aparece la prometida bandeja con sus chupitos de LISTERINE prometidos.

Total que salimos de alli mas contentos que unas pascuas y en la puerta nos encontramos a este compadre que como nosotros, está mas a gusto que un arbusto...




Pero a diferencia de él, nosotros debemos ponernos en marcha y reemprender la vuelta a casa.

Asi que venga a subir un trocito hasta el Dolmen Den Toni, para dejarnos caer por la "Trialera del Pintor".
Por supuesto, al iniciar el descenso debemos dejar paso al maestro que nuevamente vuelve a dejarnos anonadados ante su dominio en las zonas mas escabrosas.

Los demas descendemos a nuestro ritmo pero disfrutando intensamente de una bajada que hace las delicias de todo el personal, incluidos los menos habilidosos.




Cuando llegamos al mar , nos queda el relajante regreso a casa por el ahora superagradable paseo maritimo, unos cuantos kilometros de tranquilo rodar tomando el sol y charlando con el compañero de viaje mientras disfrutas de la visión de la playa y las olas.







Hoy tocaba cerrar esta matinal con la celebración de Diego haciendo un brindis con la última cervecita en "Sant Pep" y para ello, una vez llegados a Badalona, Manolakis asume el mando de la expedición guiandonos sabiamente por los entresijos de la gran ciudad.




LLegamos al destino señalado y disfrutamos del ambiente de este entrañable local ( historia viva de nuestra ciudad ), saboreando por supuesto , unas estupendas patatas COROMINAS.



Hoy quiero agradecer a todos los compañeros BARRIGAS por "dejarse hacer" casi con sumisión, a todas las maquinaciones que les tenia programadas.

Solo espero que hayan disfrutado lo mismo que yo, tanto en lo ciclistico como en lo puramente humano y personal.

¡¡ QUE BUENO ES TENER UNA BUENA COLLA !!