domingo, 26 de septiembre de 2010

A CONTRACORRIENTE

El hecho "fisico" de estar Badalona ubicada en un extremo de Serra Marina, ha condicionado extraordinariamente el sentido y la orientación de nuestras excursiones en bicicleta.
Hacia el sur el territorio bikero queda limitado por el rio Besós ( a menos que pienses hacer una incursion en Collserola, pero eso hace perder un poco de "caracter muntanbiquero" a la salida ).
La salida "natural" para practicar el BTT es hacia el norte, teniendo en esta direccion un terreno inmenso para su practica.
Salir de Badalona en BTT para nosotros es sinonimo muchas veces de empezar en Montigalá, subir a las ermitas ó al collado de la Vallesana, proseguir hacia el vigia y La Conreria, atravesar Nou Pins y Coll de Font de Sera, subir Sant Mateu, atravesar el coll de la Creu de Can Boquet, el Dolmen den Toni y descender hasta Orrius ó Argentona ó La Roca del Valles ( todo esto con sus infinitas combinaciones hacia Sant Fost, Vallromanes, Alella, Tiana, Premiá, Vilassar, Burriach...).
Y claro...una vez hecha esta primera parte de la matinal y con las fuerzas ya un poco tocadas ( porque es que nuestras fuerzas tampoco son para ir de "ironmenes" ) buscamos el regreso cómodo y facil a traves del paseo maritimo.
Es un privilegio poder contar con esta "escapatoria" y por eso es tambien una gran putada la que ha hecho el ayuntamiento de Montgat prohibiendo el paso de ciclistas por el tramo que afecta a su termino municipal.
Por eso, la salida que hemos realizado este sábado ha sido "contracorriente" , porque aunque la primera parte la hemos realizado como otras muchas veces por la playa hasta el Caprabo ( saltandonos la normativa, cosa que os invito a todos los bikers a secundar ) y subiendo por Teiá llegar por Can Raspall hasta la Cornisa como tantas otras veces, una vez aqui nos hemos propuesto gira al SUR para volver a casa siguiendo en dirección contraria el camino que efectuamos habitualmente.
Es curioso como cambia el "chip mental" cuando circulamos por Serra Marina hacia el Sur, algunas rampas ( como la que viene justo cruzando Coll de Sera ) se convierten en autenticos verdugos y algunos cruces se vuelven irreconocibles hasta el punto de hacernos dudar si estamos cogiendo el camino adecuado.
En cualquier caso ha sido una salida "novedosa" , variada y exigente en la que no ha faltado de nada: pequeñas averias solucionadas con solvencia por nuestro experto equipo de mecanicos ,pistas rapidas, descensos pronunciados, trialeras fáciles y no tan fáciles y un final de plato grande por el Besós desde el desguace STOP a "carajo sacado".
¡¡¡ AH !!! ¡ Y por supuesto lo que no ha faltado por encima de todo han sido risas y charlas "desenfadadas" acompañados de un buen almuercito en la terraza de LOS CUESTA mientras Manolo nos cuenta sus batallitas en el extranjero y Andrés se debate entre el sol y la sombra debido a su estado semi-griposo.
Resumiendo...50 kilometrillos para ir preparando la subida al Puigneulós o para simplemente pasar una mañana de p___ madre.




PD: Aprovecho para mandar desde aqui un saludo a los compañeros del pedal de Querétamo ( Mexico )....... ¡¡ aaaaa noooo !! que a estos ya se lo hemos mandado antes,....esta vez toca saludar a la peña ciclista "La gran Turca" de Estambúl ( de parte de Manolin ).


lunes, 20 de septiembre de 2010

"CORRIOLEANDO"

Hay salidas que a mi me gustan especialmente y los que me conocen lo saben:
Salidas 0% de carretera y 100% "muntanbique del bueno", las carreteras solo se atraviesan y porque no hay mas remedio, subidas mas o menos durillas pero sin llegar a ser extremas aunque con algun repechillo que pone a prueba tu habilidad y tus "ases en la manga", senderos trialeros de dificultad asequible que permiten rodar bastante rapidillos haciendo que suba la adrenalina sin tener que arriesgar demasiado, "divertimentos beteteros" como pueden ser pasos "exclusivos" que no encontraras en ningun otro lado, pistas que permiter avanzar rápido, descensos vertiginosos ( si le echas un par de bemoles ).
Este domingo ha sido una de estas salidas que para mi gusto aunan algunos de los mejores retazos que podemos encontrar para el "muntanbique" en Serra Marina.
Salimos de Argentona los 5 Parampanchitos: Paco "Pica", Paco "vas bien?", Jaime, Armand y yo.
Para Armand es su primera salida con nosotros al "extrarradio" de nuestra zona de influencia natural y queremos "impresionarle" con los "divertimentos" de esta ruta.
En un momento dado le decimos que va a enfrentarse con la MADRE DE TODAS LAS RAMPAS cuando de frente se nos presenta un cortafuegos que enlaza varias torres de elctricidad exibiendo una pendiente terrorifica.
Nos enfilamos decididos hacia la brutal subida oyendo como por detras Armand se encomienda a todos los santos sin poder dar credito al objetivo al que nos dirigimos.
En el último instante, los que vamos por delante suyo, vamos girando por un sendero que nos aparece de pronto haciendo que se descubra la trampa ante el suspiro de profundo alivio de Armand.
JE JE JE que cabritos que somos.
Pasamos por San Carlos donde celebramos el año pasado nuestro almuerzo de GERMANOR y nos enfilamos a corriolear durante un buen montón de kilometros enlazando con el "single track" del Pla del Espinal, trialera clásica de la "PREHISTORICA".
Este sendero finaliza con una divertida prueba de habilidad, un tunel de poco mas de un metro de altura que reta a los ciclistas a atravesarlo pedaleando sin bajar de la bicicleta.
Hay que hacer de contorsionista para conseguirlo y mas dependiendo de la altura de cada biker.
En cualquier caso la risa está asegurada y a Armand volvimos a sorprenderlo quedandose encasquillado cuando casi lograba superarlo.

La siguiente sorpresa era el Lago de los Cisnes ( con permiso de "Chaicoski" )
-Que dices de lago y de cisnes ...?
-Que si, que si...¿ no te lo crees ?
-Pues toma cisnes...

¡¡¡¡ Y GANSOS !!!!!




-Chavalenrrollaos ¡ parece que estamos en La Ciutadella !!!
-Cuidado no los provoquemos...que estos bichos "atacan".
-Huyamos !!!

Nos escapamos de aquel lugar encantado y "aterrizamos" en La Roca del Vallés donde repostamos a base de bocatas de tortillas variadas y jarras de medio de cerveza con limón.
A mi parecer es el bocata y la cervecilla que mejor sientan de toda la semana ( por Dios ...que no nos lo quite el PSOE ni el PP )
Despues del ágape toca regresar...enfilamos la calle mas empinada del pueblo y empezamos a remontar por la pista del Meridiá Verd.
En un momento dado y guiados puramente por la intuición, nos "colamos" a la aventura ( un poquito de "reserca" nunca puede faltar en una excursión barriguera ) por un sendero disfrutón que resulta ser un gran hallazgo y que nos lleva directos al objetivo establecido: LOS MOAIS.
Una "curiosidad" desconocida para mucha gente que recorre habitualmente Serra Marina.
-Antes el lago de los patos y ahora este mamut petrificado...realmente ¿ no estaremos en La Ciutadella ?

Proseguimos...llegamos a la font de Sant Bartomeu...la ermita...y ahora por fin nos dedicamos a "llanear" un rato por la facil pista principal de la cornisa desviandonos hacia La Mutua.
Vamos cogiendo velocidad hasta que por fin acabamos en el inicio de la "Volare" un mega-descenso que con sus curvas peraltadas y sus pendientes pronunciadas pone a prueba a los mas osados y habiles "descenders".
En este momento se ponen en marcha los mecanismos de las leyes de Darwin creandose una seleccion natural de los bikers mejor adaptados al médio, dejando a Jaime y Armand que desaparezcan en la cabeza del grupo y yo en la cola del pelotón tratando de no perder las ruedas de " LOS PACO´S".
Acabamos en la riera de Can Raimi y otra vez la teoria de las especies nos da una leccion de adaptación al medio haciendo que yo me destaque de los demas ganando poco a poco ventaja gracias a mi extraña habilidad de pedalear encima de terrenos inestables y altamente "empreñadores".
Al fin conseguimos llegar todos hasta la riera de Argentona y comodamente completamos la ruta con 40 kilometrillos de "puro muntanbique".
Y para que veais que no somos egoistas y que tambien estamos por la labor de que este BLOG pueda ser algo útil ( aunque solo sea de vez en cuando ) , colgamos aqui el track que hemos efectuado y descargado en el WIKI para uso y disfrute del personal..
Aprovechadlo y recordad que...lo importante no es ganar sino llegar y volver a salir otro dia.





viernes, 17 de septiembre de 2010

Penúltima salida de Cal Dimoni

Me vuelven a pasar una cronica de nuestras queridas salidas de Cal Dimoni y textualmente la publico

Este miércoles salimos Paco “vas bien” y yo para estirar las piernas con el objetivo de agotar la temporada a la que empezamos a verle el fin.

Quedamos sobre las 7:15 en la clínica del Carmen y después del saludo rápido de rigor (se nota que el atardecer se adelanta cada vez más), Paco “vas bien” y un servidor nos dirigimos por Sant Jeroni hasta la urbanización vía Trialera de Canals.

Desde allí fuimos por la pista que te lleva al poblado ibérico, seguimos recto por la pista ancha y llegamos hasta la parte alta de Singuerlín. No obstante a mitad de bajada hicimos un descansillo. Paco “vas bien” necesitaba hacer unos estiramientos dorsales anti-pinzamiento y aprovechando l’avinentesa hicimos unas foticos de germanor.

Una vez en Singuerlín volvimos a coger la pista ancha donde el autobús hace la mega-curva y remontamos la bajada que habíamos hecho previamente, que por cierto, tiene su miguilla.

Llegamos al punto de partida, es decir, a la pista del poblado ibérico de donde habíamos partido y una vez en la cima nos llegó un olor irresistible a cerveza con limón (bueno, a Paco a cerveza a secas). Fuimos abducidos por esa fragancia que nos hipnotizó. Cogimos la ermita de S. Onofre abajo y en un momento estábamos en la pista principal de San Jeroni. La luz escaseaba. Pudimos hacerla bastante rápido, pero reconozco que costaba distinguir los obstáculos.

Una vez en la pista principal Paco me adelantó y tomó su posición de líder natural. Esos caminos se los conoce como nadie, y me llevó como un rey hasta el túnel que separa la tierra del asfalto.

Puse en marcha mi luz trasera y nos dirigimos hacia nuestra terracita. Paco dudó entre la jarra de medio y el tubo, pero la sensatez se impuso (por parte de él, claro J)

Entre sorbos, xerradeta y jiji-jaja a las 21:00 volvimos a coger la bici y a casa. A ver si la semana que viene podemos repetir y se apunta más gente.

"Nota del traductor": los que conoceis la zona, os habreis dado cuenta de que este relato tiene un error, os propongo un juego, haber quien es el primero que lo adivina




martes, 14 de septiembre de 2010

Y despues de la Diada, el dia a dia

Aparecido en EL PERIODICO DE CATALUÑA Lunes, 13 de septiembre del 2010

Collserola es el gimnasio de muchos vecinos del área metropolitana. También funciona como zona de ocio, rincón de pensadores, edén familiar, inspiración de artistas e incluso como nido de amor de jovencitos y jovencitas que estrenan coche y amor. Todos esos usos, tan incrustados en el Tibidabo como el propio jabalí, deberán someterse a los cambios que comportará la pronta declaración de parque natural, una nueva denominación de origen que llega con casi dos años de retraso y de la que se conocen pocos detalles. Más allá del aumento del número de hectáreas, lo único que se intuye es una mayor regulación del uso de la bicicleta de montaña, una de las prácticas más extendidas y cuya libertad de movimientos será restringida por la vía de la sanción.
Son pocos los ciclistas que lo saben, pero las normas del parque ya prohíben desde el año 2000 circular por caminos de menos de tres metros de ancho y superar los 20 kilómetros por hora. Tampoco está permitido organizar carreras ni practicar ciclismo de competición. Muchos se sorprenderán de la existencia de un reglamento, ya que en la montaña no hay un solo cartel que dé cuenta de estas limitaciones, que sí aparecen, en cambio, en la web del parque o en la guía de itinerarios editada en diciembre del 2007.

UN MENSAJE QUE NO LLEGA / Marià Martí, director gerente del parque, reconoce que la entrada de la Generalitat en la gestión del pulmón barcelonés es un paso «esperado», tanto por la inyección de dinero como por el «nuevo marco legal» que trae adosado la declaración de parque natural. Esta nueva categoría permitirá convertir en multas lo que hoy en día sería una simple advertencia.

Lo ideal, apunta el director de Collserola, es «encontrar el equilibrio entre la biodiversidad y el uso público», un objetivo que ahora depende de la bondad ciudadana y que en el futuro tendrá el incentivo de la multa. Isabel Raventós, responsable del servicio de uso público del parque, apunta la necesidad de «poner en valor Collserola, de manera que la gente sea consciente de la fragilidad del entorno y actúe con mayor sensibilidad». «Hay muchos ciclistas que circulan con cuidado, pero hay muchos otros que tienen una empatía nula y que lo único que buscan en el Tibidabo es quemar adrenalina», afirma. Centenares de vídeos colgados en internet en los que pueden verse vertiginosos descensos por las laderas de la montaña -afición cada vez más generalizada entre los adolescentes- respaldan su tesis.

EL PROBLEMA, UNA MINORÍA / Martí insiste en que nadie quiere prohibir las bicis de montaña -como sí se hizo en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac- y recuerda que el problema que hay que tratar es «la mala praxis de una minoría». La dirección se plantea cortar el acceso a algunas zonas del parque y espera que el desembarco del Govern «aporte más presencia policial para hacer cumplir las nuevas reglas de juego». Por ahora, las policías locales de las localidades limítrofes son las encargadas de vigilar el área. En el caso de Barcelona, los tres distritos de montaña (Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris) destinan varias unidades, equipadas con motos, a la vigilancia diaria del parque.

En cuanto a la gestión futura, una de las opciones, explica Raventós, sería adaptar «normas vigentes en otros parques naturales», aunque la peculiaridad de la zona y la sobreexplotación que vive desde el boom ciclista de los años 90 obligan a establecer unos mandamientos y una tabla de sanciones propias.

Martí reconoce que Barcelona todavía no ha resuelto el problema de la conectividad con el Tibidabo, lo que propicia que muchos ciclistas vayan por el camino de en medio. El director admite que la capital catalana «no ha sabido recuperar la línea de montaña como sí se hizo con el litoral en 1992» e insta a «unir amablemente cordillera y ciudad a través de corredores».

El complicado maridaje entre uso público y respeto por el entorno será pues uno de los mayores retos del nuevo parque natural. Se trata, en definitiva, de lograr una sana convivencia entre lo que habita el lugar -la flora y la fauna- y los visitantes humanos. Si Barcelona alucina al ver un jabalí en la plaza de Lesseps, imaginen qué deben pensar ellos cada fin de semana en la carretera de las Aigües.

un par de perlas en forma de comentarios de los lectores:

COMENTARIO MÁS VALORADO

Pero antes de esta ley, ya dejaron ampliar el Tibidabo y construir una urbanización de lujo..que casualidad.

y otro

No hay nada como salir un domingo en bici y que te multen por rodar,te quitas la camiseta por que tienes calor =multa,la bici no está rotulada en catalan =multa,vuelves a casa y te roban la bici,llegas a casa y te la han ocupado,coges el coche para ir a hacer la denuncia y se lo llevo la grua...
VISC A BARCELONA

lunes, 13 de septiembre de 2010

Una salida improvisada


"Me han pasado esta cronica y textualmente la transcribo"

Sábado a las 13:00 horas. No salí en bici. Conecto el ordena3 y veo en el messenger un tal “P pica” iluminado en verde. Me da alegría verlo y enseguida hago doble clic para hacer un

-“hola qué tal”. La conversación es concisa y escueta al más puro estilo
- “Qué haces?”
-“Mira por aquí, viendo cómo están mis chiquillos…
-has salido?”
- “ Pues mira, según me levante mañana cogeré la bici y me doy una vuelta”
- “Pues yo estoy igual. Dime hora y sitio”
- “Mañana a las 8 en tu puerta. Collse o Serra Marina?”
- “Iremos por cellecs”
- “Ok, hasta mañana”.

Y así fue. A las 8 menos cinco estaba como un clavo en cal Pica. El objetivo de la salida era dar una vuelta por Cellecs Y subiendo por la Virreyna, Sant Mateu, Can Boquet, Coll de Mercader, Seminario.

La salida ha sido muy completa, con un total de 57 km. Y un desnivel acumulado de 1100 mts. A medio camino nos paramos en el mirador de Cellecs para comernos una barrita que Picatoste amablemente me ofreció e hicimos la foto de rigor (si no hubiera sido por la barrita no sé qué habría sido de mi…)

Pero una vez pasado Vallromanes y encarados hacia el Coll de Mercader mi cuerpo me dijo que necesitaba energía y las fuerzas comenzaron a disminuir…buuuffff, qué mal se pasa… Pero esto y más forma parte de este deporte, aprendes a conocer tu cuerpo y a dosificar las fuerzas cuando empiezan a faltar.

Al llegar a Sant Fost hicimos una parada de emergencia en “Los Cuesta” (oh, qué gran sitio, eh Paco?) y nos tomamos una coca-cola. Dejamos las bicis apoyadas en la entrada y nos dirigimos justo al lado de la verja para sentarnos en la terraza. Qué bien sientan las cosas cuando estás tan perjudicado. Cerca nuestro entró otro grupo de ciclistas y a Picatoste le hizo mucha gracia que dejaran sus bicis encima de las nuestras…¡qué majos!... la verdad es que nunca se me ocurriría apoyar mi bici en la de otro grupo, y menos sin su permiso. En fin, por algo “Spain is different”.

Estuvimos alrededor de 20 min. entre sorbos y bla bla. La verdad es que se me hicieron cortos, pero el tiempo se nos echaba encima y teníamos que volver…al ataqueeerrr!!
Volvimos a coger nuestras niñas (con el permiso de los susodichos que tenían sus bicis encima de las nuestras) para encararnos hacia la cuesta de los chorlis.
El sol metía a base de bien, y confieso que este último tramo se me hizo largo.
Al llegar al seminario le comenté a Pica si no le importaba bajar por carretera. Por un lado no estaba muy fino y por otra parte en casa teníamos reunión familiar y me interesaba llegar lo antes posible. Así que la bajada desde el seminario fue una gozada en términos de ahorro energético y de tiempo. Nos dejamos caer sin pedalear, y Pica iba como a 100 m detrás mío (es la prueba que necesitaba para comprobar que me sobran unos kilitos, jeje!!).

Pica y yo nos despedimos en Pep Ventura y al llegar a casa fui directo a darle un hachazo a la nevera. En cuanto al aporte líquido he de confesar que cayeron dos shandy cruzcampo a caraperro y casi sin respirar (Paco, en casos de emergencia estas claras prefabricadas saben a gloria ;-). El aporte sólido lo encontré en un trozo de melón y unas galletas. Queda dicho.

Pues así ha resultado la salida de hoy, improvisada y sin más pretensiones que estirar las piernas y disfrutar del paisaje y de la compañía. Por último quiero enviar un saludo a los compañeros del pedal de Querétaro (Méjico). Nuestro compañero Manel está por esas tierras y como no, si alguna vez estáis por aquí os invitamos a pedalear y vivir nuestras aventurillas. Un saludo a todos.

LA DIADA

El dissabte passat va coincidir amb la DIADA ( festa nacional de Catalunya ) i com era previsible, per un motiu o un altre, la majoria de Mountanbiqueros van aprofitar la jornada per compartir amb las familias, per fer una mica el turista o per anar "de mani" ( je, je, que m´ho crec ).
I vet aqui que vaig acabar sortin a rodar tot solet per aquest mon de Deu i que rodant rodant vaig pasar al peu del Turó de Céllecs on vaig veure com havien penjat una inmensa senyera desde las seves altives parets.
I llavors vaig sentir un JO QUE SÉ, QUE SE JO i una insconscient part dins meu es va inflar de asenyat orgull.
I que voleu que us digui....
M´agrada el pa amb tomaquet.
M´agradan els CASTELLERS.
M´agrada Montserrat i el "Pedra" i el Puigmal i Sant Maurici i la Vall D´Aran.
M´agraden las "seques amb butifarra"
M´agrada la Ratafia i els Aromes de Montserrat i el cava del Penedés.
M´agrada la musica de les COBLES i LA Companya Electrica Dharma i Serrat i Llach....
M´agrada la Costa Brava.
M´agrada el travaill i el esforç i el seny i la rauxa.
M´agrada la meva terra.
I es que no soc diferent a ningú....nomes es que soc CATALÁ..
I atenent la petició del company " Sr Manel" que l´hi ha tocat pasar la DIADA mar enllá, enviem una salutació als companys de pedals de Querétaro ( Méxic ) ambs qui compartim aficións demostrant que hi han coses que son UNIVERSALS com pot ser l´esport i el enteniment entre gent ben diversa.
I tranquils ...que la próxima "cronica" tornara ser en el "modus" habitual ( sopos-ho que ja s´hem haurá desinflat la "vena" )

Creo que esta foto que tenia en la recamara desde hace tiempo, ahora viene a cuento

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿La temporada de Cal Dimoni llega a su fin?

Pues sí, y es una verdadera lástima, esas salidas por los alrededores de Sant Jéronimo, a nuestra bola, trialera va trialera viene y con el único propósito de que pasaran rápidas las dos horitas para ir a saborear nuestra querida cervecita, algunos días estaba helada y con estalactitas por alrededor, ayer de todas formas y seguramente como despedida,tuvimos una tarde de película, con una puesta de Sol refulgente por un lado y unos cumulonimbus fantapulosos por otro, ha y por supuesto la cervecita estuvo con estalactitas como tiene que ser

domingo, 5 de septiembre de 2010

TONTADAS



Decia Forrest Gump que tonto es el que dice tonterias pero a mi me parece que tambien tonto es el que hace TONTADAS.
Asi que en un ejercicio de expiación de culpas me declaro TONTARRA MAYOR DEL MUNDO BARRIGUITAS.
Que le voy a hacer...de vez en cuando me pilla "un rampell" que no se de donde me sale y cometo una gran tontada.
Así fué como este sábado en un alarde de "demencia transitoria" me puse a emular con Gerardo un antiguo "incidente" que tuvimos hace unas semanas bajando por la Virreina.
Tanto enfasis le puse al simulacro y con tanta intensidad entró en el juego Gerardo, que en un momento dado del "Sprint de torraos" , el maño cayó al suelo con la "propina" de aterrizar yo justo encima suyo dejandole el autografo de una de mis calas automaticas en su tobillo.
Evidentemente hubo algun retorcimiento de dolor pasajero pero por suerte la sangre no llegó al rio.
Y cuento esto porque en ocasiones ( y a mí el primero ) se nos puede olvidar que lo mas importante de nuestras matinales sabadeteras es disfrutar a tope del entorno, del ejercicio y de la compañia, pero sobre todo, lo principal es volver entero a casa.
Por eso no debemos permitir que se nos vaya "la olla" nunca en circulaciones peligrosas arrimandonos demasiado al compañero, en circular a velocidades mas alla de lo que podamos controlar, en trialear por caminos en los que no lo tengamos claro.
Tenemos que ser conscientes siempre que nos jugamos pegarnos un buen tortazo que nos puede complicar mucho la mañana e incluso el dia a dia durante un largo periodo.
Este verano he leido e incluso algun amigo nuestro ha sufrido en sus huesos ( Jordi mejorate pronto ) ,caidas graves con efectos mas o menos desastrosos.
Por eso OLE SUS "GUEVOS" al que se baja a pié una trialera en la que le entran las dudas, al que circula siempre con respeto al lado de sus compañeros y a la velocidad adecuada a cada situación, y al que nunca pierde el control de la sensatez necesaria para practicar el Mountainbike con la seguridad que se precisa para que nunca se tenga que realizar un acto de arrepentimiento.