miércoles, 28 de abril de 2010

TORTOSA-ALCAÑIZ...Y MAS ALLA. ( al fin con video )


Si para una salidita betetera matinal lleno unas cuantas lineas de este BLOG y para una ruta de todo un dia escribo una novelilla, para lo de este fin de semana deberia hacerle la competencia a J.R.Tolkien con su trilogia del Señor de los Anillos.
Pero como siempre pasa en la vida hay momentos de inspiración y momentos que mas vale pasarlos " de puntillas y a escondidas " ( estoy seguro que todos los simpatizantes del Barça sabeis de que hablo ) así que vamos resumiendo.
Como tantas otras veces la idea de empalmar las vias verdes de Tarragona con la de Teruel en una sola jornada venia "madurando" desde hacia mas de una año habiendo tenido que suspenderse en dos ocasiones .
En si el plan era muy sencillo: empezar en Tortosa siguiendo la via verda del Baix Ebre, continuar con la via verda de la Terra Alta y enlazar con la via verde de Val de Zafán; lo mas complicado como casi siempre era el tema logistico ( vehiculos, alojamiento, elección y sistema de porteo de todo lo necesario, etc )
Al final conseguimos resolver este puzzle de condicionantes y 9 "barriguitas" nos encontramos aparcados al lado de la estacion de tren de Tortosa; solo faltaba ponernos a pedalear.
Y a fe mia que nos "jartamos".
Empezamos como siempre que se empieza una historieta de estas: con las fuerzas intactas y la moral por las nubes.
Partimos sobre las 9.40 y al poco rato ya paramos a "descansar" ( bueno a desayunar ), en las afueras de Roquetas encontramos un area de picnic acondicionado, ideal para empezar a quitarle peso a nuestras mochilas y hacer practicas de beber en bota sin mancharse de vino.
Despues de dar buena cuenta de cuantos bocatas se nos pusieron a tiro y de devorar el clasico "brazo de gitano" de "la criatura", nos pusimos mas seriamente pies a los pedales.
Fuimos recorriendo el margen del Ebro hasta Xerta rodeados de campos mas o menos lustrosos de naranjos y otros frutales.
LLegamos a Benifallet y aqui la ruta abandonaba el "Rio Grandre" para reseguir el curso del modesto Canaletas y empezar el festival de tuneles y puentes.
Algunos tuneles estaban iluminados pero otros no, y si estos eran largos y hacian un poco de curva producian una sensacion irreal de estar flotando en el limbo ya que no conseguias referencias con las pobres luces de nuestras linternas; pedaleabas sin saber si de pronto te ibas a estampar contra una pared, pero parecia que magicamente las bicicletas ya sabian orientarse dentro de la agobiante oscuridad.
Todo esto aderezado con un viento siempre de cara que se acanalaba en el interior de los tuneles y de la lluvia de polen estelar que flotaba por todo el ambiente debido a la primavera.
Asi xino-xano y siempre en suave subida fuimos dejando atras La Fontcalda, Bot, Horta de San Joan hasta llegar a Arnés-LLedó donde paramos a papear otra vez despues de 50 kilometrillos.
Empezabamos a notar el falso llano de estos bici-carriles y las fuerzas empezaban a flaquear y los culos a ponerse maduros ( y solo ibamos por la mitad ).
Reemprendimos la marcha intentando mantener el ritmillo pero no estamos acostumbrados a pasar tanto rato encima de las bicis y cada vez el ritmo iba menguando.
Ademas era la hora de mas calor y el entorno era cada vez mas "castrense" ( ya estabamos en Teruel ).
Despues de sudar y sufrir unos agonicos kilometros nos acercamos a Valdealgorfa donde nos encontramos la variante del tunel del equinoccio ya que este esta cerrado por desprendimientos.
Esta variante era la propina que nos faltaba para rematarnos, ibamos sin agua y asfixiadetes de calor pero habia que seguir adelante, asi que despues de subir y bajar y subir y bajar y subir y bajar por un carreterin "pelao" conseguimos llegar a Valdealgorfa donde nos lanzamos de cabeza a buscar una fuente.
Por suerte la encontramos y pudimos reponernos un poco del sofocón.
Ya un poco recuperados enfilamos el tramo final en mayoritaria bajada que nos tenia que llevar hasta Alcañiz.
LLegamos a las afueras de esta capital de comarca y prosegumos la ruta pues nuestro alojamiento nos esperaba 8 kilometros mas alla en La Estanca de Alcañiz.
A las 7.45 de la tarde aterrizamos en el camping donde teniamos reservadas las habitaciones para alojarnos y una bien ganada cena.
Asi que tocaba descansar, ducharse, hacer unas fotillos a la puesta de sol en La Estanca y dirigirse al restaurante para cenar.
Nos situaron a los nueve en una mesa redonda donde podiamos vernos todos las caras y compartir risas comentarios y brindis entre todos.
Despues salimos a dar el pequeño y tradicional paseo "Yonqal" hasta la orilla del lago pero rapidamente nos fuimos a la "piltra" ya que estabamos bastante "chafaos" y habia que recperarse para el dia siguiente.
El domingo nos levantamos todo lo temprano que pudimos y tras un cafe con leche en el bar y consumiendo pastas y galletas que traiamos, nos pusimos en marcha de regreso a Tortosa.
Teniamos la ilusion de que los kilometros que hicimos el dia anterior de subida hoy serian de bajada, pero tambien a la inversa.
Asi que pronto nos tocó empezar a subir otra vez; Vale que la subida era toda a plato grande ( o como mucho a plato mediano ) pero nosotros ya habiamos empezado a pasar cuentas con el cansancio y el desgaste acumulado.
De todas formas entre todos nos propusimos mantener un ritmo mas constante para conseguir acortar el horario de regreso y lo conseguimos.
A la hora de comer estabamos en la Fontcalda donde reposamos una horita y ya despues nos pegamos el achuchón final con nuevamente el aire en contra y el culo bien "macerado" llegando finalmente a las 5 al coche con 222 kilometros a cuestas.

Menos mal que no queria escribir demasiado...porque hubiera necesitado muchisimas mas lineas para intentar transmitir todas las vivencias, sensaciones, risas, dolores e incluso aromas que disfrutamos en estos dos dias , asi que no me enrrollaré mas y os dejo con este pequeño video-homenaje que quizas os de una pequeña idea de lo que ha sido este fin de semana.
TALUEG

miércoles, 21 de abril de 2010

BTT DE ALTOS VUELOS

Otra vez estamos en 1997. ( hace ya un siglo ).
En septiembre de este año realizamos la primera de las citas anuales de mas de un dia.
No se nos ocurrió otra cosa que subir hasta la cima ciclable mas alta de Catalunya ( creiamos ) en nuestro afán de combinar el btt con nuestra experiencia excursionista-alpinista.
El objetivo fué el Pic del Orri con 2440 metros de altitud en el Pirineo de Lérida, cumbre de la estación de esqui de Port Ainé y como siempre las ganas y el empuje eran superiores al "entendimiento" y la preparación fisica de que disponiamos en aquella época.
Salimos una tarde de viernes hacia nuestro campo base situado en el xalet de Sant Joan del Erm y alli efectuamos los primeros "ejercicios de convivencia" demostrando sus conocimientos del medio montañes unos y del dominio del mundo de la barra ( de bar ) otros.
Como siempre, la experiencia fué de lo mas enriquecedora y gratificante para todos, haciendo de esta la primera de las clasicas salidas anuales de dos dias con la que nos hemos estado "regalando" casi todos estos años.
Tenemos que esforzarnos para no perder el privilegio de realizar este tipo de excursiones con las que hemos aprendido a convivir mas entre nosotros y a descubrir nuevos y espectaculares paisajes.
Desde aqui un saludo a algunos personajes que nos acompañaron en esa ocasion y que por diversas causas ya no dan pedales: "Psicologo"-Antoñito-Pascualillo-Chordon.... a los demas gracias por seguir estando en la brecha....




































jueves, 15 de abril de 2010

Mitos y leyendas

Sigo hace tiempo un magnifico blog que se llama "universo ciclista" y hoy me permito pegaros un articulo que me ha parecido interesante, hay vamos

"La semana pasada acudí a un doctor especialista en ciclismo y en biomecánica. La consulta se llama Senkirol y está atendida por Joseba Barrón. La verdad es que creo que sus consejos me están viniendo muy bien para recuperarme de la condromalacia rotuliana. El médico cree que, en gran medida, mis problemas de rodilla tienen que ver con la postura con la que llevaba al menos cuatro años pedaleando. En los últimos tiempos, había subido la altura del sillín unos 2 centímetros. Siempre había oído que cuando te doliera la rótula, subieras el sillín. Craso error. La importante, según me explicó Joseba, es el ángulo de pedaleo.

Existen tablas. Pero sólo son orientativas. Yo, por ejemplo, siempre había seguido la teoría de multiplicar tu entrepierna x 0,885. El resultado es la medida que debería de haber entre la mitad de tu eje de pedalier y la parte de arriba del sillín. Yo ahora estoy 1,3 centímetros por debajo de esa altura. También me ha adelantado el sillín en 1,5 cm. Me ha recomendado una talla menos de cuadro… Asegura que me iría mejor. En resumen, que es muy recomendable acudir a uno de estos profesionales, sobre todo si uno empieza a sentir molestias. Si hay dolores es que algo no estamos haciendo bien. Si, por el contrario, vamos como la seda, es mejor no hacer probaturas. Al menos, esa es mi opinión".

Como decia mi amigo Socrates "yo solo se que no se nada"

lunes, 12 de abril de 2010

DUELO AL SOL


Este sábado tocaba reencontrarnos con la cara mas amable del Mountainbike barriguero y para ello se convocó a la gente a participar de una "MANOLADA" clasica, a las 8 en Pep Ventura y ya se veria "padonde" tirabamos.

Asi que salgo de casa dispuesto a llegar puntual a la cita y al doblar la esquina de Can Fitó.... ¡¡¡¡SORPRESA!!!!

Multitudiunaria asistencia ¡¡¡¡ Hay 10 bikers ya preparados y enfrascados en sus charlas que me reciben asi de efusiva y cariñosamente:



Estamos los habituales Paco Picapiedra, Chechi, Gerardo, Gerard, Jaime, Manolo...los menos habituales Paco "vasbien?", Marc "cuñao"....los nada habituales Alberto "cicloman", Diego "rumbero" y el cronista de turno su seguro servidor Karl Marx.

Nos ponemos en marcha despues de decidir en asamblea popular que nos iriamos hasta Orrius para almorzar.

Y he aqui que en medio del fragor de la pedalada y la luz tierna del dia recien estrenado al lado del mar, nació el amor....fraternal...sin mariconadas.


Como siempre...por H ó por B las cosas se complican ( pinchazos y demas ) y los horarios se resienten, por lo que sobre la marcha modificamos el objetivo de la mañana.

¡¡ Nos quedaremos en Cal Senyor que está un poco mas cerca !!


Subimos por la VIRREINA y llegamos hasta Alella donde "estrenamos" el nuevo paseo que transcurre por el fondo de la riera con su pavimento de Tartán.

Al final del Tartán volvemos a encontrarnos con la arena original y autoctona del lugar y superamos con elegancia y maestria el escalón caracteristico del final de la riera.


¡¡¡¡ PERDON !!!!!.....DIJE CON ELEGANCIA Y MAESTRIA !!!!!


Hoy nos vamos a reencontrar con algunos recorridos clásico e injustamente caidos en desuso como la tradicional subida de LAS VIÑAS DE ALELLA con sus culitos en flor.


Enlazamos con la megapopular TRIALERA DE CAN GURGUI con sus rampas, recovecos y toboganes que hacen las delicias de todos....( bueno...unos mas y otros menos )




Acabada la trialera remontamos hasta La Creu de Can Boquet donde "recomponemos" el grupete bajo la custodia tutelar de SERRA MARINA NATIONAL PARK


Hoy, ya que vamos a Cal Senyor, vamos a esquivar el repechillo del Dolmen y nos metemos por la variante casi olvidada y desconocida para muchos que conduce hasta la hipica.

Aqui volvemos a hacer alarde de nuestra pericia y habilidad para sortear todo tipo de obstaculos, con mas gracia unos.....


O con mas humor ( que no gracia ) otros.


LLegamos sobre el horario previsto y en el momento adecuado para sentarnos en la terraza de Cal Senyor donde nos montamos una mesa para 11 comensales al solecito y en medio de un entorno de lujo.

Se organiza un DUELO DE PORRONES AL SOL que acaba en empate tecnico teniendo que reanudar la contienda con dos porrones mas. ( las latas de coca-cola son para despistar al censor y poder "colar" la foto ) ( tambien se puede ver al arbitro del combate en posicion de maxima tensión )


Bien comidos y mejor bebidos y despues de conseguir levantar el culo del asiento, nos hacemos la foto conmemorativa al viejo estilo montañes del oeste americano.



La historia en vivo de la evolucion del BTT segun MANOLAKIS ( el marques del Congrés )


Y sin mas dilación reemprendemos la marcha dispuestos a regresar a casa sin orden ni formación alguna....vamos AL TUNTUN.


Vamos ha hacer una visitilla a la Font de Sant Mateu ( otro gran clásico olvidado )

El "cuñao" alucina con lo que da de si Serra Marina ( recordemos que Marc es de mas allá del rio Mogent )


Y es que en esta época y con lo que ha llovido la cumbre de Sant Mateu y sus alrededores rivaliza en esplendor con los paisajes de LA CASA DE LA PRADERA.


Rematamos la mañana descendiendo por la siempre entretenida CUESTA DEL JOU cada uno a su ritmo y posibilidades....vamos...los de siempre locos perdidos a "saco paco"...los del monton en la montonera intermedia...y los "prudentes" un poco mas atras.

Lo importante como siempre es llegar de vuelta a casa sanos y bien alimentados y hoy lo hacemos de lujo bajo el sol primaveral, por el paseo maritimo y disfrutando de alguna tetilla al aire.

ES QUE SOMOS LOS INCORREGIBLES BARRIGAS TEAM




















domingo, 4 de abril de 2010

LLUVIA DE IRANZO´S


Nuestro corresponsal en "mañilandia" Javier venia a pasar unos dias a Badalona para pasar las fiestas con The Family, asi que habia que preparar una rutilla que estuviera a la altura de la circunstancia.
La decision de organizar la matinal corria a cargo del HERMANO MAYOR y presidente del clán familiar ( porque de los Barrigas le fué arrebatado el titulo ) Gerardo.
Rebuscó en su prodigioso fichero historico-mental, entre cientos de miles de millones de archivos-mapas y tracks y tomó la irrevocable decisión de que partiriamos de Sant Andreu de LLavaneres con la loable intención de celebrar el almuercito en Vallgorguina.
Estaba claro que esta mañana el protagonismo seria exclusivamente de la saga de los Iranzo...., y así fué.
Madrugamos, cogimos los coches y nos plantamos a las 8 en S. Andreu de LLavaneres donde partimos en busca de nuestro destino.
Todo se iba desarrollando segun el plan concebido, salir del pueblo por el bosque de eucaliptus y Can Cabot y remontar por Santa Mónica hasta el Coll Pallarés por el camino largo a ritmo de ganaderia desbocada en la calle Estafeta en pleno Sanfermin.
Al llegar al coll continuamos por la inedita subida para nosotros hacia el Turó de Montalt, "descubriendo" sus exigentes cuestecillas que nos fueron acercando hasta cerca de la cumbre a la que renunciamos a coronar por "exigencias del guion".
Bajamos hasta la Creu de Rupit y continuamos por la P.P hasta el coll del Pi den Buac.
Ahora tocaba descender la coll de Pibernat y aqui empezamos a notar los efectos de la nevada del 8 de Marzo; nada grave, sorteo de rama por aqui, esquive de tronco por alla...vamos haciendo.
LLegamos al Coll de Pibernat adelantados al horario previsto y nuestro "pastor" determina que en vez de bajar hasta Vallgorguina, franquearemos la montaña por la font de la Figuerasa e iremos a almorzar hasta Can Pradell.
Evidentemente despues del desayuno subiriamos al Corredor y ya veriamos por donde volveriamos.
Pero he aqui que el camino transversal se va convirtiendo en un sembrado de ramas y troncos que cada vez nos dificultan mas el paso, convirtiendose en una autentica "zona cero".
En uno de estos "esquives" de ramas nos toca pasar por el minusculo espacio que deja el tronco caido con el terraplén que tenemos a nuestra derecha ( tambien llamado "orillo" segun el dialecto maño-badalones de gente de campo ).
Paso yo, pasan los chavales y al pasar Gerardo cede el orillo ( palabras textuales ) haciendo que se fuera por el terraplén-abajo bajo la atonita mirada de los que quedaban por detras suyo.
-¡¡ GERARDO !! ¿ DONDE VAAASSS ? pregunta su hermano Javier mientras va cayendo.
Evidentemente Gerado ni responde a la pregunta.
Cae por el margen un par de metros hasta que entre la bici y su pierna logran frenar el descenso, quedando ambas en posición de TETRIS.
Gritos de dolor como cerdo en el matarife y panorama complejo de terraplén bici y pie enganchado entre el cuadro y el manillar.
¡¡¡ PATRULLA AL RESCATE !!!!!!
Entre unos que sujetan al infortunado para evitar que siga deslizandose hacia los zarzales que habia mas abajo y otros que con cuidado van maniobrando la bicicleta y el pie para intentar liberarlo, se consigue rescatar al maño volador comprobando que afortunadamente no hay nada roto. ( si es que son de acero templado estos Iranzo ).




Con la moral y el horario un poco tocado proseguimos la marcha teniendo que continuar sorteando los obstaculos que encontramos al paso ( ahora si, sin arriesgar ni mijita ).
Aun así los otros dos Iranzo´s , Javier y Gerard aprovechan tambien para marcarse unas pequeñas hostias con las ramas del camino.
Estaba claro que hoy el protagonismo corria a cargo de los maños ( como tantas otras veces ).
Seguimos el intinerario y lo que tenia que ser un llaneo se transforma en una subida infernal por la pendiente y la ginkama que nos supone.
Al final conseguimos llegar a la pista principal del Corredor pero mucho mas arriba de lo previsto. Descendemos a "totrapo" pasando por el Trull y finalmente aterrizamos en Can Pradell donde nos recuperamos al calor de la lumbre y con un par de buenas "butis" y unos chupitos de orujo al que nos invita el amable mesonero.



Hemos perdido mucha altura y el horario se nos ha ido al garete asi que hay que replantearse el regreso.
Gerardo haciendo uso de sus cualidades de mando y decisión, determina que lo mas conveniente es acabar de descender por Can Clarens hasta Vallgorgina y remontar por el "cami de la Merce" que pasa cerca de Can Burget hasta nuevamente el Coll de Pibernat.
Asi lo hacemos y tras volver a tener que abrirnos paso a traves de la pista intransitable llegamos a dicho collado.
Aun queda sudar un poco mas hay que llegar al coll del Pi den Buac y lo hacemos por el tercer camino que parte de Pibernat y que aun no habiamos catado hoy.
La subida es rematadora pero acabamos con los sufrimientos de la mañana.
A partir de ahora principalmente se trata de bajar hasta el Coll Pallarés y lo hacemos a "carajo sacado" por la pista principal que pasa por la Font del Malpás.
Y para terminar tomamos el descenso corto hacia Sta Mónica que antiguamente era una entretenida trialera y ahora se ha convertido en una rapida y facil bajada.
Desandamos la pista de Can Cabot y finalmente llegamos a S. Andreu de LLavaneres cansados pero contentos.
Esperamos Javier que una vez mas, los BARRIGAS TEAM, hayamos dejado claro de lo que somos capaces en cuanto a sufrir ante las adversidades pero tambien en cuanto a disfrutar delante de una buena mesa.
Hasta la próxima que esperemos que sea allá por el Moncayo.